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DIARIO DO. ILUSTRA- A Ñ O VI G E- SI M O S E P T 1 M O 10 C T S N U M E R O F U N D A D O E L i D E J U N I O D E 1905 P O R D. T O R C U A T O L U C A D E T E N A ABC DIARIO DO. ILUSTRA- A Ñ O VI G E- SIMOSEPTIMO 10 C T S N U M E R O U H P ROBLE NACIONAL MA L a enseñanza en Cataluña N o m e a r r e p i e n t o de h a b e r d i c h o q u e el p r o b l e m a d e l a e n s e ñ a n z a es a ú n m á s g r a v e q u e e l p r o b l e m a r e l i g i o s o L a r a z ó n es s e n c i l l a E l E s t a d o n o puede c o n t a r c o n la ayuda d i v i n a que fortalece a l a Iglesia, cont r a l a c u a l sabemos l o s católicos q u e n o p r e v a l e c e r á n las puertas d e l i n f i e r n o E l E s t a d o e n c a m b i o puede e n c o n t r a r s e m u c h a s veces dejado d e l a m a n o de D i o s A s í están, d e s g r a c i a d a m e n t e l o s G o b i e r n o s españ o l e s desde. l a S o l i d a r i d a d C a t a l a n a y desde que e l c a t a l a n i s m o político y p a r l a m e n t a r i o captó l a v o l u n t a d de l o s p r i n c i p a l e s p r o h o m b r e s de l a M o n a r q u í a Y a s í sigue pasando en l a República. Q u i e n h a y a pres e n c i a d o estos días pasados l o s c a b i l d e o s n e g o c i a c i o n e s y t r a m p a n t o j o s de l o s p a s i l l o s del C o n g r e s o se h a b r á d a d o c u e n t a d e q u e el. c a m b i o de f o r m a d e G o b i e r n o n o h a m u d a d o ¡en n a d a a b s o l u t a m e n t e e n n a d a n u e s t r a s d e p l o r a b l e s c o s t u m b r e s políticas. H e m o s v u e l t o a Ios- días aquellos d e l cine, en q u e e l S r C a m b ó l o g r a b a s u b s t r a e r a l a l u z y a l o s t a q u í g r a f o s de q u e hablaba- M a u r a l o m á s i m p o r t a n t e del p r o y e c t o de r é g i m e n l o c a l A q u e l l a s d e b i l i d a d e s de l o s G o biernos monárquicos c o n los catalanistas siguen, corregidas y aumentadas, c o n l a R e p ú b l i c a L o s d i p u t a d o s de l o s d i s t i n t o s g r u p o s t a s c a n el f r e n o de l a d i s c i p l i n a y v o t a n de m a l a g a n a d o que. -les ¡dicen sus j e fes, c o m o m e p a s a b a a m í c u a n d o e r a n p r e sidentes d e l C o n s e j o D Tose C a n a l e j a s y el conde de R o m a n o n e s T o d a l a l i b e r t a d q u e m e h a d a d o a m í l a R e p ú b l i c a se l a ha quitado a muchos viejos republicanos, q u e se v e n o b l i g a d o s a v o t a r l o que les mandan. P e r o e l pueblo- español no entiende- de disciplinas n i- d e cabildeos políticos, y s i- l a C o n s t i t u c i ó n q u e estamos v o t a n d o sólo se r e d u c e a una- portada d e l- E s t a t u t o c a t a l á n se a b r i r á u n a b i s m ó entre e l P a r l a m e n t o y l a opinión pública, y t o d a s- l a s l e y e s q u e v o t e m o s en las C o r t e s s e r á n p u r a y s e n c i l l a m e n t e papeles m o j a d o s D e s d e e l m o m e n t o en que l a C o n s t i t u c i ó n d e c l a r a que l a e n s e ñ a n z a es función esencial del Estado, o el E s t a d o español se ausenta de C a t a l u ñ a o tiene que sostener allí, c o m o e n t o d a E s p a ñ a l a escuela n a c i o n a l (s i n p e r j u i c i o n a t u r a l m e n t e de q u e l a r e g i ó n a u t ó n o m a sost e n g a en C a t a l u ñ a todas l a s escuelas c a t a l a n i s t a s que q u i e r a) P e r o l o que l o s c a t a l a n i s t a s desean, s i n q u e el G o b i e r n o p e r m i t a que se p r e j u z g u e n a d a e n c o n t r a s u y a gilio que el, E s t a d o español podrá c r e a r otros é s t a b l e c i m i e n t o s H a y q u e a g r a d e c e r l e s que, por ¡lo merips, nos p e r d o n e n l a v i d a P e r o todo- se a n d a r á c o m o e s c r i b i ó R o v i r a y V i r e; n las s i g u i e n t e s l i n e a s que c o p i o da su l i b r o El nacionalisn io- catalán: es q u e l a actual enseñanza española se traspase al Estado catalán autónomo, a u n- Los catalanes n o p e d i m o s a los m i n i s t r o s q u e n o s g o b i e r n e n b i e n les pedimos q u e no g o b i e r n e n