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B G. V I E R N E S ¿c D E O C T U B R E D E 1931. EDICIÓN DÉ ANDALUCÍA. P A G 31. tA CU ESTÍO N RE LI GI O S A E f acto de afirmación u n i versitaria católica de ayer O r g a n i z a d o p o r l a F e d e r a c i ó n de E s t u- 1 diantes C a t ó l i c o s se celebró ayer, a las tres y m e d i a de l a tarde, e n el S a l ó n L l o r é n s 1 u n m i t i n de afirmación u n i v e r s i t a r i a c a- tólica. P r e s i d i ó el catedrático D P a s c u a l V i l a E l t e a t r o estaba totalmente l l e n o E n los p a l c o s se v i e r o n m u c h a s damas y señoritas. E l estudiante D C a r l o s F r a n c o B o r e s a b r i ó el acto, c o m e n z a n d o p o r a f i r m a r que las c a r a c t e r í s t i c a s de éste n o e r a n otras que las de señalar conceptos sobre cuanto se r e fiere a l i b e r t a d de enseñanza, h o y amenazada. D i j o luego q u e a t r a v e s a m o s u n a época de s a c r i f i c i o p a r a los católicos, y que a éstos es e x i g i b l e u n t r a b a j o p e r m a n e n t e u n l u c h a legal, pero sin tregua. R e c o m e n d ó l a más estrecha unión, a fin de c o n s e g u i r que se d e r o g u e n las n u e v a s leyes sobre enseñanza, que h i e r e n los sent i m i e n t o s de los católicos españoles. E s l a m a y o r í a- de los e s p a ñ o l e s- -d i j o- -l a que p i d e l a reposición de l o que t a n i n j u s t a m e n t e se les quitó. (G r a n d e s aplausos. C o m b a t i ó el m o n o p o l i o e x c l u s i v i s t a del E s t a d o e n m a t e r i a de enseñanza, señalando e l s e c t a r i s m o de l a n u e v a Constitución e n l o que a- e l l a se refiere. E s t u d i ó l a l i b e r t a d de enseñanza a t r a v é s d e l a H i s t o r i a a n t i g u a y m o d e r n a deduc i e n d o que esta l i b e r t a d constituyó s i e m p r e u r r postulado p a r a l o s pueblos p r o g r e s i v o s Refiriéndose a u n a f r a s e de D F e r n a n d o de los R í o s d i j o que, si b i e n es c i e r t o que l a l i b e r t a d de cultos es n o r m a de derecho i n t e r n a c i o n a l l o es t a m b i é n l a de dar s a t i s f a c c i ó n a las m a y o r í a s y ñ o puede negarse que e n E s p a ñ a e x i s t e u n a g r a n m a y o r í a de católicos. (A p l a u s o s T e r m i n ó a f i r m a n d o que l a cuestión de l a e n s e ñ a n z a es p a r a los c a t ó l i c o s de v y i a o muerte. EL MEDICO RURAL YA L E DIJE A USTED TAN HERMOSO QUE A ESTE COMO CHICO SI HABÍA QUE LAVARLE, DE LAVAO LAVARLE ME Y LAVARLE. ¡AY, ESTA! ¿Y ALUEGO ENCOGE? El estudiante señor Crespo Gómez É l p r e s i d e n t e de l a F e d e r a c i ó n de E s t u diantes C a t ó l i c o s D J u a n G ó m e z C r e s p o ocupó seguidamente l a t r i b u n a L o s universitarios católicos- -comenzó d i ¿riendo- -necesitamos d e m o s t r a r que somos una fuerza. L a f e y l a r e l i g i o s i d a d se e n c u e n t r a n n o y a p r e t e n d a s s i n o perseguidas p o r e l E s t a d o y p o r l a U n i v e r s i d a d que n o reconoce l a e x i s t e n c i a de los estudiantes católicos. C o m b a t i ó a continuación l a escuela única, p o r q u e e n e l título de n e u t r a se a m p a r a el sectarismo. E x p u s o él p r o g r a m a de los estudiantes católicos, condensado en estos p r i n c i p i o s P a r a el B a c h i l l e r a t o l i b e r t a d de enseñanza c o n respecto a l a R e l i g i ó n a l a P a t r i a y a la moral. P a r a l a U n i v e r s i d a d autonomía, c o n i n t e r v e n c i ó n del escolar, representado p o r las d i versas asociaciones u n i v e r s i t a r i a s y p o r los estudiantes l i b r e s P r o p u g n ó que l a táctica de los e s t u d i a n tes católicos n o h a de ser l a de oponer l a f u e r z a a l a f u e r z a s i n o que h a b r á n de busc a r l a unión e s p i r i t u a l de todos p a r a e m p r e n d e r l a campaña r e v i s i o n i s t a E l catedrático don M a n u e l Jiménez Fernández H e de j u s t i f i c a r- -d i c e- -m i intervención en. este a c t o N o m e podía n e g a r a v e n i r a- é l porque tengo que p r e d i c a r que n o h a y d e r e c h o a oponerse a l a c a m p a ñ a que v a m o s a e m prender para salvar a España, l a f a m i l i a y l a R e l i g i ó n (G r a n d e s aplausos. Y y o he v e n i d o p o r m i s títulos de l a e x p e r i e n c i a en el fracaso. Y como e x p e r t o en él, h e de p r o c l a m a r que tenemos derecho a p e d i r respeto p a r a l a d o c t r i n a católica, p e r o p a r a e x i g i r l o hemos de a p l i c a r l a íntegramente, c o m e n z a n d o p o r c u m p l i r nuestros