Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. M I É R C O L E S 23 D E D I C I E M B R E D E 1 9 3 Í E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 33 UNA CONFERENCIA I D E L S E Ñ O R G I L RO BLES Valladolid 22, 11 noche. A las siete y media de l a tarde, en el salón principal del Ateneo, cedido por éste a la Academia de Jurisprudencia, do una conferencia sobre i el tema Por Constituciones rígidas y flexibles, D José María G i l Robles. Presentó al conferenciante el presidente de la Academia de Jurisprudencia, D A n t o nio Royo Villanóva, recordando que aquél era digno hijo de su ilustre padre, D E n r i que G i l Robles, gran caballero cristiano. A l levantarse a hablar el Sr. G i l Robles, fué ovacionado. Después de agradecer el recuerdo que de su padre había hecho el Sr. Royo Villanóva, y la invitación de la Academia de Jurisprudencia, dice que va a referirse lo menos posible a l a actual Constitución española, limitándose a tratar de principios y leyes generales, en que se basan las Constituciones políticas. Afirma que éstas tienen que responder siempre al modo de ser y costumbres de cada pueblo, y elaborarse lenta y ponderadamente. A s í se hicieron las Constituciones modelos; se refiere a las de la antigua Roma y a las de las naciones de la Edad Media, que eran consagración legal de las costumbres de distintos pueblos. E n l a política moderna triunfa el idealismo sobre las realidades populares, siendo el principio más demoledor del constitucionalismo ¡a división de Poderes. L a Constitución inglesa es ejemplo y modelo de Constitución lentamente elaborada, prestándose a modificaciones adecuadas en cada momento. Sólo se interrumpió esta elaboración lenta cuando la clase medís, británica empezó a minar el prestigio de l a Corona. Las dificultades enormes con que tropezaron los pueblos produjeron una reacción, y así fueron rectificando sus Constituciones Alemania, Finlandia y Polonia, pues es la ley biológica que cuando las instituciones políticas no aciertan a recoger una realidad social, ésta salta por encima de aquéllas, desbordándolas. Esto da lugar a la dictadura como sucede en Turquía y Portugal, Y u goeslavia, Polonia e Italia. Cuando la vida de un pueblo es antinomia entre l a ley positiva y las costumbres populares se impone necesariamente l a revisión constitucional. Con estas enseñanzas históricas se llegó a elaborar en España una nueva Constitución, pero desatendiendo aquéllas y no buscándose adecuación entre los principios j u rídicos y l a realidad. P o r eso nuestra Constitución no responde a l a estructura social del pueblo español, y engendrará a cada momento choques de pasiones y sentimientos. Toda Constitución debe regular los derechos de las minorías de cualquier clase que sean. L a Constitución española no respeta éstas. E n España se ha hecho una Constitución rígida, elaborada por una Asamblea constituyente en período revolucionario. Tales Constituciones son inútiles, y tarde o temprano la sociedad acaba por triunfar sobre ellas, porque aquéllas no sirven para regular ios, derechos de todos los ciudadanos, y lo peor que puede suceder en un pais es que se establezcan castas. Termina expresando fervientes votos de que todos los ciudadanos prescindan de los compromisos de partidos y se convenzan de que sólo una política conveniente puede dar estabilidad y tranquilidad a las naciones. E l solo quiere pata España paz, comprensión