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A B C. D O M I N G O 27 D E D I C I E M B R E D E 1931. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 37 EL VIERNES, A Y LAS DOS DE LA TARDE, HAYA LLEGARON A BATA LOS AVIADORES RODRÍGUEZ L a llegada al aeródromo de Bata. L a noticia en Ja Dirección de Aeronáutica. Las causas del retraso en conocer la noticia. L a v e l o c i dad alcanzada. E l regreso de los aviadores. Otras noticias del vuelo. Sin anuncios pomposos ni estridentes reclamos, han realisado dos aviadores españoles una nueva hazaña. Modestamente, y como pidiendo perdón por querer entrar en la brillante falange internacional de los conquistadores del aire. Un capitán y un teniente- -Rodríguez y Haya- -de los que no se contaban en sus historiales de vuelo más que un santo amor por la profesión y una decidida voluntad de ser empleados en las ocasiones de mayor riesgo y fatiga como dispone la orde- nanza. Un capitán y un teniente, como cualesquieras otros de sus compañeros silenciosos y modestos, han trazado calladamente su proyecto de vuelo, han pedido permiso para realizarlo y se han lanzado al aire. Los cuatro mil y pico de kilómetros habían de ser cubiertos en una sola etapa, y para que el viaje, no careciese de la emoción del peligro iba a atravesarse el gran Atlas y a cruzar el misterioso Sahara. Era preciso unir en pocas horas de vuelo, en las menos posibles, la metrópoli con sti dominio más lejano. Y la proeza se ha realizado en menos tiempo del que se creyó necesario. Los aviadores españoles han triunfado. No añaden página alguna inédita a la aviación mundial, no escriben record alguno, pero demuestran su capacitación de hacerlo, su virtualidad para concurrir en los avances internacionales tan pronto tengan elementos para hacerlo, esos elementos de que sobradamente disponen los aviadores de otros países: el material, el entrenamiento constante, el dinero... Al congratularnos del éxito alcanzado por Rodríguez y Haya, hacemos votos por que pronto disponga nuestra Aviación de esos elementos. Precisamente su falta en estos instantes hace más valioso el triunfo logrado, y permite que sea más orgulloso y levantado el ¡vival con que- lo acogemos en nuestra alma. m E l vuelo de los Sres. H a y a y Rodríguez ha logrado el mejor de los éxitos. H a n atravesado- -puesto que así lo confirma su radiograma oficial- -el desierto da L a llegada al A e r ó d r o m o de Bata Sahara de Norte a Sur, a gran distancia Madrid 26. E l subsecretario de Comu- de la costa, conforme al plan proyectado. L a distancia de la recta matemática desde Senicaciones ha manifestado a los periodistas villa a Bata es de 5.996 kilómetros, y la veque a las dos de la tarde de ayer llegó al locidad lograda en las veintisiete horas diez Aeródromo de Bata el aparato 1271, tripuminutos de vuelo resulta a 152 kilómetros lado por los aviadores H a y a y Rodríguez, por hora, aproximadamente. quienes fueron objeto de entusiasta recibiE l vuelo se ha efectuado sobre l a línea de miento por parte de las autoridades y del penetración que los franceses tienen sobre vecindario de aquella población. el desierto, en la cual hay establecidos a l L a noticia en Ja Dirección de gunos puestos militares y aeródromos, aunque en realidad el Sahara no requiere camAeronáutica pos speciales de aviación, pues todo él constituye un inmenso aeródromo. E l radiograma recibido en la Dirección de Aeronáutica esta mañana, dice así: A las catorce tomamos tierra sin noveE l regreso de los aviadores dad en Bata, invirtiendo en recorrido veinLos Sres. H a y a y Rodríguez regresarán tisiete horas, diez minutos, que se desarrolló a España en el mismo aparato utilizado, emsin incidentes, por itinerario previsto. Avión pleando para ello cinco etapas. y motor, en excelente estado. Se procede reSe ignora la fecha en que emprenderán Iá visión. Avisaremos fecha dispuestos regreso. vuelta, que está supeditada a la revisión del Saludos respetuosamente. motor y del aparato en general, aprovisionamiento y. otras cuestiones. ta del Gobierno general de la Guinea española. E l subgobierno de Bata confina al Norte con la ex colonia alemana de Camarones y al Este con el Congo francés. Se subdivide en tres demarcaciones: Campo, Bata y Benito. que pasa por Madrid, tardó en ser conocida muchas horas. Ésto ha sido debido indudablemente a que las oficinas de la radio en Guinea se hallan situadas a 20 kilómetros del campo de aterrizaje, y no 3 de creer que los medios de comunicación sean tan rápidos allí que puedan salvarse con la facilidad con que lo hacemos con automóvil y buenas carreteras en Europa. Así, pues, las señales que creyó percibid la estación de Santa Isabel, de Fernando Póo, no debían ser de buen origen, puesto que a las siete de la tarde, hora en que aquélla recibía la supuesta