Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. V I E R N E S 1 3 D E N O V I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 15 riodística, l a que resume y c o n d e n s a m i s observaciones, m i s e x p e r i e n c i a s y m i s i n quietudes de r e p o r t e r o que r e c o g i ó s i e m p r e l a i n f o r m a c i ó n allá donde se le o f r e c í a e n l o s p a s i l l o s del C o n g r e s o y e n las c o v a c h u e las de los m i n i s t e r i o s en l a s c h o z a s de los s u b u r b i o s y en el h o r r o r de los h o s p i t a l e s en las m a n i g u a s cubanas, g a l o p a n d o detrás de los n e g r o s en rebelión, y en l a p e s t i l e n c i a de las a l c a n t a r i l l a s en busca de los restos, y a p o d r i d o s de u n h o m b r e d e s c u a r t i z a d o en las celdas de l a cárcel y en l a t r á g i c a f r i a l d a d de los D e p ó s i t o s j u d i c i a l e s a l pie de los patíbulos y en el s i l e n c i o d e s o l a do y d e s g a r r a d o r de u n c a m p o de f u s i l a- m i e n t o T r e i n t a años, de los c u a r e n t a y c u a t r o de m i e x i s t e n c i a c o n los n e r v i o s tensos y el espíritu v i g i l a n t e sobre las c u a r t i l l a s b o r r a c h o de t i n t a de i m p r e n t a y e n l o quecido p o r el t r e p i d a r de l a s r o t a t i v a s en m a r c h a L a niñez i l u s i o n a d a y l a m o c e d a d t u r b u l e n t a y esta m a d u r e z de a h o r a que no es sino f a t i g a en el á n i m o y c e n i z a e n l o s cabellos. T o d o eso que se v a p a r a s i e m p r e y que q u i s i e r a a p r i s i o n a r en los tres actos de u n a c o m e d i a que, a f a l t a de o t r o v a l o r tiene el de ser m i último t r a b a j o i n f o r m a t i v o el que y o o f r e z c o en h o m e n a j e de despedida, a todos m i s c a m a r a das fraternales, a los que c o m p a r t i e r o n c o n m i g o afanes y batallas, y me d i e r o n tantas veces su p a n en los días l a r g o s y a g r i o s d e h a m b r e y de a b a n d o n o N. B. -Sería i n j u s t o e i m p e r d o n a b l e n o test i m o n i a r m i a g r a d e c i m i e n t o a doña Isabel G o n z á l e z de M e n d a r o n i e t a y h e r e d e r a del f a m o s o d r a m a t u r g o y poeta clon J u a n E u g e n i o de H a r t z e n b u s c h E s c r i b i ó éste u n a d e l i c i o s a c o m e d i a en dos actos, t i t u l a d a Juan de las Viñas. I g n o r a b a y o t a l c i r c u n s t a n c i a que me a d v i r t i ó l a p r o p i a s e ñ o r a de M e n d a r o e x t r e m a n d o su g e n t i l e z a h a s t a a u t o r i z a r m e p a r a c o n s e r v a r d i c h o título e n m i o b r a Y c u m p l o con m i deber de h a c e r p ú b l i c o el r a s g o de l a i l u s t r e y b o n d a d o s a d a m a -F S. A. pensaba t r a b a j a r en e l teatro que estaba construyéndose. Y n i aun. entonces pude y o decir con verdad q u e l a comedia era nuev a L a s c u a r t i l l a s de l o s dos p r i m e r o s actos h a n l l e v a d o c i n c o años de r e p o s o en m i s g a v e t a s L a s escribí, l l e n o de e n t u s i a s m o y de ímpetu, en 19: 26, c u a n d o pasado él p r i m e r h e r v o r de j ú b i l o que p r o v o c ó l a D i c t a d u r a l a c a r n e española, tantos l u s t r o s a n e s t e s i a d a p o r u n a política v i e j a y torpe, c o m e n z a b a a r e c o b r a r l a s e n s i b i l i d a d y se e s t r e m e cía b a j o el refilonazo de las espuelas... S ó l o que l a c o m e d i a n o tenía solución. N o podía t e n e r l a p o r q u e t a m p o c o l a tenía en aquellas f e c h a s el J u a n d e las V i ñ a s a q u i e n el der r u m b a m i e n t o de u n s i s t e m a ponía en s i t u a ción difícil. L a o b r a quedó, c o m o E s p a ñ a en espera d e l desenlace. J u a n de l a s V i ñ a s en el t i n g l a d o p o l í t i c o y en el t i n g l a d o e s c é n i c o a g u a r d ó a saber cuál sería su final. J u a n de las V i ñ a s es u n político español. N o e l p o l í t i c o s i n o u n p o l í t i c o de n u e s t r o país, e n el que esta f a u n a o f r e c e t a n t a d i v e r s i d a d de ejemplares. N o q u i e r e e l a u t o r que se v e a en s u p e r s o n a j e u n r e t r a t o y m u c h o menos u n símbolo. N o h a y símbolos n i retratos en m i c o m e d i a satírica. Y si m e a p u r á i s p o d r í a d e c i r que t a m p o c o h a y sátira, en lo que ésta puede tener de c r u e l y venenosa. P o r el c o n t r a r i o h e t r a tado a m i héroe con u n g r a n amor y una g r a n piedad. S i a l o l a r g o de las escenas r e s t a l l a a l g ú n l a t i g a z o n o i r á a flagelar a l p o b r e c i t o J u a n de las V i ñ a s que no l o m e rece, s i n o a l m u n d i l l o egoísta y c o d i c i o s o en que se desenvuelve. M i don J u a n en las t a blas y f u e r a de l a s tablas, no es s i n o u n muñeco c u y o s h i l o s m a n e j a n a su a r b i t r i o y en s u p r o v e c h o l o s e n c a r g a d o s de e x p l o t a r l e ¡M u ñ e q u i l l o s i n v o l u n t a d de n u e s t r a política, en l a que, s o n sus p a l a b r a s p o r cada p i c a r o h a y cien desdichados, y rio parece s i n o que p o r cada d e s d i c h a d o h a y cien p i c a r o s N o se c r e a s i n e m b a r g o que t o d o es serrín y t r a p o e n el m u ñ e c o B a j o su p e l u quín g r o t e s c o p a l p i t a u n c e r e b r o v d e n t r o de su l e v i í i l l a late u n c o r a z ó n S ó l o que c u a n d o u n a vez, el cerebro p i e n s a s i n a j e nas a y u d a s y tiene l a v a l e n t í a de m e d i t a r p o r c u e n t a p r o p i a es el c o r a z ó n el que le t r a i c i o n a E l c o r a z ó n i n f l a m a d o en el m á s puro y buen a m o r- -e l amor a la hija sin v e n t u r a- se r i n d e a u n d o l o r s i l e n c i o s o y c o n v i e r t e de n u e v o a J u a n de las V i ñ a s l u e g o de u n m i n u t o de rebeldía y de m u chas h o r a s de c a l v a r i o en el f a n t o c h e desm a y a d o y g r a c i o s o que v u e l v e a l combate, m o v i d o p o r el G i n e s i l l o de P a s a m o n t e de turno. l i e a d v e r t i d o y a que l a sátira del c o m e d i ó g r a f o n o a l c a n z a a su h é r o e s i n o a las gentes que u t i l i z a n a éste p a r a s a t i s f a c e r a m b i c i o n e s y v a n i d a d e s Y a l c a n z a sobre todo, a l a m b i e n t e p i c a n t e y t u r b i o en que se d e s a r r o l l a l a f a r s a E n r e a l i d a d n o sé y o si tendrá l a o b r a l a deseada c u a l i d a d satír i c a o si ú n i c a m e n t e h a b r á e n e l l a u n a c l a r a v i s i ó n periodística d e l m e d i o y de las costumbres que he p r e t e n d i d o r e f l e j a r P o r no tener a u t o r i d a d p a r a l a n z a r n u e v o s c a l i ficativos, no m e a t r e v í a d e n o m i n a r reportaje escenificado l a p r o d u c c i ó n que o f r e z c o a h o r a a l público, t a n bueno s i e m p r e p a r a c o n m i g o N o obstante, debo d e c i r que e n Juan de las Viñas, está el z u m o de t r e i n t a a ñ o s de p e r i o d i s m o T e n g o que h a b l a r dé esto c o n u n p o c o de melancolía, p o r q u e aún a r d e en m i espíritu el h o n d o e i n a g o t a b l e a m o r a u n oficio que n o puedo