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A B C. V I E R N E S i DE E N E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G 73. la Escuadra ha de limitarse a l a construcción de los dos cruceros citados que se ¡construyeron en F e r r o l y a una flotilla de destructores que se hacen en Cartagena. E n Ferrol se construirán también dos barcos algibes y un buque planero, o sea destinado al levantamiento de cartas marítimas. E n el deseo de auxiliar a la circunscrip- i ción de Cádiz, podrá fabricarse aquí algún remolcador o algún otro barco pequeño, se- i. gún consienta la capacidad de los astilleros, para dar trabajo a los obreros que queden; sin ocupación. Pero la solución de este problema consis- t, te en fomentar l a construcción de barcos mercantes. Relacionado con este fomento de la M a r i n a de comercio va a crearse en eli ministerio de M a r i n a una subsecretaría denominada de M a r i n a civil y a ella se someterán algunos proyectos que tienden a que prospere esta flota. Añadió el Sr. Giral que l a Transmediterránea pondrá en breve dos quillas nuevas, que posiblemente se construirán otros bar- eos para el servicio de exportación de plata- nos de Canarias. H a y otros proyectos a l a vista que tienden a resolver l a crisis de construcción naval que se avecina. Entre ellos uno importantísimo y de gran aportación de labor para nuestros Astilleros. D e convertirse en realidad este proyecto, habría trabajo para todos los establecimientos y todos los obreros. E l Sr. Giral, por razones diplomáticas, no pudo concretar este proyecto, pero manifestó que se trata de la construcción de barcos para una potencia extranjera. Terminó el Sr. G i r a l manifestando el gran interés con que el Gobierno, y él en particular, se ocupan de la crisis obrera, para buscarle remedio. E n lo que atañe a la M a rina dijo, por tratarse de obreros especializados, inteligentísimos, que se han hecho a fuerza de tiempo y de labor, siendo una pérdida para la economía nacional que estos núcleos tan buenos como cualquiera similar del extranjero, tengan que descomponerse desaparecer. IMPRESIONES Y PROYECTOS D E L MINISTRO D E MARINA Después del viaje del señor Gira a Cádiz P a r a conocer las impresiones sacadas en su reciente viaje a Andalucía por el ministro de M a r i n a Sr. G i r a l le visitamos ayer mañana, en su despacho del ministerio. E l Sr. G i r a l nos hizo una síntesis de, los actos verificados en los tres días que ha durado su excursión. E l domingo, por no ser día de actividad en los centros de trabajo, fué dedicado por el ministro a visitas de arte en la capital gaditana, donde existen joyas pictóricas de gran valor. E n la Carraca y en San Fernando E l lunes fué el Sr. G i r a l al arsenal de la Carraca, en visita oficial. Aquellos astilleros, muy antiguos, pues datan de tiempos de Carlos I I I no llenan hoy cumplidamente su misión, no obstante los esfuerzos que realiza el idóneo personal que se halla a su frente. L o s fondos bajos, donde están situados, exigen una constante labor de dragado paja mantenerlos en servicio. L o s diques están bien entretenidos, aunque resultan pequeños para las exigencias de nuestra flota. E n l a Carraca están actualmente los cruceros Méndez Núñsz y ReptVolica, de 5.000 toneladas. Dichos astilleros, por su capacidad, no bastan para los barcos de 8.000 toneladas, ni para los nuevos cruceros Baleares y Cariarlas, que se están construyendo actualmente en el F e r r 1. Estos dos buques desplazan 10.000 toneladas, máximo de tonelaje para cruceros que admiten los convenios internacionales, últimos convenios, que España respeta, aunque no haya figurado entre los países signatarios. Añadió el Sr. G i r a l que de los dos acorazados con que cuenta hoy nuestra M a r i n a el Jaime 7 y el España, va a ser dado de baj a en breve este último, por llevar muchos años de servicio. Lamenta dar esta noticia, que causará el natural sentimiento entre los entusiastas marinos de nuestra Escuadra. L a impresión sacada por el Sr. Giral en su visita a l a Carraca, es de pobreza de recursos. Sólo hay un sobrante de cañones, resultado de los barcos que quedaron fuera de servicio. Estas piezas y las que se desmonten del acorazado España, serán cedidas a Guerra, que las necesita para artillar más cumplidamente algunas costas. N o s manifestó luego el ministro que en su visita a l a Constructora N a v a l yió las torres blindadas y los cañones de grueso calibre que está terminando dicha entidad con destino a los dos nuevos cruceros Baleares y Canarias. L a instalación de los talleres de l a Constructora, sitos en San Carlos, barriada del pueblo de San Fernando, es magnífica y llena perfectamente el objeto a que están dedicados. L a Constructora mantiene también una escuela de aprendices, que rinde muy buenos operarios. 