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A B C. JUEVES 3 DE DICIEMBRE DE 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAG. EL TRANSITO PUBLICO E N SEVILLA instrucciones para los res de vehículos y tones E l concejal delegado del S e r v i c i o del T r á n s i t o R o d a d o nos envía p a r a su publicación u n resumen de disposiciones reglam e n t a r i a s p a r a hacerlas r e c o r d a r a los con ductores de todas clases de vehículos y a los peatones, p a r a l a m e j o r r e o r g a n i z a c i ó n d e l s e r v i c i o y p a r a que se h a g a n c u m p l i r es trictamente todas las obseryiciones que a continuación se e x p r e s a n conductopea- para los D e las inscripciones y marcas T o d o vehículo automóvil, p a r a c i r c u l a r por el r a d i o u r b a n o de S e v i l l a debe i r p r o v i s t o de las placas r e g l a m e n t a r i a s de l a circulación. E s t á p r o h i b i d o s u b s t i t u i r estas placas p o r números y letras pintadas e n e l r a d i a d o r o c u a l q u i e r a otra parte del vehículo. Q u e las letras y números de matrículas se p i n t e n en o t r o color que no sea n e g r o sobre fondo blanco. P r e s c r i p c i o n e s de policía y seguridad para t o d o vehículo T o d o vehículo de tracción mecánica, l l e v a r á por lo menos, u n a l u z b l a n c a en l a parte a n t e r i o r y u n a r o j a en l a posterior. Igualmente deberán hallarse p r o v i s t o s de u n i n s t r u m e n t o sonoro, cuyo ú n i c o objeto sea el de p r e v e n i r su a p r o x i m a c i ó n a otros c a r r u a j e s y peatones. L o s vehículos observarán r i g u r o s a m e n t e l a dirección que las flechas señalen. E n todas las plazas se verificará l a c i r c u lación ea sentido c i r c u l a r g u a r d a n d o s i e m p r e su m a n o derecha, a excepción de las que p o r necesidad del tráfico se ordene lo c o n trario. T o d o s los c a r r u a j e s se ajustarán al s i guiente cuadro de p i t a d a s U n a pitada: Parada. D o s p i t a d a s R o m p e r l a m a r c h a del sitio en que s e h a l l a i n t e r r u m p i d o V a r i a s pitadas s e g u i d a s A d v e r t e n c i a al conductor p a r a p r e v e n i r l e que h a c o n t r a v e n i d o y si h i c i e t a caso omiso, queda así a d v e r t i d o de que está denunciado. L a f a l t a de p r e c i n t o en el t a x í m e t r o será castigada con l a r e t i r a d a de l a autorización, que será definitiva e n caso de r e i n c i d e n c i a -Se c a s t i g a r á c o n todo r i g o r a los conductores de vehículos de tracción a n i m a l que m a l t r a t e n a éstos, blasfemen o d i g a n p a l a bras m a l sonantes. L o s vehículos de tracción a n i m a l deberán i r siempre a l a derecha de l a calzada, p a r a dejar el paso l i b r e a los de tracción mecánica. Q u e d a p r o h i b i d o que los c a r r e r o s v a y a n subidos en los carros por los sitios céntricos. T o d o s los carros llevarán en l a parte de- l a n t e r a u n a l u z que lucirá a l encenderse el a l u m b r a d o público. Q u e d a terminantemente p r o h i b i d o a c u a l quier persona colgarse o subirse en las p a r tes traseras de todas clases de vehículos y permanecer durante l a m a r c h a sobre los estribos de los m i s m o s LA P L A N T I L L A D E L CUERPO DE INGENIEROS INDUSTRÍALES M a d r i d 2, 6 tarde. L a Gaceta de h o y p u b l i c a u n decreto del m i n i s t e r i o de E c o nomía, fijando l a p l a n t i l l a general del C u e r po- de I n g e n i e r o s I n d u st ri a l e s. L a d i s p o s i ción consta de los artículos s i g u i e n t e s Artículo primero. L a plantilla general del C u e r p o de I n g e n i e r o s I n d u s t r i a l e s a l s e r v i c i