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A B C. J U E V E S 31 B E D I C I E M B R E D E 19- 31. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 29 EL V CENTENARIO D E LA COFRADÍA D E 1 E PODER SUS D E L G R A N Todos los historiadores de nuestras tradicionales cofradías sevillanas convienen en que el año del Señor, de. 1431, fué fundada por el Excmo. señor duque de Medinasidonia, en el convento de religiosos benedictinos, de Santo Domingo de Silos, en esta ciudad de Sevilla, más conocido por el nombre de S a n Benito de l a Calzada de l a Cruz del Campo, una religiosa Hermandad consagrada a venerar los sufrimientos de Nuestra Señora al encontrar a su D i v i n o H i j o llevando l a Cruz por l a calle de l a A m a r gura, por lo que se llamó primitivamente del Santísimo Poder y Traspaso de Nuestra Señora. N o era entonces cofradía de penitencia, pues no existían aún en nuestra- ciudad, n i las hubo hasta mucho más adelante, siendo un siglo posterior, de 1531, l a primera que dqcumentalmente pudo mostrar este título de cofradía de penitencia, la de Jesús de l a Pasión, que acaba de celebrar con notable fervor el cuarto centenario de su institución canónica; establecida, por tanto, como Hermandad de luz, con Reglas que fueron aprobadas en 1477, año en que gobernaba los asuntos espirituales de Sevilla su arzobispo, el gran cardenal de España D P e dro González de Mendoza, se pasó, buscando más céntrico emplazamiento, desde su primitiva morada al convento de Santiago de los Caballeros, o de l a Espada, obteniendo por entonces l a agregación a l a basílica de San Juan de Letrán, en Roma, con notables privilegios y gracias espirituales par a sus hermanos, que se distinguían por el fervoroso entusiasmo con que honraban los Dolores de Nuestra Señora. E r a pequeña l a iglesia de los Caballeros Santiaguistas para el auge y grandeza de l a Hermandad del Poder y Traspaso, y así, previa licencia del arzobispo. D. fray Gaspar de Loaysa, trasladóse, en 1544 a l devoto convento de Santa María del Valle, de frailes Terceros Franciscanos, adquiriendo en su hermosa iglesia una capilla para sede de sus frecuentados cultos y ejercicios piadosos; movíase por aquellos años l a devoción sevillana instituyendo, a imitación de l a de v. j sús de l a Pasión, cofradías de penitencia y casi todas las hermandades de luz adoptaron l a disciplina pública y l a procesión en los días de l a Semana Santa a l a Iglesia Catedral o a otras diferentes iglesias y conventos, quedando así transformadas en cofradías; siguió este general movimiento l a Flermandad que nos ocupa; formó para ello nuevas Reglas, que fueron aprobadas en 1570, añadiendo entonces a su primitiva advocación del Traspaso de María Santísima el misterio de conducir Nuestro Señor l a Santa Cruz por l a vía dolorosa, Jesús del Gran Poder Santísimo, como l o llama l a Regla, nombre tomado del de Nuestra Señora, y comenzó a salir prqcesionalmente en l a tarde del Jueves Santo, visitando cinco iglesias, siendo una de ellas la Santa Iglesia Mayor. Llegó el año 1620; el que entonces desempeñaba el cargo de mayordomo en l a C o fradía, Pedro de Salcedo, creyó conveniente para fomentar más y más l a devoción entre los hermanos de l a misma dotarle de Hermosas efigies, y concertó con el famoso imaginero cordobés Juan de Mesa l a hechura de un Cristo con l a Cruz sobre sus hombros y un San Juan Evangelista; realizada l a obra convenida, firmóse escritura de remate y finiquito entre ambas partes en Sevilla, a primero de octubre del año arriba citado, escritura publicada por el diligente investigador Eliodoro Sancho Corbacho, Quien ni encontrarlo, puso término a ¡as I, dudas que algunos mantenían acerca del autor de tan maravillosa escultura, erróneamente atribuida a Martínez Montañés. ¡Soberana efigie l a de Jesús del Gran Poder! ¡Desde 1620 cautivó la devoción del. pueblo sevillano con l a expresión sublime de su grandeza sobrehumana y l a trágica visión de sus dolores e ignominias! ¡Dueño del corazón de esta ciudad, hace tres s i glos que escucha todas las aflixiones de sias hijos y sobre ellos derrama el bálsamo misterioso de la resignación y del consuelo! ¡Su nombre bendecido ha recorrido el mundo, su devoción se alberga en muchos corazones al otro lado del mar inmenso! E l comparte, con l a V i r g e n de los Reyes, el dominio espiritual en nuestra bendita Sevilla. Parecióle entonces a l a Cofradía su residencia algo lejana, e intentó trasladarse a otra iglesia más cercana a l a ciudad; vendió en 1695 a l a comunidad de frailes del Valle su capilla propia, y pensó en mudarse a l a iglesia