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A B C. D O M I N G O i D E N O V I E M B R E D E 19 31. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 29. E N L A INAUGURACIÓN D E L A S C O N F E RENCIAS O R G A N I Z A D A S POR ACCIÓN NACIONAL, D E S A R R O L L A LA PRIMERA DE ELLAS E L EX MINISTRO DON ANTONIO GOICOECHEA L a Constitución, carta otorgada. E i problema religioso. Las Ordenes religiosas. L o s derechos d é l a Patria. L a familia. L a p r o p i e d a d p r i vada. Conclusión. M a d r i d 1. A y e r tarde, en los salones de l a s o c i e d a d L a Ú n i c a se i n a u g u r a r o n las conferencias o r g a n i z a d a s p o r A c c i ó n N a c i o n a l L a p r i m e r a de ellas estaba e n c o m e n dada a l e x m i n i s t r o D A n t o n i o G o i c o e c h e a O c u p a r o n l a presidencia con el conferenciante los diputados a C o r t e s S r e s M a r t í nez de V e l a s c o y M a d a r i a g a e x alcalde de M a d r i d D C a r l o s P r a t s y los S r e s Z u b i a Bofarull y Tornos. A l e n t r a r el S r G o i c o e c h e a en el salón f u é objeto de u n a g r a n ovación; las del t r i u n f o de soledad. A este propósito r e c u e r d a u n pasaje del último a c t o de l a Vida es sueño, entre el soldado y S e g i s mundo. E l espectáculo del s o c i a l i s m o c o i n c i d e con dos cosas evidentes p a r a todo h o m b r e que piense y e s t u d i e el f r a c a s o ideológico del m a r x i s m o concluyentcmente destruido en cuanto a l a afirmación del t r a b a j o como i n s t a n c i a ú n i c a del v a l o r y de l a e x i s t e n c i a de l a plus v a l í a del c a p i t a l p o r los serios estudios de l a escuela austríaca. D i c e que es también evidente e l fracaso político d e l s o c i a l i s m o donde q u i e r a que h a intentado sus ensayos de socialización desde las esferas del G o b i e r n o C o n este m o t i v o e n u m e r a el ejemplo dé F r a n c i a c u a n d o t o m ó e l P o d e r P o i n c a r é y el caso reciente de I n g l a t e r r a E n los dos p a í s e s- -d i c e- -f u é n o u n golpe de E s t a d o s i n o- el v o t o p o p u l a r e n 1927 y 1931, el que señaló l a decisión s u p r e m a entre ser o n o s e r entre l a n a c i ó n y l a D i c t a d u r a s o c i a l i s t a (O v a c i ó n enorme. R e c u e r d a que e n esos países, como e n A l e m a n i a e l s o c i a l i s m o a l c a n z a c u l t u r a econ ó m i c a m u y s u p e r i o r a l a del s o c i a l i s m o español, y a ese propósito t r i b u t a elogios a l a- altura m e n t a l que r e v e l a n e n sus t r a b a j o s Beatriz Webb y Rosa Luxemburgo. Pero e l s o c i a l i s m o español, ¿e n qué aportaciones h a c o n t r i b u i d o a esos e s t u d i o s? P o r el c o n t r a r i o sus h o m b r e s representativos j u s t i f i c a n en s u i n c o m p e t e n c i a económica s u f r a caso. C o m o s i eso f u e r a lícito e n u n p a r t i do que hace de l a filosofía e c o n ó m i c a base ú n i c a de s u p r o g r a m a (G r a n d e s y p r o l o n gados aplausos. D i c e que el príncipe de B u l o w decía u n a vez en el R e i c h t a g que el s o c i a l i s m o m e r e c í a p o r su o r g a n i z a c i ó n n o t a de diez, pero sólo u n o p o r s u c u l t u r a económica. ¿Q u é n o t a a l c a n z a r á en u n c o n c u r s o semejante el s o c i a l i s m o español? E n condiciones tales, ese p a r t i d o podría i n s t a u r a r u n g é n e r o único de G o b i e r n o el definido p o r C o s t a e l G o b i e r no de los p e o r e s E! problema religioso N o os a s o m b r é i s- -d i c e- -d e que l a R e l i g i ó n p o r m u c h o s c o n s i d e r a d a como entreten i m i e n t o de v i e j a s beatas histéricas, llegue t a n a l o v i v o a l a l m a española. A f i r m a que l a R e l i g i ó n f o r m ó