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LA VIRGEN- MADRE, C O M O INSPIRADORA DE LAS BELLAS ARTES DEL CRISTIANISMO FLORENCIA. GALERÍA ANTIGUA Y MODERNA. N A T I V I D A D POR CHIRLANDAJO (1485) N su afán de escalar la inmortalidad; mar la atención de los sentidos más que de mujer. Por eso el Arte no pudo pasar allí el hombre buscó siempre dos puntos los sentimientos. de mera ornamentación. Recorred Sargón, de apoyo representantes del sentiCaldea, Siria y Persia adoraron a Istar, Corsabib, Arbelas, Sfenequerib, Nínive v miento de lo bello y de lo bueno: Mitra y Milita, como Roma a Aphrodita, y otros restos de la antigüedad y encontraréis el Arte y la Mujer. para deificar la fuerza creadora, ofrecíanlas relieves y colosos de todas representaciones, Los antiguos consideraron a la mujer en holocausto el sacrificio de la doncellez, pero no de la mujer. como mero centro de sensibilidad, y sus destruyendo así la influencia moral de la En Egipto, las divinidades femeninas ds artistas, como simple elemento Isis, Lais y Osiris son incapaces decorativo, sin ver que el Arte de hacer sentir al artista, y, faltiene por esencia a Ja mujer, y to el arte faraónico de ternura ésta, identificada con el Arte pofemenina, nos legó a través de las día sublimar al que se inspirase centurias maravillas como el temen la mujer. Persia, India, Egip- ¡plo subterráneo de Elephanta, los to Fenicia y otros pueblos priobeliscos de Luxor y los colosos de Memton. las gigantescas comitivos, al rodar al abismo, nos lumnas de Karnach, las pirámilegaron la estela de su arte frío des de Cheofr, Chefren y Miceen esas milenarias piedras y girino, monumentos que represengantescas ruinas sin un detalle tan ía muerte a través de la vida que enaltezca a la mujer, quizá o que son la admiración de la por la influencia de sus propias industria, pero no la sonrisa del teogonias. Si es en la India, vesentimiento. L a efigie del desiermos en el pórtico de Cricam y to representa a la inteligencia; los t e m p l o s de Elora, Kali y pero no a la mujer. E n los temKaira, representaciones de aniplos Rhá y de Udsor la vemos males pero no de la mujer, quicomo elemento decorativo, y sólo zá porque Maya se bastó a su por excepción hay disformes espadre Siva para ser procreada, tatuas de mujer en el Áspeos de y de ahí el lugar secundario que Astor y en el templo de Pilec; ocupa la mujer en las grutas de mas, con tan pobre representaAdjunta; y si en el templo de ción femenina, no pudo avanzar Bunavesvera vemos representaun arte que así la menospreció. ciones femeninas, son para llaPINACOTECA D E L VATICANO. NATIVIDAD POR MURILLO t E