ABC SEVILLA 02-01-1932 página 16
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página16
- Fecha de publicación02/01/1932
- ID0002572883
Ver también:
B c. SÁBADO DE ENERO DE 1932. EDICIÓN D E A N D A L U C Í A P A G Í J trimonio, la familia, la honradez, l a auto ridad. L o s asesinos, los ladrones y. los degenerados se han convertido en héroes di un teatro cuyos asuntos giran alrededor de crimen, de las desventuras de nuestra política, la moral, la jurisprudencia, la educación y la conducta, observados desde el punto de vista de los partidos extremos; el incesto, la inversión, todas las perversiones posibles y, en resumen, todas las cualidades podridas y excitantes que existen en los autores modernos. A juicio de este escritor tendrá que venir una reacción dramática consagrada s ennoblecer y espiritualizar los instintos primitivos. cor. que simpatizan- -a veces muy a pesar suyo- -hasta los hombres de regiones espa ñqlás más ásperas y frías. Individuos del Norte llegan a Andalucía y se sienten atraídos y cautivados, aun por aquello en que no logran ver n i el más remoto rasgo de su casta. A nosotros nos han dicho en casi todas las ciudades de E s paña -E s t e es el pueblo que, en el fondo, más se asemeja a Andalucía. Aunque tan distintos en l a apariencia, sentimos igual. L a s cosas más privativas de allí nos llegan a lo vivo. ¿Q u i e r e esto significar que España es andaluza? ¡Por las señas... Nuestro teatro es, sin duda ninguna, netamente español- -en esto coinciden tirios y troyanps- pero la parte de él más íntimamente española, de raíces nacionales más fuertes y profundas, es aquella cuyas escenas- se desarrollan en Andalucía, y es también la que más fervorosamente se aplaude en España y en las Repúblicas de alma y habla españolas. L o que, a no dudar, corrobora nuestra presunción. Soledad, Solé- -Solera le llaman algunos- la protagonista de nuestra comedia, no es sino una garrida muchacha que ha heredado de D Pablo Naranjo, su padre, como dichoso legado espiritual, lo más castizo de las aficiones y gallardías andaluzas, y lo más genuino y noble de su alma, con sus errores, que son muchos, y sus bondades, que son más aún. P o r la calle apartada y sola en donde principia la acción; por el pintoresco taller de costura de unas resignarías abejas, donde media, y por las abiertas llanuras del cortijo en que acaba, se esparce, como perfume de las almas y de los corazones, un sentimiento dominador de singular hechizo y simpatía y de piadosa comprensión cristiana. ¡Solera! L a emoción de la gracia y la gracia de la emoción lo señorean todo. Es comedia vista muy de cerca por nosotros; vivida, amada con amor entrañable, dicho sea en descargo de las tachas que pueda tener y que seguramente tiene. Y la hemos llevado a las manos de Carmen Díaz, pensando cuerdamente, porque esta actriz, triunfadora en estos instantes por su talento, por su amor al arte a que consagra toda actividad y por su belleza y personal atractivo, triunfa más que por nada por su cautivadora luz andaluza, española. Carmen Díaz comparte liberalmente el vino generoso de nuestra Solera con sus compañeros de trabajo, admirables todos y todos obedientes a su voz. ¡Excelente interpretación la de Solerat Y ahora... S. Y J A L V A R E Z Q U I N T E R O de teatro, alternándolos en las funciones de tarde y noche... L a compañía, de Hortensia Gelabert, que, como es sabido, pasa al teatro Beatriz, donde, se presentará el día z con Las víctimas de Chevalier. de A n t o n i o Paso, prepara una comedia de Honorio Maura, de la que toda la compañía está encantada por su gracia y teatralidad. E n cuanto al Alcázar, se convierte en cinematógrafo. L a compañía lírica titular del teatro Calderón se presentará el 7 ó el 8 de enero, de vuelta de una j i r a triunfal por provincias. L a obra del debut es La fama del tartanero, estrenada ya en varios sitios con un éxito extraordinario, reflejado en los periódicos. Son autores del libro Manuel de Góngora y L u i s Manzano, y de la música Jacinto Guerrero. Después del estreno de Ángel Lázaro en el teatro Español, Enrique Sorras pondrá en escena la gloriosa comedia de Lope de Vega Fuente Ovejuna. E n el teatro de L a r a van a leer una comedia Carreño y Sepúlveda. Será el próximo estreno, y la fecha dependerá de El despertar de Fausto, la comedia de Martínez Olmedilla, estrenada anteayer con tan lisonjero éxito. A u r o r a Redondo y Valeriano León se presentarán en los primeros de enero, en el teatro Victoria, con la comedia de Ramos de Castro Viva Alcorcen, que es mi pueblo! La nueva comedia- de Mar quina. -En el Muñoz Seca reina un júbilo estrepitoso. Irene López Heredia y Mariano Asquerino tendrán la semana próxima los dos actos primeros de la comedia poética de Marquina, Era una vez en Barjdad... Las