comunicación, los, aviadores se encontraban ya en Guinea. L a velocidad alcanzada Las causas del retraso en conocer Ja noticia L a llegada a Bata del avión 12- 71 a las dos de la tarde de ayer, hora de Madrid, que corresponde a la de la una de la tarde en la capital de nuestra colonia de Guinea, por hallarse situada Bata, aunque en paralelo muy distante, no lejos del meridiano Importancia, características y c o n secuencias del vuelo Sevilla- Bata E l jefe del Servicio de Aviación M i l i t a r del ministerio de la Guerra, comandante don Ángel Pastor, ha concedido a un redactor de la agencia Mencheta unas declaraciones, en las. que da su impresión personal acerca del feíiz viaje directo Sevilla- Bata, llevado a cabo por nuestros expertos pilotos capitán Rodríguez y teniente Haya. H e aquí dichas! declaraciones: A l conversar con el periodista dijo así: -E l beneficio principal que se deriva de este vuelo es para la colonia de nuestras posesiones del África Occidental. E n primer término, constituye un estímulo moral para nuestros trabajadores de aquella zona, al saber que la metrópoli se acuerda de ellos y les envía este lazo de comunicación espiritual. ¿Y para los indígenas? -P a r a los indígenas, el saber que E s p a ña está en condiciones de enviarles en cualquier momento, con toda rapidez, cualquier cosa que pudiera hacer falta. ¿N o establece ninguna marca? -N o supone este vuelo ningún record mundial de aviación, ya que todcs están colocados por muy arriba de esa distancia que ahora acaba de cubrirse en línea recta. -A g u n a importancia tendrá, no obstante. -A parte de los efectos de que le hablé antes en la población colonial, para el Servicio de la Aviación M i l i t a r significa que se conserva un poco vivo el espíritu deportivo de nuestros oficiales. Y digo deportivo, porque lo deportivo es inseparable de todo lo que signifique vuelo de alguna importancia. Este, aunque menor en longitud, incluso a otros realizados por nuestros aviadores, se E l subgobierno de Bata L a Guinea española forma parte del Gobierno general de las posesiones españolas del Golfo de Guinea, en las qué se comprende la parte insular, formada por Fernando Póo, Annobón, Coriseo y Elobey, y la parte continental, formada por el territorio del Muni. E s t a parte continental forma el distrito administrativo de Bata y parte del de E l o bey, dependiendo, por tanto, de los dos subgobernadores respectivos. E l subgobierno de Bata corresponde desde el límite Norte del territorio hasta el río Indote. L a capital, Bata, cuenta con unos cien habitantes europeos. E l caserío no tiene más que la casa del subgobernador, un cuartel para la guardia colonial, almacenes, cocinas, Hospital, factorías y las casas de las M i siones Católicas francesas y españolas. También existen escuelas con maestros indígenas. Bata pertenece a los españoles desde i g o i en que reconoció el Gobierno francés nuestros derechos a estos territorios. E n dicha época la abandonó una guarnición francesa que a ocupaba, siendo sustituida per el subgobierno español, dependien- 1. a función que Sara Orias a beneficio Se a fsesáa de los iteyes Magos M a ñ a n a lunes, a l a s c i n c o y m e d i a de l a tarde, tendrá lugar en el teatro Cervantes) a f u n c i ó n o r g a n i z a d a p o r el A t e n e o a b e neficio de l a fiesta de l í e y e s M a g o s L a compañía del insuperable Casimiro O r t a s r e p r e s e n t a r á l a c o m e d i a en t r e s a c tos L a t e l a u n a de l a s m e j o r e s p r o d u c c i o n e s de los c h i s p e a n t e s a u t o r e s s e v i l l a n o s señores Muñoz Seca y Pérez Fernández. E s te ú l t i m o a s i s t i r á a l a r e p r e s e n t a c i ó n C o m o f i n de fiesta a c t u a r á l a b e l l í s i m a y eminente b a i l a o r a flamenca C a r m e n V a r g a s a c o m p a ñ a d a a l a g u i t a r r a p o r el conocido guitarrista Fernández R u e d a T a n t o l a E m p r e s a d e l t e a t r o c o m o los a r t i s t a s y h a s t a los e m p l e a d o s y d e p e n dientes, t r a b a j a n d e s i n t e r e s a d a m e n t e r a s go que l i a s i d o m u y e s t i m a d o p o r el A t e n e o I g u a l m e n t e l a C o m p a ñ í a S e v i l l a n a de E l e c t r i c i d a d d a t o d a clase de f a c i l i d a d e s L a d e m a n d a de l o c a l i d a d e s que se s i g u e n e x p e n d i e n d o en e l A t e n e o s i n a u m e n t o de p r e c i o s es e n o r m e a s í e r a de esperar, dado lo sugestivo del p r o g r a m a y l a v a l í a de ios e l e m e n t o s q u e e n ellos t o m a n p a r t e y el fin benéfico de l a f i e s t a H o y d o m i n g o p u e d e n a d q u i r i r s e las l o c a l i d a d e s s o b r a n t e s en l a C o n s e r j e r í a d e l A t e n e o d u r a n t e t o d o e l día,
 // Cambio Nodo4-Sevilla