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Informaciones y reportajes. L o s y u e l o s s i n m o t o r y loss e s t u d i a n f e s cíe l a E s c u e l a d e I n g e n i e r o s I n d o s t r i a les. lll lliilJl L a Marañosa. E l p a s a d o d o m i n g o se e f e c t u a r o n e n L a Marañosa pruebas aéreas para la adjudicac i ó n de t i t u l e s d e p i l o t o de v u e l o s i n m o t o r de t e r c e r a c a t e g o r í a S e t r a t a de los p r i m e r o s e x á m e n e s d e e s t a c l a s e q u e se c e l e b r a n en España. i Qué finalidad es l a de l o s v u e l o s s i n m o t o r? R e s u e l t o e l p r o b l e m a en, l o s t é r m i n o s l o g r a d o s c o n los a p a r a t o s de h é l i c e- -m a r a v i l l a de l a é p o c a a c t u a l- q u é se p e r s i gue con estas pruebas de aspecto p u r a m e n t e d e p o r t i v o? ¿A qué puede c o n d u c i r este j uego a r r i e s g a d o e i n útil? Estas preguntas, indicadas en toda pers o n a p r o f a na en la m a t e r i a se l a s h i z o también, a su tiempo, e! a u t o r d e e s t a s l í neas. Y he a q u í- -d e s pués de a d q u i r i d o s a l gunos d a t o s- -e i orden de r a z o n a m i e n t o s q u e vienen a d e m o s t r a r deducciones c o n t r a r i a s E l vuelo sin motor carece de riesgo E s t a afirmación, que es dem a s i a d o r o t u n d a s i se acepta l i t e r a l m e n t e porqtie e n t o d o -e j e r c i cio deportivo existe u n r i e s g o n o l o es s i se t i e n e e n c u e n t a q u e n o se c o n o c e u n s o l o c a s o g r a v e de a c c i dente en v u e l o realizado c o n aparato y en condiciones n o r m a l e s y d e b i d a m e n t e estudiadas. E l aparato sin Momento de despegar el aparato Carracido. tuados en el e x t r a n j e r o el e n o r m e r a d i o de a c c i ó n de u n o de estos j u g u e t e s e m p l e a d o s e n t a l e s e x p e r i e n c i a s E l record m u n d i a l d e d u r a c i ó n de v u e l o se h a l l a e s t a b l e c i d o e n l a s veintidós horas, y e l d e distancia, en ¡26 S. kilómetros! ¿S e concibe que u n aparato construido con u n a leve armazón, de m a d e r a y revestimiento apropiado pueda permanecer, meci- do p o r las corrientes a t m o s f é r i c a s como u n ave l a n z a d a desde u n a c u m b r e s o b r e el valle, veintidós horas e n e l a i r e? ¿N o es e x t r a o r d i n a r i o que l a p e r i c i a de i m p i l o t o logre la orientación jtv v precisa p a r a el aprove chamiento de- las j c o r r i e n t e s a é r e a s y i r p u e d a m e r c e d a ellas, ¡pj? trasladarse e n línea qStf m o t o r- -q u e suele p e s a r de 8o a 120 k i l o g r a m o s- -n o puede e n t r a r en b a r r e n a U n acto de i m p e r i c i a del p i l o t o p u e d e d e t e r m i n a r el d e s l i z a m i e n t o de a l a p e r o e n n i n g ú n caso l a caída suele ser g r a v e c o m o n o l o s o n generalmente los grandes saltos sobre la nieve. L a a v i a c i ó n s i n m o t o r es h o y u n e n s a y o m u y adelantado, que h a venido a d e m o s t r a r c o n a l g u n o s vuelos m a r a v i l l o s o s efec- flK g j -f, recta a una distancia e q u i v a l e n t e a l a de Madrid a Zaragoza? ir En La Marañosa. Los alumnos de la Escuela Central de triales subiendo el cerro con el aeroplano para efectuar (Fotos Piortiz. O t r o razonamiento en favor del vuelo sin m o t o r los aparatos e m p l e a d o s de poco coste, están al alcance de todas las fortunas. P a r a la j u v e n t u d el í 4? J a n s i a h u m a n a d e v o lar, tan antigua como e s p e c i e es u n a r e a l i d a d d e p o r t i v a y a l e s ¡J gre, con límites insospechados. E s a juventud advierte el p r o greso vertiginoso del mundo, el desarrollo de los m é t o d o s emIngenieros Induspleados en aviación, i a nuevos descensos. r e a l i z a c i ó n de l a q u i- ¡B a 4