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A B C. V I E R N E S 27 D E N O V I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 23 SEVILLA, AEROPUERTO T E R M I N A L D E EUROPA Situemos el problema Experimentamos cierta inquietud al. iniciar el cumplimiento de la promesa hecha poco ha a los lectores de A B C- -en cortos renglones que sólo pretendían atraer el i n terés del público hacia el tema- y tiene su origen esa zozobra en no acertar a situar el problema en sus justos términos, víctimas de un err, or de enfoque. Porque- -se pensará con aparente lógica- frente al cúmulo de realidades acuciantes que reclaman la pública e individual atención en esta hora trascendental que vive E s paña, en la que tantos ideales e intereses de monta andan en juego, ¿qué puede dársenos el Aeropuerto terminal de Europa, fantasía megalómana buena a colmar el tedio de momentos de externa placidez y fingí da. prosperidad que pasaron para siempre? E l A e ropuerto estaba bien- -en pleno juego a E s paña gran Potencia -el año 26 o el 27, pero ¡a fines del 31... Y si no logramos atar al carro de la férrea realidad, hoy más inexcusable que nunca, el concepto este, un tanto quimérico, de Sevilla, Aeropuerto terminal de Eunopa... ¡adiós artículos y adiós esfuerzos en pro del grandioso proyecto! ¿Fantasía? ¿Quimera? ¿Por qué? IsTadie pone en duda que el progreso aeronáutico conducirá en próximo porvenir al establecimiento de servicios regulares entre el V i e j o y el Nuevo Mundo. D e ello se deduce la necesidad de establecer en E u r o p a- -y al otro lado del Océano- -sendos aeropuertos que recojan todo el tráfico continental y sean cabeza de línea de los servicios transatlánticos propiamente tales. Hasta ahora, realidad tangible lo expuesto. Pues bien, ¿qué factores habrán de señalar con fuerza aplastante el emplazamiento fatal- -ciñéndonos a esta banda- -del A e ropuerto terminal de Europa? Factores meteorológicos, a los que se encuentra decisivamente ligada la navegación aérea, y geográficos, que también constituyen un verdadero imperativo a este respecto. L a meteorolpgía de Sevilla es óptima para dirigibles y bjuenísima también si de aviones se trata. A s í lo han proclamado. E c k e ner y Dornier, y así lo han evidenciado las cuatro visitas que nos hizo el Conde Zeppelín los años 1929 y 30. Y la Casa Zeppelín proyectó para este que corre una vuelta a España con doble aterrizaje aquí del d i r i gible, y hace poco más de un mes también solicito elementos auxiliares de aterrizaje, con ocasión de la tercera travesía AlemaniaBrasil de la gloriosa aeronave. Basta coger un mapamundi -para percatarse de que Sevilla, geográficamente, posee magnífico emplazamiento como Aeropuerto terminal europeo. Y si nos fijamos en que la meteorología, tremendamente adversa, que padece el Atlántico Norte en la línea ortodrómica París- Nueva Y o r k (apenas existen contados días favorables a la travesía Europa- Norte América entré Inglaterra, Francia y Estados Unidos) desplaza por ahora el interés de un posible servicio más hacia el Sur, a la altura de las Azores, nos hallamos con que, providencialmente, Sevilla se encuentra situada en el camino aéreo, no sólo de Iberoamérica, sino asimismo de los Estados Unidos. Como cabeza de línea de hidroaviones transatlánticos- -ya trataremos del porvenir inmediato de más ligeros y más pesados que el aire- -la circunstancia de hallarse Sevilla al nivel del mar, si favorece a los dirigibles aún es más de tener en cuenta en los monstruosos hidras de doble tonelaje que el DO. -X, cuyo despegue a plena carga sería dificilísimo a alguna altura sobre el mar. X ahí está el Guadalquivir para que sus aguas llenen el futuro estanque artificial de despegue y amaraje- -obra costosa que tardará unos cuantos años en ser psécisa- y para que su amplio cauce acoja amigo a un aparato en panne. antes de salir a la mar libre... Sevilla, Aeropuerto terminal de Europa, no es, pues, geográfica y meteorológicamente una quimera, sino providencial realidad. auténticos, problemas nacionales. Y uno da estos problemas, que debiera figurar en l u gar preferente, es. el de instaurar y desarrollar nuestra alta política aérea; y ya en este terreno, la construcción del Aeropuerto terminal de Europa aparece en primer plano, sin duda posible. -Tomás de Martín Barbadillo, vizconde de Casa González, Impónese una politica aérea definida C E L E B R A N D O U N ÉXIT O ARTÍSTICO Banquete a Juan Balsera E l colapso de España, ¿es, por ventura, mortal? Indudablemente, rio, y ya se aprePara celebrar el éxito obtenido en el recian numerosos síntomas que así permiten ciente concurso de carteles convocado por afirmarlo. Y lo propio ocurre a Andalucía, el Ayuntamiento para premiar