Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M I É R C O L E S 30 D E D I C I E M B R E D E 1931. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 35 T E A T R O S C I N E M A T Ó G R A F O S Y. CONCJER; T O S E N E S P A Ñ A Y -EN E L E X T R A N J E R O E n Madrid: El despertar de Fausto Inauguración de la temporada de invierno, en Price. Cartelera sevillana. Informaciones musicales. J i J Informaciones y noticias teatrales En Madrid L a r a E l despertar de F a u s t o E l sutil y fino escritor Augusto i f a r t í n e z Glmedilla dice en l a autocrítica: H a utilizado como base de esta obra un tema eterno, porque es humano. E l hombre que llega al ocaso de su vida libre de l a pasión carnal, siente la nostalgia del bien perdido y quisiera retroceder. Esto puede servir y ha servido de fondo, a tragedias, dramas y poemas... Goethe, Gounod, Boite, se inmortalizaron, evocando l a legendaria figura del doctor E austo. Más modesto en mis aspiraciones- ¡naturalmente! sólo aspiro a distraer con una comedia asainetada. Martínez Olmedilla justifica el haber escrito esta comedia, porque, próximo el centenario del inmortal autor de Fausto quiso ofrendarle su humilde tributo. ¿Qué le r e g a l a r í a yo a Goethe en tan s e ñ a l a d a fecha? debió decirse, y he aquí el origen de E l despertar de Fausto que, en efecto, distrajo al público, lográndose los p r o p ó sitos nada ambiciosos del autor. Este nos presenta como eje de su obra a un a c a d é mico con toda l a barba, que ya en el declinar de su vida, pasada, entre libros y papeletas de los académicos, siente revivir a destiempo dormidos í m p e t u s de su juventud, atraído por las adorables gracias de su m e c a n ó g r a f a ¿Quién ignora que las mecan ó g r a f a s son hoy un peligro muy serio? Y ayudado por. un su amigo, parásito y buscavidas, que en un dos por tres se encierra con D Faustino en su cuarto, lo trasquila y rasura, y reaparece ante los ojos de l a taquimeca como Fausto ante Margarita. Se habla de boda. Avisos prudentes de la hermana de D Faustino, toda sensatez y cordura, sobre aquel mal paso. Inoportuna, aunque si bien se mira, providencial, llegada de un sobrino del académico, novio que fué de l a muchacha, y de los i n olvidables, lo que le hace muy poca gracia al tío. Finalmente D Faustino estima los consejos de su hermana, y, tras una breve perorata, reflexiona, presenta su dimisión. de presunto esposo, y, como está decretado en todas las comedias del mismo asunto, la m e c a n ó g r a f a y el sobrino de su tío se casan, con l a debida licencia del público, que dio su consentimiento sin reparo a l guno. De ios tres actos, escritos con l a pulcritud y atildamiento, reflejos dé l a persona del autor, el segundo es el m á s animado. A ello contribuyó la. expresiva gracia y el desparpajo de Soledad Domínguez, en una criadita de mucha vista. Realzaron l a comedia con su irreprochable cometido Manolo González, Concha Cátala, A n a Custodio, Gaspar Campos, Manolo Dicenta y l a señora Galiana. Martínez Olmedilla recogió desde el palco escénico los lisonjeros aplausos de l a concurrencia, al terminar los actos segundo y tercero. -i? E n P r i c e Inauguración d e l a t e m p o r a d a d e invierno juega los aros es algo sorprendente; los lanza a gran distancia, los rcoge con admirable precisión, los hace rodar por sitios i n verosímiles, y lo mismo los sostiene en equilibrio sobre el rostro, que mantiene siete u ocho en el aire, multiplicando para ello l a velocidad del movimiento de sus manos, que acuden oportunas a recogerlos. H o ward fué aplaudido. Los tigres do monsieur K o k son ocho hermosos ejemplares- -uno de ellos con t r á g i ca historia de domadores muertos en el circo bajo sus garras- que ejecutan dóciles cuantos ejercicios les impone su domador. SI n ú m e r o es de gran emoción y t a m b i é n mereció los aplausos, del público. Los Eretinis son los clásicos peronistas el conocido n ú m e r o de circo, esta vez con la innovación de que los artistas ejecutan sus difíciles equilibrios de perch; sobre un automóvil. A l programa se suman t a m b i é n atracciones tan importantes como Moreno, el popular ventrílocuo y admirable virtuoso del xilofón; las danzas de H e l E t Melma y los insustituibles tozudos de l a h i l a r i d a d Abeiardini y Bonilla, que anoche obtuvieron uno de los mayores triunfos de su carrera. L a temporada que anoche se inaug u r ó en Price promete ser brillante, a juzgar por el éxito del debut. E n R i a l t o ¿Á y q u e me c a i g o l a pantalla por Harold, y por otros comedian- tes. Y siempre con el mejor resultado. Ear! un recurso infalible. 