Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 14 D E E N E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 33. ca, que se p a l a d e a c o n deleite, p o r q u e ea i n c o n f u n d i b l e su a r o m a y su s a b o r K o v a c i l a m o s en d e c i r que S o l e r a g a r r i d a m o z a que s ó l o e s c u c h a los d i c t a d o s da su c o n c i e n c i a y a sus i m p u l s o s n o b l e s obedece con a p a s i o n a d a v e h e m e n c i a es uno de los m á s felices r e t r a t o s de l a g a l e r í a de m u jeres que enaltecen n u e s t r a l i t e r a t u r a d r a mática. Si e x a c t a (s l a a c o m o d a c i ó n de esta figur a a l a m o d a l i d a d q u i n t e r i a n a no lo es m e nos cuanto le r o d e a a m b i e n t e y personajes. L a fina t r a z a de c o s t u m b r i s t a d e l escenar í o s e v i l l a n o l a v e r d a d en los t i p o s de g r a ciosos perfiles, el d i á l o g o espejo de d o n a i res, que e n g u i r n a l d a l a c o m e d i a el m o v i m i e n t o de l a a c c i ó n todo se c o n c i e r t a d a simpar m a n e r a y adquiere c a t e g o r í a y c a lidad. ¿T e m a? U n n o v i a z g o que h a de s o r t e a r c i e r t a s dificultades. P e r o si el m ó v i l a n i m a d o r de l a c o m e d i a puede p a r e c e r t r i v i a l r e s p o n d a m o s c o n l a s p a l a b r a s que, a m o d o de p o s t u l a d o se c o n t i e n e n en l a o b r a P o r m u c h o que d u r e el m u n d o p o r m u chas cosas que p a s e n en él, el q u e r e r n u n c a se h a r á v i e j o v e r d a d l e y de l a v i d a q u a D P e d r o N a r a n j o d i t u n t o p a d r e de S o l e r a r u b r i c a b a c o m o u n a sentencia, pues e r a muy; dado a los a f o r i s m o s Su n o m b r e y su i n e x t i n g u i b l e r e c u e r d o t u t e l a n l a c o m e d i a e s t á n presentes sus a c t o a üe proverbial h i d a l g u í a sevillana, l a llaneza y l i b e r a l i d a d de su p r o c e d e r b o l s a abierta, p a r a todo u r g e n t e r e m e d i o S u s t r e s a m i g o s f r a t e r n a l e s fieles a su m e m o r i a se h a n c o n s t i t u i d o en u n pa. trona. to defensor de S o l e ra, cuyas hechiceras gracias traen revueltas a m e d i o S e v i l l a P e r o S o l e r a h a elegido y a en l a f e r i a d e l a m o r e l h o m b r e de. s u gusto. C o n t r a é l se p r o n u n c i a el t r i u n v i r a t o E s u n i n t r u s o en a q u e l l a t e r t u l i a d o n de l a p a r l a v i v a y g r a c i o s a d e l c o r r o c o n t r a s t a con l a f r i a l d a d y l a sosera de u n i n a d a p t a d o a l a m b i e n t e y a las cosas de S e v i l l a c o m o M a r t í n e l p r e t e n d i e n t e de S o lera. E s t a irresistible a n t i p a t í a la declarada hostilidad del patronato, acucia m á s- -c o n dición muy femenina- -la inclinación a m o r o s a de S o l e r a I o h a y o b s t á c u l o que l a detenga. E l l a camina, s e g u r a y c o n f i a d a en su destino. N a d a le i m p o r t a saberse s i n patrimonio- no l a i n t i m i d a u n azaroso p o r v e n i r L l e n a de fe y de a m o r sus a r d i e n t e s palabras acarician y envuelven a M a r t í n p a r a i n f u n d i r l e sus m i s m o s s e n t i m i e n t o s en u n í s o n o p a l p i t a r de a l e g r í a y de e m o ción. M a s su v e n t u r a no se c o l m a con su p r o p i a f e l i c i d a d H a y en S o l e r a u n a v e z m á s i m p e r i o s a u n s e n t i m i c n o m á s alto, que i n t e n t a t r a s m i t i r a su p