Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
irnos años es u n a demostración! e l o c u e n t e del e n o r m e i m p u l s o p r e s t a d o a l d e s a r r o l l o del cine p o r las películas habladas. L e j o s ¿e o c u r r i r lo que algunos creían cuando a f i r m a r o n que el s o n i d o era l a m u e r t e d e l cinc, h a pasado t o d o lo c o n t r a r i o p o r c a d a g r a n l o c a l e x i s t e n t e en L o n d r e s h a c e t r e s o c u a t r o a ñ o s e x i s t e n h o y dos o m á s c a d a n u e v o cine s u p e r a en h i j o p r o p o r c i o n e s y c o m o d i d a d a l a n t e r i o r y pese a l a a c t u a l c r i s i s e c o n ó m i c a el público a c u d e a ellos y los l l e n a desde las once de l a m a ñ a n a h a s t a las once de l a noche, a l p u n t o que, desde hace p o c o t i e m p o los m á s c é n t r i c o s d i m p o r t a n t e s h a n d e c i d i d o a b r i r stts p u e r tas a l a h o r a c i t a d a en l u g a r de a las dos de l a t a r d e c o m o hacían antes. E l n e g o c i o florece y se m u l t i p l i c a g r a c i a s a u n a a b u n d a n c i a y e x c e l e n c i a en las películas h a b l a d a s i n s o s p e c h a d a s t o d a v í a f u e r a de l o s países de h a b l a i n g l e s a Luis ANTONIO BOLÍN L o n d r e s octubre, 1 9 3 1 ASOCIACIÓN PROFESIONAL CINEMATOGRÁFICA L a Asociación Profesional Cinematográfica E s p a ñ o l a c o n v o c a a u n c o n c u r s o l i b r e de a r g u m e n t o s p a r a su p r i m e r a película en c o o p e r a t i v a s u j e t á n d o s e a las c o n d i c i o n e s siguientes: P r i m e r a L o s argumentos serán adaptab l e s a las m o d a l i d a d e s cineastas d e l día y p a r a películas sonoras y h a b l a d a s S e g u n d a S e c o n c e d e r á u n solo p r e m i o de 5.000 pesetas. T e r c e r a L o s argumentos irán firmados c o n l e m a y a c o m p a ñ a d o s de u n sobre l a c r a do, e s c r i t o d i c h o lema, y c o n t e n i e n d o en su i n t e r i o r el n o m b r e del a u t o r y su d o m i c i l i o C u a r t a E l p l a z o de a d m i s i ó n ele a r g u mentos se d a r á p o r t e r m i n a d o e l día 15 de n o v i e m b r e p r ó x i m o a l a s doce de l a noche, y l a r e m i s i ó n de l o s m i s m o s se h a r á a l a S e c r e t a r í a de l a A s o c i a c i ó n P r o f e s i o n a l C i n e m a t o g r á f i c a E s p a ñ o l a P r í n c i p e 27 (C í r c u l o de A c t o r e s) h a c i é n d o s e c o n s t a r P a r a e l c o n c u r s o de a r g u m e n t o s LOS ESPAÑOLES E N E L CINE E X T R A N J E R O José Luis Salado E l c u l t o e s c r i t o r J o s é L u i s S a l a d o se h a pasado q u i n c e meses, día a día, d e n t r o de u n estudio de cine. D e s d e l a r e d a c c i ó n de u n d i a r i o m a d r i l e ñ o saltó a J o i n v i l l e y en l o s estudios de l a P a r a m o u n t t r a b a j a n d o c o m o e s c r i t o r en las películas h a b l a d a s en castellano, h a c o n s e g u i d o r á p i d a m e n t e c o l o c a r s e H o m b r e a g u d o j o v e n y d o t a d o de u n a g r a n c u r i o s i d a d i n t e l e c t u a l sus i m p r e siones de J o i n v i l l e s o n s i n d u d a i n t e r e s a n tes p a r a el l e c t o r español. -U n estudio de cine- -nos d i c e- -n o se p a r e c e a n a d a d e l m u n d o A l l í b a j o el tor r e n t e de l u z de l o s scoops, cada día n o es u n día más, entre los días. A l cabo de q u i n ce meses, el m u n d o de J o i n v i l l e me parece, a h o r a c r e a d o en u n a a t m ó s f e r a de sueño. S u s p e r s o n a j e s m i s a m i g o s eventuales, son f a n t a s m a s F a n t a s m a s de todos los países. E l estudio donde y o he t r a b a j a d o- -y p a r a e l que s e g u i r é t r a b a j a n d o d u r a n t e estos dos meses que p i e n s o estar en M a d r i d- -e s a su m a n e r a u n a s u c u r s a l de l a S o c i e d a d de N a c i o n e s C o n s i d e r e usted que allí se h a l l e g a d o a h a c e r películas