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EN LA COMEDIA. -Una escena de L a Oca, juguete cómico de los señores Mimos: Seca y Peres Fernández, estrenado por la compañía titular del teatro de la Comedia. LA MÚSICA Y E L T E A T R O LÍRICO; N o es un organismo m á s l a Junta N a cional de la Música y Teatros líricos, creada por Marcelino Domingo y alojada en e l ministerio de Instrucción y Artes, a pesar de su índole oficial, de su sitio en l a Gaceta, de las minutas y los porteros galoneados, no es una covachuela dentro de la colmena b u r o c r á t i c a no es otro polluelo que cobija su apetito bajo la clueca del presupuesto. La Administración- a española y todas- -viene a ser lo que los especieros de las cocinas: cada cajencito ostenta un letrero, pero dentro no hay nada; las especias y la sal de la vida andan sueltas y desparramadas por donde pueden. Administración vacía, burocracia espesa y eníorpecedora, presupuesto estéril, ¡qué guiño picaresco se hace para sí el buen contribuyente al ver que al árbol ministerial le brota otra rama! ¿Quién i r á a poner en ella su nido? Siguiendo la metáfora, ahora anidó aquello que, desde la floresta, puede cantar. Y adelantémonos a decir que cantará gratis. Esa Junta no es una colección de empleos; es un grupo de artistas que no pretenden d e l E s t a d o más que impulso. -Entregas cosas por hacer en E s p a ñ a- -e n realidad de verdad por organizar- -figura como preeminente lo espiritual. S e r á n malas o buenas, pero hay tutelas oficiales para las actividades todas de la civilización, excepto para las que representan el ápice, la suma c i v i lización. M e figuro el estupor del ministro correspondiente cuando se enterase de que l a Fundación Rockefeller gastaba millones en crear en Madrid un laboratorio para estudiar cosas así como la divisibilidad del átomo. M e figuro la cólera con que otro EN LA RA -Augusto Martines li tcdilla ha estrenado en este teatro la co- jnedui, en- fres actos, E l despertar de Fausto. En la fotografía. Concha Cátala y Man el casacón acogería l a instancia de que se i m primiese y repartiera por cuenta de un negociado la lírica de esta generación de poetas. Y a se sabe que el Museo por antonomasia- dispone de sus mil duritos para comprar Tizianos... Y es el Arte- -lo abandonado a su. espontaneidad y a su destino- -quien mantiene el rango de España fuera de España. Aquella que se desdeña, da- prestigio. Músicos, pintores, dramaturgos, prosistas, comediantes, la legión selecta, equilibra los errores, la facha plebeyota, la nulidad del Estado español. Suprimid unos cuantos nombres de gente de cultura que suena y conquista respeto para nuestra época, y sin ellos decidme qué queda, y si de lo que queda nos podemos enorgullecer. U n país tío es m á s en cada instante de su historia, que las dos docenas de individualidades, exponentes, e x p r e s i ó n- d e l a fuerza, la fineza y la orientación del alma nacional. E l pensamiento cardinal de Osear Espía, ideador de este núcleo, ha debido de ser infundir a lo lírico español- -música y teatro- -una vitalidad que sólo da el Estado, porque es el Estado quién puede facilitar, apartando obstáculos, el desarrollo de lo que nace del ambiente; y, además, se ve que Esplá anhela salvar de la desaparición lo popular, cuando ha producido la E s p a ñ a del aire libre: canciones, melodías, danzas, escenas, lo auténtico, lo folklórico. H a y que cuidar de que no se malogre, ni se, aplebeye, el fino talento- -se habrá dicho E s pía- pues, en cuanto apunta el tipo genial, le. acechan, para hundirle en la, vulgaridad, las dificultades económicas, la falta de. grupos donde darse a conocer y la carencia también de elementos para perfeccionarse.
 // Cambio Nodo4-Sevilla