r o m e t i d o y es l a b o n dad comprensiva, l a tolerancia, l a generos i d a d c r i s t i a n a s v i r t u d e s que h e r e d ó d e s u padre, p a r a a m p a r a r a quien c o m e t i ó u n a a c c i ó n v i t u p e r a b l e y es p e r s e g u i d o p o r l a j u s t i c i a U n a m a l a h o r a en l a h o n r a d a v i d a de u n h o m b r e m e r e c e d o r de su p i e d a d a lo que se resiste M a r t í n con i m p l a c a b l e gesto. l i s t a escena, de i n t e n s a e m o t i v i d a d a d m i rablemente construida, calida y vibrante, p r o d i g i o i n t e r p r e t a t i v o de C a r m e n D í a z que puso en sus a p a s i o n a d o s acentos a r t e y c o r a z ó n s e ñ a l ó el á p i c e d e l é x i t o O t r a escena, en el t e r c e r acto, debemos d e s t a c a r j u n t o a l a p r e c i t a d a l a de l o s a m a b l e s r e p r o c h e s de S o l e r a a M a r t í n m o r d i d o p o r los celos y p r e o c u p a d o por las m á s absurdas p a t r a ñ a s U n a reacción sentiment a l y h u m a n i t a r i a se o p e r a en él, y su a c c i ó n g e n e r o s a p a r a s a l v a r a l perseguido es p a r a S o l e r a que a s í supo a d e n t r a r s e en su a l m a y t r a n s f o r m a r l e su m e j o r regalo de b o d a y m u y a gusto de todos que, a l fin, p o r m u c h o que d u r é el m u n d o por m u c h a s cusas que p a s e n en él, el q u e r e r n u n c a se h a r á v i e j o T o d o c u a n t o se d i g a en elogio de C a r m e n D í a z no s e r á d e s m e d i d o C l a v ó t r i u n fante su b a n d e r a p o n i e n d o a c o n t r i b u c i ó n su a r t e su t a l e n t o y sus m á s h o n d a s p a l p i t a c i o n e s do m u j e r a l s e r v i c i o de l a p r o t a g o n i s t a que t u v o en el c o r a z ó n de ¡a i l u s t r e a c t r i z u n a v e r d a d s i n c e r a y e n sus personales g r a c i a s el a t r a c t i v o m á s eficiente. E n l a c u l m i n a n t e escena d e l acto segundo, el m e j o r de l a c o m e d i a s u p e r ó o t r a s ino t e r p r e t a c i o n e s suyas. TEATROS, CINEMATÓGRAFOS Y CONCIERTOS E N ESPAÑA Y EN E L EXTRANJERO Informaciones teatrales. E n M a d r i d Jaramago Solera Informaciones musicales. Cartelera sevillana. Informaciones y npticias teatrales En Madrid Fígaro: Jaramago N. de l a R -D a d a l a h o r a en que nos f u é t r a n s m i t i d a l a siguiente i n f o r m a c i ó n del estreno en M a d r i d de l a c o m e d i a de los h e r m a n o s J o r g e y J o s é de l a C u e v a t i t u l a d a JaramagoV, cerrada y a n u e s t r a e d i c i ó n n o s v i m o s i m p o s i b i l i t a d o s de d a r l a a c o n o cer a los lectores en el n ú m e r o de a y e r M a d r i d J o r g e y J o s é de l a C u e v a a d v i n i e r o n a l a c r í t i c a que ejercen c o n s a g a z y c e r t e r o j u i c i o c u a n d o y a en e l t e a t r o h a b í a n v e l a d o sus a r m a y satisfecho s u n o ble a m b i c i ó n al lograr m u y s e ñ a l a d o s éxitos. H o y pasados unos a ñ o s e n b a r b e c h o l a t i e r r a v u e l v e a p r o d u c i r y este s a z o n a do fruto, de a h o r a d e m u e s t r a c u a n a c e r t a dos e s t u v i e r o n los h e r m a n o s C u e v a s a l r e a n u d a r su i n t e r r u m p i d a l a b o r Jai- amago estrenada anoche con felicís i m o suceso, c l a r o y r o t u n d o desde l a p r i m e r a j o r n a d a es u n a c o m e d i a l i m p i a h o n e s ta, graciosa, a n i m a d a por un diálogo cor r e c t o y f l u i d o que es su m e j o r g