a b a n d o n a r s i n l l a n t o en los ojos y a m a r g u r a e n l o s l a b i o s E l a z a r de que antes h a b l a b a y que tanto, h a i n f l u i d o e n l a v i d a de m i n u e v a com e d i a q u i e r e que ella sea l a p r i m e r a que estrene c u a n d o y a n o soy p e r i o d i s t a c u a n- do m i carnet p r o f e s i o n a l n o es s i n o u n n p s t á l g i c o r e c u e r d o de tantas l u c h a s y de t a n i o s añílelos. Y es, precisamente, l á m á s pe- ¡SE I M P O N E L A S I N DICACIÓN D E LOS ESPECTADORES D E COMEDIAS! E l famoso dramaturgo magiar F r a n c i s c o M o l n a r h a e x c l a m a d o en g r i t o de p i e d a d ¿P e r o qué h a hecho, D i o s mío, el i n f e l i z espectador de los teatros p a r a que le t r a temos de ese m o d o A c o n t i n u a c i ó n e x p l i c a M o l n a r el s u p l i c i o i n q u i s i t o r i a l a que se ve sometido el espectador de obras teatrales E l d e l i n c u e n t e- -d i c e M o l n a r refiriéndose a l d i c h o e s p e c t a d o r- -d e b e p o r lo m e nos u n a v e z a l a s e m a n a a c u d i r- -l l u e v a o nieve, y a d e t e r m i n a d a h o r a fija- -a una g r a n s a l a debe quedarse en ella c o m p l e t a mente a obscuras, u n a vez ocupado u n a s i e n to l o m á s i n c ó m o d o p o s i b l e y debe estarse allí tres h o r a s s i n l u z y quieto. D u r a n t e esas d i c h a s tres h o r a s le e s t a r á al d e l i n cuente p r o h i b i d o 1) S a l i r 2) L e v a n t a r s e 3) A g i t a r s e 4) V o l v e r s e h a c i a d e t r á s 5) H a b l a r 6) Sonarse- 7) T o s e r 8) E s t o r n u d a r 9) C o m e r 10) B e b e r 11) F u m a r 12) R e í r p o r c u e n t a p r o p i a 13) D o r m i r 14) L e e r 15) Escribir. 16) Espirarse. 17) B o s t e z a r 18) M i r a r e n c u a l q u i e r d i rección que n o sea h a c i a delante. 19) C a m b i a r de s i t i o 20) N o e s p e r a r a l final. 21) S o p o r t a r el c a l o r 22) S o p o r t a r el f r í o 23) A g u a n t a r s e y g u a r d a r s e b i e n g u a r d a d o c u a l q u i e r f a s t i d i o que sienta. 24) D a r m u e s t r a s de indignación- 2 S u s p i r a r o g e m i r en a l t a v o z 26) M o d i f i c a r c u a l q u i e r detalle i n s i g n i f i c a n t e de su v e s t i m e n t a no a b r o c h a r s e p o r e j e m p l o los botones del p a n talón si l a d i g e s t i ó n se l o e x i g e o a f l o j a r se, v. g r los t i r a n t e s 27) D i s t r a e r s e 28) D e s c a n s a r e l c e r e b r o y no p e n s a r 2 9) O p o n e r s e a los aplausos de los o t r o s s i es que n o le c o n v e n c e n los a p l a u s o s 30) E s t a r en a q u e l l a s a l a c o n el t r a j e h o l g a d o y c ó m o d o de casa. Y 31) S a l i r s e a l a m i t a d y v o l v e r o t r o día c u a l q u i e r a a v e r l a o t r a m i t a d si tiene g a n a E s t e h o m b r e a q u i e n se le n i e g a en r e dondo toda función fisiológica, que h a de p e r m a n e c e r en las t i n i e b l a s v a r i a s h o r a s v que h a de p e r m a n e c e r tieso y m u d o es e l h o m b r e a q u i e n l l a m a m o s espectador teat r a l y a l c u a l el h u m a n i t a r i s m o de l a é p o c a concede, a u n q u e no e n todos los casos, u n a pequeña s a l i d a de h o r a en h o r a a fin de que estire las p i e r n a s y a fin, a l m i s m o t i e m p o de que pueda a d q u i r i r f u e r z a s p a r a r e s i s t i r el m a r t i r i o que le queda. L a d r a m a t u r g i a puede, s e g ú n eso, ser definida d i c i e n d o que es l a c i e n c i a p o r l a c u a l se coge a u n h o m b r e y se le c o n d e n a a p