Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
En los estudios de La Pandilla este concepto se r e c a u d a entre todos l o países que e x p o r t a n película i m p r e s i o n a d a E n l a p r o d u c c i ó n t r a b a j a n 30.000 p e r s o n a s en l a distribución d e l m a t e r i a l 10.000, y 250.000 en l a e x h i b i c i ó n L o s equipos son o r o s i n s t a l a d o s h a s t a a h o r a s o n 14.000, aproximadamente; l a c a p a c i d a d de los 21.284 c i n e m a t ó g r a f o s que f u n c i o n a n en l o s diferentes E s t a d o s de l a U n i ó n se c a l c u l a e n 12.143.761 p e r s o n a s y l a c i f r a a p r o x i m a da de espectadores se fija en 5.200 m i l l o n e s a l año. L á s t i m a que l a i n v e r s i ó n del c a p i t a l e n u n n e g o c i o de t a n t a i m p o r t a n c i a n o esté r e g u l a d a p o r l a v á l v u l a de u n a b u e n a o r g a nización! P a r e c e r í a l ó g i c o que en u n país donde t a n e s c r u p u l o s a m e n t e se a t i e n d e a veces a l estud i o de m a t e r i a s i n t r a s c e n d e n t e s l a fiscalizac i ó n se llevase a p u n t a de l a n z a p a r a e v i t a r i r r e g u l a r i d a d e s de b u l t o p e r o n o es así. A l l á v a u n botón de m u e s t r a E n teoría, l a p r o d u c c i ó n de c i n t a s h a b l a das en español p r o m e t í a u n é x i t o r o t u n d o R e a l i z a d o el g a s t o i n i c i a l p a r a l a v e r s i ó n e n i n g l é s p o r c u a n t o se refiere a d e c o r a dos, n a d a h a b r í a que i n v e r t i r p o r este c o n cepto p a r a sucesivas v e r s i o n e s- -y a es u n r e n g l ó n- l a n ó m i n a de a r t i s t a s r e p r e s e n taría una c i f r a notablemente inferior en rel a c i ó n c o n l a de los a m e r i c a n o s p u e s t o que en aquel país, a l a i n v e r s a de lo que sucede en E s p a ñ a sólo se J u s t i p r e c i a el t r a b a j o n a c i o n a l o c o m o t a l c o n s i d e r a d o Y p o r últ i m o o t r o de los conceptos en los cuales se b a s a b a el c á l c u l o de e c o n o m í a c u a n d o se t r a tase de u n a película e n que i n t e r v i n i e s e n g r a n d e s masas, e r a l a r e m u n e r a c i ó n a l o s extras. L a s escenas de c o n j u n t o no sería n e c e s a r i o r e p e t i r l a s se u t i l i z a r í a n- -y se u t i l i z a n- -l a s y a i m p r e s i o n a d a s y c o n ello ét a h o r r o n o es d e s p r e c i a b l e u n extra c o b r a h o y a p r o x i m a d a m e n t e 9,75 dólares p o r sesión s i en u n c o n j u n t o i n t e r v i e n e n 2 0 0 extras, l a e c o n o m í a se a c e r c a a los 2.000 d ó lares. N o estaba m a l p l a n e a d o si se h u b i e r a l l e v a d o así a l a p r á c t i c a p e r o ésta h a s i d o b i e n d i s t i n t a de l a teoría. C u a n d o se d e c i d e l a r e a l i z a c i ó n de u n film, c o m i e n z a n a c a r g a r s e en s u c u e n t a t o dos los gastos que o r i g i n a desde los d e r e chos de a u t o r a l v a l o r del último c l a v o que se u t i l i z a en el m o n t a j e de u n a d e c o r a c i ó n el p r o c e d i m i e n t o es excelente, s i n d u d a a l g u n a P e r o lo que n o puede hacerse es c o n t r a t a r en E u r o p a p a r a d e t e r m i n a d a p e l í c u l a e s c r i t o r e s actores y d i r e c t o r e s a quienes h a y que e m p e z a r p o r p a g a r el v i a j e a H o l l y w o o d y tenerlos allí, seis, ocho o diez m e ses c o b r a n d o u n sueldo s i n h a c e r a b s o l u t a mente n a d a h a s t a que se decide l a r e a l i z a c i ó n del film p a r a el que fué r e q u e r i d o s u c o n c u r s o A s í h a sucedido en v a r i o s casos, y s i g u i e n d o el p r o c e d i m i e n t o a p u n t a d o es n a t u r a l que a l h a c e r el cálculo de coste d e u n a película, n o sólo, h a y a e x c e d i d o aquél de todo l o p r e v i s t o sino que se a p r o x i m e a l de l a v e r s i ó n p r i m e r a A c t o r español hubo. a