Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
¿Q u é enseñanza es m á s d i f i c u l t o s a? -p r e g u n t a m o s- l a dé ciegos o l a de s o r d o mudos? -N i n g u n a es s e n c i l l a y p a r a c u a l q u i e r a de las dos se r e q u i e r e a b n e g a c i ó n y a l t r u i s m o aparte de u n a v o c a c i ó n g r a n d e p e r o i n d u d a b l e m e n t e l a de ciegos e n c i e r r a m á s dificultades. E l sentido de que c a r e c e n es f u n d a m e n t a l A q u í tenemos u n caso de. m a r a v i l l a y v a usted a c o n o c e r l e S e t r a t a de C é s a r T o r r e s Coronel que ¡C los v e i n t i d ó s meses quedó c i e g o y s o r d o a c o n s e c u e n c i a de l a v i r u e l a S e le h a enseñ a d o a h a b l a r escribe a m á q u i n a y posee e n g e n e r a l los m i s m o s c o n o c i m i e n t o s de u n n i ñ o de trece o q u i n c e a ñ o s S u m a e s t r a d o ñ a R a f a e l a R P l a c e r sabe cuánta constancia, cuánta abnegación y cuánta pacienc i a h a n sido n e c e s a r i a s p a r a l o g r a r el g r a d o de p e r f e c c i ó n a que h a l l e g a d o C é s a r T o rres. ¿D i f i e r e mucho la psicología de l a d e l s o r d o m u d o? del c i e g o Grupo de niñas sordomudas practicando ejercicios de la Escuela. te a l transeúnte l a t r i s t e z a que en el a l m a del c i e g o h a v e r t i d o l a s o m b r a N o puedo v e r e l s o l n i las flores, n i las m u j e r e s- -v i e n e a d e c i r en unos v e r s o s no. m u y b i e n m e d i dos n i r i m a d o s pero que c u m p l e n b u e n a m e n t e su cometido- V o s o t r o s que las v e i s d e c i d m e cómo son esas c o s a s P o c a s p e r s o n a s se detienen, ante l a súplica doliente, y el ciego apenas i n t e r r u m p e s u l e c t u r a d i g i t a l p a r a dar las g r a c i a s de cuándo en c u a n d o S e llama Federico -P a l a c i o s y qued ó c i e g o a los diez a ñ o s c o m o c o n s e c u e n c i a de u n golpe r e c i b i d o en los ojos. T o d o s los c i e g o s- -n o s d i c e- -s e n t i m o s i n f i n i t a m e n t e n u e s t r a d e s g r a c i a pero m u c h o m á s los que a l g u n a v e z hemos t e n i d o v i s t a E l m o m e n t o de p e r d e r l a y el período de adapt a c i ó n penosísima que sigue después son de u n a a m a r g u r a i m p o n d e r a b l e r a y a n a en l a desesperación. L u e g o nos a c o s t u m b r a m o s p e r o el desconsuelo, íntimo y p r o f u n d o no nos deja n u n c a A s í F e d e r i c o Palacios, en q u i n c e a ñ o s de s o m b r a se h a r e s i g n a d o a v i v i r s i n l u z y cáela día, s i n que ie estorbe p a r a ello el b u l l i c i o de Ja calle de A l c a l á a m p l í a sus c o n o c i m i e n t o s r e c o r r i e n d o c o n l a s y e m a s de los dedos las p á g i n a s de sus g r u e s o s l i b r o s de e s c r i t u r a en r e l i e v e E s tos son m i s o j o s- -d i c e pasando los dedos sobre los s i g n o s a b u l t a d o s- tristes o j o s que no n e c e s i t a n l u z S o n v a r i o s los C e n t r o s existentes en M a d r i d dedicados a l a protección e i n s t r u c c i ó n de ciegos. E l A s i l o de S a n t a C a t a l i n a de los D o n a d o s f u n d a d o en 1460 p o r D P e d r o F e r n á n d e z L o r c a tesorero de J u a n I I y E n r i q u e I V donde se e d u c a n t r e i n t a y t a n t o s ciegos. D o s escuelas m u n i c i p a l e s s i tuadas u n a en l a calle de l a P a l m a y o t r a e n l a de l a M a g d a l e n a E n l a calle, de A v a l a ó x i s t e el C o l e g i o de S o r d o m u d o s y C i e g o s de l a P u r í s i m a C o n c e p c i ó n f u n d a d o e n 1912 p o r d o ñ a C a t a l i n a S u á r e z y R u i z de A c e v e d o donde tiene a l o j a m i e n t o u n c e n t e n a r de ciegos, entre v a r o n e s y h e m b r a s E n el r. úmero 10 de l a h a s t a hace poco l l a m a d a c a l l e de l o s R e y e s está el C e n t r o I n s t r u c t i v o y P r o t e c t o r de C i e g o s d e c l a r a d o S o c i e d a d benéfica p a r t i c u l a r p o r R e a l o r d e n e n l o r o y s u b v e n c