impresiones de lectura son inmejorables. Se trata- -dicen- -de una de las mejores comedias escritas por el ilustre dramaturgo. E l subtítulo es: estampas de Las mil y una noches. E l segundo acto se leerá en la semana próxima, y el estreno será a fines de enero. La enfermedad de Carmen Días. -Ayer se suspendieron las representaciones en el teatro Fontalba, por enfermedad de esta actriz, que tuvo que guardar cama con crecida fiebre. Este contratiempo obliga a la Empresa a aplazar el estreno de los hermanos Alvarez Quintero, para el cual 110 hay fecha fija. S i la enfermedad de la bella e ilustre comedianta sigue su curso normal, es de esperar que Solera, cuyos últimos ensayos se han interrumpido ahora, podrá estrenarse en los primeros días de la semana próxima. Deseamos a la admirable actriz un pronto restablecimiento. Pedro Massa y Fernando de l a M i l l a estaban ensayando en Eslava una comedia. A l sexto ensayo les anuncian que habría que simultanear los de su comedia con los del siguiente estreno. Este es el d e o t r o vodevil de Francisco Abad- -empresario de E s lava- -y Antonio Estremera, los mismos autores de la obra actualmente en el cartel. Massa y M i l l a consideraron que estrenar en esas condiciones era como destinar una res, por su mismo dueño, al matadero... E n resumen, que nadie está seguro dé que va a estrenar hasta... después de haber estrenado. Un encuentro c o n Rasputin E l actor ruso B S. Glagovin cuenta quí conoció al padre Gregorio de la siguiente manera: E n diciembre de 1916 representaba en Moscú el drama de Shimansky Sangre. E n un momento de la obra un personaje dice a l protagonista: Daré cuenta al comisario de Policía Y el otro responde: I d si queréis al presidente de la Audiencia U n a noche el personaje primero exclamó por error: Daré cuenta al presidente de la Audiencia Y el protagonista replicó I d si queréis, a Rasputin A l día siguiente Glagovin, que interpretaba el tipo del protagonista, fué detenido y conducido a presencia del monje, el cual le d i j o ¿P o r qué quieres molestarme? ¿No sabes que puedo hacerte desaparecer como a un mosquito sin que quede rastro de t i? Rasputin se calmó en seguida y llevó al actor a su estudio, donde le invito a tomar el té, encareciéndole que dijera a sus colegas que él no quería mal a los artistas. Glagovin ha interpretado años más tarde el tipo del monje en la obra Rasputin, y dice que lo hizo recordando la impresión recibida en aquella entrevista. E l Teatro Nacional de Méjico E l presidente de los Estados Unidos de Méjico, el ingeniero Ortiz Rubio, ha dicho que se va a proceder inmediatamente a la construcción del teatro Nacional, que quedó sin terminar en 1910, cuando la caída de. Porfirio Díaz Este nuevo teatro mejicano, que, está enclavado en uno de los más céntricos lugares de Méjico, y que es un edificio monumental, se dedicará a representaciones escogidas y exclusivamente artísticas. M u s s o K n i y el t e a t r o E l interés que el duce demuestra por el arte escénico no se limita a idear y e s c r i bir obras originales o en cokboi ación, sino también a conceder importantes subvenciones a los teatros oficiales y a las buenas compañías dramáticas. Leemos que acaba de invitar al famoso director M a x Reinhardt a que dirija las representaciones clásicas que se están organizando en Florencia para el año próximo, con el nombre de Semana Teatral. EL C O R R I L L O TEATRAL Novedades próximas. -Aparte de los tres importantes estrenos, cuyos autores publican más arriba sus autocríticas- -Arniches, los Quintero y Ángel Lázaro- se preparan en los escenarios de M a d r i d muchas novedades para el año que empieza esta noche. E n el Muñoz Seca se estrenará en la semana próxima una comedia francesa t i tulada La mujer del día. E s obra de los famosos Armont y Gerbidon, muy original, muy alegre y muy ingeniosa. Se estreno en París, en el teatro de la Michodiére, y tuvo un éxito tan definitivo, que sus representaciones se cuentan por centenares. L a ha traducido al castellano Gutiérrez Roig. E n el Fígaro se prepara el estreno, de José y J o r g e de la Cueva, Jammago, sin fecha fija todavía. E n este teatro se darán muy pronto espectáculos mixtos de cine y Otro INFORMACIONES NOTAS Y EXTRANJERAS Napoleón Teatro patológico E n un estudio acerca del teatro alemán contemporáneo Fricdrich yon Leyen escribe: E l teatro lo ha destruido todo: el ma- E l gran actor alemán Moí. ssi ha escrito otra obra sobre Napoleón. E s la moda- -una moda renovada- -en todo el mundo. Antes y después de Mussoiini, el héroe de Córcega ha asomado en estos últimos años, con su mechón sobre la frente, calva, en casi todas los teatros de Europa. L a comedia de Moissi se titula El prisionero, y el mismo autor piensa. representar el tipo del prota, alista.