l a fisonomía de l a n a c i ó- n a l i d a d l o que le dio a l i e n t o y la) l a r g o de los s i g l o s A ñ a d e que m i e n t r a s o t r o s pueblos h i c i e r o n de sus intereses stti ideal E s p a ñ a c o n v i r t i ó éste en s u únicoí interés, y a l a R e l i g i ó n católica debió n u e s t r a P a t r i a esa su o r i g i n a l i d a d frente a una? confección m a t e r i a l i s t a de l a H i s t o r i a L e e el precepto del a r t í c u l o 114 de lái Constitución p o l a c a en que se reconoce, t r o de l a l i b e r t a d de cultos, u n r a n g o espe- Á c i a l a l a R e l i g i ó n católica. T a m b i é n lee l a í palabras de C l e m e n c e a u a M o r e t en 1908, recogidas en u n l i b r o d e l conde de R o m a- nones, en donde se reconoce l a necesidad; de p a c t a r con R o m a p a r a h a c e r o b r a seria y eficaz e n m a t e r i a de l i b e r t a d r e l i g i o s a vida a dn eV E l discurso E l h o m b r e que tenéis ante vosotros- -com e n z ó d i c i e n d o el c o n f e r e n c i a n t e- -p o d r á ser u n d i v u l g a d o r o u n a p ó s t o l n o puede a s p i r a r a ser u n c a u d i l l o M e estorba p a r a ello m i h i s t o r i a e n la que n o tengo, s i n e m b a r g o n a d a que r e c t i f i c a r D i c e que sus ideales s o n h o y los q u e f u e r o n s i e m p r e y n a d a d e l o que p r e s e n c i a le aconseja cometer l a v i l e z a de o l v i d a r s e de quién es y de a r r e p e n t i r s e de l o que h a sido. (Ovación. S e g u i d a m e n t e manifiesta que tiene p a r a c o n s u país l a obligación de no p e r m a n e c e r i n d i f e r e n t e a sus desdichas. D i c e que s i el deber se r e d u j e r a a u n a p a s i v i d a d de espect a d o r s e r i a c i e r t a m e n t e fácil c u m p l i r pero e l l o n o sería r e n d i r a l a p a t r i a e l h o m e n a j e que merece. A f i r m a que v a a h a b l a r c o n t o d a s i n c e r i d a d v o l c a n d o s u c o r a z ó n- -d i c e- -e n l o que t o c a al respeto del h o m b r e y de las ideas ajenas. L a p r e v i a c e n s u r a de u n a l e y de excepción s e r í a menos severa que l a p r e v i a cens u r a de s u c o n c i e n c i a y de s u cortesía. P e r o p o r l o que t o c a a l f o n d o de s u p e n s a m i e n t o n i n g u n a consideración impedirá que l o v i e r ta fielmente. (A p l a u s o s L a C o n s t i t u c i ó n carta o t o r g a d a D i c e que s i l a Constitución es u n e d i ficio de a m p l i a base e n que todos p u e d a n v i v i r decorosamente en p a z o s i es, p o r el c o n t r a r i o u n a m a n s i ó n de l a que quedan e x c l u i d o s m i l l o n e s de c i u d a d a n o s sometidos a r é g i m e n de l a z a r e t o y patente s u c i a (O v a ción p r o l o n g a d a L a Constitución n o es u n a f ó r m u l a de paz, s i n o u n i n s t r u m e n t o de persecución forjado como carta otorgada p o r u n p a r t i d o que tiene d e l S o b e r a n o absol u t o todos los a t r i b u t o s e l a u t o r i t a r i s m o d e s p ó t i c o cortesanos complacientes y h a s t a u n a n a d a despreciable l i s t a p a r a realce de l a institución y estímulo de sus p a r t i d a r i o s (E n o r m e ovación. L a s Ordenes Religiosas S e g u i d a m e n t e el o r a d o r p a s a a t r a t a r del las O r d e n e s r e l i g i o s a s d i c i e n d o que l a C o m- pañía de Jesús q u e d a d i s u e l t a s e g ú n el se- ñ o r M a u r a porque posee y ejerce u n g r a n i n f l u j o s o c i a l y político. A este propósito d i c e que esa afirmación le r e c u e r d a de B a l- i f o u r aseverando que los alemanes e r a n uní i g r a n pueblo, p e r o que p o r sus dotes de o r g a- j n i z a c i ó n constituían u n p e l i g r o p a r a el m u n do. (G r a n d e s aplausos. j i A ñ a d e que óí fué educado