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1 n formaciones y repórtales E l q u i n t o c e n t e n a r i o ele l a r e n o m b r a d a Cofradía del G r a n P o d e r E l p r ó x i m o día de la C i r c u n s c i s i ó n del Señor se conmemora en Sevilla la fecha del quinto centenario de la o r g a n i z a c i ó n de l a Hermandad d e l G r a n Poder con las más solemnes fiestas religiosas en el interior de la iglesia de San L o r e n zo, donde está la capilla en que se venera la f a m o s a i m a g e n del Cristo del nombre de la Cofradía. E l triduo que habría de celebrarse en la C a tedral y el traslado a ella, en procesión pública, de la venerada imagen, han q u e d a d o suprimidos por r a z o nes que no es preciso p u n t u a l i z a r con detalles. cisco Aragonés en 9 de noviembre de 1570. Y- fué en ésta época cuando comenzó a hscer estación pública en Semana S a n t a a las tres de la t a r d e d e l jueves. Se componen las Reglas a que nos referimos de 49 c a p í t u l o s ordenándose la procesión, en el 21, de esta manera: I b a delante el muñidor con la campanil l a seguían 24 niños de la Doctrina con su cruz, un estandarte negro con cruz colorada y seis bastones. Después un paso con un Calvario con cruz, y en medio un Cristo con l a Cruz a cuesta, que llamaban Jesús N a z a reno del Gran Poder Santísimo; l u e g o l a imagen de Nuestra Señora del Traspaso con San Juan, y, al final, u n Crucifijo... E n medio de la proc e s i ó n d e b í a i r una música de cantores o 24 sacerdotes, y además dos trompetas que fueran muy buenas y dos c a n a s t i l l a s para recoger la cera y las demandas. Quedaron más tarde anuladas estas Reglas, o r d e n á n d o s e las que rigen al p r e s e n t e en 11791, c o m p u e s t a s de seis capítulos, en los que se ordenan: la celebración de una novena al Señor, que debe comenzar el 6 de ener o de un septenario a la V i r g e n y función el Viernes de Dolores, y que se verifiquen ejercicios espirituales en la capilla del Señor ese mismo día de todas las semanas del año. Organización de la H e r m a n d a d Tuvo principio esta Hermandad en el 1431, fundándose e n el M o nasterio de Santo D o mingo de S i l o s más conocido hoy por San Benito, en el populoso barrio de la Calzar da. E r a por entonces arzobispo de Sevilla el prepósito general de la Orden de m o n j e s de San J e r ó n i m o f r a y López de O l m e d o y fueron sus fundadores los duques de Medinasidonia. Primeramente se organizó como Hermand a d de l u z s i e n d o aprobadas sus primeras Reglas, que ya no existen, en 22 de septiembre de 1477, por D. Pedro F e r n á n d e z de Solís, obispo de Cádiz y provisor y v i c a rio general, y por el arzobispo de S e v i l l a D Pedro González de Mendoza, por ante. el notario D. Antonio Sáez. Nuestro Padre Jesús riel Gran Poácr. A d v o c a c i ó n de Ja H e r m a n d a d Fué instituida la Hermandad en honor de la Virgen entonces advocada con el título del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora, siéndolo después, hasta ahora, del Mayor Dolor y Traspaso. Tuvo origen el primer nombre en la leyenda que supone a la Madre de Cristo desmayada en los brazos de San Juan, cuando encontróse con su amado H i j o en la calle de la Amargura, cargado con la Cruz de su suplicio y fatigado y doliente. U n ángel bajó de los cielos para confortarla y la infundió fuerza y poder para encontrarse presente en el martirio del Gólgota. Más tarde se d i o el título del Gran P o der al Jesús Nazareno que también poseía l a Hermandad, y que fué substituido por la sublime imagen de Juan de Mesa que hoy venera el pueblo sevillano con todos sus fervores y que se ha hecho famosa en el inundo. De tari bellísima, escultura dice üri antiguo cronista: y parece que en ella quiso desempeñar su autor el título del Gran P o der de Jesucristo, pues sólo con él pudiera llevar un hombre la Cruz al hombro del modo que el Señor la lleva en el aire, sin arrastrarla por el suelo, como si fuera una débil pluma, y marchando con. un desembarazo e intrepidez que quita la ilusión de la verdad que debe representar y cansa la vista del que la mira con reflexión O t r o s pormenores Por último, debemos hacer mención de otros pormenores interesantes relativos a la historia de esta Cofradía. Encontrándose Sevilla azotada por una grave epidemia, se celebró el domingo 7 de septiembre de 1880 una misión, llevándose a la Catedral, en procesión de rogativa, a l a imagen del Jesús del Gran Poder, acompañada por su Cofradía y por la FÍermandad de Nuestra Señora de Roca- iVmador. Durante la Semana Santa del año de 1 S 10 se hallaba en Sevilla el Rey José Napoleón, y, como mostrara deseos de presenciar la procesión del Jesús del Gran Poder, a instancias de su Gobierno hizo estación esta Cofradía, con sus imágenes, en la tarde del Viernes Santo, eh vez de verificarlo duran. te la madtugada. Y en 1823 fué recibido por hermano mayor el Rey Fernando V I L J MUÑOZ S A N ROMÁN P Establecimiento de la Cofradía de penitencia De la iglesia de San Benito se. trasladó la Hermandad con sus imágenes a la del convento de Santiago de los Caballeros, verificándolo en 1544 a la del de Nuestra Señora del Valle. Y es entonces cuando deja de ser H e r mandad de luz, convirtiéndose en Cofradía de penitencia, redactando nuevas Reglas, que fueron aprobadas por el provisor Me- jias de Lasarte y por ante el notario F r a n-