1 Harold hace en este film de dependiente; de zapatería, tímido, consciente de su tl- tl nudez y preocupado de buscarse una per- sonalidad, de brillar y medrar en el mundo de los negocios, y de enamorar a l a secre- taria de su jefe. L a situación es análoga a ¡l a de casi todas las películas de este cortewj Idas y venidas, trucos rápidos, s o r p r e n d e n- ¡tes y sucesivos, carreras, sustos... Conti- nuamente al borde de la catástrofe o delj descubrimiento de su verdadera personali- j dad, simulada con ingenio y excesivo aco- tl pió de aventuras. E l público rió mucho, especialmente enü las escenas de equilibrista, a punto siempraij de estrellarse. L a actriz C a r m e n D í a z indispuesta Madrid 30, 3 madrugada. L a ilustre prlo; mera actriz del teatro Fontalba sufrió ayeií tarde una súbita indisposición, que obligo! a suspender los ensayos anunciados para la noche de l a nueva comedia de Serafín y ¡Joaquín Alvarez Quintero, Solera E l ex- cesivo trabajo de estos días y un estado gripal latente, obligaron a Carmen Díaz abandonar el teatro y guardar cama. E s de esperai- y así lo deseamos, que Iá! ¡gran actriz sevillana pueda hoy reanudar su labor, y que el estreno de Solera anun- j ciado para el sábado, no se retrase con estsji lamentable motivo. E n el E x t r a n j e r o Una conmemoración Madrid SO, 2 madrugada. H a r o l d Lloy, ha demostrado en anteriores películas su serenidad y pericia de a c r ó b a t a en andaiii ios y a muchos metros sobre el suelo, sobre los tranvías, los coches y los fraseantes indiferentes. Ese estremecimiento nervioso del espectador- -acompañado del grito de la espectadora- -que ve en peligro al actor y que ríe y se asusta al mismo tiempo, ha sido explotado muchas veces en l a liorna 29, 1 tarde. Con motivo del centén í nario de la primera representación de l a ópera N o r m a de Vicente Bellini, en l a ciudad de Catania, ha sido interpretada esta, i ópera por l a soprano Fidela C a m p i ñ a y por! el tenor J e s ú s Gaviri. Los abonados del tea- i tro Hellini enviaron a la Casa de E s p a ñ a e i i R o m a un telegrama comunicando el é x i t o grandioso de los dos artistas españoles y e l j entusiasmo del público por ellos v r or Es- paña. -Turchi. J Cartelera sevillana Teatro C e r v a n t e s (C o m p a ñ í a Casimirori Ortas. A las seis, ¿Q u é da usted por ejí conde? A las diez, Usted es Ortiz Teatro Lloréns. (Cine sonoro. Sistema Western Electric. Desde las seis, Noticia- j rio F o x n ú m e r o 3 S y P a r a alcanzar la luna i Coliseo E s p a ñ a (Empresa S. A G. Teléfono n ú m e r o 25.375. L a mujer X j A las seis, vermout (numeradas) Desde la ocho y media (sin numerar) P a t h é Cinema. -A las seis y a las ocho y media, Carlos Gardel en Las luces de ¡Buenos Aires w inaugura sus aumentos y reformas a partir del número OEL 3 DE ENERO PIQXSÍ 8 Informaciones musicales E l cuarteto A g u i l a r en A m é r i c a Quien compre ese número, seguirá leyendo B L A N C O Y XEGRO TOPO EL AMO U n enorme esfuerzo editorial representan las. mejoras que dLANGO Y NEGRO Madrid 30, 3 madrugada. L o m á s notable del programa confeccionado para l a temporada de invierno en Price por M a r i a no Sánchez Rcxach son los n ú m e r o s de H o ward Nichols (malabarista) monsieur K o k domador do ocho feroces tigres de bengala y los Bretlnis (perchistas en auto 121 primero en, sobre todo, uno de los mejores espectáculos que han desfilado po? Price. A Howard Nichols le bastan cinco minutes- -tiempo que dura su actuación en la pista- -y dos docenas de aros para entusiasmar a l público. L a habilidad con que ha comenzado a introducir en su publicación. véase ea Biasssier 3 fie estero pxémmo De venta en toda España. Madrid 29. Noticias recibidas de Nueva! Y o r k nos dan cuenta de una nueva y t r i u n- fal expedición artística por América del j Norte del ya famoso cuarteto Aguilar, i n- cesante en su labor concertista y de propa- ganda hispanófila. A mediados de este mes, los hermanos Francisco, Pepe, Elisa y E z e- quiel salían de l a gran metrópoli para pro. seguir l a serie de sus conciertos en las? grandes ciudades del Este. E n su repertorio de obras españolas vie- i ne alcanzando éxito feliz y creciente unai de Turina, que se titula E s p a ñ a antigua y el mismo ilustre compositor sevillano es- t á terminando para los hermanos Aguilar! una nueva página, que lleva por título Laudesca testimonio de l a admiración que el popular maestro rinde al noble y españolísimo laúd. Otra novedad importante será un concierto para cuatro laúdes y gran orquesta, que Ernesto Haixter está escribiendo con destino, claro es, a los hermanos Aguilar. E s probable que estos jóvenes y s i m p á ticos laudistas regresen a principios del a ñ o próximo, y que para entonces inauguren e estudio que tienen preparado en un edificio, en los altos del H i p ó d r o m o -Q 1 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla