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A B C. D O M I N G O i D E N O V I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 28. Ignoramos el sentido de la deliberación del Gobierno en orden a este asunto. Y a decimos que los ministros guardaron sobre ello reserva absoluta. Sin embargo, la nota oficiosa del Consejo afirma por dos veces que el Gobierno está identificado con el proyecto de ley y con la obra del ministro de Hacienda. Las bases de una ley de Incompatibilidades E l Consejo se ocupó de las líneas generales de un proyecto de ley sobre incompatibilidades. H a de referirse a diputados, funcionarios, ministros, y ex ministros. Se examinaron varias leyes del pasado régimen, y especialmente, la que dictó el Sr. Silvela, y el presidente fué encargado de redactar la disposición. Hay que advertir que este proyecto de ley ha de referirse a las futuras Cortes, y no a las Constituyentes actuales. E l Gobierno no hace cuestión cerrada de la aplicación de la ley existente a los diputados actuales. Con esto queda prejuzgado el acuerdo que solicitaba el Sr. Besteiro después de la sesión secreta de anteayer, en la que se planteó, por los diputados catedráticos especialmente, el pleito de las incompatibilidades. Como se sabe, el señor Unamuno hizo la renuncia de su acta, y dijo que la mantendría si el Gobierno se empeñaba en aplicar a los diputados funcionarios una ley de cuya existencia no fueron advertidos al prometer el cargo de diputadosCómo se desarrollará la situación política Explicado ya el interesante Consejo de ayer, preguntamos a un ministro si el deseo del Gobierno de imprimir celeridad a los proyectos de ley sometidos al Parlamento se relacionaba con el propósito de tener una situación política despejada en el momento de ser promulgada la Constitución. -Es evidente: -nos dijo- -que promulgado el texto constitucional y elegido el presidente de la República, la crisis total es inevitable. Pero además es lógica. Entonces el jefe del Estado determinará qué Gobierno ha de sustituir ai actual y qué composición debe tener. Es posible que sea simplemente republicano, y es posible también que la composición heterogénea actual sea imprescindible. Es natural que el Gobierno que cuenta de antemano con la necesidad de esa crisis quiera aprobar en el Parlamento los proyectos de ley que tiene presentados. Preguntamos también a dicho ministro si el Gobierno había cambiado impresiones acerca de la persona que pudiera ocupar la Presidencia de la República. -Ese es un asunto que no tratará el Gobierno, ni en Consejo de ministros, ni fuera de él. Pertenece libremente a la Cámara. -Y usted personalmente, ¿qué opina? -Creo que quien cuenta con más probabilidades en el Parlamento es D. Alejandro J. erroux. ¿Y el Sr. Alcalá Zamora? -E l Sr. Alcalá Zamora es un gran prestigio. Sería presidente indiscutible si no hubiera anunciado su propósito de pedir la revisión constitucional. E l que haya, combatí do algunos extremos de la Constitución y no esté conforme con varios de los artículos aprobados, no sería obstáculo nunca, porque el Sr. Alcalá Zamora tiene un altísimo concepto del deber y cumpliría con su acrisolada lealtad los preceptos constitucionales. Pero, mientras no haga una declaración explícita en orden a la compatibilad de que hablo, serja difícil su elección. El próximo Consejo Los ministros acordaron reunirse de nuevo el próximo martes. importante reunión en el ministerio de Hacienda El asunto tratado nada tiene que ver con la políticafinancierainterior E l ministro de Hacienda, desde el Consejo, se trasladó a su departamento, para presidir una reunión. Se encontraban esperándole los señores Carabias, gobernador del Banco de España; Barcia, delegado de la Banca privada; Flores de Lemus, asesor; Viguri, director del Banco de Comercio Exterior; Viñuales, director general del Timbre, y Franco (don Gabriel) ex director del Banco de Comercio Exterior. L a reunión duró hasta la media noche. Fué imposible a los periodistas obtener una información de lo tratado y resuelto en dicha reunión. D. Augusto Barcia, que fué interrogado por aquéllos, dijo que no se trató de nada relacionado con los problemas financieros interiores de España, ni se hizo la más pequeña alusión al Banco de España. -Claro es- -dijo- -que por las personas que nos hemos reunido con el ministro de Hacienda, nadie creerá lo que digo; pero doy mi palabra de honor de que mi información es exacta, y de que ya se sabrá dentro de dos o tres días, él motivo que nos ha reunido. En efecto, nuestras impresiones concuerdan con las noticias del Sr. Barcia. L a reunión se celebró para tratar de una situación financiera en el exterior, que pudiera tener repercusiones en España; pero, no fueron rozadas siquiera las cuestiones económicas