o del m i n i s t e r i o de E c o n o m í a N a c i ó- n a l en l a que se h a l l a n comprendidos los i n g e n i e r o s inspectores generales, i n g e n i e r o s jefes e i n g e n i e r o s subalternos del C o n s e j o de I n d u s t r i a los ingenieros al s e r v i c i o de las secciones, negociados y asesoría técnica de l a D i r e c c i ó n g e n e r a l de I n d u t r i a y los que presten servicios del C u e r p o en las J e f a t u ras p r o v i n c i a l e s de I n d u s t r i a será l a s i guiente Nueve inspectores generales consejeros. T r e s inspectores generales agregados a l Consejo... T r e s inspectores generales. Q u i n c e i n g e n i e r o s jefes de p r i m e r a clase. V e i n t i c i n c o ingenieros, jefes de segunda clase. T r e i n t a y seis ingenieros jefes de t e r c e r a clase. V e i n t i d ó s ingenieros p r i m e r o s C u a r e n t a y c i n c o ingenieros segundos. O c h e n t a i n g e nieros terceros. D o s c i e n t o s t r e i n t a y ocho ingenieros, en t o t a l de ellos, trece en l a D i r e c c i ó n gener a l de I n d u s t r i a A r t í c u l o segundo. N o existiendo en el presupuesto v i g e n t e del E s t a d o los créditos necesarios p a r a dotar l a p l a n t i l l a antes descrita, no surtirá efecto ésta hasta el día p r i m e r o de enero del p r ó x i m o año 1932, de c o n f o r m i d a d a l o establecido en l a d i s p o s i cón t r a n s i t o r i a o c t a v a del referido r e g l a mento o r g á n i c o T a m b i é n p u b l i c a l a Gaceta otro decreto subsanando e r r o r e s de c o p i a padecidos en l a publicación del reglamento o r g á n i c o del C u e r p o de I n g e n i e r o s I n d u s t r i a l e s a l ser- v i c i o del m i n i s t e r i o de E c o n o m í a v D i s p o s i c i o n e s aplicables a las bicicletas Desde e l anochecer las bicicletas deberán i r provistas de su correspondiente l u z P a r a señalar su presencia, deberán l l e v a r u n t i m b r e o b o c i n a adecuada, quedando terminantemente p r o h i b i d o el uso de bocinas de automóviles. L o s ciclistas que v a y a n subidos observarán l a m i s m a dirección que los demás vehículos. L o s conductores de todas clases de vehículos obedecerán las indicaeiones que les h a g a n los agentes de l a circulación, s i n que se les p e r m i t a d i s c u t i r l a s P a r a c u a l q u i e r reclamación que q u i e r a n f o r m u l a r r e l a t i v a a l s e r v i c i o acudirán i n d i vidualmente a l a Inspección de C a r r u a j e s Está p r o h i b i d o terminantemente E l uso de pitos, sirenas y de todo aparato p r o d u c t o r de sonidos estridentes dentro de l a capital. L a v a r c u a l q u i e r v e h í c u l o o aparato de locomoción en l a v í a pública. Reglas generales de la circulación T o d o conductor tiene que t o m a r l a parte de l a c a l z a d a que se encuentre a su derecha, a u n cuando el centro de aquélla se enc u e n t r e libre. L a v e l o c i d a d será r e d u c i d a a l caer l a t a r de y en caso de l l u v i a E n este caso debe ser l i m i t a d a a l a m a r c h a correspondiente a l a de u n a persona, cuando p o r e x i g e n c i a s de l a circulación pasen r o z a n d o las aceras. T o d o conductor de vehículos que h a y a de a c o r t a r l a m a r c h a de éste, deberá hacer u n a señal a los que les siguen. Se prohibe al conductor de toda clase de v ehículos estacionarse en el á n g u l o de dos calles. P a r a r en ella en doble fila por más t i e m po que el esíiictamente p r e c i s o p a r a que suban y bajen las personas y p a r a c a r g a y d e s c a r g a de las mercancías. S a l v o en las calles e n las cuales l a c i r culación se efectúa en sentido único, todo v e h í c u l