Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
In f o r m a c i o n e s y reportajes. e Los ciegojs, e n 1 c a l l e y t a d e l f o n d o patético que e n c i e r r a l a f r a e p o r q u e ellos también, e x t e n d i d a l a m a n o y e x t á t i c a s las p u p i l a s- -c o n ese h i e r a t i s m o ú n i c o de l o s ojos de las e s t a t u a s- v a n desg r a n a n d o las p a l a b r a s c o n u n t o n i l l o m o n ó t o n o y s u p e r f i c i a l de lección b i e n a p r e n d i d a n l a escuela, El anciano ciego de la esquina de Alcalá y Velázquez. Desde los tiempos remotos del cantor e r r a n t e H o m e r o a q u i e n l a l e y e n d a nos p r e s e n t a c i e g o v i e n e n éstos dedicándose a l a m ú s i c a c a l l e j e r a y a l g u n o s c o m o e l que todos los días a l caer l a tarde se c o l o c a e n l a calle d e l A r e n a l r e ú n e n a s u a l r e d e d o r g r u p o s m u y n u m e r o s o s E s t e es u n m a e s t r o d e l a c o r d e ó n que desde el pórtico de S a n G i n é s o l a e s q u i n a de C e l e n q u e a m e n i z a l a c a l l e d e l A r e n a l c o n las últimas m e l o d í a s s a l i d a s de l a z a r z u e l a o l a película de m o d a C o h o c e l a m i e l del a p l a u s o y e n el p l a t i l l o de m e t a l v a n c a y e n d o l a s p e r r a s u n a t r a s otra. P e r o los h a y mucho m á s humildes. A s í el viejecillo enjuto y m a g r o a quien vemos todos l o s días a p o y a d a l a h u e s u d a espalda e n l a v e r j a d e l m i n i s t e r i o de l a G u e r r a L a o c a r i n a en sus m a n o s tiene m e l o d í a s i n s o s pechadas, s u s u r r a s u s p i r a g i m e r í e m o d u l a s i l b a A veces, a l p a s a r de p r i s a p e n s a r í a m o s en u n o de los m i r l o s d e l j a r d í n d e l m i n i s t e r i o P e r o allí está el h o m b r e p e q u e ñ o e n c o g i d o h u m i l d e c o m o su i n s t r u mentó, casi d e s a p e r c i b i d o c o m o l a s m e l o d í a s de su o c a r i n a e n el. c o n c i e r t o d e s a f o r a d o de b o c i n a s t i m b r e s y pregones. S o n p o p u l a r e s los c i e g o s de l a M a t r i t e n se, encogidos- t r a s e l m i n ú s c u l o m o s t r a d o r d o n d e e x h i b e n l a s p a r t i c i c a c i o n e s de peseta y dos reales. P a r a e l a m b i c i o s o m í s e r o q u e sueña c o n el g o r d o y n o p u e d e c o m p r a r b i lletes o décimos. Y h a y también o t r o s c i e g o s que i m p l o r a n l a l i m o s n a c a l l a d a m e n t e s i n instrumentos músicos n i cantilenas lastimosas, c o m o este a n c i a n o de l a f o t o g r a f í a oue en l a e s q u i n a de las calles de A l c a l á y V e l á z q u e z pasa m u c h a s h o r a s del día sentado sobre s u incómoda banqueta d e m a d e r a D u r a n t e m u c h o s a ñ o s todo el que h a y a pasado p o r allí le h a b r á v i s t o s i l e n c i o s o e i n m ó v i l de p i e unas veces, otras sentado, p e r o s i e m p r e el r o s t r o i m p a s i b l e c o n esa serenidad patética de l o s r o s t r o s de l o s ciegos. ¿A qué se e n t r e g a d u- Federico Palacios, el ciego de la calle de Alcalá. L. i U n decreto a p a r e c i d o recientemente en l a Gaceta r e o r g a n i z a e l i n g r e s o d e m a e s t r o s que q u i e r a n d e d i c a r s e a l a e n s e ñ a n z a espec i a l de s o r d o m u d o s y ciegos. E l n ú m e r o de s o r d o m u d o s es s u p e r i o r a l de ciegos, p e r o son estos ú l t i m o s quienes se n o s h a c e n m á s visibles L o s v e m o s e n l a calle, m ú s i c o s y c a n t o res, a l g u n a s veces maestros en s u a r t e o í m o s el g o l p e a r m o n ó t o n o d e l bastón sobre l a s losas y e s c u c h a m o s l a c a n t i l e n a m o n o rrítmica repetida hasta el infinito: H e r m a nos, n o h a y p r e n d a c o m o l a v i s t a Y d e tanto e s c u c h a r l a p a s a m o s s i n d a r n o s c u e n- i n t e r m i n a b l e s pensamientos rante estas l a r g a s h o r a s que p a s a c o n l a m a n o e x t e n d i d a y caídos los párpados? V e d le, a p o y a d a sobre el b a s t ó n l a m a n o c o n q u e sostiene e l p l a t i l l o H a pasado l a p e r s o n a c a r i t a t i v a que d e j ó caer l a m o n e d a e n l a b a n d e j a de m e t a l y el ciego, t r a s u n a b ú s queda breve, dio c o n ella y l a g u a r d ó e n e l b o l s i l l o y a h o r a permanece e s c u c h a n d o e l r u m o r de l o s pasos que se alejan. U n c i e g o p o p u l a r es éste que se c o l o c a en l a calle de A l c a l á e n el t r e c h o c o m p r e n d i d o entre l a de S e v i l l a y l a P u e r t a del S o l E l cartel lastimero, colgado a su espalda de u n a de l a s r e j a s d e l B a n c o S a i n z a d v i e r- Vista panorámica de. la Escuela de Ciegos y Sordomudos de Santiago.
 // Cambio Nodo4-Sevilla