el original a nuestra Sevilla, hasta ayer la ciudad más del que ha de anunciar nuestras tradicionapróspera de España. les fiestas abrileñas, muchos de los amigos A h o r a bien, no es posible plasmar la fisoy admiradores del joven artista sevillano nomía de una ciudad en un instante desgrareuniéronse anoche con él en un simpático ciado de su evolución, de una evolución probanquete de homenaje, que resultó un acto gresiva entre cuyos factores se cuenta precide fraternal afecto para el galardoneado y samente, en un futuro de diez, de quince de gran cordialidad entre los representantes años, el Aeropuerto. Y pensando en mañamás caracterizados del arte sevillano, prena, preparemos ya, desde hoy mismo, los inssentes unos y otros adheridos, al acto en catrumentos que habrán de dar forma tangiriñosos mensajes. ble al renacimiento sevillano, momentánea L a comida sirvióse en el salón alto del y n o fundamentalmente interrumpido... típico Pasaje del Duque, con arreglo a una Política aésea, ¿qué se esconde dentro de exquisita minuta, y a los postres el pintor estas dps palabras? A l g o serio, cerebral y Juan Lauta leyó las numerosas adhesiones, necesario que practican Alemania, con su entre las que algunas, como la enviada de Conde Zeppelin, su DO. -X, sus ensayos de Madrid por el eximio artista D Gonzalo enlace mixto con América del S u r- -a desBilbao, fueron acogidas con aplausos. D o n pecho aquélla de una tremenda penuria- ecoJosé Rico Cejudo, el sevillanísimo y notanómica- y Francia, con su formidable líble pintor, maestro del homenajeado, pronea a America latina que le cuesta menunció unas palabras de- cariñoso aliento dio centenar de millones al año, e Inglatey felicitación, mostrándose orgulloso de su rra, h a c í a l a India y E l Cabo... que practialumno, al que abrazó entre el general entuca soberbiamente Italia. siasmo. Política aérea que nos fuerza a nosotros, E l presidente del Ateneo, que con el conespañoles, a enfrentarnos con Iberoamérica cejal Sr. Bermudo, quien asistía en nomy ofrecerle aquí, en la bendita tierra sevibre de la ciudad, figuraba en la presidencia llana, un confortable alto en la marcha- -que del banquete, se felicitó, al felicitarle, porque es la vida de sus hijos, dinámicos fatalmenel artista cuyo tercer triunfo en concursos te- en forma de colosal Aeropuerto- -code carteles, uno en Granada y otro en Sevilosal, mañana- ya que por nuestra desidia lla, hace dos años, celebraba, se ha formado rio logramos establecer, bajo bandera espaintelectualmente en las clases nocturnas y a ñola, como soñó el ilustre Herrera, la p r i la vida artística del Ateneo. Fué muy aplaumera línea de dirigibles a través del Atlándido, así como el Sr. Díaz Valverde, íntimo tico meridional, que tanto hubiera acrecenamigo de la familia de Balsera, propuso que tado nuestro prestigio ante el mundo. el gran ramo de flores que ornaba la mesa Mucho, ganaríamos todos si, prescindienfuese llevado a la respetable señora madre do de luchas aldeanas, tan propias del carácdel artista, lo cual fué aceptado por aclamater español, nos encarásemos seriamente, coción, marchando una numerosa comisión a mo hacen otros pueblos, con los graves y la casa de ésta, dqnde fué recibida por la distinguida dama y sus familiares, organizándose una pequeña fiesta íntima, en la que las bellas primas del artista hicieron gala 1 1 ASE L A R E V I S T A de su arte, cantando en obsequio de los v i sitantes varias coplas flamencas, acompañadas a la guitarra. E l maestro Rico Cejudo demostró también serlo en esta rama del arte castizo. Q U E A P A R E C E T O D O S L O S DOMLNUOS, ES í LA L I B E R T A D D E L D O C T O R A L B I ÑAÑA M a d r i d 26, 12 noche. Ante la sección tercera de la Audiencia se ha visto la apelación promovida por el fiscal contra el auto de libertad provisional, dictado a favor del doctor Albiñana. E l abogado Sr. Caballer Blasco, defensor del doctor Albiñana, en un elocuente informe, pidió la confirmación del auto, alegando que su patrocinado se halla comprendido dentro del decreto de indulto del Gobierno provisional de la República, y que significaría una monstruosidad jurídica seguir manteniendo encarcelado a un ciudadano que, por ministerio de la ley, se halla en libertad. L a Sala ha confirmado el auto, ordenando la inmediata libertad del Sr. Albiñana. Con éste son ya tres los mandamientos de libertad, dictados a favor del expresado doctor, IM ti ra PORTFOMO POR LA DIVERSIDAD SUS FOTOGRAFÍAS DE Lleno POR LA ABUNDANCIA SU T E X T O Dü UN MI) S E O P O R A B E L L E Z A D E SUS PLANAfe ARTÍSTICAS t REGALO POR SU LA BARATURA PRECIO DE C í e n l o veíisl p a c a n a s SIETE revistas diferentes en UNA
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