y tolerancia entre todos, y que no rija la ley de las mayorías, sino justicia, razón y convivencia social. E l orador, que fué frecuentemente interrumpido por los aplausos, escuchó al fina! de l a conferencia una prolongada ovación. T E A T R O S CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS E N E S P A Ñ A En Sevilla: a Cazando millonarios y Esposas de médicos E n Madrid: E l centenario del Conservatorio. El gigante y la rosa informaciones musicales. En Sevilla: Miguel Fleta, en el teatro de la Exposición. j En Teatro Cervantes Sevilla Lloréns. Esposas de médicos E l m i é r c o l e s 23, en l a f u n c i ó n- de l a s sois y m e d i a de l a t a r d e c o n l a r e p r e s e n t a c i ó n de l a c o m e d i a E l t í o c a t o r c e r e a p a r e c e r á l a eminente c a r a c t e r í s t i c a D o l o r e s C o r t e s r e s t a b l e c í a de l a g r a v e e n f e r m e d a d que l a h a t e n i d o r e t i r a d a de l a E n u n tono finamente picaresco, m u y a m e n o se d e s l i z a esta p r e c i o s a p r o d u c c i ó n de l a F o x m u y b i e n r e c i b i d a e n D l o r é n s L o s conflictos c o n y u g a l e s en que u n o s m é d i c o s se v e n c o m p l i c a d o s a c a u s a de l a a s i d u i d a d de u n a s bellas c l i e n t e s s o n e l t e m a de l a p e l í c u l a que es t a n s u m a m e n t e divertida como bien realizada. En Madrid Coliseo Españ? Cazando millonarios E l a r g u m e n t o de esta p e l í c u l a de l a C o l u m b i a P i e t u r e s no s o r p r e n d e c i e r t a m e n t e p o r su o r i g i n a l i d a d Q u e u n m i l l o n a r i o y su s e c r e t a r i a s i m p a t i c e n a l f i n a l de u n c a m i n o de d i s c r e t e o m á s o m e n o s c o m p l i c a do, es cosa que, en l a p a n t a l l a a l m e n o s ocurre casi todas las noches. P e r o n i n g ú n cuento, p o r v i e j o que sea, d e j a de r e v e l a r alguna cualidad nueva si e s t á contado con arte y sal y pimienta. T r a t á n d o s e de u n a p e l í c u l a el r e l a t o no p u e d e ser c o s a e s e n c i a l p e r o sí l o es e l á n g e l d e l p r o t a g o n i s t a Y c o m o e l personaje eje de C a z a n d o m i l l o n a r i o s es D o r o t h y S e b a s t i á n h u e l g a n e n a b s o l u t o- -h u e l g a gen e r a l c o m o si d i j é r a m o s- -p o n d e r a r en e l e n c a n t o que de l a b e l l e z a e l a r t e y l a i r r e s i s t i b l e s i m p a t í a de l a f a m o s a s t a r r e c i b e el pobre y m a n i d o asunto. J o n K a m i l t o n s e c u n d a c o n s u a c i e r t o de g r a n a r t i s t a l a s u g e s t i v a l a b o r de l a e n cantadora Dorothy. C a z a n d o m i l l o n a r i o s v a a c o m p a ñ a d a de u n a discreta p a r t i t u r a m u s i c a l Sus personajes s o n m u d o s L a d i r e c c i ó n y l a f o t o g r a f í a son n o t a b l e s E l estreno h a sido u n n u e v o é x i t o d e l C o liseo E s p a ñ a El centenario del Conservatorio. En d teatro María Guerrero M a d r i d 23, 2 m a d r u g a d a E n la m a ñ a n a de a y e r se c e l e b r ó l a s e g u n d a de l a s s o l e m n i d a d e s o r g a n i z a d a s p o r el p r o f e s o r a d o del Conservatorio, p a r a c o n m e m o r a r l a f u n- d a c i ó n de d i c h o e s t a b l e c i m i e n t o d o c e n t e L a m ú s i c a que h a b l ó l a p r i m e r a e l l u nes, c e d i ó a y e r l a p a