Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M A R T E S 24 D E N O V I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 21. las autoridades, sino, también en los f a m i l i a r e s del p i n t o r que- ceden a l a c i u d a d l a e x h i b i c i ó n de sus obras. E x t e n d i ó s e acerca del arte de R o m e r o de T o r r e s y finalmente a g r a d e c i ó como p r e sidente del P a t r o n a t o l a donación del M u seo. D e s p u é s el alcalde de Córdoba, en b r e ves palabras, a g r a d e c i ó l a a s i s t e n c i a a l acto E l M u s e o Las adhesiones recibidas. Interesantes discursos del p r e- de las representaciones del G o b i e r n o y l a del señor A l c a l á Z a m o r a d i c i e n d o que este sidente del Patronato del M u s e o alcalde de C ó r d o b a de los d i p u- M u s e o constituía p a r a l a c i u d a d u n g a l a r pues las obras tados p o r Ja provincia y de los señores Alcalá Z a m o r a P r i e t o y D o- tdóna más, del pueblo y el se i sdeben a u n haory ist hijo m m o pueblo presente le rendía el h o m e n a j e a que e r a mingo. O t r o s actos. merecedor. A continuación el d i p u t a d o a C o r t e s d o n José S á n c h e z R o j a s íntimo a m i g o del. m a t i j o en o t r a v i t r i n a l a m a s c a r i l l a del p i n l o g r a d o p i n t o r l e y ó unas c u a r t i l l a s s e n t i A c t o solemne S t o r con l a reproducción de. s u m a n o en dísimas, en las que se reflejaban las c o n C ó r d o b a 23, 6 tarde. S e h a i n a u g u r a d o diciones personales y. artísticas del p i n t o r el M u s e o de R o m e r o de T o r r e s compuesto I yeso, con paletas y p i n c e l e s medallas de cordobés, r e c o r d a n d o s u c o n v i v e n c i a con el de tres salas destinadas en el M u s e o- p r o- I o r o y numerosos objetos ibéricos y árabes, que j a m á s tuvo otro cariño que s u C ó r v i n c i a l de B e l l a s A r t e s a e x h i b i r las obras, I de g r a n interés, doba. l a bibliografía y recuerdos íntimos del m a- i Seguidamente D Indalecio P r i e t o h i z o r a v i l l o s o p i n t o r cordobés. E l acto inaugural. uso de l a p a l a b r a d i c i e n d o que no tenía E l e x presidente del G o b i e r n o de l a R e A m e d i o día se celebró con g r a n s o l e m n i representación oficial, asistiendo s i m p l e m e n pública S r A l c a l á Z a m o r a y los m i n i s t r o s dad l a i n a u g u r a c i ó n te como espectador y r i n d i e n d o c o n ello u n de I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a y H a c i e n d a las a u A s i s t i e r o n a l acto, ademas de las a u t o r i homenaje a u n o de sus más leales a m i g o s toridades, el pueblo cordobés entero, se h a n dades locales, el S r A l c a l á Z a m o r a q u i e n p r o s t e r n a d o ante los lienzos generosamente R e c o r d ó también s u camaradería c o n R o llegó p o r l a m a ñ a n a de P r i e g o e l m i n i s t r o destinados a ese fin p o r l a f a m i l i a del p i n m e r o de T o r r e s y sus e x c u r s i o n e s p o r los de Instrucción P ú b l i c a que. llegó anoche de tor, de s u espíritu e n éxtasis, de e m o c i o n a b a r r i o s típicos madrileños e i g u a l m e n t e e n M á l a g a y a l que se le. tributó u n c a r i ñ o s o da admiración. T a n c e r c a está de todos el las distintas veces que el o r a d o r visitó C ó r r e c i b i m i e n t o p o r los elementos oficiales y r e c u e r d o del a r t i s t a que aún creemos a s i s t i r doba. estudiantes, y el m i n i s t r o de H a c i e n d a ína u n a más de sus exposiciones, de aquellas A ñ a d i ó que R o m e r o de T o r r e s e r a C ó r t i m o a m i g o de J u l i o R o m e r o de T o r r e s e x p o s i c i o n e s en que s i e m p r e el t r i u n f o le doba m i s m a d e s c r i b i e n d o en elocuentes p á C o n c u r r i e r o n también v a r i o s críticos de a