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A B C. S Á B A D O 24 D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G í 1 T es cuidar día tras día del desarrollo de la urbe encauzando éste con arreglo a un criestablecido con E L E N S A N C H E D E S E- terio ordenanzas como antelación, sujeto a unas ias requiere la vida moderna, encauzando y fiscalizando l a iniVILLA ciativa p r i v a d i y armonizando los intereses de ésta con los de la vida colectiva, ejerUna moción d d concejal señor cí- ndo una i cibica municipal sobre rt suelo, prove 3 endo el futuro con amplio horiFernández Ballesteros zonte de posibilidades- ahogando las iniciaE l concejal socialista D Alberto Fernántivas de caprichoso individualismo, generaldez Ballesteros presentará al Cabildo munimente interesado o inútil, y evitando, en cipal de hoy l a siguiente moción: fin, en un mañana que nunca es lejano, L o s Municipios de más de 200.000 habi- cuantiosos gastos de derribos y modificatantes están obligados a redactar los anteciones que las necesidades no previstas van proyectos de urbanización de las zonas de creando. terrenos comprendidas entre el límite de su Esto es, señores concejales, urbanizaensanche y los respectivos términos municición y esta función técnica y social urpales, cuando por la edificación existente en ge resolverla y alentarla, y por entenderlo ellas o que quepa presumir para el futuro haya probabilidades de que se formen nuevos núcleos urbanos. Ninguna; otra población española en mayor grado que la nuestra pedía con urgencia el cumplimiento de este precepto, ya que la rápida extensión, realizada caprichosamenServicio regular de autobuses Bussing y Minerva, por la carretera nueva, entre Ecija, te y sin método, determina un futuro próLa Luisiana, Carmona, Sevilla. Horarios paximo de verdadera confusión urbana. ra el servicio de invierno, que regirá desdé Convocado un concurso nacional entre arel 20 de octubre hasta nuevo aviso. Salida quitectos e ingenieros, para la redacción de de Ecija para Sevilla: 7 mañana, 5 tarde. u n anteproyecto del ensanche de la ciudad, Salida. de Sevilla para Ecija: 8, mañana, 6 tarde. Salida de Carmona para Sevilla: 7 en virtud de un acuerdo de este. Ayuntamañana, 8 mañana, 8,15 mañana, 2 tarde, miento, y cuya convocatoria apareció en l a 6,30 tarde. Salida de Sevilla para Carmona: Gaceta del 2 de septiembre de 1927, se pre 7 8 mañana, -12; 30 tarde, 5 tarde, 6 tarde, 7,30 sentaron a él dos trabajos, que el Jurado, tarde. Oficinas- y paradas: Sevilla, Plaza de compuesto en l a forma y por las personas San Fernando, 6, teléfono, 26.12,5. Carmona, que las bases del citado concurso fijaban, Plaza de San Pedro, 49, teléfono, 185. Ecija: Tetuáu, 18. teléfono, 1 S 2. estudió, y sobre los que ha emitido su fallo. N o ha de entrar el que suscribe a analizar si las bases del concurso estaban mal o bien concebidas, sólo, sí, he de limitarme a Linea da la Sierra exponer los hechos hasta el momento acÓMNIBUS SAUREK tual. Sevilla- Aracena- Cortegana- Rosai E n el fallo emitido se afirmaba el mérito SERVICIOS DIARIOS de uno de los anteproyectos y su utilidad, ÓMNIBUS D E DION BOUTON y entendiéndolo así el Cabildo, en sesión del Oficinas: Adriano, 22. Teléfono, 25339. 13. de septiembre último, acordó declarar. Líneas de Sevilla a Alcalá y Sevilla Cardesierto el concurso, indemnizar con 15.000 mona. pesetas a los autores del anteproyecto firmaSalidas: Puerta Se Jerez, Jardines de Cristina. Oficinas: Almirante Lobo, 18. Tedo por los arquitectos D Saturnino Ulagui, léfono 22680. D Pedro Sánchez Muñoz y el ingeniero D Eduardo Carvajal, y autorizar a su vez a los señores alcalde y teniente noveno de EMPRESA SAN MIGUEL alcalde para entablar con los citados proyecSERVICIOS DIARIOS tistas las negociaciones pertinentes para la adquisición del aludido trabajo, una vez reconocida la utilidad y conveniencia que para Salidas: 7 mañana. Placéntines, 53 (junel excelentísimo Ayuntamiento tiene la poseto a la Giralda) Uno, por Villamartín, a sión de documentos cuya redacción supone Ronda. Otro, por Morón- Olyera, a Ronda. mí considerable esfuerzo, dada su imporSalidas de Ronda para Sevilla: por Olvera, tancia. a las 2,15. Otro, por Villamartín, a las 3,30. de Morón para Sevilla: a las E s necesario reconocer y declarar que los Salida mañana. Salidas de Sevilla, para siete de la Moproblemas urbanos absorben hoy día por rón, Pruna y Olvera, a las cuatro de la completo l a atención de la vida de los M u tarde. Salidas de Sevilla, sólo para Morón, nicipios, y es norma en todos los países moa las 5,30. Se reciben encargos y se despadernos el encauzarlos y resolverlos, según chan billetes en Placéntines, número 53. Teléfono 24736. los preceptos de esa ciencia. E n España vienen preocupándose de ello técnicos y Municipios, y así se observa có 1 Empresa. Automovilista Internacional mo. San