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¡A B C V I E R N E S 27 D E N O V I E M B R E- D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 17 E N L A SESIÓN D E L A T A R D E C O N R E D A C CIÓN D I S T I N T A S I G U I Ó DE DISCUTIÉNDOSE E L T I T U L O X D E L A CONSTITUCIÓN. E N L A L A N O C H E S E APROBÓ L A CREACIÓN D E L A DIRECCIÓN D E GANADERÍA P r o y e c t o s de la Presidencia y de Constitución. U n homenaje del A t e neo a Pí y M a r g a l l E l dictamen de Ja comisión A g r a r i a Creación de Ja Dirección de Ganadería. Escándalo y cuestiones personales. La sesión de ayer tarde Madrid 26, 7 tarde. Se abre la sesión a las cinco menos veinticinco, bajo la presidencia del Sr. Besteiro, con escasa concurrencia en los escaños. E n el banco azul el ministro de Comunicaciones. O r d e n de! dia Se aprueba un dictamen de la comisión de Prsupuestos sobre concesión de un suplemento de crédito para satisfacer los haberes del delegado del Gobierno en Mahón. Después se aprueba otro sobre asignación de un crédito para dietas de jurados. El Sr. M A R T Í N E Z M O Y A pide la ampliación del crédito consignado. E l P R E S I D E N T E entiende que esta discusión tiene mejor ambiente de oportunidad en la sesión nocturna, en la cual ha de ser discutida la ley del Jurado. 1 P r o y e c t o de la Presidencia E l jefe del Gobierno ocupa la tribuna y lee un proyecto de ley, que pasará a la comisión correspondiente. P r o y e c t o de Constitución Continúa la discusión del título X E l Sr. J I M É N E Z A S U A presidente de la Comisipn, da cuenta de la nueva redacción del título X el cual es leído por uno de los secretarios de la Cámara, y- que dice así: Garantías y reforma de la C o n s titución Artículo 121. Se instaura, con jurisdicción en todo el territorio de la República, un T r i b u n a l de Garantías Constitucionales, que tendrá competencia para conocer de: a) E l recurso de inconstitucionalidad de las leyes. b) E l recurso de amparo de garantías individuales, cuando hubiera resultado ineficaz la reclamación ante otras autoridades. c) L o s conflictos entre el Poder del Estado y las regiones autónomas constituidas, así como de éstas entre sí. d) L a responsabilidad criminal del jefe del Estado, del presidente del Consejo y de los ministros. e) L a responsabilidad criminal del presidente y los magistrados del Tribunal Supremo y del riscal de la República. A r t 122. C o m p o n d r á n este T r i b u n a l e i p r e s i d e n t e d e l Tribunal S u premo. E l presidente del alto Cuerpo cons u l t i v o de l a R e p ú b l i c a a que se refiere el artículo 93 E l presidente del Tribunal de Cuentas de la República. Dos magistrados del Tribunal S u premo designados por el pleno. Dos miembros del Parlamento, l i bremente elegidos por éste. U n representante por cada una de las regiones autónomas que se constituyan. Dos miembros nombrados electivam e n t e por todos los Colegios de A b o gados de España. Dos profesores de las Facultades de Derecho, designados por el mismo procedimiento de entre todas las de España. Actuará de presidente el que lo fuere del Tribunal Supremo. Arjt. 123. Son competentes para acudir ante el Tribunal de Garantías Constitucionales: Primero. E l ministerio fiscal. Segundo. L o s jueces y Tribunales en el caso del artículo 100. Tercero. E l Gobierno de la República. Cuarto. L a s regiones autónomas. Quinto. L a s regiones agraviadas que ejerciten el derecho de amparo. A r t 124. U n a ley orgánica especial votada por estas Cortes establecerá la extensión y efectos de los recursos a que se refiere e l artículo 121. A r t 125. L a Constitución podrá ser reformada: a) A propuesta del Gobierno. b) A propuesta de la cuarta parte de los miembros del Parlamento. c) A iniciativa del quince por ciento de los ciudadanos con derecho a votar. E n cualquiera de estos casos la propuesta señalará concretamente el artículo o los artículos que hayan de suprimirse, reformarse o adicionarse; seguirá los trámites de una ley y