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A B C. J U E V E S 14 D E E N E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G 20. L e s cementerios municipales se rán comunes a iodos los ciudadanos, sin diferencias fundadas en motivos confesionales. E n las portadas se pondrá la inscripción de cementerio municipal. Sólo podrán practicarse los ritos funerarios de los distintos cultos en cada sepultura. L a s autoridades harán desaparecer las tapias que separan los cementerios civiles de los católicos, cuando sean contiguos. L a guarda, conservación y régimen de enterramientos en dichos cementerios corresponde a la autoridad municipal. L o s Municipios que no tuvieren cementerio de su propiedad vendrán obligados a construirlos en ei plazo que determina la ley. Una opinión sobre el respeto que merece la vofeníad del finado o la de sus parientes Hace el Sr. F E C E D relatos de distintos casos ocurridos cotí motivo de fallecimientos en todo d siglo pasado, y hace historia de las intransigencias: de la Iglesia. A tal fin recuerda el efecto moral producido en un pueblo, donde pasó días de su niñez, ante la voluntad expresada por un enfermo, que después murió, de ser enterrado fuera del recinto sagrado, y también cita una senten- cia del magistrado Sr. Gómez de l a Serna, en la que se hablaba ele un acto abominable parecido. Y como buen revolucionario, entiende que se debe respetar l a voluntad del difunto, l a de sus parrantes en caso de que aqué no la haya manifestado, o dejando la solución al arbitrio judicial, en caso de duda. que los católicos tengan su cementerio católico, y los protestantes su cementerio protestante. ¿Qué quiere decir secularización? E l Sr. T E M P L A D O habla de los cementerios privados, que son todos los religiosos. Afirma que la Constitución sólo respeta el cementerio civil. Dice que secularización quiere decir separar. (Protestas y voces de ¡N o no! Rectifica el error el orador y añade que secularización es hacer seglar lo que era religioso, y pide, en consecuencia, que no se declare la subsistencia de otros cementerios que los civiles. ES señor Baíbontín, intransigente E l Sr. B A L B O N T I N cita los artículos de la Constitución relativos a materia religiosa y régimen de cementerios, recordando que éstos deberán estar sometidos exclusivamente a la jurisdicción civil. Como según el orador el invocar los preceptos constitucionales es un argumento débil, apelará a los de carácter general. Dice c ¡ue el laicismo es un principio revolucionario de la República y califica de inhumana la separación que impone la Iglesia de padres e hijos, esposos y hermanos, que convivieron con amor, en casos de diferencia de religión y q w son. separados después de la muerte, y cita el hecho de los capitanes Galán y García H e r n á n d e z que fueron sepultados bajo tierra distinta. Califica de canturreo profesional y retribuido las preces que los sacerdotes rezan ante los cadáveres, y que no sirven de ningún consuelo; por todo ello, defiende la secularización de los cementerios en su m á s radical acepción. E l sacerdote señor Gual- ard defiende los derechos de la Iglesia Católica E l Sr. G U A L L A R D sacerdote, dice que la Iglesia recoge el cadáver porque éste, en la vida del sujeto, fué santificado per los Sacramentos, v lo arroja en tierra como una semilla. P a r a la Iglesia, el cementerio donde reposan los cadáveres de sus hijos tiene el mismo carácter sagrado que el templo y e l santuario. Trata del Derecho C a nónico, y dice que el proyecto es un atentado contra los derechos de la Iglesia, que han sido entregados por Dios, quien está por encima de todos, incluso del Poder civil. (Protestas v rumores. E l Sr. G U A L L A R D pide a la presidencia que le permita usar de su derecho, y recuerda que ha intervenido en escasas sesiones. E l P R E S I D E N T E imponiendo orden: L a presidencia tiene que garantizar el derecho de todos los diputados. E l Sr. G U A L L A R D continúa, entre continuas interrupciones y rumores. Explica el verdadero sentido de libertad dé cultos, que consiste en respetar la conciencia de cada cual, permitiendo al ser que viva entre los suyos y permanezca después de muerto en el ltigar escogido; porque un templo en el cual se ofrendaran todas las religiones y convivieran los cultos católico, mahometano y budista, no representaría un reflejo ele la libertad de conciencia, sino un escarnio, una befa de todos los cultos. Afirma que el derecho de la Iglesia es superior al del mismo padre, si éste se opusiera a que su hijo católico fuera enterrado fuera de sagrado. (Rumores. Termina afir mando que la verdadera libertad consiste en bida autorización para que puedan ser enE l Sr. S A N T A L O defiende una enmienterradas en el mismo lugar aquellas persoda pidiendo que en las portadas de los cenas quehubieren