c i r n u e s t r o s a s u n t o s p r o p i o s de n i n g u n a m a n c r a n o p e d i m o s a los g o b e r n a d o r e s q u e g o b i e r n e n b i e n Jos, peda. z o s d e nuestra- p a t r i a descuartizada p o r l a d i v i s i ó n p r o v i n c i a l n i a ios m a g i s t r a d o s ¡levado los elementos de l a clase m á s s i g nificados en el c a m p o- catalanista, c o n e x c l u sión c o m p l e t a de todo o t r o elemento, y e n ellos se v a a h a c e r u n a l a b o r p a r t i d i s t a y a n tipatriótica. E s a s escuelas n o pueden l l a m a r s e n a c i o n a l e s p o r q u e e n éstas es g r a t u i ta l a e n s e ñ a n z a y e n esos g r u p o s h a y u n a e s c a l a de r e t r i b u c i o n e s c o n l o que se c i e r r a n sus puertas a las clases p o p u l a r e s e n la e s c u e l a n a c i o n a l es o b l i g a t o r i o e l u s o d e l i d i o m a español, y e n esas escuelas se o b l i g a a sus m a e s t r o s a e x p r e s a r s e e n c a t a l á n L o que h i z o e l S r S a l v a t e l l a c o n a l g u n a s escuelas l o a m p l i ó el S r T o r m o y h o y l o s m a e s t r o s y l a s escuelas n a c i o n a l e s están a b solutamente sometidos a l gobierno y l a d i r e c c i ó n de l o s elementos c a t a l a n i s t a s H u biera sido m u c h o pedir a D M a r c e l i n o D o m i n g o m i n i s t r o catalán, q- ae fuese menos c a t a l a n i s t a q u e sus antecesores. dida que vayan saliendo esos niños de esas L a t r a s c e n d e n c i a de este r é g i m e n l a seescuelas, educados en catalán, f. orinado sñ ñalaba c o n v i s i ó n p r o f é t i c a e l m a e s t r o n a espíritu en un culto hacia Cataluña, ¡a h! c i o n a l a q u e antes m e he r e f e r i d o e n l a s s i entonces l a p a r t i d a estará g a n a d a p o r q u e guientes p a l a b r a s no será u n a f r a c c i ó n política m á s o menos P e r o n o es esto t o d o l o escandaloso d e l n u m e r o s a l a que d e m a n d e el r e c o n o c i m i e n t o caso. L o p a r a d ó j i c o es (v a m o s á l l a m a r l o de l a p e r s o n a l i d a d política d e C a t a l u ñ a e n- así) que toda esa obra antiespañola, toda tonces s e r á el pueblo entero el q u e r e c l a m a- esa labor de desintegración nacional, va a rá enérgico y d e c i d i d o el d e r e c h o a g o b e r- estar pagada por el Estado, p o r q u e esos n a r s e p o r sí m i s m o repitiéndose e n E s p a ñ a m a e s t r o s que el A y u n t a m i e n t o escoge de entre la tragedia de I r l a n d a los s u y o s que n o m b r a que d i r i g e s e g u i r á n A s í y todo, y o n o tengo m i e d o a l a l i b e r- figurando en e l e s c a l a f ó n d e l M a g i s t e r i o tad. M i e n t r a s el E s t a d o español n o c i e r r e E s d e c i r q u e B a r c e l o n a h a l o g r a d o el m i sus escuelas, que se p o n g a n e n f r e n t e todas l a g r o de hacer escuelas catalanistas pagadas las que q u i e r a n c r e a r l o s c a t a l a n i s t a s M i por el. Estado español. h o n d o espíritu l i b e r a l se opondría e n é r g i- ¿P u e d e darse, m a y o r e n o r m i d a d? ¿P e r o es camente a que- s e a p l i c a s e a las escuelas c a- que. t a n dejados estamos d e l a mano, de D i o s t a l a n i s t a s e l t r a t o a eme se h a s o m e t i d o l a que n o contemos c o n u n político de sano e n s e ñ a n z a de las O r d e n e s r e l i g i o s a s P e r o c r i t e r i o s i n c e r o h o n r a d o v e r d a d e r a m e n t e! o t- ue es a b s o l u t a m e n t e i n a d m i s i b l e es q u e p a t r i o t a que se o p o n g a a esta i n f a m e l a el Estado entregue sus escuelas al catala- bor? nismo antiespañol. Y l o peor e s que se M u y b i e n que e l A y u n t a m i e n t o de B a r c e las h a e n t r e g a d o y a L é a s e en efecto, l o que decía e l m a e s t r o n a c i o n a l antes a l u d i d o l o n a cree escuelas m u n i c i p a l e s si a s í lo q u i e r e pero ¿por qué ha de pagarlas el Es E n v i r t u d de las a t r i b u c i o n e s c o n c e d i tado? ¿N o l a s h a n c r e a d o B i l b a o M a d r i d d a s a l P a t r o n a t o e s c o l a r de B a r