requerirá el voto acorde con la reforma de las tres cuartas partes de los diputa dos en ejercicio del cargo. Acordada en estos términos la necesidad de la reforma, quedará automáticamente disuelto el Congreso y será convocada nueva elección para dentro del término de sesenta días. L a Cámara así elegida, en funciones de Asamblea constituyente, dfcídírá Sobre la reforma propuesta y actuará luego como Congreso ordinario. Disposición transitoria L a actual Asamblea constituyente elegirá en votación secreta el primer presidente de la República. Para su proclamación deberá obtener lá mayoría absoluta de votos de los diputados en ejercicio del cargo. Si ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta de votos se procederá a nueva votación y será proclamado el que obtenga el mayor número de sufragios. E l P R E S I D E N T E invita al Sr. X i r a u a que adopte su enmienda a la totalidad del título defendida por el orador. E l Sr. F R A N C O (D Gabriel) defiende otra enmienda a la totalidad de este nuevo título. Afirma que modifica en absoluto la mecánica de la Constitución. Habla de los defectos de que adolece la carta constitucional que sé está discutiendo, defectos que no son inherentes a un carácter radical o de derechas, sino por otros motivos. Manifiesta que habiéndose tomado por modelo la Constitución de Weymar, con una Cámara fuerte y un presidente fuerte, elegido por el pueblo, se ha cambiado la forma de elección de este último, cercándose sus facultades y se le ha colocado con poderes en pugna, de los de la Cámara, lo que ha. de dar lugar a choques que deberán ser resueltos por un nuevo Poder. Habla también del veto que en el sistema bicameral es un derecho formulario, y en el unicameral un derecho esencial. P o r todo ello se muestra partidario de un Consejo cional, con representantes de las regiones autónomas y elegido por sufragio, que en nada se parezca al antiguo Senado, pero con atribuciones y derechos que especifica en su enmienda. E l Sr. G U E R R A D E L R I O manifiesta que la minoría a que pertenece está de acuerdo, en general, con el voto del señor X i r a u y que en el caso de ser éste rechazado, con la enmienda del Sr. Franco, aunque en ambos existen algunas contradicciones, porque el Consejo de la nación, o de la República, que se propone, no es sino un Senado federal o federabk, que es la misma entidad que propuso la minoría radical y que fué rechazada, por el voto en contra de los catalanes; pero prescindiendo del amor propio entiende que cualquiera de estos dos Senados es un sistema aceptable, que será votado por la minoría radical. E l Sr. G O M A R I Z radical- socialista, se lamenta de que a pretexto del Tribunal de Garantías se pretenda volver sobre el pleito del Senado, que 3- a fué suficientemente discutido por la Cámara y cuyo proyecto fué rechazado. Entiende que el Tribunal de G a rantías ha sido desnaturalizado con el nuevo dictamen y las modificaciones que se proponen. Pide, por lo tanto, qué sean rechazadas las dos proposiciones. E l Sr. V A L L E federal, entiende también que se pretende resucitar un Senado cuya creación ya fué denegada por la Cámara. Obedece al hablar así a- un sentimiento de sinceridad, porque. no hay que olvidar que los fedérales se manifestaron siempre dispuestos a la aceptación de, un Senado formado con cauces nuevos y distinto del Senado tradicional. E l Sr. A L B A R socialista, asegura que el grupo a que pertenece votará en contra de una y otra proposición, pues es enemigo de, que se establezca el Senado y cualquier otro Cuerpo u organismo de tipo parecido. E l Sr. B L A N C O (D. Carlos) progresista, afirma que 1 a propuesta hecha nada tiene qué ver, n i se. le parece, al antiguo Senado, y anuncia- qtie su- -minoría votará la propuest a que sea aceptada por la mayoría de la Cámara. E l Sr. -B O T E L L A radical- socialista, de la Comisión, recuerda que en el artículo 93, va aprobado, se dice que los Cuerpos consultivos del tipo del que se discute serán
 // Cambio Nodo4-Sevilla