e n A m é r i c a! en u n a O r d e n r e l i g i o s a a l a que se c o m- j place e n t r i b u t a r e n esta h o r a de d e s g r a- c i a s u g r a t i t u d p o r haber f o r m a d o su espí- j r i t u en u n a sólida d i s c i p l i n a y p o r h a b e r ¡i m b u i d o el a m o r a r d i e n t e a l a P a t r i a l e j a- n a a n t e l a c u a l- -d c e- -a d i a r i o nos p r o s ternábamos maestros y d i s c í p u l o s (G r a n ovación. R e c u e r d a l a expulsión de l o s j e s u í t a s b a j o el r e i n a d o de C a r l o s I I I y d e m u e s t r a a la v e z c ó m o los h i s t o r i a d o r e s a m e r i c a n o s es- táñ unánimes en r e c o n o c e r que esa e x p u l sión fué u n a de l a s causas que p r e c i p i t a r o n l a e m a n c i p a c i ó n de las c o l o n i a s a m e ricanas. (G r a n ovación. E x a m m a los a r g u m e n t o s expuestos c o n t r a los votos r e l i g i o s o s y r e c u e r d a cómo l o s h o m b r e s políticos m á s eminentes hasta R o u s s e a u n o tenían m u y c l a r a n o c i ó n ú ellos. U n h o m b r e de g r a n p r e d i c a m e n t o h o y eii E s p a ñ a d i j o en u n d i s c u r s o l o s i g u i e n t e que lee: L a s A s o c i a c i o n e s r e l i g i o s a s se h a n combatido c o m o u n a funesta p l a g a c o m o fuente de i n n u m e r a b l e s daños, de c o n s t a n tes p e l i g r o s S e p r o s c r i b e n los votos c o n siderados como antisociales, i n c o n c i l i a b l e s c o n l a l i b e r t a d i n d i v i d u a l t a l vez porque s o n el m á s s u b l i m e u s o que de e l l a puede h a c e r s e N o sé s i estas frases se las d i c t a ría o no s u a u t o r el S r A z a ñ a a s u m e c a nógrafa. (G r a n ovación y risas. 1 L o s derechos de l a ParriaL E l o r a d o r r e c u e r d a el c o n t e n i d o del a r tículo sexto, e n que E s p a ñ a r e n u n c i a a la; guerra como i n s t r u m e n t o s de l a política; n a c i o n a l D i c e que m u c h o s c o n s i d e r a n t a l r e n u n c i a c o m o u n a s i m p l e z a retórica y pedantesca. E l o r a d o r n o p i e n s a así. L e e p a r a j u s t i f i c a r l o el a c u e r d o redactado p o r L e n i n y R o s a L u x e m b u r g o en e l C o n g r e s o de S t u t t g a r g de 1907, en el que se i n c i t a a l p r o l e t a r i a d o a d e r r i b a r el c a p i t a l i s m o c o n ocasión de c u a l q u i e r g u e r r a E s e a r t í c u l o n o es u n a cosa baládí, es u n equívoco que se m a n t i e n e en u n t e x t o p a r a j u s t i f i c a r en su día u n a rebelión. E s el s a c r i f i c i o de l a d i g n i d a d de E s p a ñ a ante e l c u m p l i m i e n t o fiel del c u a r t o v o t o d e l s o c i a l i s m o i n t e r n a c i o n a l (E n o r m e o v a c i ó n que d u r a l a r g o rato. A ñ a d e que l a P a t r i a es o r g a n i s m o a n i ñ a d o fundación a p e r p e t u i d a d n o g a l e r a en que t e m p o r a l m e n t e r e m a n juntos unos cuantos forzados. (G r a n d e s aplausos. E n unos p á r r a f o s elocuentísimos h a b l a del concepto de l a P a t r i a r e c o r d a n d o e l j u r a m e n t o de los R e y e s de A r a g ó n r D i c e que ese p a r t i d o se c o n s i d e r a c o n derecho a l a dominación p o r q u e h a b í a a g o t a d o su c a p a c i d a d de s u f r i m i e n t o en las incóm o d a s e r g á s t u l a s que p a r a él había creado l a D i c t a d u r a e n el C o n s e j o de E s t a d o y e n el C o m i t é p a r i t a r i o (L a o v a c i ó n i n t e r r u m Q U E A P A R E C E T O D O S L O S DOMINGOS, pe a l o r a d o r A ñ a d e que a l g u i e n c r e e que las derechas Se vende en toda España al oréelo flc n o s o n necesarias y quizá sea v e r d a d L a s I UNA PESETA horas d e l combate s o n h o r a s de compañía, I
 // Cambio Nodo4-Sevilla