Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EN EL- CALDERÓN. -haz, jácara y entremés, de Quiñones de Benavente, según la adaptación a la escena moderna de Menéndez Ormaza, estrenada anoche, con música del maestro Lapiterta. (Fotos Alfonso. 1 no se nos han dado a conocer; allí tendrán su estadio nuestros cantantes, desterrados de su país por la italianización editorial de nuestro escenario de ópera. Pretenden resucitar las danzas, los corales, los estilosde cada comarca, los usos, -de festejo, los trajes, los modos peculiares; devolver a las aldeas la señoril dignidad con que han realizado sus dionisiadas; hacer que nb se avillanen los instrumentos y que no se pierdan los aromas de baile y canción en que florece cada lugar... Curiosidad excitada, ensayo, educación, conservación, dirección intelectual; así ha de actuar la Junta, en todo ello ha de poner su mano, ejercitada en el roce, del libró, oreada por los viajes, blanda para no romper ninguna delicadeza, afanosa de siembra, cerrada, huesuda y fosca para lo que deba destruirse. Nó, no es un. organismo burocrático la Junta Nacional de la Música y Teatros líricos. Es una posibilidad, la única, de alumbrar el manantial escondido, esa vena que fluye y sólo espera el vaso que la recoja; la vena varia que da a Albéniz, que da las canciones montañesas, y a Antonia Mercó, y a Manuel García y a Salinas, el cante iondo... TOMAS B O R R A S Hay que velar por el público asimismo: hacerle gustar manjares cada vez más sutiles para dar afinación delgadísima al instinto aristocrático que hay en el fondo de tina raza como la nuestra, pero que yace bajo espesas capas de ramplonería. ¡Tantos años convenciéndole de que debe ser necio, y no exigir elevación a los que le llenan de manufacturas seudoartísticas y de falsificaciones chabacanas! Hay que ir- -en fin- -a la entraña del pueblo, al rincón humilde, donde está, rezagado en el morir, el último que conserva esa cosa pura, emocionante, delicada, que es la creación tradicional y anónima. Todo esto se lo había dicho Esplá muchas veces y, al repetírselo a un personaje oficia! tuvo la suerte de que le escuchara v surgieran sus propósitos en forma práctica y coactiva. Ahora está formada la Junta; hay en ella músicos de la importancia del mismo Esplá, y de Conrado del Campo, y de Falla, y de Turina, y de Facundo de la Viña; la tendencia zarzuelera, Vives y Guridi; los tres mejores directores de orquesta, Arbós, Pérez Casas y Saco del Valle; representantes de la lechigada de vanguardistas, innovadores y estridentes Bacarise y Halfter; un crítico autorizado, Salazar, y un autor dramático, de tal fuste, que se llama Eduardo Marquina. Ninguno de estos hombres tiene sueldo ni emolumento alguno. Su permanencia no es de escalafón. Son creadores, animadores. Pretenden Esplá y su grupo formar orquestas nutridas, perfectas, que den a conocer, espléndidamente interpretadas, las obras clásicas y las modernas, ir al pueblo por medio de la música sinfónica y abrir sus foros al beneficio de la emoción estética depurada. Pretenden elevar la categoría de la zarzuela, vigilar una- campaña de ese- género madrileño y por tanto españolísimo, dar expresión plástica- y orquestal en versiones, nuevas, quitar- sel- polvo de vejez a muchas obras imperecederas, hacer que las canten. intérpretes de fuste, amparar las producciones. de los compositores. de hoy. y fomentar por, todos los- medios la escritura, de obras, rivales de. las de Barbíeri y Chapí. Pretenden suscitar, en un teatro de ensayos, reducido pero sin obscuridades de capillita, la curiosidad por géneros y obras selectas; implantar en ese laboratorio, fórmulas atrevidas y acoger cuantos intentos, por audaces que sean, se e propongan. Pretenden dirigir el teatro de la Opera, y de ese modo garantir: que habrá, p ó r. fi n, ópera española y ír- aer a- ese coliseo ía s obras que todavía Teaf ro ext ra njero Después, de trece años de ausencia de ¡os escenarios, se lia presentado de nuevo al público de ¿Nueva 1 oré. la- gran actriz Mande Adams, intérprete admirable del teatro de. Shakespeare: y dé las heroínas de arrie. Se ha presentado en E l mercader; de Venecia. obra que ella misma ha dirigido en todos sus detalles y efectos escénicos. En el grabado aparece incorporando el tipo de Portia, con Otis Skinner como
 // Cambio Nodo4-Sevilla