Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 31-12-1931 página 38
ABC SEVILLA 31-12-1931 página 38
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 31-12-1931 página 38

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página38
Más información

Descripción

ABC. JUEVES 31 D E D I C I E M B R E D E 193 í E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 38 INFORMACIONES D E TEATROS Y CINEMATÓGRAFOS En Sevilla H a debutado en Sevilla con grandioso éxito P i l a r López, extraordinaria artista, muy querida de este público. En Madrid C a l d e r ó n F i e s t a de arte Madrid 31, 2 madrugada. E l teatro clásico vive de precario. E n su misma sede, inás que por derecho propio, se representa por fórmula y requisito contractual. No sucedería así de estar dotado el teatro español, a semejanza de todos los teatros oficiales del mundo, de una subvención, que en algunos países alcanza t a m b i é n a los teatros populares dedicados a divulgar las obras maestras de l a literatura d r a m á t i c a Por eso es m á s de estimar el acto realizado anoche por la dirección artística de la Empresa propietaria de Calderón, auxiliada por l a inteligente asesoría del señor Menéndez Ormaza, muy versado en lecciones y modos de los clásicos. Su concurso ha sido, pues, inapreciable para l a organización de esta fiesta literaria, en la que se exhumaba l a figura de Luis Quiñones de Benavente, poeta d r a m á t i c o toledano, poco conocido del vulgo, a pesar de cuanto en su elogio escribieron las plumas de Lope, Tirso y Montalbán. Tirso llegó en sus alabanzas, a decir del autor de Las civilidades que es sazón del alma, deleite de l a naturaleza y, en fin, prodigio dé nuestro tajo. Julio Cejador, en sus estudios acerca de los clásicos, conceptúa a Quiñones de Benavente como el m á s dignó sucesor de Cervantes en la composición y gracia del entremés, género en el que brilló por el donaire que puso al ridiculizar y reprender, entre burlas y vayas, los malos Usos y costumbres de su licencioso tiempo. Unos trescientos entremeses forman el preciado tesoro, del sacerdote, poeta, nacido en él emporio toledano, tesoro que acaso se hubiera perdido, habida l a ejemplar modestia de su fama, si un dilecto amigo no hubiera conservado y dado a la estampa tan interesante colección de pequeñas piezas, E l tiempo y la muerte E l murmurador E l retablo de las maravillas L a paga del mundo E l guarda infante L a pecadora son, entre otras de sus breves producciones, muestra del claro e i n cisivo ingenio del poeta y de su aguda percepción costumbrista. Su estilo es sencillo y llano, sin que esto quiera decir que carezca de elegancia en sus giros y menos en el romance, donde se aquilata l a calidad de los poetas, y en el que pocos le aventajan. Menéndez Ormaza ha reconstruido en el artístico festival de ayer con certera visión, no sólo los característicos perfiles del autor toledano, en l a loa que a usanza clásica precedió a la representación, sino el ambiente de los comediantes de aquella época, en sus andanzas por los corrales y sus descarados diálogos con el público desde l a escena, las réplicas de éste, sin intervención en las J á c a r a s motivo de pintorescos incidentes y cuanto daba al espectáculo su matiz y sabor, se reproducía anoche en l a sala del Calderón con manifiesta complacencia del auditorio. Paco Alarcón y las señoritas Adelina L ó p e z y Sánchez Moreno dijeron las J á c a r a s refundidas por el maestro Lapuerta. JA, la. loa y jácara siguió el entremés de Quiñones de Benavente L o s E l título completo no se puede estampar aquí, pero es aquel paso dé dos atrevidas damas, que enamoran y piden en matrimonio a dos jóvenes honestos y afeminados, cuyo pudor se alarma al verse tan comprometidos. L a agradable fiesta tuvo un remate a l a manera de a n t a ñ o con el baile L a capeadora un