Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
COMIENZA LA TEMPORADA C a r t e l e r a s A n u n c i o s l u m i n o s o s L o s p o r t e r o s tan tiesos c o m o el a ñ o pasado. L o s f a r o s de los g r a n d e s a u t o m ó v i l e s de l u j ó e v o l u c i o n a n d o en l a p l a z a d e l C a l l a o c o m o g r a n d e s m a n i l l a s de u n r e l o j que a n u n c i a r a l a h o r a de! cine. Abraham Lincoln. H e aquí l a película de u n g r a n d i r e c t o r- -G r i f f i t h s- pero a b s o l u t a e i n s o p o r t a b l e m e n t e pesada. N a d a de imágenes. Diálogos. Pensamientos vulgares. A l g u n o s periódicos la h a n tratado demasiado b i e n S e l i a n cegado respetuosamente c o n el n o m b r e de G r i f í i t h s el i n s u p e r a b l e r e a l i z a d o r de películas de l a m a g n i t u d de Intolerancia, o l a i n t e n s i d a d h u m a n a de u n d r a m a f a m i l i a r c o m o La ludia de los sexos. P e r o l a v i d a no pasa en v a n o y G r i f í i t h s se h a q u e d a d o detrás, i r r e m i s i b l e m e n t e rezagado. D e l m i s m o t i e m p o que el s o m b r e r o de A b r a h a m L i n c o l n c o n su c o p a a l o c h i m e n e a de Sons les toits de París. L a m u l t i t u d lo r e c h a z ó E l p ú b l i c o- -t a n t a s veces i n j u s t o- -t i e n e s i n e m b a r g o u n g r a n i n s t i n t o de las cosas. E l i n s t i n t o del espect á c u l o sobre todo. A s í c o m o u n a m u c h e d u m b r e sería i n c a p a z de j u z g a r u n l i b r o y a que el l i b r o v a d e d i c a d o a los s e n t i m i e n t o s r e c ó n d i t o s de l a c o n c i e n c i a i n d i v i d u a l u n h o m b r e solo, a i s l a d o s e r á s i e m p r e i n c a p a z de j u z g a r c o n a c i e r t o l a t o t a l i d a d de u n espect á c u l o c o m o el del cinema. P o r p r e j u i c i o s de situación y d e c u l t u r a el crítico se h a r e s i s t i d o s i e m p r e a e n t r a r en esa p e r s o n a l i d a d n u e v a que se h a dado en l l a m a r e l p ú b l i c o d i f e r e n t e a los i n d i v i duos que l a i n t e g r a n y c u y a s r e a c c i o n e s responden a leyes q u e los metleurs en scene p r o c u r a n h a l a g a r R e a c c i ó n i n g e n u a d i r e c t a y r á p i d a que c o m p l e m e n t a el análisis lento y l a pose c u l t u r a l del c r í t i c o L a v i d a de A b r a h a m L i n c o l n estaba fielmente reflejada. P e r o l a gente no quiere v i d a s s i n o p e l í c u l a s Y ésta n o pasa de ser el n o t i c i a r i o bostezante de u n e x c e l e n t í s i m o p a d r e de f a m i l i a Pero Gary Cooper acompañado- -y amado- -de Sylvia Sidney, h a v e n i d o hasta nosotros a t r a v é s de Las calles de la ciudad. C a l l e s p r o t u n d a s c o m o a b i s m o s e n c e n d i d o s estancadas entre los g r a n d e s m u r o s de los rascacielos. Y tras l a r e j a t r a n s p a r e n t e d e las ventanas, l u j o y m u j e r e s elegantes de grandes f a l d a s y a m p l i o s e s c o t e s pero de m o r a l t a n pequeña, que l a podían l l e v a r en el estuche d e l bolso. Y G a r y C o o p e r e l p r e f e r i d o de las d a m a s de 1931, r e p a r t i e n d o besos con m u l t i c o p i s t a C o n l a s e n c i l l e z y l a f a c i l i d a d de q u i e n v a p e g a n d o sellos, de l a c r e a las c a r tas. E s e c o l o r v e n e n o s o de los o j o s de G a r y que h a e n v e n e n a d o a tantas niñas, del mundo. Y e l l a- -a h o r a h a y que h a b l a r u n p o q u i t o de e l l a- a l t a ojos c l a r o s caderas c e ñ i d a s u n a sans facón n o r t e a m e r i c a n a y u n a b o c a dúctil, p r o p i c i a a todos los m o h i n e s R e s u men S y l v i a Sidney. P e r o arreglada como p a r a u n rapto. (L a v a d a empolvada, pintada y sonriente. L o s a m e r i c a n o s saben h a c e r películas. P o s e e n l a c i e n c i a de l a a c c i ó n eso t a n d i f í c i l p a r a l o s europeos. P l a y m i l incidentes policiacos y rivales. D e gentes que v i v e n a l m a r g e n de l a ley, y, menos que a l m a r g e n de todas las p a s i o n e s L a mano v a r o n i l y un revólver c r i m i n a l ¡O h! (L a s manos tienen una enorme i m p o r t a n c i a en las películas. E l m i s m o cine c o m e n z ó p o r u n a m a n o La mano que aprieta. A esta o t r a m a n o del r e v ó l v e r t a n f a m o sa y a e n l o s p r i m e r o s planos de las películ a s de e m o c i ó n l a p o d r í a m o s l l a m a r l a m a n o eurevolverada E l v i c i o de v i d a s f r a c a s a das, encubiertas b a j o u n ambiente de l u j o y de b u e n gusto. B a j o las r i c a s toaletas y las p e c h e r a s i m p e c a b l e s del smoking h a y u n c o r a z ó n de l a d r ó n C l a r o que el de S y l v i a y G a r y Cooper toman un camino- -un ritmo- m á s h u m a n o Q u e l u e g o resulta ser el de l a s a l v a c i ó n S i n o eterna, p o r lo menos t e m p o r a l L o suficiente p a r a l l e g a r al e s t a l l i d o d e l The end. L o s t i r o s son de v e r d a d n o c o m o en las películas de B a r o l d D r a m a p u r o y h a y muertes de todos estilos. L a d e l a p u n t a d o r no, n a t u r a l m e n t e El millón A l c o m e n z a r es u n a película que despinta. T a l vez i n f l u y a l a p r o p a g a n d a Y que e l p r i m e r d i á l o g o de los dos h o m b r e s asoír dos p o r l a c l a r a b o y a a l a fiesta parece s a c a d o del último teatro f r a n c é s D a l a sens a c i ó n de a l g o g r a n d e de u n o de esos films que r e v o l u c i o n a n el séptimo arte. P e r o l a r e a l i d a d es que El millón no p a s a de ser u n a opereta d i v e r t i d a c o n u n a persecución, i n v e r o s í m i l n o e x e n t a de las s i t u a c i o n e s c ó m i c a s y e m b a r a z o s a s de voúevl! A l g u n a s Sylvia Sidney y Gary Cooper, pareja protagonista de L a s calles d e l a c i u d a d
 // Cambio Nodo4-Sevilla