l a b i- a a l a d e c l a m a c i ó n y en r e p r e s e n t a c i ó n de sus clases h i z o una m u y interesante d i s e r t a c i ó n el p o p u l a r í s i m o E n r i q u e C h i c o t e P a r e c e otro, h a b l a n d o en serio, el que h a c e r e í r i n c e s a n t e m e n t e a ¡os- a u d i t o r i o s d e l t e a t r o C ó m i c o pero h a b l a en s e r i o en l a clase, e n c a n t a a sus d i s c í p u l o s en l a i n t i m i d a d c a u t i v a a sus oyentes, y e n fin, que d a q u é p e n s a r c u a n d o a c t ú a de a b o g a d o defensor de l o s fueros d e l a r t e E n l a h o r a de los s a c r i ficios predica con el ejemplo. Cuando el p r o f e s o r a d o d e l C o n s e r v a t o r i o de M ú s i c a c o n m e m o r ó el c e n t e n a r i o de B e e t h o v e n E n r i q u e C h i c o t e p u s o el t e a t r o C ó m i c o a d i s p o s i c i ó n de sus c o m p a ñ e r o s p o r q u e en, el Consex- vatorio se h a l l a b a y ¡a y a s í c o n t i n ú a! c o n su a l o j a m i e n t o oficial en o b r a s de i n t e r m i n a b l e r e p a r a c i ó n E s t e c ó m i c o t a n q u e r i d o de l a s m a s a s este a r t i s t a c u l t í s i m o este b o n í s i m o m a e s t r o de m u c h o s m a e s t r o s de l a escena, d i s e r t ó a y e r desde e l p r o s c e n i o d e l t e a t r o de l a c a l l e d e l M a r q u é s de l a E n s e n a d a a n t e u n p ú b l i c o selecto que l l e n a b a l a s u n t u o s a s a la, ayer convenientemente templada, y r i n d i ó h o m e n a j e de a d m i r a c i ó n y respeto a los g r a n d e s a r t i s t a s que d i e r o n g l o r i a a l a r t e y h o n r a a l a E s c u e l a N a c i o n a l de D e c l a m a c i ó n E n r i q u e C h i c o t e f u é en j u s t i c i a una vez m á s aplaudido con entusiasmo. Sobre las sensibilidades d r a m á t i c a s disert ó d e s p u é s c o n m u c h o a c i e r t o y citas m u y o p o r t u n a s el p r o f e s o r S á n c h e z P u e r t a que fué muy aplaudido. T a m b i é n obtuvo muchos aplausos y recibió d e s p u é s muchas felicitaciones l a profes o r a V i c t o r i n a D u r a n que d i s c u r r i ó c o n g r a n m a e s t r í a sobre el v e s t i d o f e m e n i n o y: m a s c u l i n o e n escena, i l u s t r a d o c o n p r o y e c ciones. S u p e r o r a c i ó n a m e n a e i n t e r e s a n t e g u s t ó m u c h o y de v e r d a d L a profesora A n i t a Martos recitó seguid a m e n t e C a n c i ó n d e l m o m e n t o u n a poe s í a e s c r i t a p a r a esta s o l e m n i d a d p o r el i n signe M a r q u i n a p o e s í a b e l l í s i m a v i b r a n t e de n o b l e s e n t i m e n t a l i s m o y d i g n a de l a s i e m p r e j u g o s a i n s p i r a c i ó n d e l a u t o r de E n F l a n d e s se h a p u e s t o el s o l L a i l u s t r e a c triz s e ñ o r i t a Martos recitó la poesía como e l l a sabe, p o n i e n d o t o d o e l a l m a en l a e x p r e s i ó n L o s aplausos para el poeta y l a recitadora resonaron imponentes, con car a c t e r e s de o v a c i ó n F i n a l m e n t e ¡a i l u s t r e p o p u l a r e inlmi table Nieves S u á r e z A n i t a M a r t o s y E n r i que C h i c o t e r e p r e s e n t a r o n u n a p r o p ó s i t o e s c r i t o e x p r e s a m e n t e p a r a esta fiesta poi ¡los i n s i g n e s c o m e d i ó K r a f o s h e r m a n o s A l v a 1 M I G U E L F L E T A VISTO POR LAFITA