Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ALGUNAS NOTICIAS SOBRE LOS PASTORCIGOS DE LA PASCUA siquiera la parte sentimental del tema, aun cuando sólo sea respetando la costumbre: ¿sabéis, niños, la obra de ingenio y de trabajo que destruís al desnarigar, perniquebrar o descaOZAREMOS AQUÍ SE INICIA LA OBRA: EL VACIADO DE LOS MÚLTIPLES MOLDES. QUE, PIEZA A PIEZA, H A N DE COMPLETAR LAS GRACIOSAS FIGURILLAS R bezar alguna de las pequeñas figurillas que esperan la llegada de la Pascua para poblar el nevado paisaje de vuestros nacimientos? Merecen un homenaje estos Oriol Catena, restauradores de la industria granadina de las figuras de barro. U n homenaje al que quizá se adhirieran los millares y millares de personajillos andaluces que han lanzado por esos mundos a lucir su garbo españolísimo, majamente realzado por el vistoso atavío clásico. Y los centenares y centenares de pastorcitos pascuales que en estos días hacen gala de su generosidad ingenua y de su fe sencilla en las ofrendas rústicas y el candido júbilo con que acogen el misterio de Belén. Y las docenas y docenas de fastuosos tríos de reyes del Oriente, que por ahora emprenden su anual viaje místico, bebiendo en su ruta la lummo sa esteva de la estrella providencial y encendiendo luminarias de ilusión en los corazones infantiles. Jun es un pueblecillo granadino pequeñín, escondido en el mapa andaluz detrás de su insignificancia urbana y en el nomenclátor provincial en la brevedad monosilábica de su denominación. Sin embargo, tiene una graciosa especialidad: el suelo de sus campos proporciona un barro fino, dúctil, de compacta suavidad, que es ideal para la i n dustria de las terracotas policromadas e insubstituible para llegar en las- pequeñas obras a la precisión asombrosa de sus detalles minúsculos. Este es el secreto de la superioridad de Granada en este aspecto del arte menor. Este y el otro más honroso y más digno de vanagloria de la belleza indudable de r los modelos, obtenida por una depuración de los clásicos cánones a través de muchas generaciones de artífices con entronqué indiscutible en los imagineros granadinos de anteriores siglos. HA EMPEZADO UNA TAREA D I F Í C I L PRECISO VESTIR AL DESNUDO ES CUARTA O QUINTA MANO D E PINTURA, PARA QUE LA VIEJA PASTORA PRESUMA D E L U JOSO ATAVIO
 // Cambio Nodo4-Sevilla