i o n a d o por el A y u n t a m i e n t o el B a n c o de E s p a ñ a l a A s o c i a c i ó n M a t r i t e n s e de C a r i d a d etc. S o n notables los C o l e g i o s de S o r d o m u d o s v C i e g o s de D e u s t o (V i z c a y a) y S a n t i a g o este ú l t i m o p r ó x i m o a i n s t a l a r s e en s u n t u o so edificio, c u y a f o t o g r a f í a b r i n d a m o s a l a c u r i o s i d a d del l e c t o r N o s o t r o s hemos visitado l a E s c u e l a N a c i o n a l de C i e g o s y S o r d o m u d o s de M a d r i d R e c o r r i d o el edificio, l a i m p r e s i ó n es de es- de gimnasia en el patio m e r o de c u i d a d o solícito p a r a estos niños d e s g r a c i a d o s E l r é g i m e n p e d a g ó g i c o de c a r i ñ o de a c e r c a m i e n t o S e t r a t a de conseg u i r u n a c o n f i a n z a i l i m i t a d a del niño p a r a c o n el p r o f e s o r L a escuela tiene c a p a c i d a d p a r a 300 niños, que salen de e l l a l i b r e s de dependencias h u m i l l a n t e s y s i n n e c e s i d a d de r e c u r r i r a l a m e n d i c i d a d L a s clases, de c o r to n ú m e r o de a l u m n o s p a r a que el e s f u e r zo del m a e s t r o poco r e p a r t i d o gane en i n t e n s i d a d y en eficacia. H e m o s v i s i t a d o a l g u n a s entre ellas l a que tiene a s u c a r g o D Jacobo O r e l l a n a especializado en la e n s e ñ a n z a de s o r d o m u d o s U n a e n c i c l o p e d i a v i v i e n t e y u n h o m b r e bueno, que h a d e d i cado s u v i d a a l a e n s e ñ a n z a de estos a n o r males, en u n a l a b o r constante y m e r i t í sima. P a r a e d u c a r a estos n i ñ o s- -n o s dice el c o m i s a r i o del G o b i e r n o S r P i n t a d o que amablemente nos a c o m p a ñ a- -n o es t a n nec e s a r i a l a c i e n c i a c o m o el c o r a z ó n E l señor O r e l l a n a a q u i e n y a c o n o c í a m o s c o m o p r o f e s o r e n el I n s t i t u t o E s c u e l a reúne en beneficio de ellos su c i e n c i a a d e m á s de su c o r a z ó n E n s e ñ a a sus a l u m n o s a leer las p a l a b r a s en los l a b i o s de su i n t e r l o c u t o r d e s t e r r a d o p o r c o m p l e t o el a n t i g u o m é t o d o de l o s s i g n o s m a n u a l e s -R a d i c a l m e n t e E s en a b s o l u t o d i s t i n t a y usted m i s m o puede c o m p r o b a r l o si observ a u n poco a estos niños. C i e g o s y s o r d o m u d o s no están j u n t o s n u n c a s i n d u d a p o r l a i m p o s i b i l i d a d de c o m u n i c a r s e E l c i e g o es r e c o n c e n t r a d o a veces h e r m é t i c o v i v e de su m u n d o i n t e r i o r su v i d a espiritual, se hace m u y i n t e n s a y el y o lo o c u p a todo. H a y en l a E s c u e l a u n a i m p r e n t a de c i e gos, donde ellos i m p r i m e n sus l i b r o s c o n u n a l f a b e t o especial que q u e d a señalado e n r e l i e v e p a r a que l a l e c t u r a p u e d a hacerse c o n los d e d o s p e r o estos l i b r o s t i e n e n l a d e s v e n t a j a de s u t a m a ñ o u n epítome c u a l quiera constituye u n- v o l u m e n casi tan grueso c o m o el que vemos en l a f o t o g r a f í a del c i e g o l e c t o r T i e n e n t a m b i é n talleres de e n c u a d e m a c i ó n c a r p i n t e r í a y demás t r a b a j o s m a n u a l e s g i m n a s i o teatro, etc. E n r e s u m e n se les educa, se les i n s t r u y e y se les c a p a c i t a p a r a v i v i r si no de i g u a l m o d o q u e ios v i- dentcs, en bastantes buenas condiciones c u a n d o menos. T o d o esto debido a l a l a b o r constante y abnegada de m u j e r e s c o m o d o ñ a R a f a e l a R P l a c e r que es además a u t o r a de u n l i b r o m u y interesante t i t u l a d o Apuntes sobre pedagogía especial, de ciegos, y h o m bres c e m o D J a c o b o O r e l l a n a a y u d a d o s p o r las señoritas M a r í a L u i s a S a i n z M a r í a C o mengé, María H i g e l m o y D Jesús P e r digón. J. C MONTERO Colonia de niñas y niños de la Escuela Nacional de Ciegos y de Madrid, en la Ciudad Lineal Sordomudos,
 // Cambio Nodo4-Sevilla