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ABC. JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 1931. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. P A G 24 pira a mantener en todo instante ía digni- j pública la petición de aumento de sueldos. Pregunta qué juicio puede merecer la condad y seriedad como rasgos permanentes de conducta. I ducta de un Gobierno qe desde el 16 de junio, que se le presentaron las peticiones, Discurso del secretario del S i n- contesta con esa nota, en una forma insuficiente, que no puede satisfacer de ningún dicato modo. Don Tritón Gómez, secretario del SindiAfirma que si la colaboración y lealtad que cato Nacional Ferroviario, hace uso de la se hizo al Gobierno desde el cambio de régimen no es correspondida, la responsabilipalabra, diciendo que va a cumplir el pedad de lo que ocurra será de las Empresas noso deber de manifestar, con las consideferroviarias, pero el Gobierno será partíraciones y respetos debidos a las personas, cipe, por muy republicano que se llame. su juicio, su opinión en relación a la conducta de las Compañías y del Gobierno, resDice que después de publicada esa nota, pecto del aumento solicitado por los ferroel Gobierno no puede justificar su conducta, porque para llegar a la. conclusión que viarios, y también a la petición más antihace no se. justifica la inversión de seis megua, y que considera de mayor importanses bastaba con dieciséis días. S i el Gobiercia, referente a la nacionalización de los no, a los quince de conocer las peticiones ferrocarriles, como único medio de resolver que se le hacían, da la solución actual, no el problema. Dice que cumple un penoso consideraría acertada la actitud del Gobierdeber, y con gran sentimiento y dolor, al no, pero sí su conducta. A h o r a el Gobierno tener que manifestar que el Gobierno no ha no justifica de ningún modo con esa nota su correspondido al cariño y la lealtad de los carácter revolucionario. ferroviarios al nuevo régimen. Ante esta actitud del Gobierno, pide ante todo serenidad, para estudiar el documento L a responsabilidad d e las Compañías enviado, no sabiendo por qué combatirlo con Dice que hará una crítica severa, pero más ardor, si por lo que dice o por lo que consciente. Todas las frases de condenacalla. N o procede bien el Gobierno, que a la ción a las Compañías, por duras que sean, lealtad al régimen del Sindicato contesta las suscribe íntegras ía comisión Ejecutiva colocando a éste en una situación difícil. del Sindicato Ferroviario. España no tiene Sabe el Gobierno que cuando ha pedido a un régimen de transportes ferroviarios, sus la Comisión ejecutiva solución para el protransportes se reducen en aquellas condiblema se le contestó que había que ir con ciones de baratura que se necesitan, hoy toda urgencia a la nacionalización. E n esa más que nunca, para contribuir al mejonota n i se escribe la palabra nacionalizaramiento económico del país. Decimos a la ción E l Sindicato tiene el derecho de que faz del país que si España no tiene hoy los se le hable claro, y en nombre de la lealtad transportes que necesita, la responsabilidad dice que hay que exigir se conteste de modo principal es de las Compañías, que sacrificlaro y terminante, no sólo sobre los aumencaron los intereses del país a intereses partos de sueldos, sino sobre la aacionalizaticulares y a veces bastardos. H a n tenido ción, que es lo que más importa. libertad absoluta para organizar los serviLee párrafos del escrito del Gobierno, y cios y para mejorar los intereses generadice que los intereses generales del país no les del país. N o han respondido al carácter pueden ser patrimonio de un Gobierno, sino de servicio público que tienen, presentan de Jas entidades conscientes como el Sindiunos ferrocarriles en decadencia, que decato. Afirnm que el Gobierno se equivoca muestran palpablemente la administración si cree que sirve a los intereses de la econodesdichada del elemento directivo de las mía nacional no accediendo a las demandas Empresas. Su conducta merece la condenade los ferroviarios, pues que tenga cuidado ción de toda conducta honrada. al sacrificar de nuevo los intereses de los productores del ferrocarril a los de las E m Seguidamente dice que el órgano auténpresas. tico ferroviario, el Sindicato Nacional, por su limpia historia, puede enfrentarse hoy Cuantía d e los aumentos d e sueldo ante la opinión pública, diciéndola que si algún día se exigen responsabilidades, el SinTrata después el orador de la cantidad a dicato ha enseñado el camino, no cooperanque ascienden las mejoras solicitadas. Dice do, n i por acción n i por omisión, a la bancaque se lanzó, de manera inconsciente, la c i rrota actual. fra de 250 millones. L a Conferencia de SaCuando se presentaron en diciembre de larios la eleva a 133 m i l l o n e s E l Gobierno 1930 las peticiones de los ferroviarios, no señala 73 millones, pero la única verdad es fué tan candido el Sindicato que creyera que que, dándose cuenta el Sindicato de la situala Compañía iba a ser generosa con su perción económica del país, se pidió la naciosonal. nalización, y de momento el personal se Hace historia de ís ¡presentación de esas conformaría con la mejora de 52 millones bases a uno de los Gobiernos de la Monarde pesetas. quía, sin obtener el resultado apetecido. Analiza los trabajos llevados a cabo por Pasa luego a tratar de la situación ecola Conferencia de Salarios, y critica que nómica de las Compañías, diciendo que sus algunos de sus componentes sean personas acciones, que en 1923 estaban en baja, al que sirvieron al antiguo régimen. crearse el nuevo régimen ferroviario fueron E l Sr. Gómez termina su discurso d i subiendo todos los años, y es que ese régiciendo que si una de las aspiraciones del Gomen fué creado para garantizar a las Combierno es la reforma agraria, le augura el pañías. Alude a los dividendos repartidos. más rotundo de los fracasos, pues el probleDice que el Estado entregó a las Compama de la tierra no se puede abordar si no ñías 1.800 millones de pesetas, no cobrando se da solución al de transportes. Antes que el Estado interés alguno hasta l a fecha, y sin nada hay que preocuparse de una buena red esperanzas de amortización. Cree que está distributiva de ferrocarriles y de transporjustificado que, después de seis años de tes por carreteras. Así se haría un buen serinaugurarse el nuevo régimen ferroviario, vicio a la Agricultura y a la Economía del el Sindicato dijera a las Compañías y a los país. (Muchos aplausos. Gobiernos que había llegado la hora de haO t r a s intervenciones cer algo para el personal. Aníbal Sánchez dice que le ha sorprenL a actuación del G o b i e r n o d e la R e p ú dido la nota del Gobierno, y que quiere no blica Dice que en 23 de mayo del año corriente plantearon lo que el programa del Congreso áe Salamanca, pero hasta el 16 de j u c b no se presentó al Gobierno de la Re- perder l a ecuanimidad, para no dejarse llevar p o r la indignación que la lectura le ha producido. S i no se tratara de la situación política actual, aconsejaría que se discutiera la nota. Habla de la Conferencia de Salarios, y dice que él actuó en la misma solamente por disciplina. A n a l i z a la nota, comí batiéndola punto p o r punto, y diciendo que el Gobierno desconoce en absoluto el probiema ferroviario. Cree que es necesario hablar claro. Sa tacha a la. Dictadura de despiltarros, y hay que reconocer que después de ella se han fabricado los parados, paralizando las actividades. Acusa al sistema que el Gobierno ha i m plantado, al hacer gravitar los gastos de construcción de ferrocarriles sóbrenlos presupuestos ordinarios. Afirma que se puede ir a la nacionalización de los ferrocarriles sin gravar a la Hacienda. Combate el aumento de tarifas, que perjudicaría por igual a todo el país. Termina diciendo que si el Gobierno no da soluciones, hay que plantear el problema, con to das sus consecuencias. U n o de los delegados propone que para abreviar el debate deben hablar solamente dos delegados por zona. Tritón Gómez le contesta que sólo con una intimación es suficiente, y propone que cada zona nombre tul delegado, reuniéndose en comisión, para tratar de los extremos acordados, puntualizando por escrito su opinión, para discutirse en la próxima sesión del Congreso. A s í se acuerda, por unanimidad. Guzmán califica la nota de extemporánea. Habla de las vicisitudes sufridas por los ferroviarios y de la lealtad prestada a l a República. A b o g a por último, por l a n a cionalización. Aurelio García dice que no es posiblei presentar a sus representados las promesas) del Gobierno. Teófilo García califica la nota dada por, el Gobierno de papel higiénico. Dice que los ferroviarios seguirán manteniendo, con; suma energía, sus aspiraciones. Valls afirma que la conducta del Gobierno merece la repulsa de los ferroviarios, y dice que sus hombres no son los llamados a llevar, las riendas del Poder. E l presidente hace él resumen de todos! los discursos pronunciados, diciendo que es consolador que los ferroviarios hayan sabido crear un órgano, como el Sindicato, que en un momento difícil como el actual queda en las discusiones a la altura que le corresponde. Ataca la nota del Gobierno, calificándola de desagradable y poco expre- i siva. Aconseja, por último, serenidad y alteza de miras. Propone se suspenda el Congreso durante diez minutos para que los delegados de las diversas zonas nombren un representante p a r a l a comisión que h a de estudiar la gestión de la Comisión ejecutiva, conducta del Gobierno y de las Compañías y líneas de conducta a seguir por el Sindicato. Se levanta la sesión, volviendo a reunirse de nuevo el Congreso para dar a conocer los nombres de los delegados que compondrán la comisión y que son los siguientes: De la primera zona, Eleuterio del V a l segunda, Manuel V a l l s tercera, Evaristo Martínez del Saz; cuarta, E m i l i o R e y quinta, Teófilo Rodríguez; sexta, Alfonso Calzada; séptima, Pablo M o r e n o octava, Vicente M a t a novena, José León; décima, Francisco Candel; undécima, José Cuéllar; décimosegunda, Basilio P i z a r r o decimotercera, Gumersindo L i z c a n o decimocuarta, Juan Lorente, y decimoquinta, Juan V i z caíno. A las dos de la tarde se levantó la sesión para continuarla por la noche. 1 1
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