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A B C. V I E R N E S 20 D E N O V I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 16 a c c i ó n adecuado a u n fin alto. S i los h o m bres de t a l l a e s p i r i t u a l c o r r i e n t e n e c e s i t a n de las c i r c u n s t a n c i a s p a r a r e v e l a r s e el gen i o m á s poderoso que el h o m b r e m e d i o c r e crea esas c i r c u n s t a n c i a s a l a m e d i d a de sus a m b i c i o n e s Y o a d m i r o ese p r i n c i p i o u n t a n to o r g u l l o s o y m á s en estos t i e m p o s ded e s e n f r e n o d e m o c r á t i c o en los que el t a l e n to parece u n a h u m i l d e s e r v i d u m b r e del n ú m e r o Jtis ese a l t i v o p r i n c i p i o el que h a p r e t e n d i d o a f i r m a r el g r a n estadista i t a l i a n o en s u o b r a? S i así f u e r a h a b r í a que r e c o n o c e r a s u c o n v i c c i ó n u n r e s p l a n d o r esté- t i c o que e n v a n o b u s c a r í a m o s en las m á s elocuentes a r e n g a s de los t r i b u n o s de l a plebe. T o d o s sabemos l o que f u e r o n l o s c i e n días q u e s e p a r a n el d e s e m b a r c o del c a u t i v o de E l b a y el desastre de W a t e r l o o E l h i s t o r i a d o r y el p s i c ó l o g o h a n t e n i d o a su a l cance todos los m e d i o s de i l u s t r a r n o s sobre aquel b r e v e y patético período en que el hér o e debía j u g a r s e l a c a r t a s u p r e m a F r a n c i a h a s t i a d a de l a dinastía repuesta y del r é g i m e n f r a n c a m e n t e b u r g u é s que p e r s o n i ficaba u n M o n a r c a s i n penacho, acoge a l c a u d i l l o- con e n t u s i a s m o y l a pasión p o p u l a r l o e x a l t a h a s t a d e j a r l o de frente a l a c o a l i c i ó n e n e m i g a E n el f o n d o y pese a todos los d i s i m u l o s l o que se v e n t i l a es l a s u p r e m a c í a de u n a p o t e n c i a en el c o n t i n e n t e L o s ingleses, que y a nos l a h a b í a n a r r e b a t a d o a n o s o t r o s en l a época de F e l i p e I I se l a v a n a d i s p u t a r a F r a n c i a T o d o lo d e m á s q u e se v a a j u g a r en l a b a t a l l a s o n h u m i l l a c i o n e s y r e n c o r e s de M o n a r c a s que n o q u i e r e n ser t r i b u t a r i o s de u n a d v e n e d i z o E l a r t e i n g l é s h a c o n s i s t i d o s i e m p r e en s e r v i r s e a b e n e f i c i o p r o p i o de todas esas pasiones. N o se puede t o l e r a r q u e E u r o p a t e n g a u n a m o dice l a d i p l o m a c i a de S a i n t J a m e s E s o e n el t e x to v e r b a l In pectore, el i n g l é s a f i r m a N o puede haber en el c o n t i n e n t e m á s a m o q u e yo... N o se c r e a s i n e m b a r g o que M u s s o l i n i h a e s c r i t o s u o b r a p a r a i n s i n u a r esa v e r dad, que le h u b i e r a puesto en descubierto c o n u n país a m i g o P i e n s e lo que q u i e r a sob r e l a m i s i ó n que se a t r i b u y e I n g l a t e r r a e n el continente, el i l u s t r e estadista está o b l i g a d o a r e s e r v a r l o P o r o t r a parte, n o h a b r í a v a l i d o l a p e n a de r e s u c i t a r a N a p o león p a r a h a c e r a s u c o s t a u n h a l l a z g o de p s i c o l o g í a política t a n i n s i g n i f i c a n t e E l p e n s a m i e n t o de M u s s o l i n i v a en o t r a d i r e c ción. H a q u e r i d o p r e s e n t a r n o s u n g r a n d e h o m b r e todo e n e r g í a a m e r c e d n o de s u destino, s i n o de poderes m á s bajos, que él t u v o l a g e n e r o s a d e b i l i d a d de crear. C u a n d o se h a n a c i d o p a r a el d e s p o t i s m o i n t e l i g e n te y f e c u n d o n o