1 nado por el orden y disciplina que reina en todas las dependencias y en el programa de vida escolar. U n a muestra de los resultados que se obtienen en aquel Centro docente pudo observarla el pueblo de M a d r i d en el desfile de los alumnos, que vinieron para l a ceremonia de l a promesa del presidente de la República. También visitó el Sr. G i r a l el cuartel de Infantería de Marina, para el que tuvo alabanzas ante los informadores, y el Observatorio Astronómico de San Fernando, con cuyo director D León Herrero, le une una gran amistad. Este establecimiento realiza una magnífica labor internacional, por tener asignado para su estudio un trozo del firmamento que completa los estudios realizados en otros países. E n Cádiz visitó el ministro los talleres de L a Casa, donde se construyen unos hidros Dornier para l a M a r i n a la fábrica de torpedos y astilleros de Echevarrieía, el astillero de Matagorda, el puerto pesquero y el dique nuevo. E n su conversación se refirió el ministro, Sr. G i r a l a los problemas candentes que hoy tiene la ciudad de Cádiz, considerando como uno de los principales l a zona franca, que fué concedida a la vez que la de B a r celona, pero sin el auxilio económico que se otorgó a ésta. Otro problema vital es l a destrucción de una parte del recinto amurallado para permitir mejor acceso y alguna expansión. E l próximo despido del personal que trabaja en los astilleros, por falta de labor, es otro problema que interesa arduamente en l a ciudad. Acerca de este último problema del paro, manifestó el Sr. G i r a l que en el ramo. de M a r i n a no se podría hacer gran cosa en su remedio, por la imperiosa pauta de economía que el Gobierno había acordado. L a construcción de nuevas unidades para ü. itiimii JPiLuimuiiiB. t ¡wwH! Problemas de Cádiz Proyectos del ministro LA MUJER Y LA GASA T o d p lo interesante acerca de modas femeninas en el vestir y de elegancia en el ornato del hogar aparece bien seleccionado en las páginas que LA AGITACIÓN SOCIAL Y LAS PERTURBACIONES D E L O R D E N PUBLICO E N ESPAÑA E l C o n s e j o de g u e r r a c o n t r a d i e z s o l d a dos y cuatro cabos San Sebastián 31, 11 mañana. P a r a dentro de pocos días está convocado el Consej o de guerra que ha de juzgar a diez soldados y cuatro cabos de esta guarnición. Estos cabos y moldados provocaron en el mes de julio un plante, por quejarse de l a mala calidad d- el rancho, y desde entonces están en el calabozo. Se piden contra ellos penas graves, y con tal motivo anoche los elementos extremistas repartiron hojas redactadas en términos muy violentos, convocando a un mitin para el día primero, con objeto de pedir l a l i bertad de los soldados de Ingenieros sometidos a proceso por protestar hace tiempo contra la, calidad del rancho e insubordinándose. E l Consejo de guerra se anuncia, para marzo. dedica semanalmente a las señoras. Visita a otras dependencias E n San Fernando vio también el Sr. G i ral el Polígono de Torregorda, donde se verifican las pruebas de los cañones destinados a la Escuadra. También emplea dicho Polígono, el arma de Artillería del Ejército, con igual fin. Las nuevas instalaciones que en el Polígono se están colocando, acabarán en breve, y el- campo de experiencias rendirá toda su utilidad. Visitó luego el ministro la Escuela N a val, de donde salió gratísimamente impresio- LEA USTED E n Z a r a g o z a son cortados los cables de los te lé f onos urbanos e interurbanos Zaragoza 31, 9 noche. E l gobernador ha comunicado a los periodistas que han sido cortados trescientos metros de los cables urbanos e interurbanos en la estación del ferrocarril del Norte, quedando incomunicadas Zaragoza y Barcelona durante cinco horas, restableciéndose luego la cpmunicaci. óu.
 // Cambio Nodo4-Sevilla