c e l o n a p o r S a n S e b a s t i á n y l a s costean los M u n i c i p i o s R e a l decreto de 17 de f e b r e r o de I Q 2 2 y de de esas c i u d a d e s? Y s i a h í q u e n o h a a p u n la p r o p u e s t a elevada a l m i n i s t e r i o h a diez t a d o n u n c a el p e l i g r o o s i a s o m ó e n a l g u n a meses p o r d i c h o P a t r o n a t o el S r S a l v a t e p a r t e no f u é c o n esta v i r u l e n c i a que n o lla: h a firmado los n o m b r a m i e n t o s a f a v o r e x i s t e l a a m e n a z a que a s o m a s i e m p r e p o r de d i e z m a e s t r o s y maestras d e l e s c a l a f ó n este, l a d o de E s p a ñ a e l E s t a d o se h a i n h i g e n e r a l p a r a que. presten s e r v i c i o en l o s b i d o de t o d a o b l i g a c i ó n atendiendo sólo n u e v o s g r u p o s escolares de Baixeras y La la e n s e ñ a n z a n a c i o n a l ¿n o r e s u l t a i n c o m Farigola. p r e n s i b l e m á s a ú n condenable, que el TeP e r o p r e g u n t a r á n los l e c t o r e s ¿T i e n e soro español vaya a pagar en Barcelona la esto a l g o de e x t r a ñ o? ¿N o es l ó g i c o que enseñanza catalanista, contribuyendo, no ya p a r a desempeñar ios c a r g o s e n escuelas n a- con su tolerancia, sino con su dinero, a mac i o n a l e s sean n o m b r a d o s m a e s t r o de entre tar la escuela nacional? los q u e f i g u r a n en e! e s c a l a f ó n cíe l a c l a s e? 1 S a b í a n t o d o esto l o s d i p u t a d o s de l a s j A h! S i esos, g r u p o s f u e r a n a f u n c i o n a r C o r t e s C o n s t i t u y e n t e s que h a n Votado e l a r c o m o tales escuelas n a c i o n a l e s n a d i e t e n d r í a t i c u l ó o s? P u e s t é n g a n l o e n c u e n t a p a r a c u a n o- ue o b j e t a r u n a p a l a b r a p e r o n o es así. do se d i s c u t a el E s t a t u t o catalán. P o r q u e a E s o s g r u p o s están sometidos a u n r é g i m e n m í m e parece m u y b i e n q u e n o se t a p o n e especial, i n t e r v e n i d o s p o r l a C o m i s i ó n de n i n g ú n E s t a t u t o P e r o t a m b i é n m e p a r e c e C u l t u r a d e l A y u n t a m i e n t o a ellos se h a n j u s t o que n o se tapone l a soberanía d e l E s tado n i se d e n p u ñ a l a d a s t r a p e r a s a l a escuela n a c i o n a l Q u e d a m o s pues, todos e m p l a z a d o s p a r a cuando s e- d i s c u t a e l E s t a t u E l público debe leer diariamente to, q u e s u p o n g o se d i s c u t i r á a lá l u z d e l día, s i n a r g u c i a s s i n c o m b i n a c i o n e s -s i n f ó r pasteleos. Q p o agu nuestra sección de anuncios p o r mulas -y s i nA m í n o m eucea c a d ae n alla c a b eazn- t e su vela. be a a, l a v i s t a d e l o que e s t á- o c u r r i e n d o e n l a s palabras clasificados en secciones. escuelas de B a r c e l o n a que l a s C o r t e s C o n s t i t u y e n t e s españolas se p r e s t e n a estabilizar E n ellos encontrará costantemen- tanta v e r g ü e n z a 1 y jueces que hagan j u s t i c i a r e c t a n i a los delegados d e H a c i e n d a que a d m i n i s t r e n c o n p r o b i d a d a todos esos s e ñ o r e s e n c u a n t o son representantes o f u n c i o n a r i o s del P o der c e n t r a l les p e d i m o s Q U E S E M A Í l CPIEN. L o decía c o n frases p r o f é t i c a s h a c e- a l g u n o s años e n u n p e r i ó d i c o b a r c e l o n é s u n b e n e m é r i t o m a e s t r o n a c i o n a l que se firmaba c o n er seudónimo El Duende de la Escuela, y que señalaba l a t r a s c e n d e n c i a d e l a c a m p a ñ a e m p r e n d i d a p o r l o s elementos c a t a l a n i s t a s p a r a a p o d e r a r s e a t o d a costa d e l a s escuelas y de los maestros- y f o r m a r- e l a l m a de l o s n i ñ o s moldeándola e n u n s e n t i miento nacionalista y anti español: A q u í h o y serían m u y p o c o s (acaso n i n g u n o) l o s que v e n d i e r a n s u- v i d a p o r l a c a u sa d e l a n a c i o n a l i d a d d i f í c i l m e n t e se e n c o n t r a r í a u n a l c a l d e de C o r k Pero a me- te asuntos que pueden interesarle. A: Í: A; O R O Y Q VILLANOVA
 // Cambio Nodo4-Sevilla