se debe condescender c o n l a d e m o c r a c i a v o c i n g l e r a g e n e r a l m e n t e estéril y s o r d a p o r t o d a suerte de m a l a s p a siones. B o n a p a r t e v e n c i d o en W a t e r l o o ¿h u b i e r a p o d i d o rehacerse en l a D i c t a d u r a? E s e e n i g m a que late en l a p e n u m b r a de l a o b r a de M u s s o l i n i s u s c i t a todas las respuestas. L a v o l u n t a d h u m a n a no o p e r a v i c t o r i o samente s i n o c o n l a g a r a n t í a de s u p r e s t i g i o B o n a p a r t e d e r r o t a d o no p o d r á a f r o n t a r a q u e l l a p r u e b a m á s qtte p o r el i m p u l s o de l a a u d a c i a que da el t r i u n f o o p o r l a a s i s t e n c i a de c o l a b o r a d o r e s fuertes y leales. E s o s dos elementos le f a l t a r o n a l h é r o e a l día s i g u i e n t e de W a t e r l o o j C o n quién podía c o n t a r p a r a sobreponerse a l a ficción p a r l a m e n t a r i a? F o u c h é y T a l l e y r a n d que le debían su r i q u e z a y su r a n g o estaban y a de a c u e r d o c o n el e n e m i g o p a r a p e r d e r a Napoleón. ¿T r a i d o r e s? S i n duda. P e r o si en el t e r r e n o s e n t i m e n t a l ese r e p r o c h e es g r a v e en política tiene s i e m p r e u n m o t i v o que l o l e g i t i m a T a l l e y r a n d se h a e x c u l p a d o d i c i e n d o que él no cesó de l a b o r a r p o r s u P a t r i a Pro aris et focis et pro dpmo sua... E l c a s o de F o u c h é es d i f e r e n t e F o u c h é se considera como una fuerza equivalente por lo menos a l a de N a p o l e ó n y ese o r g u l l o a r m a d o de u n a a s t u c i a i n f a t i g a b l e le f a c i l i t a t o d o s los é x i t o s a c o s í a s i e m p r e de l a s debilidades de s u S o b e r a n o P e r o ¿e s que los astutos h a n v e n c i d o a l g u n a v e z de o t r a m a n e r a? E l h i s t o r i a d o r n o puede e n j u i c i a r aquellos a c o n t e c i m i e n t o s c o n l a lente de u n m o r a l i s t a P a r a él los h o m b r e s n o s o n l e a les n i pérfidos. N o s o n sino f u e r z a s n a t u rales que o p e r a n e n l a d i r e c c i ó n q u é les t r a z a su d e s t i n o A u n q u e ellos q u i s i e r a n n o podrían d e j a r de ser l o que son. E n las ú l t i m a s escenas de l a o b r a somos testigos de l o que p u d i é r a m o s l l a m a r l a parte h u m a n a de l a t r a g e d i a i n t e r p r e t a d a por G e m i e r c o n patético realismo. E l héroe h a puesto s u a b d i c a c i ó n en m a n o s de F o u c h é y se d i s p o n e a p a r t i r Y a n o v o l v e r á a v e r los m u r o s de l a M a l m a i s o n a b r i g o b i e n h e c h o r de sus a ñ o s felices, c u a n d o a m a ba locamente, a J o s e f i n a y c u a n d o l a g l o r i a no le r e g a t e a b a sus c a r i c i a s G e m i e r d a con gestos s o b r i o s l a i m p r e s i ó n de u n h o n d o desgarramiento íntimo... I g n o r o a estas h o r a s c ó m o j u z g a r á l a crítica l a o b r a de M u s s o l i n i pues no he leído n i n g ú n c o m e n t a r i o de P r e n s a E n E s p a ñ a el a c o n t e c i m i e n t o h a b r í a d a d o pábulo a f o g o s a s polémicas. A q u í l a m e s u r a que hace las veces de l a i m p a r c i a l i d a d s a l v a r á ese e s c o l l o p e r o l o s d í a n o s de i z q u i e r d a no renunciarán probablemente a fustigar u n poco a l d i c t a d o r i t a l i a n o pues, aquí, m i e n t r a s n o se demuestre lo c o n t r a r i o se s i g u e c r e y e n d o que l a d e m o c r a c i a p a r l a m e n t a r i a es l a última p a l a b r a del arte de goB E R N A N MANUEL BUENO París, noviembre, 1931.
 // Cambio Nodo4-Sevilla