fundamentales que hoy tiene planteadas el país. sas y al que obre por dictados de la. razón, y no puede ser exceptuado nadie, aunque vista hábitos. En la separación de la Iglesia: ydel Estado señala dos condiciones: reconocimiento pleno de la facultad espiritual de la Iglesia y sus ministros y reconocimiento de los derechos contractuales, para que no resulten víctimas los sacerdotes humildes. Respecto del Concordato manifiesta que ha regido hasta hoy un pacto bilateral y que deben respetarse los compromisos contraídos con otra potencia soberana. E l cambio de régimen no anula los pactos internacionales y de hecho han sido respetados todos los que se establecieron antes del advenimiento de la República. No hay derecho a violar lo establecido con Roma. Y pregunta 1 Es que se atropella este tratado, porque en la otra parte faltan cañones y ametralladoras? (Ovación. El problema de la enseñanza Censura que el Estado se abrogue monopolios espirtuales para formar el alma del niño a su imagen y semejanza. Cree que el antecedente de este hecho no está en Marcelino Domingo, sino en Nepcleón Bonaparte, que fundó toda una organización docente para arraigar en Francia el imperialismo. Hoy se quiere utilizar la enseñanza corno un arma para apoyar a quienes están en el Poder. Dice que ello se pretende por medio de la escuela única, que aún no se ha definido claramente en qué consiste. Señala, como prueba del valor de la enseñanza religiosa, el eme al día siguiente de prohibirla se pedía desde la Presidencia del Conseja que no cesaran en esas ocupaciones los religiosos. La situación económica Pasa a ocuparse de la situación económica y afirma que ahora se achaca este malestar a las consecuencias de la Dictadura y a la crisis mundial. Deja las acusaciones contra la Dictadura para que las rebatan los interesados y va a tratar de la crisis mundial. Opina que las repercusiones de esta crisis son en España mucho menores que en otros países, creyendo que el malestar, de nuestra finanza obedece a los desaciertos de la administración. Señala la baja que han tenido los valores industriales en Bolsa durante los siete meses de República, y dice que en el extranjero ha bajado también la garantía de nuestro Estado. Cree que el principal recurso para la solución de estos conflictos es mantener el principio de autoridad, procediendo contra la anarquía, que se está adueñando de la ciudad y del campo. Cree fundamental mantener el prestigio de la Guardia civil. Y hace falta que se pida la colaboración de todos, sin separar como apestados a elementos que desean el bien del país. Cree lógico que haya ahora un Gobierno de izquierdas, pero con las colaboraciones de as derechas. No debe haber fetichismos. Si a él le consultaran sobre la devoción más urgente diría: N i Monarquía, ni República; España Una ovación, que dura buen rato, acoge estas últimas palabras del Sr. Gil Roblen Luego en los pasillos y en el patio se entablan discusiones, en las que están en minoría los elementos enemigos del criterio sentado por el orador. Hay manifestaciones contrarias al supuesto intento de convertir en tribuna de mitin el Círculo Mercantil. Tales protestas son ahogadas por las salvas de aplausos que se repiten en honor del conferenciante. A la salida del público, un nutrido grupo bajó por la Gran Vía, expresando su entusiasmo, E L SEÑOR GIL ROBLES P R O N U N C I A U N A INTERESANTE CONFERENCIA E N E L CIRCULO D E L A U N I O N MERCANTIL Aglomeración de público. E l Circulo de la Unión Mercantil está rebosante de público. Lleno el patio, llenas las galerías y salones del primer piso, lleno el salón de actos y las galenas del piso principal. Muchas señoras de pie entre este público expectante. A la hora marcada, cuando no cabe ya un alma en el local disponible, empieza el señor Gil Robles su discurso, que desde el principio es acogido con gran calor y con muestras de aprobación entusiasta. En algunos momentos se desatan ovaciones estruendosas, que impiden al orador continuar durante muchos segundos. Y a veces se mezclan bravos y vivas a la conducta de la minoría agraria. E l orador hace historia de la actuación dé su minoría en el Parlamentó para demostrar que ellos lo afrontaban todo, creyendo que colaboraban así en la obra constructiva que necesitaba España. Con el trato recibido se demuestra que la Constitución labrada así es tiránica y persecutoria. El problema religioso Dice que ellos admitenen el problema, religioso tres postulados: libertad de conciencia, separación de la Iglesia y del Estado y reconocimiento del Concordato. Entiende por libertad de conciencia la facultad de amoldar los actos a los dictados de la conciencia moral. Debe concederse esta libertad al que obre con arreglo a las Ordenes religio-
 // Cambio Nodo4-Sevilla