c o m p a ñ ó y esperamos v e r l e e n t r a r en l a r r a f o s s u g a l l a r d í a y su p i n t u r a i n i c i a d a arte llegados de M a d r i d representaciones sala en que sus obras se e x h i b e n c o n s u s o n en las m u j e r e s de! pueblo, p a r a quienes R o del C í r c u l o de B e l l a s A r t e s A t e n e o m a d r i r i s a c a m p e c h a n a y su h a b l a r ceceante. E l y a m e r o de T o r r e s e r a como u n j i r ó n o fleco leño y otras entidades artísticas y c u l t u r a no puede v e n i r n o v e n d r á n u n c a sino d i del a l m a de ese pueblo i n m o r t a l l e s los diputados a C o r t e s señores B u j e l u i d o infiltrado, a d h e r i d o a sus obras, e a E n p á r r a f o s sentidísimos se extiende acerda, B a e z a G o i c o e c h e a C a r v a j a l y otros, y todas y en cada u n a de ¿as cuales está preca de lo que representa en el arte el espíriel escultor J u a n C r i s t ó b a l a u t o r del p r o sa s u a l m a t u y el a l m a del pueblo, a g r e g a n d o que m i e n yecto del m o n u m e n t o a J u l i o R o m e r o de T o O t r a vez, c o m o e n los días g l o r i o s o s del tras e x i s t a n las m u j e r e s cordobesas, J u l i o rres. t r i u n f o el pueblo canta, a d m i r a y recuerda, R o m e r o de T o r r e s v i v i r á en los corazones A u n q u e a l M u s e o se pasaba p o r i n v i t a a su p i n t o r e x c e l s o t o d a Córdoba e x a l t a l a de esa r a z a ción, fué t a l el n ú m e r o de personas que figura simpática de J u l i o R o m e r o L á s t i m a Seguidamente, D M a r c e l i n o D o m i n g o acudió, que e r a i m p o s i b l e contener l a m a s a g r a n d e que en este día solemne n o se h a y a p r o n u n c i ó o t r o d i s c u r s o manifestando, en que invadía todas las dependencias. también i n a u g u r a d o el m o n u m e n t o del i n p r i m e r l u g a r que asistía a aquel acto, en E n las calles afluentes a) a típica p l a z a m o r t a l a r t i s t a lástima g r a n d e que esa figun o m b r e del G o b i e r n o que c o n s i d e r a b a un del P o t r o se a g l o m e r a r o n m i l l a r e s de p e r r a n o se alce y a en m e d i o de u n a de esas deber y u n h o n o r a d h e r i r s e a l m i s m o porque sonas p a r a p r e s e n c i a r el paso de los m i típicas plazuelas que él tantas veces pintó! J u l i o R o m e r o e r a l a a r i s t o c r a c i a de l a den i s t r o s y autoridades. L o s balcones y v e n S í r v a n o s este día dedicado a l r e c u e r d o de m o c r a c i a y c o n s i g u i ó l l e g a r a l a c u m b r e del tanas ostentaban c o l g a d u r a s con l a b a n d e r a J u l i o R o m e r o y a l a a d m i r a c i ó n de sus Arte. n a c i o n a l y mantones de m a n i l a c o n s t i t u obras, p a r a no o l v i d a r n u n c a que está s u D e s c r i b i ó el concepto de h o m b r e y de a m i yendo el acto u n a v e r d a d e r a manifestación monumento por erigir. go, v i n i e n d o a d e m o s t r a r en consecuencia, p o p u l a r como en los g r a n d e s días de fiesta. efue J u l i o supo ser h o m b r e y a m i g o porque El Museo l l e v a b a en su espíritu el a l m a p u r a de S é Adhesiones neca. E l pabellón que o c u p a el n u e v o M u s e o L a f a m i l i a h a r e c i b i d o centenares de teH a b l ó de su o b r a considerándola e x p r e está c o n s t r u i d o en el a ñ o 1752, y su f a c h a l e g r a m a s de adhesión, s u s c r i t o s p o r a d sión v i v a de A n d a l u c í a añadiendo que cada da, b a r r o c a p o l i c r o m a d a es de g r a n i n m i r a d o r e s de J u l i o R o m e r o de T o r r e s per e g i ó n reflejaba s u característica, sus sentiterés. r i o d i s t a s críticos de arte y artistas, sobre- m i e n t o s y sus costumbres en u n cantar p en F i g u r a n en el i n t e r i o r muebles y r e c u e r saliendo por su