deberes. H a y que d e m o s t r a r que somos católicos, n o sólo c o n p a l a b r a s s i n o c o n hechos. (O v a ción. L o s españoles estamos atacados de f a t a l i s m o de t i p o musulmán o de m e s i a n i s m o L o s p r i m e r o s fían en el t i e m p o L o s s e g u n dos, sueñan c o n que v e n g a el A r c á n g e l b l a n d i e n d o su espada flamígera, p a r a q u i tarles el t r a b a j o de l e v a n t a r s e t e m p r a n o a votar. O t r o s espertan u n remedo h u m a n o del A r c á n g e l Y o os d i g o que h a y que h u i r del caudillaje, pues l a o b r a t e r m i n a c o n el que l o ejercita. E n c a m b i o l a l a b o r de u n a g e n e r a c i ó n deja r a s t r o y se t r a n s m i t e a las v e n i d e r a s E s t a es l a l a b o r que hemos de c o menzar. L a sociología h a f r a c a s a d o porque sólo se h a n t e n i d o en c u e n t a dos e l e m e n t o s el m e d i o ambiente y l a o r g a n i z a c i ó n del t r a bajo. H a faltado l a determinación de l a v i da, que se t r a d u c e en el estado anímico. N u e s t r o t r a b a j o por tanto, es el de i n f l u i r en los espíritus. E n España h a v a l d o fundamentalmente el concepto de los p r o b l e m a s y p o r ello esp r e c i s a u n a reconstrucción t o t a l del s e n t i d o católico. E s t a es o b r a a r e a l i z a r p o r l o s estudiantes. E x p l i c ó luego el S r J i m é n e z F e r n á n d e z los conceptos de m a t e r i a l i s m o y e s p l r i t u a l i s m o p a r a d e d u c i r que n o h a y o t r a e x p r e sión de éste s i n o l a I g l e s i a católica, y h a y que aceptar íntegramente sus dogmas, m o r a l y cultos. N o nos i m p o r t a p a r a l l e g a r a este fin l a f o r m a de G o b i e r n o L e ó n X I I I en su Inmorfale Dei, d i j o que el r é g i m e n de G o b i e r n o corresponde a l a elección del pueblo. A s í yo, que f u i m o n á r q u i c o hasta el último día, acepto l a R e p ú b l i ca, y así debemos h a c e r todos, porque el r é g i m e n n o es ñmdamental, y aceptando esta l e g a l i d a d podemos u n i r nuestras fuerzas p a r a convencer a nuestros c o n t r a r i o s H a b l ó el S r J i m é n e z F e r n á n d e z de l a indisolubilidad y santidad del matrimonio y del culto, que 110. puede ser n u n c a a t r a c ción de forasteros, n i cabalgata de r e c r e o en beneficio de algunos, o p a r a que otros c o b r e n intereses. A f i r m ó que n o basta al cotólico de h o y con o c e r el R i p a l d a siendo p r e c i s a l a l e c t u r a con meditación de las E n c í c l i c a s S o b r e todo h a y que tener l a s i n c e r i d a d de decir m u y a l t o que somos c a t ó l i c q s- r- a ñ a d e- p o r q u e se nos t a c h a de actuar de m a n e r a s i n u o s a jesuíticamente, d i c e n P u e s b i e n y o educado p o r esos padres jesuítas, a quienes se c a l u m n i a n doy u n mentís, a los que t a l cosa p r o p a l a n a n d a n d o s i e m p r e p o r el c a m i n o recto y con l a frente alta. (O v a c i ó n L u e g o d i j o que es p r e c i s o e x t r e m a r l a c o r d i a l i d a d p a r a convencer a los enemigos, pues n u n c a perece u n a d o c t r i n a s i es v e r d a d e r a aunque se l a ataque, y m á s p e r n i c i o s o c o n t r a e l l a es el t i b i o S e ñ a l ó c o m o necesaria l a p e r s e v e r a n c i a p i d i e n d o a los estudiantes católicos que c o n d u z c a n a l a m a s a que fácilmente se deja llev a r p o r ser de psicología s i m p l e T e r m i n ó su elocuente d i s c u r s o d i c i e n d o N o nos i m p o r t a caer en l a l u c h a porque así, además de a s e g u r a r l a v i c t o r i a g a n a- r e m o s e l r e i n o de los cielos. (O v a c i ó n p r o longadísima. E) catedrático don Jesús Pabón C e r r ó el acto el catedrático de H i s t o r i a de l a F a c u l t a d de F i l o s o f í a y L e t r a s de l a U n i v e r s i d a d D Jesús P a b ó n y S u á r e z de Urbina. H i z o u n bello d i s c u r s o continuamente subr a y a d o p o r las ovaciones del público. C o m e n z ó e l S r P a b ó n su h e r m o s a p i e z a o r a t o r i a titulándose h e r m a n o m a y o r de za estudiantes, de los que l e s e p a r a l a m u c h a edad, como a los catedráticos v e n e r a b i s s que pueden diputarse p o r padres de l a f a m i l i a escolar. S e refiere a l a situación de E s p a ñ a y del mundo, que abre u n a m p l i o i n t e r r o g a n t e a l que l a c i e n c i a r e s p o n d e E s que se acaba u n m u n d o P e r o entededlo b i e n- -a ñ a d e- -n o es que el m u n d o esté p r ó x i m o a m dfisírücció n.
 // Cambio Nodo4-Sevilla