bolero que se repitió. L a primera parte del programa se honró al representarse l a inmortal farsa de M o liere L e madecin málgre lúi que tradujo y refundió Moratín con el título de E l m é dico a palos y que a su vez ha reducido a dos actos el Sr. Díaz Villaplana. Esta faraa- 3 e l a que dijo crítico tan autorizado coma Sarcey ser la mejor de cuantas com- puso el creador de l a comedia humana- -ya en su satírico dibujo como sabéis m á s que contra- los médicos, los suplantadores que ejercen la medicina y con su charlatanismo logran faina, de doctos, valiéndose de la. ignorancia; de las gentes. Otras i m i taciones y variantes del mismo. tema recuerdan la famosa farsa del autor de E l avaro cuyo nombre por cierto se omitió ayer en carteles y programas; la que m á s se acerca es l a comedia humorística de Jules Jloa, mins Knock, 21 triunfo de la medicina E l médico a palos si no estoy equivocado, no se h a b r á vuelto a representar entre nosotros desde que el malogrado actor Luis del Llano la, interpretó en Eslava. Paco Alarcón encarnó anoche con suma gracia el papel del doctor improvisado. E n el empeño le a c o m p a ñ a r o n muy discretamente Amelia de la Torre, Adelina López y el Sr. Armet. En Provincias L a compañía de C a r m e n M o r a g a s Castellón 30, 7 tarde. Con l a obra í La noche del sábado de Benavente, se. ha despedido en el teatro Principal l a compañía de Carmen Moragas. Cartelera sevillana Teatro Cervantes. (Compañía Casimiro Ortas. A las seis, Usted es Ortiz A las diez, L a familia es un estorbo Teatro Lloréns. (Cine sonoro. Sistema Western Electric. A las seis, y. desde las ocho y media, Noticiario F o x y L a i n corregible en español. Coliseo E s p a ñ a (Empresa S. A G. E Teléfono h ú m e r o 25.375. L a mujer X Ver- mouth, a las seis, numeradas. Desde las ocho y media en adelanto, sin numerar. P a t h é Cinema. -A las seis y a las ocho y media, Carlos Gardel en L a s luces de Buenos Aires Ultimo día. y, i.i u. 1,1, iiaxt informaciones musicales Ateneo. Sección de Música Francisco Villalonga Entre los diversos instrumentos de que se compone l a gran familia orquestal, i n cluyendo entre ellos a l piano y a l órgano, solamente uno puede vanagloriarse de no haber sufrido transformación ninguna desde el siglo X V I I hasta nuestros días, ni en sí mismo, ni en cuanto a la técnica que el artista con él haya de. emplear; ese instrumento único es el violín. E l órgano moderno diferenciase enormemente del antiguo en cuanto a los registros, extensión y facilidad para ejecutar en él grandes obras; cl. pedálier actual era cosa desconocida de los antiguos, y l a unión de teclados no fué en verdad practicada hasta l a invención de los. sistemas tubular, neumático y eléctrico. Entre el piano de hoy y el clave del siglo X V I I I media un abismo por l a diferencia de sonido que existe entre el obtenido por medio- de púa y el que produce el maculo de fieltro, a m é n de l a extensión del teclado y el claroscuro que proviene del empleo de los pedales. También los instrumentos propiamente orquestales sufrieron honda transformación; el arpa, con el invento de E r a r d que la dotó de pedales; la flauta, el clarinete y el oboe con la adopción del sistema E o hemm, gracias al cual pueden abordar fácilmente pasajes antes imposibles; t a m b i é n los instrumentos de metal sufrieron honda y radical transformación por obra de A d o l fo Sax; solamente el violín continúa exactamente como a n t a ñ o ni en su figura, n i en las cuerdas ni en la técnica, nada ha cambiado en él, como si hubiera nacido con toda l a suma de perfecciones posibles. E n la técnica del- instrumento con relación al ejecutante sucede lo mismo, pues si la del piano sufrió radical transformación desde Mozart y Beethoven hasta Lizst, y desde éste a Debussy, Ravel y Strawinsky en progresión ascendente, no sucedió