convivido teniendo religiomenterios municipales se ponga la inscripnes distintas, para evitar la injusticia a que ción de cementerio público. se han referido algunos oradores. Por lo L a Comisión, por boca del Sr. G O M A demás, estima que los católicos tienen deR I Z rechaza ía propuesta y l a enmienda recho a po. cer su cementerio católico. queda retirada. E l Sr. F E R N A N D E Z O S S O R I O acusa E l Sr. P A L E T retira otra. a los católicos de haber enarbolado las banE l Sr. T E M P L A D O defiende otra pidienderas de guerra en vez de acudir con las do que se denomine cementerio civil, funpalomas de la paz. dado en que la Constitución dice que depenCree que de estas luchas saldrá dignificaderá de la jurisdicción civil. do el sacerdote y fortalecida la religión caPropone también que se suprima la i m tólica, porque hora es de que cese el cura posición que establece el proyecto de obligar cacique y guerrillero para convertirse en el a los Municipios a construir un cementerio. verdadero pastor de Cristo. E l Sr. P A L E T de la minoría de izquierEsto es intolerable- -dice- Nosotros no da catalana, dice que ésta acepta el proyecpodemos obligar a los Ayuntamientos a este to, pero que le encuentra deficiencias, que gasto. Y g r i t a expone. ¡N o somos nadie! (Risas. E l Sr. B A R R I O B E R O se muestra extraInsiste él orador eu que no somos nadie nado de que se dedique tanta atención al para obligar a tales desembolsos y propone asunto de la secularización de los cementeque los Ayuntamientos se incauten de los ceríos, mientras ocurren en España tan gramenterios construidos por entidades, si no ves acontecimientos. existen otros. N o comprende por qué los sacerdotes se H Sr. M O R E N O M A T E O dice que la aponen a la cremación de los cadáveres, Comisión no puede aceptar la enmienda. cuando antiguamente se dedicaban a queE l Sr. T E M P L A D O ¡N o s ha matado! mar a los vivos. (Nuevas risas. Entiende que el proyecto permite eu su E l Sr. M O R E N O M A T E O dice que el articulado que continúe la industria de ex- Sr. Templado, con sus radicalismos verbaplotación de lus cementerios como ocurre listas, no hace honor a su apellido. con los matrimonios, de los cuales dice que, Queda rechazada la enmienda. a partir del advenimiento de la República, no han aumentado los de carácter civil y, en cambio, siguen en la misma proporción Nueva intervención del Sr. Bal los canónicos, solamente por un motivo a bontín juicio del orador: porque el civil cuesta 100 pesetas y el religioso 6,50, y en este último, E l Sr. B A L B O N T 1 N terminada la discumediante una propina, se le facilita al consión de enmiendas, al articulo primero, habla trayente hasta la mujer. (Protestas de los contra I3 totalidad del mismo. católicos y griterío general. Afirma que no se mueve por un interés E l Sr. S A L A Z A R -presidente de la C o político mezquino, sino por un sentimiento misión, contesta a los diversos oradores. íntimo. N o persigue combatir al Gobierno. Manifiesta que la cremación figura ya en Pero tiene que decir que si la Iglesia ha de la legislación española y con ello contesta entrar en ei cementerio, éste no estará regia los que abogaron por ella. do exclusivamente por la jurisdicción civil Se refiere al proyecto y dice que éste au- como previene la Constitución. L a entrada toriza el entierro en sagrado cuando lo disdel sacerdote inferirá un agravio al derecho pone el causante o sus familiares, en lo cual civil. (Rumores. existe una diverge- -TM lo dictaminado Explica que existe una contradicción evien votos particulares por algunos individuos dente entre el artículo- 27 de la Constitución de la Comisión. y el proyecto que se discute. Explica que ésta ha querido ofrecer un L u que se defiende es el Estado laico, que dictamen liberal, libre de todo sectarismo. no quiere decir Estado ateo. Aquel concepNueva redacción del artículo pri- to quiere decir que el Estado 110 tiene religión, y esto impide que en el Palacio P r e mero sidencial se diga una misa, porque con ello se ofende a la conciencia de los no catóTerminada la disensión de la totalidad se licos, y de los que creen que una misa. no pasa a los artículos. sirve para nada. (Rumores. K l Sr. S A L A Z A R manifiesta que la C o E l Jísfado ateo es el Estado ruso, que misión admite un voto particular de los secree que Dios es opuesto a la conciencia ñores Moreno y Sapiña y en su virtud quehumana y acaba por hacer desaparecer el da éste incorporado al dictamen. concepto de la divinidad, E l voto aceptado dice a s í n E l caso de los que convivieron, con religiones distintas. Otras i n tervenciones ¿Cernentei- io municipal, cementeE l S r G A R C Í A V A L D E C A S A S aboga rio público o cementerio civil? por que en el proyecto e establezca la de-
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