en doce i d i o m a s E l día en que m e m a r c h é miss Holanda- -p r o t a g o n i s t a de las v e r s i o n e s h o l a n d e s a s- -a l m o r z a b a en l a m i s m a mesa que O l g a T s c h e c h o w a M á s allá, C h e v a l i e r h a b l a b a e n el f r a n c é s r e c o r t a d o de B e l l e v i l l e a P o l a I l l e r y l a de Sous les toits de París. Y e n o t r a mesa, R o b e r t o R e y dedicaba a G u s t a v F r o e l i c h todo u n c u r s o de toreo que 110 p o- Bert Lahr, popular actor del teatro yanqui, ha hecho su debut en la pantalla con una revista, -en la que aparece rodeado constantemente por las señoritas del conjunto. He aquí el nuevo astro del cinema presumiendo de línea ante sus compañeros de trabajo. dría m e j o r a r Cagancho. E n J o i n v i l l e se t r a baja con arreglo a u n engranaje armonioso. S ó l o he v i s t o c e r r a d o u n a vez el estud i o el día de i a c o n m e m o r a c i ó n del a r m i s t i c i o C o n s i d e r e usted que en J o i n v i l l e t r a b a j a n juntos franceses y a l e m a n e s Y n o h u b i e r a sido p i a d o s o j u n t a r l o s t a m b i é n aquel día. A q u e l día, en que los f a n t a s m a s se qued a r o n en casa, a solas c o n su d o l o r v e r d a dero, de c a r n e y hueso, s i n s o m b r a a l g u n a de maquillagc... Y de sus t r a b a j o s? -H e trabajado- -découpage, dialogo, canc i o n e s- -e n v a r i a s películas. L a s que y o p r e fiero son Su noche de bodas, Un caballero de frac, con R o b e r t o R e y G l o r i a G u z m á n y R o s i t a D í a z y El hombre que asesinó, que m a r c a los c o m i e n z o s c i n e m a t o g r á f i c o s de ese i n t e l i g e n t e a c t o r que es R i c a r d o P u g a E s o sí, todo l o que he e s c r i t o e n q u i n c e meses n o l l e g a a d i e z c u a r t i l l a s ¡E s t u p e n d a p r o f e s i ó n l a de e s c r i t o r de cine! -C u a n t o m e n o s se e s c r i b a en el cinc, m e j o r T r i s t á n B c r n a r d que acaba de a d a p t a r a l cinema su f a m o s o Cordón Bien, no h a a p r o v e c h a d o sino l a q u i n t a p a r t e- -o q u i z á m e n o s- -d e l p r i m i t i v o d i á l o g o de teatro, y, desde l u e g o d e s p o j á n d o l o de su t e a t r a lismo -A m i j u i c i o el v e r b o n o debe t r i u n f a r sobre l a i m a g e n E l eme es, ante todo, u n a r t e v i s u a l u n arte q u e e n t r a p o r los o j o s T o d o l o s e n s i b l e r o t o d o lo llorón suena, en. l a p a n t a l l a c o m o u n a m ú s i c a desacorde. E s c r i b i r u n b u e n d i á l o g o de cine equivale a escalar u n a m o n t a ñ a inaccesible. E s f á c i l caerse. S e c a e n todos. N o s caemos t o d o s E l p r o p i o A l f r e d S a v o i r maestro d e l d i á l o g o- -d e l d i á l o g o e s p i r i t u a l- me c o n f e s a b a u n a t a r d e e n P a r í s que, puesto a d i a l o g a r p a r a e l cine La costurera de LunevUle, sentía temblores y v a c i l a c i o n e s de p r i n c i piante. A l cine no le v a n b i e n s i n o los asuntos m u y esquemáticos, m u y concisos. O el d r a m a de gangsters a l e s t i l o de C h i c a g o o l o que los f r a n c e s e s l l a m a n une comedie a couplets ¿Y de l a v i d a en l o s estudios? -Y o n o a c o n s e j a r í a a m i n o v i a que se dedicase a l cinema... Se trabaja duramente e n u n es -dio de cine. M u c h o s a r t i s t a s de cine s e r á n buenos clientes del d o c t o r J u a r r o s E l cine es u n p r i n c i p i o de l o c u r a U n p r i n c i p i o de l o c u r a en que se e m p i e z a p o r p e r d e r el a l m a el espíritu. S i n m o l e s t i a p a r a nadie, y o creo que u n a vedette de cine es c o m o u n c a b a l l o de c a r r e r a s L o s m i s m o s c u i d a d o s su p r o p a g a n d a su manager... P o r r a r o a z a r t o d a s las m a ñ a n a s en las p r a d e r a s verdes de J o i n v i l l e junto ai M a r- ne, se e n t r e n a n los caballitos que, ca i cua-
 // Cambio Nodo4-Sevilla