de l a Trinidad, de frailes descalzos, labró en ella capilla, pero desistió de su intento y se pasó a l a iglesia de S a n Acasio, de frailes agustinos, en l a calle de Sierpes, en 1,697, -y de allí ¡parroquia de San Lorenzo en 1703, a l a que fué capilla del Patronato de los Triviños y Castillones, cedida perpetuamente y sin obligación a l guna por D Pedro Domingo de Pleragulla 110, que l a usufructuaba. Continuó esta devota Cofradía practicando su estación de penitencia el Jueves Santo por l a tarde, hasta 1776; al siguiente año comenzó a hacerla en l a madrugada del Viernes, l a segunda, después de l a del Silencio, y antes de l a Sentencia, de San G i l que así se l o concedió; este cambio de día motivó años más tarde, en 1711 ¿un largo y enojoso pleito entre ésta y l a cofradía de la Carretería, que después de muchos incidentes, terminó con amistosa concordia firmada por ambas en 1797. Registrando los libros de esta Cofradía hemos encontrado l a siguiente noticia, hasta ahora inédita, que publicamos por ser en extremo curiosa: E n el libró cuarto de aca a tas, que comienza en 9 de abril de 1769, termina en 20 de noviembre de 1706, en e l folio 57- s- é íéc lo que transcribimos: Nota ¡E l Viernes Santo, 2 de abril de 1779, me- j di a- hora después de l a que da el alba, sa- j lió la Cofradía con el mayor aconipañamien- to que jamás se ha visto, así de hermanos! y devotos, como de señoras, y con l a reverenda comunidad de nuestros hermanos los! Padres dé San Pedro de Alcántara, y parai que lo referido conste, pongo esta nota, eni el referido día, mes y año. Juan Zambra- no, secretario. N o iban, por tanto sólo her- i manos en esta Cofradía de madrugada, si- j no que, como atestigua l a curiosísima nota l que hemos descubierto, las señoras forma- ban ya en el siglo X V I I I acompañando al venerado y hermosísimo Señor del G r a a i Poder. Gran auge dio a esta devoción el incansa- ¡ble misionero capuchino Beato fray Diego José de Cádiz; enamorado de tan maravillosa efigie, no sólo dio su nombre a l a C o f r a día, sino que escribió el hermoso libro de su novena y predicó multitud de sermones, llevando, a muchos corazones el fuego de amor; al Gran Poder de Jesucristo, que ardía eni el suyo; en nuestros días, otro apostólico varón, el Padre Francisco de Paula Tarín, de l a Compañía de Jesús, devotísimo del! mismo Señor, extendió su culto y sus g r a n dezas hablando con férvido entusiasmo de lo que llevaba en su caldeado corazón de! misionero. Esta es, en teorías generales, l a historia de esta Cofradía que celebra el quinto centenario de su fundación como Hermandad de l u z grandes solemnidades preparaba y tenía meditadas para ejlo; causas de todos conocidas lo han impedido, quedando reducidas a esta conmemoración gozosa; pero no por eso se ha entibiado l a gratitud y l a reverencia que de todos los pechos sevillanos suba hasta el trono de Jesús del Gran Poder. ¡Bendiga este. Señor a su Hermandad d i latadísima a su Sevilla, que lo ama con san tos delirios; a nuestra Patria, que necesita su protección! -José Sebastián y Bandarqn, presbítero. Capellán de l a Real de San F e r nando. Sevilla 31 de diciembre de 193- 1. 1 1! I N F O R M A C Í ONE S Y NOTICIAS D E ENSEÑANZA ínáugura sus aumentos y reformas a partir del número Los Consejos locales de Ense- ñanza, en Ferrol Ferrol 30, 11 mañana. L o s presidente de los Consejos locales de Enseñanza, creados en- Ferrol, Sres. Mugardos y Serantes, han cursado telegramas al ministro y al d i rector general de Instrucción Pública, felicitándoles por su acierto al crear dichos Consejos. DEL 3 DE EJOO PRÓXIMO Quien compre ese número, seguirá leyendo B L A N C O Y NEGRO TOBO EL AÑO U n enorme esfuerzo editorial representan las mejoras que La Cooperativa Pedagógica H a n terminado las sesiones de l a A s a m blea de la Cooperativa Pedagógica Española, que con gran éxito y entusiasmo se ha celebrado en la Escuela Superior del Magisterio. E l Consejo de Administración quedó, elegido a s í Presidente, D Castor P a t i n o tesorero, D Severiano M a n g a s secretario, D Santiago Hernández; vocales: doña M a ría Dolores Palma, D Clemente Hidalgo y D. Jesús J Rodríguez. Se eligieron también él Consejo de cultura y l a Comisión revisora de cuentas. Los cooperadores, guiados por el crítico de arte D Ángel Vegué Gokloni, visitaron el Museo del Prado, y por la tarde asistieron a l a exhibición de películas pedagógicas v a la conferencia dada por el S r Esfera Ribas. BLANCO Y NEBRO ha comenzado a introdueii en su publicación. Véase e l nassnero d e l 3 le e n e r o De venta en próximso toda España.