o que se detenga o estacione sobre la v í a pública, debe c o l o c a r s e en f o r m a que tenga a su derecha l a a c e r a y el frente del c a r r u a j e en el sentido de l a circulación. Se p r o h i b e el estacionamiento en los dos lados de l a calzada, en todas aquellas vías públicas c u y a a n c h u r a no p e r m i t a el paso simultáneo de dos filas de carruajes. L o s c a r r u a j e s de tracción mecánica c i r c u l a r á n dentro del r a d i o urbano a l a v e l o c i d a d que se señala en las O r d e n a n z a s M u n i c i p a l e s vigentes, moderando l a m a r c h a en los sitios de paso de peatones y cruces de callé. v y demás lugares de peligro. L o m i s m o- os automóviles que los c a m i o nes, y motos deberán i r previstos del aparato silencioso, quedando terminantemente p r o h i b i d o el uso de- escape libre. Q u e d a p r o h i b i d o dentro de l a c a p i t a l el j empleo de faros y focos de g r a n proyección. I D e la circulación a p i e T e n i e n d o en cuenta que l a detención de los carruajes h a b r á de tener c o r t a duración, los peatones deberán c r u z a r l a calle rápidamente, absteniéndose de entorpecer, el paso, y a sea deteniéndose p a r a c o n v e r s a r o p a r a h a c e r preguntas a los agentes de l a a u t o r i dad, a los que le está terminantemente p r o h i b i d o e n t a b l a r d i á l o g o s d u r a n t e l a s horas de s e r v i c i o L o s peatones circularán siempre por su l a d o derecho. T e n i e n d o en cuenta que las- calles se dest i n a n al tránsito de vehículos, los peatones se h a l l a n obligados a dejar el paso libre a éstos. L a s infracciones cometidas a l o dispuesto por este R e g l a m e n t o serán castigadas con sus correspondientes multas. Advertencia: E s t a delegación quiere hacer resaltar que perseguirá y castigará, especialmente a los niños que incesantemente v a n libidos en los tranvías, y actualmente hasta en los autos, haciéndoles desde estas c o l u m nas u n l l a m a m i e n t o a los respectivos padres, p a r a que no les coja de sorpresa c u a l q u i e r a detención o m u l t a que se les i m p o n g a n S e v i l l a 2 de d i c i e m b r e de 1931. -El Delegado del Tránsito Rodado. LAS C O M U N I C A C I O NES C O N S A N T A E L L A H e m o s r e c i b i d o un extenso escrito en que se nos relata c ó m o u n pueblo de l a i m p o r t a n c i a de S a n t a e l l a está casi aislado en plen a campiña cordobesa. Se l a m e n t a s i v e c i n d a r i o de S a n t a e l l a dé que aquella pobación, que cuenta con c i n c o m i l habitantes y- un- buen v o l u m e n de negocios en cereales, n o t e n g a telégrafo, n i teléfono, n i- tan s i q u i e r a u n a c a r r e t e r a r e g u l a r que l o enlace con, sus limítrofes y c o n- la c a p i t a l E s t o es tanto m ás necesario, cuanto que el f e r r o c a r r i l m ás cercano pasa a 25 kilo- metros, y no h a y líneas de automóviles que s u p l a n l a f a l t a del y a d i c h o f e r r o c a r r i l N o s d i c e n a. este respecto que el A y u n t a m i e n t o está dispuesto a s u b v e n c i o n a r u n serv i c i o de autos c o n respetable c a n t i d a d y sobre todo se quejan de que no se h a y a establecido el teléfono, después de haber c o n tratado u n a casa que paga el M u n i c i p i o h a ber o t o r g a d o u n a subvención a l a T e l e f ó n i c a y haberse i n s c r i p t o doble n ú m e r o de abonados del necesario al establecimiento, del s e r v i c i o S e g ú n se nos dice en el escrito, se e m- p e z a r o h as obras de instalación, que se h a n suspendido s i n que se c o n o z c a n las causas, habiéndose r e t i r a d o el m a t e r i a l traído a i efecto. anco y Meg ¡re
 // Cambio Nodo4-Sevilla