Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. VIERNES 6 DE NOVIEMBRE D E 1931. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 15 hecho centenarias... Y cuántas se han ¡aplaudido, que se han agostado en flor! Y si estas cosas son así, ¿qué juicio acertado y justo se puede pedir a un autor úe su obra, unas horas antes de estrenarla? Lo natural es contestar lo que en una u otra forma todos decimos: Y o he querido... yo pretendí... ¡pero, no sé... ustedes verán... Pues eso digo yo: Y o pretendí... pero no sé... ustedes verán... Y aquí me quedo: Ustedes verán... V e rán una comedia que no se si es buena o mala, pero interpretada admirablemente por la compañía de Lara, a la que dispenso de adjetivos laudatorios porque los ha agotado todos. Y ahora, a lo que sea. CARLOS A R N I C H E S Una estampa romántica, de Ardavín y Guerrero, con el título La madrücííita. Eugenia Zuffoli leerá el famoso articulo satírico de Fígaro, sobre la guerra carlista, Nadie pase sin hab- -on el portera. De Fernández Flor. Bonafé un trabajo titulado Fígaro, ¿isto por un humorista actual. La Zuffoli cantará también una tonadilla de Ardavín y Guerrero. Y finalmente, I) Alejandro Lerroux, presidente de la Asociación de la Prensa, pronunciará un discurso sobre los motivos de Fígaro. 1 r Don Juan José Tenorio Esta obra cómica, en tres actos, de J. Silva Aramburu y Enrique Paso, se estrena en el teatro de la Zarzuela el próximo sábado. Juan de las Viñas -El viernes de la prpxima semana será el primer estreno en el teatro Fígaro: una comedia, en tres actos, de Serrano Anguita, calificada por su autor de sátira política, y titulada Juan de las Viñas La comedia de Muñoz Seca para su teatro. -Por fin se ha decidido a estrenar M u ñoz Seca en el teatro que lleva su nombre. No hay que decir que el famoso comediógrafo quiere esmerarse en esta obra, cuyo título será El Estatuto de Antequera. En cuanto a la fecha del estreno, nada puede decirse. N i siquiera está terminada. Irene López Heredia y Asquerino tienen dos obras para después del estreno de Valle- Inclán. Una es la de Marquina, y otra El Estatuto, de D. Pedro. Un drama de Adán -El estreno primero de Muñoz Seca será Un drama de Adán, en el María Isabel, donde ya está en ensayo. Cuando deje de dar dinero El peligro rosa, de los Quintero, acaso hacia fin de este mes, se estrenará en el teatro de la calle del Barquillo la nueva comedia de Muñoz Seca. Pepe Isbert. -Y a propósito del teatro María Isabel... José Isbert se separa de esta compañía; porque forma y sale para provincias. En cambio sigue Angelina Vilar, de quien se había dicho que se separaba de ese teatro. Que D. Juan Tenorio (q. e, p. d. murió de un pinchazo hondo a ¡a puerta de su casa no tiene duda. Lo ha dicho Zorrilla y lo viene repitiendo la estatua de D. Gonzalo año tras año. Que D. Juan Tenorio tenía familia, tampoco tiene duda, desde el momento que consta la existencia de su padrr. Que D. Juan Tenorio tenía dinero al morir lo prueba el hecho de que adquiriera una casa al regresar por última vez a Sevilla. ¿Y qué sucede cuando muere un hombre que tiene familia y dinero? Que se arma un lío de dos mil diablos, porque cada familiar quiere llevarse una peseta más que los otros. Que es precisamente lo que sucedió a la muerte de D. Juan (q. e. p. d. según se desprende de nuestras investigaciones. Es decir, de nuestras investigaciones precisamente, no; sino de las de un querido compañero, poeta él, sanóte él y novel él. Y dicho esto, no podemos añadir una palabra más; no por nosotros, sino por el susodicho compañero, que lo primero que nos advirtió al hablarle de la autocrítica fué esto: -Si en los de mi sus sus marcháis de la lenjpia papeles hablando, justa fama en mengua, podéis ir preparando! El ilustre actor D. Ricardo Calvo, que al frente de su compañía actúa con gran éxito en el teatro Fuencarral. actrices que más se preocupan en España de renovar su repertorio con obras auténticas de arte y que ha probado, con fortuna siempre, su talento en todos los géneros, confía en el triunfo. -Don Ramón