Sebastián, Irún, Burgos, E l Ferrol, Ceuta, M u r c i a Barcelona, Madrid y otras I SEVIUA- USBOA poblaciones, redactaron sus planos de extenS VENTA DS BILLETES sión y reforma interior. jj Administración: C. Barcelona, 1. TelCE l plano de extensión y reforma interior fono 22272 y en las principales Aeende una ciudad significa sencillamente l a or i cías de Turigmo. denación sistemática y científica de sus construcciones y espacios libres, agrupando unas y otros en sectores determinados, según sus Automóviles SEVILLA- BADAJOZ por F R E fines y destinos, enlazándolos entre sí, y toGEN AL B E LA SIERRA. Salidas: De Sevid a ello ajustado a las necesidades presentes lla, Adriano, 14, -7- mañana. De Badajoz, y futuras, y a las condiciones peculiares de Arco Agüero, 21, 7 mananJ, Teléfono 25.820. cada pueblo. Sevilla. Pero quien supone que el estudio de un LINEA DE A U T O M Ó V I L E S p l a n o d e urbanización ¡leva consigo su reaRIO TINTO- NER VA- SEVILLA lización, inmediata, y por consecuencia, un Desde el 1. de junio, las salidas serán gasto fabuloso, y ciertamente que bien lejos las siguientes: Río Tinto, 6,30 mañana. dé l a verdad están los que tal opinan. Jverva, 7 mañana. U n estudio urbano no es cosa momentáOficinas en Sevilla: Albuerá, 7. Teléfono, nea n i caprichosa, sino lenta y constante, 25479. -Francisco. LOpez, LA URBANIZACIÓN Y 1 EMPRESA S O T O EMPRESA CASA! Sevilla. a M o n d a JLA ESTE 1 EESA así el Ayuntamiento autorizó las negociaciones para adquirir ese anteproyecto indemnizado, no para conservar en. su archivo unos documentos de más o menos valor, sino para que partiendo de ellos se organice esa labor técnica de vital interés y de urgencia máxima para l a ciudad, en estos momentos en que e l problema del paro es agudo y. las obras que se acometan deben responder a una necesidad sentida. Y siendo así, y hechas las oportunas negociaciones con los autores del anteproyecto citado, hemos llegado a un acuerdo en valorar su adquisición en sesenta y cinco mil pesetas, con lo cual quedarán en propiedad del Municipio sevillano todos los documentos de que consta. L o que se adquiere por esta cifra es lo siguiente: Toda la labor informativa sobre la ciudad en sus distintos aspectos urbanos: tranvías, alcantarillado, luz y gas, etc. de que carecemos actualmente. U n plano completo de l a Sevilla actual, en el que están acoplados todos los proyectos parciales ya ejecutados y en carso de ejecución. (También carecemos de este plano. U n anteproyecto de ensanche, no solamente como las bases lo solicitaban, sino completo y en conjunto. Un estudio de enlace de estas zonas de ensanche con ei casco viejo de la ciudad. Y por última, un gstudio curiosísimo de. la reforma interior, necesaria, del casco viejo. Y todo esto no lo realizaron sus autores por capricho al no pedírselo en las bases del concurso, cir. o porque estimaron que para el estudio concienzudo del problema que se les planteaba era absolutamente n cesario analizar todos sus aspectos y es de justicia reconocer que lo realizaron ampliamente con entusiasmo y cariño. Madrid, que por su importancia convocó recientemente a un concurso- internacional para resolver problema análogo, tiene funcionando una oficina de Urbanización que preparó toda la labor informativa sobre la ciudad para facilitarla a los concursantes, y en ése trabajo, en el que i n tervinieron gentes especializadas, se invirtieron diez meses y doscientas mil pesetas. Después de fallado, el concurso, aquella oficina sigue funcionando y se ocupa de l a realización del plano definitivo. N o quiero molestar más vuestra atención y someto a vuestro sano criterio después de las consideraciones generales expuestas, las conclusiones siguientes: Primera. Que de acuerdo con la autorización otorgada a los señores alcalde presidente y teniente noveno de alcalde en l a sesión del 13 de septiembre último pasado y conforme con las gestiones que los referidos señores han realizado cerca de los autores del anteproyecto autorizado por los arquitectos señores Ulargui y Sánchez Núñez, y el ingeniero Sr. Carvajal, se acuerde aceptar l a cifra de sesenta y cinco mil pesetas para la adquisición de dicho trabajo. Segunda. Autorizar ampliamente al señor alcalde presidente para que. en el más breve plazo posible firme el documento preciso para tal adquisición en las sesenta y cinco mil pesetas fijadas, cuya liquidación, así como las quince mil pesetas de indemnización otorgadas, según acuerdo de la sesión del 13 de septiembre último, deberán imputarse al crédito que de una manera expresa figura contraído en el capítulo undécimo, artículo segundo, concepto 21 b) del presupuesto municipal extraordinario de 1929, para obras de mejoras de la ciudad. Tercera. Que dada la importancia del problema y la necesidad urgente de encauzarlo se cree una sección municipal de urbanismo bajo la dirección de un técnico- arqui-