e r m a n e c e r en u n p u n t o d e t e r m i n a d o de u n a sala e n l a que f a l t a u n a p a r e d p u n t o desde e l c u a l v e r á que allí, en e l h u e c o de esa p a r e d que n o existe, v a n pasando c i e r t a s cosas que h a c e n su situación i n s o s t e n i b l e a m e d i d a que a v a n z a el t i e m p o pues e l s u p l i c i o c o r p o r a l u n p o c o s o p o r t a b l e en u n p r i n c i p i o se hace- d o l o r o s o e n s e g u i d a v l u e g o a u m e n t a A c a m b i o de ese s u p l i c i o h a b r á el r e o de e n t r e g a r u n a s d e t e r m i n a d a s Juan de ¡as Viñas, c o m e d i a satírica de u n p e r i o d i s t a que d u r a n t e m á s de u n c u a r t o de s i g l o practicó su p r o f e s i ó n y aprendió en ella, a costa de i n o l v i d a b l e s l u c h a s a respetar s i e m p r e l a c o n v i c c i ó n a j e n a y l a d i g n i d a d del a d v e r s a r i o Y p o r q u e es así, l a o b r a siendo a c t u a l no pretende p a r e c e r a c t u a l i s t a los hechos, r e c o r d a n d o otros hechos históricos, no a s p i r a n a ser u n reflejo de e l l o s los personajes, e v o c a c i ó n de t a n tos c o m o andan, p o r esos m u n d o s de l a política, no a d m i t e n que l a m a l i c i a q u i e r a ponerles a p e l l i d o s y l o s r e c h a z a n todos p o r boca del a u t o r l a sátira carece de h i é l p o r los h i l i l l o s sutiles d e l d i á l o g o no g o t e a l a p o n z o ñ a y no h a y a l u s i o n e s mortificantes, y m u c h o m e n o s i n j u r i a s nr a g r a v i o s p a r a nadie. H a y sí, u n a g r a n pena ante los e p i sodios de l a f a r s a i n a g o t a b l e y u n a g r a n m i s e r i c o r d i a p a r a los m u c h o s J u a n de las V i ñ a s que sé d e s m a d e j a n en el t i n g l a d i l l o p o r e n c i m a de todo, u n g r a n a m o r a nuest r a E s p a ñ a que se d e s b o r d a del c o r a z ó n p a r a s a n g r a r sobre las c u a r t i l l a s Juan de las Viñas necesitaba u n g r a n i n térprete. N i n g u n o c o m o este magnífico c o m e d i a n t e que se l l a m a J u a n B o n a í é y que v a a dar al muñeco grotesco impulsos y a l i e n t o s de soberana c r e a c i ó n escénica. Y a su l a d o el arte p u r o y límpido de E u g e n i a Z u f f o l i r e v e l a c i ó n de a c t r i z eminentís i m a p a r a el público m a d r i l e ñ o y l a sal y el g a r b o de C a r m e n S a n z y l a g r a c i a s i m p á t i c a y l l a n a de C o n s u e l o E s p h i g a s y el d o m i n i o y l a m a e s t r í a de L u i s E c h a i d e y l a s o c a r r o n a sencillez de B ó d a l o y el e n t u s i a s m o de S e r r a d o r M a r i de I g n a c i o E v a n s de todos los que i n t e g r a n el c o p i o s o r e p a r t o P a r a ellos, en c u y a s d i e s t r a s y firmes m a n o s entrego m i c o m e d i a l a e x p r e sión de m i g r a t i t u d que a l c a n z a también a l a E m p r e s a del teatro F í g a r o que c o n t a n t o c a r i ñ o a c o g i ó l a o b r a y c o n t a n t a esp l e n d i d e z l a h a puesto en escena. A h o r a n o h a y s i n o esperar ¿1 f a l l o d e l p ú b l i c o y de l a c r i t i c a A n t e ellos me i n clinaré c o n el respeto de s i e m p r e L e s p i d o t a n sólo que a d m i t a n l a r e c t i t u d de m i p r o pósito y el sano a f á n de a m p l i a r y r e n o v a r m i s p r o c e d i m i e n t o s d r a m á t i c o s que m e g u i ó a l e s c r i b i r Juan de las Viñas. ¡O j a l a este b u e n deseo atenúe m i s faltas y me r e d i m a de m i s e r r o r e s! FRANCISCO S E R R A N O ANGUITA
 // Cambio Nodo4-Sevilla