Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 19-11-1931 página 14
ABC SEVILLA 19-11-1931 página 14
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 19-11-1931 página 14

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página14
Más información

Descripción

ABC. MIÉRCOLES 18 D E N O V I E M B R E D E 1931. P A G I N A S CINEMATOGRÁFICAS. P A G 14. labor del crítico, que el autor menosprecia y el público rara vez agradece, tiene de: tro de l a higiene intelectual un valor profiláctico digno de alabanza. ¿Que exige ciencia y probidad? Concedido. ¿Pero es que para juzgar la mayoría de as obras que solicitan ahora el beneplácito social, y que postulan nuestro dinero c sde el cartel, hace falta que resuciten Lessing y Addison... i P o r Dios, señores; más circunspección y menos vanidad... ¿Se puede afirmar que exista una crítica cinematográfica independiente de la que se ocupa de l a literatura? N o lo creemos. P o r mucho que reivindique el nuevo arte sus títulos de originalidad, es imposible reconocerle como un continente aparte, poblado de uña flora y de una fauna distintas y privativas de un clima estético especial. E s un suburbio de la literatura todo lo interesante que se quiera, pero sin nada que le diferencie fundamentalmente de la ciudad. N o obedece a leyes autónomas, n i se rige por cánones inéditos. Construir un escenario no difiere mucho de la composición de una novela o de una pieza de teatro. U n escritor de cierta fantasía, si se toma el trabajo de apropiarse l a habilidad, meramente mecánica, ¿el técnico que ajusta las escenas de la obra, puede lograr graneles éxitos e n e l cine. L o inverso sería imposible. S i a l ajustador le confiasen la obligación de componer el escenario, se vería negro. E s o explica el que a l a hora presente no pocos literatos de todos los países estén en Hollywood adiestrándose en la condensación de sus propias obras para acomodarlas a las exigencias de la pantalla. 1 fasis desmesurado para producir efecto en las últimas localidades de la vasta sala, pausas absurdas, para acompasar la acción y el diálogo a la lenta comprensión del. público, componen toda la técnica de los artistas, que acabarán por volver a l teatro cuando se. fatiguen dé ese vagabundeo, en el cual su talento no lleva sino las de perder... Y o encuentro demasiado severa esa crítica, de tono intensamente literario, y, por. lo tanto, sospechoso. Traduce, más que las imperfecciones del cine, l a repugnancia del escritor por un arte cuya inferioridad íntima le ofende. Pero lo que yo pretendía demostrar es que a l a hora de examinar un film no disponemos de otra lente crítica que la que aplicamos a una comedia corriente. L a crítica cinematográfica no existe. E s una provincia o un departamento de l a otra, de la eterna, que. ha concitado sobre Aristarco y sus discípulos el odio de los autores... MANUEL BUENO C 1 N E G R A M A S Vampiresas T h e d a B a r a fué l a primera mujer fatal de la pantalla, conio Greta Garbo, a l modernizar el tipo, ha sido la primera vampiresa. Y algunos periodistas, para abreviar, ilaman vamp o ívainp a toda actriz que s i gue el camino iniciado por la gran estrella sueca. ¿Qué quiere decir vamp. o wamp? N o lo sabemos. Pero creemos que, al pretender abreviar, han tomado equivocadamente el nombre de wampa, que quiere decir todo lo contrario. Porque se aplica en Norteamérica a las trece wampas Baby Stars (estrellas bebés) elegidas anualmente por la Western Associated Motion Picture Advéi tisers (wampas) entre las muchachitas nuevas que destacan su actuación en los estudios cinematográficos de California. Es decir, que no es lo mismo llamar vampiresa a una actriz especializada en l a i n terpretación de mujeres fatales que aplicar a una vampiresa el ingenuo título de señorita elegida por l a Asociación dé Periodistas Cinematográficos del Oeste- -que es lo que expresa en castellano la contracción, i n glesa wampas- -por su brillante actuación en los exámenes de fin de curso. CALLA TODOS L O S DÍAS Pero lo que va del cine al teatro en categoría se ve mejor que al través de los dos espectáculos examinando los comentarios que suscitan de l a crítica. L a obra escénica más modesta, la más superficial, está intervenida por un elemento humano que nuestro espíritu, por ágil. que