Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
es t e r m i n a d o d u r a n t e l a m i n o r í a de C a r lo- i 11, b a j o l a R e g e n c i a de s u m a d r e d o ñ a M s r i a n a de A u s t r i a que c o n s t r u y e l a monlers, de l a t o r r e de l a derecha, que es l l a m a da de la Reina, y c o l o c a sobre l a f a c h a d a p r i n c i p a l l a estatua e n b r o n c e de F e l i p e I V que el florentino P i e t r o T a c c a h i c i e r a p a r a el R e t i r o y que h o y se a l z a e n l a p l a z a de O r i e n t e A ñ o s m á s t a r d e d u r a n t e l a privanza de D J u a n José de A u s t r i a f u é b a j a d a y l l e v a d a n u e v a m e n t e a l R e t i r o l o que dio l u g a r a l f a m o s o pasquín: ¿A qué vino el señor don Juan? a bajar el caballo y subir el p a n P a n y carne, a quince y once, como fué el ano pasado, con que nada se h a bajado sino o! caballo de bronce. L a C o r t e o b s c u r a y e n f e r m i z a d e l hechizado C a r l o s n a d a pone de n u e v o c o m o n o sean dejos de t r i s t e z a sobre l a t r i s t e z a m i s ma que es e l s e c u l a r A l c á z a r sólo a q u e l l a tenue íior de F r a n c i a M a r í a L u i s a d e O r leáns animó breves momentos c o n l a g r a c i a de s u b e l l e z a y l a d u l z u r a de s u b o n d a d las tétricas e s t a n c i a s t a m b i é n puso e s p e r a n zas, que entonces e r a n a n h e l o de c o n t i n u a ción a l a dinastía de l o s A u s t r i a P a r i d bella flor de l i s que en aflicción t a n extraña, si parís, parís a España, si no parís, a París L a decían, p e r o n i h u b o de v o l v e r a P a r í s n i h u b o de c o n s u m a r s e el a n h e l o L a g e n t i l l i s f r a n c e s a que i b a m a r c h i t á n d o s e l e n t a m e n te dejó u n día de s o n r e í r p a r a s i e m p r e a l a t r i s t e z a de s u v i d a que n o e r a s i n o l a m u e r te de sus i l u s i o n e s j u v e n i l e s N u e v a d i n a s t í a n u e v a s costumbres. A l a C o r t e r í g i d a y a l t i v a de los A u s t r i a s s u cede l a g r a c i o s a y p a v a n e s c a v e n i d a de V e r salles e l p a l a c i o que y a ¡laman de l a V i l l a l o g r a s o n r e í r y l o s i d i l i o s de W a t e a u se p i e r d e n e n l a s f r o n d a s b r a v a s de l a v e g a m a d r i l e ñ a P e r o su s o n r i s a es c a n t o de c i s n e todo c u a n t o M a d r i d h a b í a s i d o y a u n c a s i E s p a ñ a desde el s i g l o x v i n o a date n t i e r r a l a n o c h e del 2 4 de d i c i e m b r e de 1734 p o r c a u s a de u n h o r r o r o s o i n c e n d i o que dejó m e d i o d e s t r u i d o el l e g e n d a r i o A l cázar. L a s l l a m a s que, d e v o r a r o n el atiúguo, d i e r o n a F e l i p e V pretexto para concebir l a construcción d e l nuevo p a l a c i o P a c i e n c i a- -d i j o- s i D i o s l o hace, y o haré otro m e j o r Y f u é s u empeño que se l e v a n t a r a sobre los m i s m o s t e r r e n o s y g u a r d a n d o l a m i s m a o r i e n t a c i ó n que el a n t e r i o r Madrid, el 2 de mayo de 1808, ante el edificio del viejo Alcázar, los franceses la ira del pueblo. provocan S i le f u é fácil e l p r e t e x t o n o le f u é t a n to el d a r c o n el a r q u i t e c t o que s u j e t a r a su i n s p i r a c i ó n a l r e g i o pensamiento, pues, h a b i e n d o e l e g i d o a l abate F e l i p e c e J u v a r a n a t u r a l de T u r í n hízole v e n i r a l a c o r t e m a d r i l e ñ a y diseñar s u p r o y e c t o D e g r a n i m a g i n a c i ó n e l f a m o s o a r q u i t e c t o concibió u n m a g n o p a l a c i o que e x c e d í a e n m u c h o a l o y a ideado, t e n i e n d o a m á s e n su c o n t r a e l q u e r e r l o e m p l a z a r e n u n a espaciosa e m i n e n c i a c o n o c i d a p o r altos de San Bernardina, h o y b a r r i o de P o z a s y que e r a f u e r a d e l l u g a r m a r c a d o E s t e deseo d e l