q u i e n después de p e r m a n e c e r allí m á s de m e d i o a ñ o se le rescindió el c o n t r a t o a b o n á n d o l e u n a b o n i ta i n d e m n i z a c i ó n y retornó a E s p a ñ a no sólo s i n h a b e r debutado en los estudios a m e r i c a n o s s i n o- -l o que es m á s c u r i o s o- -i g n o r a d o p o r l a E m p r e s a e d i t o r a que p u n t u a l mente le a b o n a b a el sueldo. E s t a es u n a p r u e b a de d e s o r g a n i z a c i ó n allí donde se o r g a n i z a hasta u n a t e m p e s t a d s i es p r e c i s o y a s í se c o m p r e n d e que h a y a f r a c a s a d o l a p r o d u c c i ó n española, s i n que de ese f r a c a s o p u e d a culparse a n i n g u n o de nuestros c o m p a t r i o t a s que f u e r o n allá c o n u n v a s t o e q u i p a j e de e n t u s i a s m o y de i l u siones. E l t r a b a j o de n u e s t r o s a r t i s t a s s u v e r d a dero v a l e r y sus c o n o c i m i e n t o s de ambiente, c o s t u m b r e s y l e n g u a j e españoles, h a n p a sado i n a d v e r t i d o s p a r a las E m p r e s a s que no h a n sabido aprovecharlos, encauzarlos y e x p l o t a r l o s e n beneficio de u s p r o p i o s i n tereses. c 4, Pete- -Caifas para los niños españoles- popular astro canino de las comedias infantiles de Hal Roach, tiene un maquillador especial, encargado de embellecerlo cada ves que ha. dé aparecer ante la cámara. UNA REUNÍON TRASCENDENTAL PARA EL PORVENIR D E L A Cl NEMATOGRAFIA ESPAÑOLA I a r u da: r e a l i d a d a u n a a s p i r a c i ó n desde hace t i e m p o a c a r i c i a d a p o r todos, se r e u n i e r o n ayer los S r c s B c n a v e n t e A r n i c h e s A l v a r e s Q u i n t e r o M u ñ o z S e c a L u c a de rgas. J a c i n t o G u e r r e r o T e n a í. uis Eranci. -eo A l o n s o y F e r n á n d e z A r d a v í r contando con Ja adhesión de o t r o s s i g n i f i cados autores. D e s p u é s de u n breve c a m b i o de i m p r e siones quedó c o n s t i t u i d a ta S o c i e d a d C E A (Cinema ograíía E s p a ñ o l a A m e r i c a n a) que, i n t e g r a d a p o r ¡os autores m á s i m p o r t a n t e s de E s p a ñ a d e s a r r o l l a r á u n a n u e v a p r o d u c ción cinematográfica s o n o r a esencialmente n a c i o n a l c u y a e n o r m e t r a s c e n d e n c i a no es necesario encarecer. P o r el m o m e n t o nos adelantamos a d a r c u e n t a de la constitución de esta i m p o r t a n t í s i m a e n t i d a d M á s adelante c o m u n i c a r e m o s a nuestro? -rectores nuevos detalles de l a misma. LA PRODUCCIÓN NACIONAL. PASADO, PRESENTE Y FUTURO T e n g o a l a v i s t a u n a c u r i o s a estadística publicada por una E m p r e s a cinematográfica n o r t e a m e r i c a n a E n e l l a se detalla, e s c r u p u losamente l a i n v e r s i ó n del c a p i t a l P r o d u c tos insospechados, e x t r a ñ a s i n s t a l a c i o n e s c u y a u t i l i d a d n o p o d r í a i m a g i n a r s e figuran aquí c o n c i f r a s a l u c i n a n t e s E s t a E m p r e s a a d q u i e r e a l a ñ o 125.000 artículos diferentes, c o n c u y a f a b r i c a c i ó n se benefician 150 f á b r i c a s A n t e s de c o m e n z a r el rodaje de u n film de i m p o r t a n c i a se c o n s u m e n 20 t o n e ladas de p a p e l e n l a e s c r i t u r a de d i á l o g o s i n s t r u c c i o n e s e t c a d e m á s 200.000 h o j a s de papel de c o p i a r y 3.300 c i n t a s de m á q u i n a P o r último, p a r a p a g o de f a c t u r a s y sueldos a l p e r s o n a l de los estudios, se firm a n a l año 130.000 cheques. C o n esta estadística c o r r e p a r e j a s o t r a f a c i l i t a d a p o r el o r g a n i s m o oficial que i n t e r v i e n e en todo lo c o n c e r n i e n t e a l a i n d u s t r i a cinematográfica norteamericana. Según ella, los E s t a d o s U n i d o s s u m i n i s t r a n el C 5 p o r 100 de l a p r o d u c c i ó n m u n d i a l y s u v a l o r r e p r e s e n t a e l 85 p o r 100 de l o que p o r