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MADRID- SEVILLA 13 D E E N E R O D E 1932. N U M E R O S U E L T O 10 C E N T S HKVAVVUm: P K A Ü O DJ S A N S E B A S T I A N SCSOKIRCIOXES I ANUNCIOS, DIARIO ILUSTRADO. A Ñ O VIGÉSIMO OCTAVO N U M E R O 9.040 M U S O Z O L I V E CEKOAJVA A r E T C A N SKV 1 JLÍ. A D E S P U É S D E L DISCURSO E l S r M a u r a habrá comprobado ya, en pocas horas, el. efecto de su discurso y de su apelación a las derechas. Como se dijo de otro político más eminente, no tan voltario y algarero, se le oye, pero no se le escucha... De las derechas organizadas y de los periódicos conservadores autorizados y populares sólo ha recibido protestas de recusación, reproches por l a hostilidad i n consecuente con que ha maltratado a las mismas fuerzas que- convoca. De ningún gobernante de la República, de n i n g ú n lado del régimen han salido tantos agravios como del Sr. Maura para l a política conservadora que él quiere representar y dirigir. E s en la izquierda, en los políticos y en los periódicos radicales, donde encuentra algún calor y benevolencia. E l S r Maura no sab r á explicarse por qué su derechismo s grato a los adversarios m á s rencorosos de las derechas, como no ha sabido entend el respeto que el Sr. Lerroirx encuentra en clases sociales y partidos para los que no hay en el programa radical ningún atractivo ni concesión. N o son doctrinas ni soluciones, sino conductas, temperamentos, procedimientos de los hombres públicos los que explican estas diferencias en la beligerancia. Orden, autoridad, imperio de l a L e y son, como decía el S r Maura, postulados comunes de toda política, pero que no en todos los políticos logran igual crédito; y cosa no tan liviana como el Si Maura supone para decidir Ir. actitud de l a opinión pública, sobre todo en estos tiempos de tanta desdicha para los postulados comunes. Contra las ilusiones del S r Maura no trabaja sólo su historia. Tampoco ha logrado evitar en su programa del momento presente las contradicciones e incongruencias en que suele incurrir su despreocupación de guerrillero. L a s Cortes- -dice- -están divorciadas de la nación, pero deben vivir y hay que gobernar con ellas. Los vicios y tachas de l a Constitución justifican la protesta del país y el llamamiento a las clases conservadoras; pero en la Constitución hay que gobernar porque su reforma no tiene fecha probable en algunos años. Cuatro o cinco años de Gobierno con una Constitución i m posible bastan para deshacer un pueblo. N o h a b r á un momento de paz en E s p a ñ a si prevalece el Estatuto de Cataluña y el señor M a u r a le h a r á guerra implacable. ¿Con qué elementos? E l único grupo, bien exiguo, en que se apoya, es el que dio sus firmas y sus votos al Estatuto catastrófico. E n las cuestiones de conducta y gestión, tratadas por ei Sr. Maura con propósitos de suma humildad y penitencia, para borrar los rasgos que le han hecho algún cartel y na a deslucirse m á s de lo que estaba, le salen replicas duras y rectificaciones, que reproducimos en otro lugar y tienen mucho que leer. Algunas de ellas puntualizan extremos de importancia para que se conozcan en toda su gravedad los episodios del IO de mayo y sus trágicas derivaciones en M a d r i d y en provincias. E n aquellos días el Sr. Maura así justificaba la sedición y los incendios en sus declaraciones y notas oficiales, encarándose con los elementos provocadores católicos y monárquicos, hablando a la vez. de la cobardía de los católicos que no suplieron a la autoridad ausente y anunciando la ree velación de un complot que h a quedado en secreto... N o las derechas no pueden aceptar l a protección del Sr. M a u r a no pueden querer que haga por su causa y contra los enemigos de su causa lo que hizo contra ellas; no pueden autorizar los modos y los procedimientos del Sr. Maura. E L C O N S E J O D E MINIS- 1 TROS D E AYER L a c o n f e c c i ó n del Censo electoral. L a reforma agraria. Asuntos de trámite. H o y continuará el Consejo Madrid 12, 7 tarde. Cerca de cuatro horas duró la reunión ministerial de hoy. E n realidad, ni a la entrada ni. a l a salida de los ministros pudieron recoger los i n formadores noticias de interés. Sóío el Sr. Azaña, al tiempo de tomar su automóvil, dijo que mañana, a las diez y media, continuaría el Consejo, pues l a reforma agraria necesitaba de maduro examen. Los autobuses de transportes sobre carriles E l ministro de Obras Públicas facilitó esta