R e y m a l o g r ó l a realización del proyecto, y cuando m u r i ó J u v a r a d i j e r o n que de p e s a d u m bre, le r e e m p l a z ó su discípulo J u a n B a u t i s t a S a q u e t i A p r o b a d o s a l fin- sus p l a n o s t r a s de a l g u n a s m o d i f i c a c i o n e s púsose l a p r i m e r a p i e d r a e l 6 de a b r i l de. 1738, a c u a r e n t a pies de p r o f u n d i d a d bendiciéndola, a s í c o m o a l t e r r e n o el a r z o b i s p o de T i r o D A l v a r o de M e n d o z a F e r n a n d o V I d a g r a n i m p u l s o a l a s obras, que casi t e r m i n a e n su e x t e r i o r c o m e n z á n dose l a decoración de l o s i n t e r i o r e s y a b a j o el r e i n a d o de C a r l o s I I I a q u i e n le c u p o l a d i c h a de i n a u g u r a r l o v e i n t i s é i s- a ñ o s después de puesta l a p r i m e r a p i e d r a a p o s e n t á n d o s e y a e n él d e f i n i t i v a m e n t e a l v o l v e r de u n a j o r n a d a en E l E s c o r i a l e l l d e d i c i e m b r e de 1764. P e r o a ú n n o f u é t e r m i n a d o y d e s de entonces h a s t a l a ú l t i m a R e g e n c i a d e d o ñ a M a r í a C r i s t i n a de H a p s b u r g o e n q u e se dio de u n a m a n e r a d e f i n i t i v a t é r m i n o a las obras, se e s t u v i e r o n s i e m p r e r e a l i z a n d o algunas complementarias. S i F e l i p e V t u v o e l g r a n a c i e r t o haciéndole c o n s t r u i r sobre e l e m p l a z a m i e n t o d e l a n t i g u o p r o p o r c i o n á n d o l e u n a esbeltez y g a l l a r d í a n o superadas p o r n i n g ú n o t r o p a l a c i o de E u r o p a S a q u e t i supo a p r o v e c h a r lo adaptando su arte y m a r a v i l l o s a i m a g i n a c i ó n a l l u g a r y a l o s g u s t o s de l a época, s i n s a l i r s e de l a s n o r m a s c l á s i c a s españolas y h a s t a r e c o r d a n d o l a g r a c i a de s u p r i m i tiva traza. L a g r a n e x p l a n a d a c e r r a d a delante de l a f a c h a d a p r i n c i p a l q u e es l a d e l S u r f o r m a l a plaza de A r m a s y substituye a l a existente e n e l m i s m o l u g a r d e l v i e j o A l c á z a r D e n t r o t o d o es m a g n i f i c e n c i a y r i q u e z a t a picerías, muebles, cristales, c u a d r o s- -y a p o r sí es u n a pinacoteca d e g r a n v a l o r- d e c o r a ciones de M a e l l a B a y e n T i é p o l o (D o m i n g o y Juan Bautista) Mengs, Vicente López y R i v e r a h a c e n d e s u c o n j u n t o el M u s e o m á s b e l l o y g r a n d i o s o d e l m u n d o S u contenió plación y a h i z o e x c l a m a r a l g r a n N a p o l e ó n que se h a b í a a l o j a d o e n todos los p a l a c i o s europeos, c u a n d o b a j a b a l a escalera de h o n o r c o n s u h e r m a n o el R e y J o s é Mon frére, vous seres mie- ux logé que moi E s t a g r a n e s c a l e r a que t a n t o r e c u e r d a a l a d e l p a l a c i o de C a s e r t a y que u n d í a f u é t e s t i g o d e l a s g a l l a r d í a s l o c a s de aquel h é r o e ele r o m a n c e D D i e g o de L e ó n y de l a d i s c i p l i n a h e r o i c a y serena de l o s g u a r d i a s a l a barderos. E l P a l a c i o d e l a V i l l a hospedó e n su seno a J o s é B o n a p a r t e d u r a n t e su- breve r e i n a d o de q u i m e r a después de l a r e v o l u c i ó n d e l sesenta y ocho, a l regente g e n e r a l S e r r a n o m á s t a r d e a A m a d e o A n t e sus m u r o s l a n z a u n a a n c i a n a e l p r i m e r g r i t o madrileño d e p r o t e s t a e n l a m a ñ a n a d e l 2 d e m a y o que h a b í a d e ser el c o m i e n z o de l a g r a n epopeya. N u e v a s figuras y n u e v o s h e c h o s p a s a n p o r d o n d e v a g a r o n tantas s o m b r a s de r e a l e z a h o y u n a nueva página, ilustrando su h i s t o r i a i n a g o t a b l e h a brotado, c o m o l a v i d a que es u n e t e r n o m a n a n t i a l Luis S O L E R PUCHOE
 // Cambio Nodo4-Sevilla