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ABC SEVILLA 01-11-1931 página 3
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ABC SEVILLA 01-11-1931 página 3

  • EdiciónABC, SEVILLA
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N U M E R O EXTRAQR DINARIO 20 C E N T S AÑO VIGÉSIMO 4 g m SÉPTIMO. ABC N U M E R O EXTRAQR D 1 NAR 1O20 C E N T S AÑO VIGES 1 MOSEPT 1 MO. LA DANZA MACABRA EN EL ARTE Hasta mediados del siglo xv no aparece en nuestra lengua la Dansa macabra (danza de la Muerte o de los muertos) que ya en otros países, especialmente en Alemania y en el Norte de Francia, venía siendo tema literario desde el siglo anterior, tal vez porque la luminosidad del cielo y la alegría de los campos no permitía que en nuestro suelo brotasen espontáneamente esos frutos tétricos, que habían de ser necesariament jimportados. Parece averiguado que el códice que contiene la Dansa general de la Muerte, conservado en El, Escorial, es una traducción del francés, versificada hacia la mitad del siglo xv por un traductor desconocido, sin que pueda EL TRIUNFO DE LA MUERTE (CUADRO DE P. BRUEGHEL, MUSEO D E L PRADO) A idea de la muerte ha sobrecogido siempre al ser humano. Pavoroso terror ante lo desconocido; tristeza al contemplar lo que se abandona: Los placeres y dulzores desta vida trabajada que tenemos, ¿qué son sino corredores? y la muerte es la celada en que caemos. L Abismo insondable; misterio que no nos es dado penetrar y para el cual la religión y la filosofía nos prestan sus consuelos; ésta, el de la resignación, y aquélla, el de la esperanza: Vivo, sin vivir en mí, y tan alta gloria espero, jue muero, porque no muero. Esperanza que es trocada en el místico en júbilo radiante: Ven, muerte, tan escondida, que no te sienta venir, por que el placer de morir no me vuelva a dar la vida. E l hombre ha tratado de representar en todas las épocas, por medio de símbolos, lo que para su mente limitada no tenía una explicación clara, valiéndose de las artes y combinando en ellas los atributos y los elementos de interpretación, de acuerdo con el significado que estimaba más en consonancia con sus creencias. En la literatura, en la pintura, en la escultura, en la arquitectura y en la música, son incontables las obras que han ido acumulando las generaciones nacidas de la sugestión que sobre la razón o sobre la fantasía ha ejercido la idea de lo ultraterreno y de lo desconocido. EL CABALLERO DE LA MUERTE DURERO) (AGUAFUERTE DE ALBERTO

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