afectuosidad el de M a r g a u n b a i l e C a t a l u ñ a p o r sus sardanas, desdos del p i n t o r cordobés. r i t a JNÍelken, A n d r é s O v e j e r o U t r i l l o A c a c r i t a s m a r a v i l l o s a m e n t e en v e r s o s A r a g ó n E n las dos salas del piso s u p e r i o r se v e n d e m i a de B e l l a s A r t e s Á n g e l R u b i o O c por sus j o t a s y A n d a l u c í a p o r l a copla, que los siguientes c u a d r o s t a v i o N o g a l e s y otros. es sentimiento y poesía, y que sólo puede r e Cante jondo, Eva, Marta, La niña de la Se h a r e c i b i d o u n o m u y efusivo del jefe flejarse en l a p i n t u r a c o m o l o consiguió e l Rosa, Angeles, La niña del jarro, Los d- e. del G o b i e r n o d i c i e n d o que n o podía asistir, maestro J u l i o que l o g r ó también ser p r o f e la Santidad, Alegría, Samaritana, Muerte a l a reunión p o r tener que estar en M a d r i d ta en su t i e r r a interpretándola en sus l i e n de Santa Inés, Magdalena, En. la Ribera, e l l u n e s o t r o del S r L e r r o u x desde P a r í s zos. Y p o r e l l o- -t e r m i n ó d i c i e n d o- -e s t a r á El arcángel San Rafael, Nieta de la Trini, que dice a s í M e asocio con toda m i r e siempre c o n n o s o t r o s e n sus obras. Bendición, Chiquita buena, Carmen, Rosaripresentación a l acto que se celebra en h o yo, Chiquita piconera, Camino de las boA l s u b i r a l a t r i b u n a el S r A l c a l á Z a m o n o r de s u h e r m a n o alto p r e s t i g i o del arte das, La copa, Naranjas y limones, Mujer r a fué l a r g a m e n t e o v a c i o n a d o legítimo, o r g u l l o d e nuestra tierra, g l o r i a de Córdoba, María de la Ó, Fuensanta, Á ier H i z o u n d i s c u r s o l l e n o de poesía, ensalde E s p a ñ a P a r a su o b r a g e n i a l m i a d m i ves, Ofrenda al arle del toreo, Coral, Viz a n d o a J u l i o R o m e r o c o m o a r t i s t a y como r a c i ó n p a r a su b o n d a d y a m i s t a d m i r e va el pelo, Nocturno, Cabeza de Santa Saamigo. cuerdo p e r e n n e Y o t r o t e l e g r a m a m u y lomé, Fragmento de un retrato de señora, D i j o que, c u a n d o se o r g a n i z a b a antes de extenso de M a r i a n o B e n l l i u r e Cabeza de- mujer, Mística, La niña del canl a República, el a c t u a l G o b i e r n o todos los dil, Retrato de mi hija, Cabeza de vieja, componentes c o i n c i d i m o s en conceder l a m á L o s discursos Cabeza de la señorita María del Pilar, La x i m a protección a l A r t e c o n s i d e r a n d o que el Civíla. de la Alpujarra y Conchita de Triana. pasado r é g i m e n n o h i z o c o n todos l a j u s t i c i a P r i m e r a m e n t e D A n t o n i o Sáenz, como T a m b i é n figuran en l a E x p o s i c i ó n u n busque merecían, y nosotros deseamos r e p a r a r presidente d e l P a t r o n a t o del M u s e o p r o to de J u l i o R o m e r o en b r o n c e p o r M a este m a y o r daño a! A r t e español. nunció u n brillantísimo d i s c u r s o r e c o r d a n r i a n o B e n l l i u r e y dos cuadros titulados d o l a v i d a del a r t i s t a cordobés, que supo Se p r e g u n t ó que quién i b a a d e c i r l e a él Contrariedades y María Luz. i n t e r p r e t a r como nadie el sentimiento de que sus actuaciones como presidente del E n J a p r i m e r a sala se v e n grabados, a n Córdoba. Relató las gestiones realizadas G o b i e r n o p r i m e r a s iban a ser p a r a r e n d i r tiguas consolas, j a r r o s de cerámica y una. hasta c o n s e g u i r l l e g a r a este momento, enhomenaje a T a n i e m o r i a d e dos a r t i s t a s l a v i t r i n a c o a recuerdos de l a v i d a de L a g a r c o n t r a n d o facilidades m á x i m a s no sólo en p r i m e r a en A r a n j u e z a Rusiñol, a q u i e n E N CÓRDOBA T U V O L U G A R A Y E R L A SOL E M N E INAUGURACIÓN D E L M U S E O D E ROMERO D E TORRES r
 // Cambio Nodo4-Sevilla