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ABC SEVILLA 24-10-1931 página 22
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ABC SEVILLA 24-10-1931 página 22

  • EdiciónABC, SEVILLA
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A B C. S Á B A D O 24 DÉ OCTUBRE D E 1931. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. PAG. 22. aquí hace media hora, aguardándole... ¿E s Se explica, sobre todo, que el recuerdo de que cree usted que nosotros... la Dictadura y la experiencia de otras Re, Se interrumpió. Había sentido en la nariz públicas mantenga esa incapacidad cuando un frío extraño y una presión. E l camarese trata de elegir al jefe del Estado, pero ro avanzaba también. D Indalecio Prieto en cuanto a la representación parlamentamiró: ria bastará a disipar todo recelo la razón pe- ¡E s t e tipo- -murmuró- esta figura... rentoria de que n i el general Pavía n i el Se puso los lentes. Ante él estaba el m i- general Primo de Rivera fueron nunca d i nistro de Hacienda de la República. Prieto putados a Cortes. había pasado treinta minutos conminando a E n virtud de estas razones, los diputasu imagen, reflejada en un espejo, para que dos que suscriben tienen el honor. de propofuese a buscar la cuenta de l a comida. -W. ner la siguiente enmienda al artículo 52 del Fernández Flores, proyecto de Constitución: E n el artículo 52 se suprimirá el primer párrafo. S e entenderá que renuncia a su cargo el diputado, a Cortes quien durante treinta sesiones consecutivas, y habiendo habido en ellas tres o más votaciones nominales, no hubiese tomado parte en ninguna n i hubiese justificado debidamente l a causa legítima de su ausencia, -VTM LA LIBRA Y L A M A R I NA Era hora ya de que alguien planteara, ante el Estado y ante la opinión, l a situación creada en nuestro mercado de fletes marítimos por l a desvalorización de la libra esterlina, agravando l a depresión que por. numerosas causas existía ya en este tráfico, tan importante y tan estrechamente ligado a todas las actividades industriales y mercantiles. Tratando este mismo tema, decía, hace pocos díaSj en La Depeche Coloniále, un especialista que la libra esterlina era como el idioma internacional en las transacciones relacionadas con la. navegación, y que habiendo perdido l a l i b r a su calidad de garantía oro, y de signo de cambio par en todos los países, era como si e l comercio marítimo, se hubiese quedado sin lenguaje propio, -sin idioma y sin habla. 1 Fuera de sesión T r e s enmiendas del señor R o y o VilJanova al proyecto dé C o n s titución A las Cortes Constituyentes. Durante el debate de totalidad del proyecto de Constitución se han escuchado voces autorizadas que, desde distintos bancos, y en nombre de partidos políticos de diferente ideología, han coincidido en considerar desacertada la organización del P o der legislativo sobre la base del régimen bicameral, y se han mostrado conformes con el restablecimiento del Senado, aunque desposeído del carácter privilegiado y excesivamente tradicional que tenía l a parte permanente de la llamada A l t a Cámara de la Monarquía. L a función de esta segunda Cámara, que en l a enmienda se propone, no mermaría en nada la, soberanía del Congreso. Sería sólo como un trámite suspensivo para dar lugar a que el Congreso, en su segunda deliberación, formulase, definitivamente, en l a! ey, l a soberana voluntad nacional. Este sencillo trámite dilatorio sería, desde luego, más eficaz y menos autoritario que el derecho o la facultad que el proyecto de Constitución reconoce al presidente de l a República para pedir al Congreso una nueva deliberación sobre cualquiera ley. A las Cortes Constituyentes: Los diputados que suscriben, impresionados por el hecho notorio de que el número de diputados que han tomado parte, hasta ahora, en las votaciones nominales verificadas durante el debate constitucional, no corresponde n i a la importancia de los problemas que se discuten n i al número de los miembros que integran el Parlamento, temen fundadamenteque en las futuras Cortes, y cuando sé trate de proyectos de menos. trascendencia, se acentuará todavía más el notorio desvío de los representantes del país, y para conjurar, ese peligro tienen el honor de presentar la siguiente enmienda al artículo 53 del proyecto de Constitución: A l artículo 53 se añadirá el siguiente párrafo: ATMACENES continúa magnífica la exposición