nos ha ayudado mucho. Con una benevolencia, un cariño y una maestría insuperables. Es un director inigualado. L a obra, de ambiente gallego y popular, está escrita con tal habilidad, está tan bien escrita en gallego, que no hemos necesitado hacer ningún esfuerzo de dicción para conseguir hablarla con el acento y la prosodia adecuados. Guste o no guste- -y nosotros creemos que gustará mucho, porque es, sobre todo, muy teatral- a nosotros nos enorgullece dar a conocer en el teatro esta obra admirable de Valle- Inclán. Las decoraciones, que son tres, han sido pintadas por Mignoni, e interpretan el sentido lírico y dramático de cada uno de los actos. TEATRO CONTÉMP ORANEO La iniciativa en amor EL ¿Y quién es el guapo que se resiste a esta cariñosa y poética advertencia... Nosotros, por lo menos, no. J. S I L V A A R A M B U R U ENRIQUE P A S O EL E M B R U J A D O DE VALLE- N CLAN Casi todos los días D. Ramón del ValleInclán dirige en el Muñoz Seca los ensayos de su drama El embrujado. Es un magnífico director. Benévolo, ingenioso, alegre y ocurrente. Da cons. ejos; coloca a las figuras; entona, con su cálida e insinuante voz, a los actores, y recita, con distintos acentos, las armoniosas elocuciones gallegas. Ño quiere hacer autocríticas. No quiere pablar de su obra hasta después del estreno. El embrujado tiene una historia pintoresca de anécdotas. ¿Cree usted que gustará al público? -le preguntamos. Pero D. Ramón no cree nada. Todo lo deja al fallo próximo de sus espectadores. ¿Y cuándo el estreno? -preguntamos a ía López Heredia y a Asquerino. -E l miércoles, seguramente. Irene López Heredia, que es una de las Antes, cuando una mujer dejaba muy transparentes sus simpatías por un homLa penúltima comedia de Benavente. -bre, solíase decir de ella que era una desLo dice él en su autocrítica, y no lo oculta en sus conversaciones con amigos. Cuan- cocada, y aquella falta de disimulo podía tío los hijos de Eva no son los hijos, de ser el principio de una mediana reputación. Adán, que hoy se estrena en el Calderón, Lo usual era que en los juegos del amor, cualquiera que fuere su importancia, el pries la penúltima obra de un autor que no tiene ya mucho cariño a su oficio. Pero mer paso lo diera el hombre. Y como el tea- -estamos seguros- -don Jacinto se engaña. tro es, generalmente, un espejo de las cosPodrá tener o no cariño a su oficio, en mo- tumbres, se producía con más o menos fidementos de exaltación o de depresión, pero lidad aquella posición de los sexos ante el amor como la única admisible y correcta. su. oficio forma ya parte de su naturaleza, y quiera o no quiera, seguirá escribiendo La ofensiva solía ser siempre masculina, y comedias. Siempre que sean como La melo- la defensiva, femenina. Gracias a esa precadía del jas- band, por reconocidos podemos vida táctica, la mujer podía comparecer en el. confesonario no del todo abrumada por darnos los espectadores. -He escrito- -decía ayer a unos amigos- -el pecado, sino responsable a medias, puesen nueve días la comedia del Calderón, y to que el ataque no había partido de ella. Eso no era siempre verdad, pero era cómoestoy muy encariñado con ella. do. L a verdad es más complicada. Antes y En- el teatro Fígaro. -El próximo lunes después, desde el Paraíso hasta nuestros se inaugurará el nuevo teatro de la calle días, Eva y sus iguales han ejercitado el del Doctor Corteza, con el acto de home- derecho de elección, unas veces con hipocrenaje a Mariano José de Larra. E l programa sía y otras con ingenua o libertina sinceridad, según los temperamentos y. los casos es como sigue: Un. apropósito de los hermanos Alvarez E l que no hablase la primera no indica Quintero, con el título El nomire de un precisamente pasividad ni timidez, sino preferencia de un medio de dar a conocer sus teatro. sentimientos. ¿Qué importa Una obra de Romero y Fernández Shaw, si se turba en presencia del el que noyhable hombre descon música de Vives, titulada El barbero de cubre con los ojos lo que callan ios labics? Fígaro. CORRILLO TEATRAL
 // Cambio Nodo4-Sevilla