sea, no acierta a percibir en el film. L a justa posición del m i crófono a la pantalla no ha conseguido operar el milagro de la vida, que se hace patente en el teatro desde que aparece el p r i mer personaje por subalterno que sea su papel. Simplemente con. su presencia nos instala en una realidad, que el cine nos ofrece truncada y como al través de una bruma, que presta a los seres una apariencia espect r a l Esta observación nuestra no ha sido improvisada ahora. L a hicimos hace mucho tiempo y con gran anterioridad al crítico americano George Jean Nathan, que la confirma en las páginas de Testament óf a critic, de publicación reciente. Suyas son estas palabras, que suscribimos como nuestras: E l cine mudo tenía un atractivo para aquella parte considerable del público cuya i n teligencia soporta difícilmente el esfuerzo de atención que le impone el teatro en general. L e permitió divertirse sin gastar mucho dinero y sin obligarle a más que a tener los ojos abiertos. E l espectador era feliz, pues satisfacía a un mismo tiempo, y sin elevarse de lo vulgar, su imaginación y. su curiosidad. E l gran éxito del cine se debía a la adulación que tributaba l a multitud a los intérpretes del film, admirando su, físico y dejándose penetrar inconscientemente de l a influencia afrodisíaca que se desprende de las obras. ¿Afrodisíaco? Nosotros diríamos más bien novelesco, romántico. Según el S r Nathan, con el advenimiento del cine sonoro aquellos medios de subyugar perdieron una gran parte de su eficacia. E l mecanismo del cine parlante- -dice- -recurre para producir efecto a los artificios más groseros y a las s i mulaciones más pueriles del arte teatral, con exclusión de todo matiz, que si en escena realza la obra, en el cine implica un peligro. E l artista tiene que deformar su talento, haciendo en la pantalla, y con ocasión de una obra, lo contrario de lo que haría en el teatro. Exageraciórij. -muecas, én- por Balance W a r n e r Baxter ha, batido el record de correspondencia, que poseía Charles R o gers. Recibe más cartas que Janet Gaynor, que sigue siendo la actriz favorita, seguida muy de cerca por Elissa Landi. Él papel Charles Farrell ha bajado m u cho después de su boda con V i r g i n i a V a l l i Sus admiradores no le perdonarán nunca el no haberse casado con Janet, su compañera de siempre. lene Dietr VÍCTOR MAC LUGL! E s u n flhu PAIÍAMOTJNT. TODOS L O S DÍAS D a t o s para u n fichero Directores, actrices y actores nacidos en los meses de octubre y noviembre. Octubre: día i A l i c e Joyce; 2, R i t a L a Roy; 3; Claude Allister, Warner Óland; 4, Buster Keaton, Cárroll N y é 5, K a t h r y n C r a w f o r d 6, Janet Gavnor, Cárole L o m bard; 7, Jack Mulhall; 8, Edythe Chapman; 9, M a r j o r i e Beebe, Jeanette L o f f 10, H a r r y R i c h m a n 11, Lowell Sherman; 12, K a r l Dañe; 13, Irene R i c h 14, L i d i a n G i s h 15, I n a Clair. e; 16, R e x Bell, M o l l y O D a y 17, Jean Árthur, M a r i a n M a r s h 18, M i r i a m H o p k i n s 20, E v e l y n Brent, Bela Lugosi, Marión N i x o n Purnell P r a t t 21, L l o y d Hughes; 22, M i t z i Green, J a mes H a l l 23, Sally O N e i l l L u y a n Tashman; 24, Gilda G r a y 25, Polly A n n Y o u n g 26, Jackie Coogan, H B W a r n e r 27, John Boles; 2 8 H u g h T r e v o r 29, Fanny Brice, Charles Chase; 30, Sue Cárol. Noviembre: día 1, L a u r a l a Plante; 2, Dennis K i n g 4, D o n Alvarado, D i x i e L e e W i l l Rogers; 5, Joel M c C r e a 7, Mona M a ris, A l i c e Day, Joe Cobb; 8, M a r i e P r e vost; 9, M a r i e Dressler, John M i l jan: i r Raquel Torres, Roland Y o u n g 12, Gwen Lee, Jack O a k i e 13, Eddie B u z z e l l 15. L e wis Stone; 16, Lawrence Tibbett; 17, Betty Bronson; 18, Francés Marión; 19, Nahcy C a r r o l l 20, Robert Armstrong, Reginald Dénny; 21, Jobyna. Ralston; 22, Charles M a c k 25. Helene Chad ick, Margaret L i vingston, V e r a Reynolds; 26, Francés D e e 29, Mildred H a r r i s K a y Johnson, R o d l a Rocque, Genevieve T o b i n 30, Jácqueline Logan, t EL FAVORITO DE LA GUARDIA por L 1 LIAN HENRI Cn LIMAN HARVEY HARVEY y GARAT y f i l m ÍTFA. H E N R I G A R A T en EL TRIO lie la BENCINA (Le chemin du paradis) graciosa opereta qué se estrenari PRÓXIMAMENTE

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.