nota: E l Sr. Prieto dio cuenta al Consejo de ministros de un estudio que viene realizando en unión del director general de Ferrocarriles, Sr. Velao, y del director de l a Escuela de Ingenieros Industriales de M a drid Sr. Usabiaga, con respecto a las experiencias que actualmente se realizan en Francia e Inglaterra para el abastecimiento en las líneas férreas de servicios de viajeros con carruajes movidos a motor de gasolina y provistos de neumáticos. E n Francia se estima el resultado de los ensayos tan satisfactorios que se ha establecido ya un servicio especial entre P a r í s y Deauville. Los nuevos carruajes son casi idénticos a los autobuses que circulan por. carretera, si bien van provistos de unas r u é- das especiales con pestaña para su ajuste: perfecto en los railes. Los vehículos de esta clase, con los que se efectúa actualmente el servicio P a r í s Deauville, transportan 24 viajeros con sus equipajes de mano, pero se están diseñando otros de 60 plazas. Alcanzan velocidades superiores a cien kilómetros. E l motor es tan solo de 80 caballos. L a relación de. la carga útil al peso es del cero por ciento, cuando en un tren de los movidos a vapor, compuesto de tres coches para cien plazas, con furgón y locomotora, pesando, alrededor de 180 toneladas, la relación citada es de 65 por 100. Debe tenerse en cuenta que en los trenes con material moderno cada viajero de primera clase significa un peso de mil kilogramos. Uno de los autobuses ha sido probado a 120 kilómetros hora sobre vía mal conscr- vada y, sin embargo, su estabilidad a esa marcha fué tal que los viajeros podían moverse en el interior del coche, sin tener que apoyarse en las paredes. Además de las grandes velocidades que se pueden adquirir con estos, carruajes se tiene la comodidad de evitar el ruido que actualmente producen las ruedas de hierro sobre los carriles. Las casas constructoras aseguran que no hay peligro de vuelcos, como se ha demostrado en prueba s verificadas, haciendo que se pincharan neumáticos a velocidad de cien kilómetros y en curvas pronunciadas. E n Inglaterra se han construido automotores con doble juego de ruedas, que les permite circular indistintamente por carreteras y sobre raíles, bastando para el cambio de camino una levísima operación que dura dos o tres minutos por medio de un ingenioso dispositivo. E n vista de la revolución que puede representar este nuevo sistema de transporte el ministro de Obras Públicas ha dispuesto que marche una comisión técnica a F r a n cia para, estudiarlo. Forman esta comisión el catedrático de ferrocarriles de la Escuela Centra! de Ingenieros Industriales, D Juan Usabiaga, y el ingeniero de caminos D N i colás Soto. S i el informe de estos técnicos fuese favorable a! novísimo sistema se dispondría la construcción de algunos vehículos para los diversos anchos de las vías españolas, a fin de estudiar aquí prácticamente su utilización. La referencia oficiosa L a referencia oficiosa facilitada por el Sr. Zulueta, dice a s í Presidencia. -Se aprobó un proyecto de decreto creando el Consejo Meteorológico Nacional. Se acordó comenzar, inmediatamente l a confección del Censo electoral y solicitar de las Cortes el crédito extraordinario para l a realización de los trabajos procedentes. Estado. -Se aprobó la propuesta de petición ele un crédito extraordinario para atender a los gastos que se ocasionen con motivo de la asistencia de la representación española a la próxima Conferencia del Desarme. Se autorizó al ministro para realizar las oportunas gestiones a fin de concertar con la representación de algunos países la supresión recíproca del visado de pasaportes, previas las garantías necesarias para la seguridad pública. Fueron aprobados algunos nombramientos del Cuerpo diplomático. Agricultura. -El ministro ha empezado su informe sobre la reforma agraria, quedando en continuarlo en la reunión del Consejo de ministros que va a celebrarse mañana. Decreto autorizando para importar, en r é gimen de admisión temporal, hojalata en blanco y útiles para su adecuada preparación, con destino inmediato a l a exportación. Nombramientos en Obras Públicas E n el Consejo de ministros de ayer mañana se ha procedido a cubrir las vacantes de la Dirección de Caminos que ocupaba el d i putado socialista D Antonio Fernández S o lanos Mora, y de la de Trabajos H i d r á u licos, que irá D Antonio Sacristán Colas, ex director de Aduanas. a nasejor áe. las verásías
 // Cambio Nodo4-Sevilla