lo mismo con la del violín; Tartini, Paganini, Wienxternps y Wienawslcy dictaron reglas a las que se atienen hoy todos los ejecutantes, (Jesde los m á s célebres a los innomina- dos; nada nuevo se ha hecho ni puede hacerse: cuanto puedan idear y planear oa artistas y maestros, aparte la obra musical en sí misma; está estudiado y prescrito: nada que pertenezca a la técnica ha quedado en olvido. E l violín ha sido y es el rey de los instrumentos, el m á s expresivo y el que hace sentir m á s y m á s hondo al oyente y al artista, y por esto mismo el m á s difícil, ya que el instrumento mismo nos da la medida del artista; no es inerte como el piano; siente y vibra al unísono y con el mismo grado da calor que su dueño, y si éste es frío, de temperamento, l a misma frialdad nos ofrecerá, y si l a emoción lo exalta, con l a misma potencia l a transmite a l auditorio. Maestro del violín, y muy digno de t a l nombre, es Francisco Villalonga, quien anoche dio clara y definitiva prueba de que las enseñanzas de aquel gran artista, honra de Sevilla, que se llamó Fernando P a l a t í n han fructificado espléndidamente en este su discípulo. Conocedor como nadie el malogrado P a l a t í n de las aptitudes de cada uno do sus discípulos, destinó a Villalonga para que formara desde la c á t e d r a de l a Económica una nueva generación de artistas del arco, de que tan necesitada, se hallaba Sevilla. De cómo supo responder V i llalonga a esta confianza nos dieron prueba rotunda en noches anteriores una falange de nuevos violinistas en inolvidable audición. Posee Villalonga una muy pura y clásica escuela; un manojo del arco impecable; p u reza de sonido y alto sentido de l a interpretación; a l igual de su maestro l a grande línea de los autores clásicos es su fuerte, dando buena prueba de ello en l a Sonata en sol de Mozart, de l a que nos ofreció una versión diáfana y clara, sin efectismos inútiles ni latiguillos de. r e l u m b r ó n la divina inspiración del m á s grande de los músicos fué una verdadera maravilla de interpretación sobria, elegante y difícilmente sencilla. T a m b i é n el Concierto de Tartini, con la dificlísima cadencia final, fué soberanamente interpretada, así como las d e m á s obras del programa, entre las que, y para honrar l a memoria del maestro a quien debió su formación artística, incluyó el bellísimo Adiós a l Alcázar F u é ovacionado Villalonga con entusiasmo, compartiendo los aplausos su acompañante al piano, el maestro Castillo, quien en la Sonata de Mozart demostró el grar; pianista que encierra y de lo qué es capaz en estos y m á s altos menesteres. -E. NOTICIAS D E ÚLTIMA HORA El ex diputado catalanista señor Moles substituirá al señor A n guera de Sojo en el Gobierno civil de Barcelona M a d r i d 3 1 2, m a d r u g a d a E s t á a c o r d a d o el n o m b r a m i e n t o del e x d i p u t a d o catalanista D J u a n M o l e s p a r a o c u p a r el G o b i e r n o c i v i l de B a r c e l o n a e n sustitución d e l señor A n g u e r a de S o j o q u i e n a y e r n o p a r e c í a dispuesto a s e g u i r en d i c h o c a r g o E l S r M o l e s h a aceptado. Los obreros sin trabajo ya no pedirán limosna en la vía pública Manifestaciones del director ridad M a d r i d 31, 2 madrugada. E l director g e n e r a l de S e g u r i d a d a l r e c i b i r a l o s i n f o r m a d o r e s í e s m a n i f e s t ó que c o n m o t i v o de u n a c o n f e r e n c i a celebrada c o n el alcalde respecto a l a m e n d i c i d a d en l a v í a p u b l i c a desde h o y los agentes a sus órdenes i n v i t a r á n a los l l a m a d o s o b r e r o s parados a que cesen en sus peticiones. L o s v e r d a d e r o s necesitados serán atendidos debidamente en los c o medores establecidos de a s i s t e n c i a s M de. S e g u-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.