de de su modelos colección Fundándose en estas consideraciones, los diputados que suscriben tienen el honor de proponer l a siguiente enmienda al artículo 49 del proyecto de Constitución: E l artículo 49 será substituido por el artículo 33 y el artículo 37 del anteproyecto redactado por l a Comisión jurídica asesora, a los cuales se añadirá el siguiente párrafo: E l presidente de la República, a propuesta y por acuerdo del Consejo de ministros, podrá nombrar hasta 50 senadores vitalicios, con voz, pero sin voto, que, además de ser españoles, varones y mayores de cincuenta añps, reúnan alguna de las. condiciones siguientes: Primera. Haber sido diputado a Cortes b senador en tres elecciones generales. Segunda. Haber prestado veinticinco años de efectivos servicios al Estado, a la región, a l a provincia o a al Municipio. Tercera. Haber ejercido durante veinticinco años profesión o industria sujeta a- l a contribución industrial o al impuesto de ¡Utilidades. Cuarta. Haber trabajado como obrero durante veinticinco años en explotaciones agrícolas, forestales, mineras o industriales establecidas en España. 1 de V e s t i d o s A b r i g o s y S o m b r e r o s de Señora y de T e j i d o s y N o v e d a des para la t e m p o r a d a d e Invierno EMPBESA D E AUTOMÓVILES Pía recogido este momento de crisis del transporte marítimo español la sección primera de la Conferencia Económica Nacional, que se reúne estos días en el ministerio de Economía. Extensamente publicamos las conclusiones acordadas. Son dignas de meditación, porque, partiendo del hecho de l a depreciación de los fletes, que en. manos de los navieros ingleses puede llegar a convertir en un dumping el utilizar una moneda inestable, la sección primera de l a Conferencia Económica Nacional plantea íntegramente el problema de vida de nuestra Marina mercante, que en vano intenta resolverse desde los tiempos en que gobernaba a España Cánovas del Castillo, y en que hombres emprendedores y arriesgados, como el marqués de Campo y D Antonio López, luego marqués de Comillas, intentaron crear flotas mercantes nacionales, disputando a ingleses y franceses el tráfico de España con las colonias que entonces poseíamos en el mar de las Antillas y en él Pacífico. Muchas veces intentó el Estado poner a nuestra M a r i n a mercante en condiciones de competencia mundial. N o llegó nunca a una solución completa y definitiva. E n el Diario de Sesiones de las Cortes podrían espigarse centenares, y acaso millares de páginas, en que los más ilustres políticos y los más prestigiosos gobernantes dedicaron a esta materia las mejores flores de su talento, su, cultura y su oratoria, y, sin embargo, he ahí el problema sin resolver y casi sin acometer, sugiriendo a la Conferencia Económica N a cional conclusiones que, casi con las mismas palabras, se repitieron ya desde la pasada centuria más de cincuenta veces. Acontece esto cuando, a pesar de la c r i sis económica mundial y a pesar de la guerra de las monedas, que pone en riesgo l a prosperidad de las más ricas naciones, Francia lanza al mar el pasado septiembre su Atlantique, palacio flotante que incitará al pasaje suramericano a prescindir de los barcos españoles, italianos e ingleses, y cuando la Transatlántica Francesa, en gravísima crisis, que dio harta tarea al Parlamento, pone en servicio en la ruta del Norte. Atlántico su sol erbio Ule de Frmice y se coloca apresuradamente Ja quilla d e l súper lile de Frunce a l asombroso paquebote Bremen, de la Norddeutscber Lloyd, al Europa y al Leviatkan; al súper Cunará, próximo a. terminarse, y no bautizado todavía, y al Rex, italiano... ¿Qué son ante esta realidad abrumadora las humildes conclusiones votadas anteaver por la Conferencia Económica- Nacional? SERVICIO D E VIAJEROS- Desde Sevilla a: Arahal, Paradas y Marchena, con salida de Sevilla a las cinco y media de la tarde. Desde Seyilla a Arahal, Puebla de Cazalla, Osuna, Aguadulce y Estepa, con salida de Sevilla a las cinco de la tarde y siete de la mañana. El coche de la mañana tendrá continuación á Herrera, Puente Genil, Lucena y Cabra. Oficina y parada en Sevilla: Cano y Cueto, 4 (Puerta fíe la Carne) Tenéfono 259 S 9. Jjas mejores herramientas las encontraréis en los Almacenes de Ferretería de tBMSflf! V E L A R D E 5. -TELEFONO 24552 áJKisleiTiffilms le l e l a s metálicas. 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