a l a S e n c i llo el asunto, s o b r i a s u a r q u i t e c t u r a l a c o m e d í a y sus personajes, u n g i d o s p o r l a bondad y l a ternura, tienen en nosotros g r a t o a c o g i m i e n t o E l foco de l a c o m e d i a KC p r o y e c t a sobre s u f i g u r a c e n t r a l d o n P a t r i c i o e l viejo a r q u e ó l o g o p a r a q u i e n e l i n u n d o no tiene m a y o r d e s p l a z a m i e n t o que e l r e d u c i d o á m b i t o d e l anfiteatro de I t á l i c a E n t r e las r u i n a s elegiacas que c a n l ó R o d r i g o C a r o d o n P a t r i c i o v i v e sus a b s o r t a s l l o r a s c o n s a g r a d o a l estudio y a la i n v e s t i g a c i ó n de lo que f u é e m p o r i o de r o m a n a c u l t u r a Corno e l j a r a m a g o a m a r i l l o encaje que festonea las desgastadas p i e dras, don P a t r i c i o a r r a i g ó t a m b i é n e n las d e s m o r o n a d a s gaK- -ías. 111 q u i s i e r a p o n e r en pie l a c i v i l i z a c i ó n de a q u e l l o s h o m b r e s v e r r e s u r g i r los p a g a n o s y o p u l e n t o s d í a s d e l I m p e r i o en u n a v a t a r d e l i r a n t e T o d a s las p o t e n c i a s y sentidos de d o n P a t r i c i o se a p l i c a n i n f a t i g a b l e m e n t e a l a o b r a de e x t r a e r en afanosas e x c a v a c i o n e s e l a r t í s t i c o tesoro allí soterrado. S u ardorosa c i e n c i a p a l e o n t o l ó g i c a e x a m i n a y a p u r a los m á s leves v e s t i g i o s r e c o n s t i t u y e e l r e m o t o p a s a d o e s t r e m e c i d o de p l a c e r a c a d a desc u b r i m i e n t o t r é m u l o de gozo a l a c a r i c i a r sus s a r m e n t o s a s m a n o s c u a l q u i e r objeto, que v i e n e a c o l m a r su d e l i r i o a r q u e o l ó g i c o u n a l á p i d a u n vaso, u n a e s t a t u i l l a u n a l á m p a r a T o d o es p a r a el e r u d i t o i n v e s t i g a d o r i n e f a b l e d e l i c i a y ú n i c o c u l t o que r a y a e n c h i f l a d u r a ¿Q u é puede i m p o r t a r l e a d o n P a t r i c i o cuanto le c i r c u n d a? P e r m a n e c e i n s e n s i b l e y ajeno a t o d o N i s i q u i e r a pone s u o í d o e n las respetuosas i n s i n u a c i o n e s de s u h i j a c u a n d o en e l l a h a b l a n s u s a c r i f i c a d a j u v e n t u d y el deseo de o t r a v i d a de c o n t e m p l a r p a n o r a m a s m á s r i s u e ñ o s que e l c í r c u l o f r í o y t r i s t e de u n d e r r u i d o anfiteat r o C e r c a e s t á l a a l e g r í a de S e v i l l a que d a fuertes a l d a b o n a z o s en su c o r a z ó n desp e r t a n d o en. e l l a i n q u i e t u d e s desconocidas, p e r o d o n P a t r i c i o e n t r e su i n d e c l i n a b l e a f i c i ó n y su e g o í s m o de viejo, sigue i n d i f e rente a tan naturales demandas. M a s u n hecho inesperado, inconcebible p a r a q u i e n se j u z g a a p e r p e t u i d a d conserv a d o r de a q u e l l a s r e l i q u i a s v i e n e a t r a n s f o r m a r el m a n s o c u r s o de su e x i s t e n c i a D o n P a t r i c i o h a sido j u b i l a d o L e s u b s t i t u ye c o m o d i r e c t o r en los t r a b a j o s e m p r e n d i d a s u n j o v e n a r q u e ó l o g o D a malicia r u r a l i g n o r a n t e d e l m o t i v o de su v i a j e que 1 o c u l t a p o r l í c i t o designio de lo? autores, le s u p o n e e n a m o r a d o de l a s e ñ o r i t a Y s i a l p r i n c i p i o no es a s í m á s t a r d e el a m o r y l a g e n e r o s i d a d r e a l i z a n l a p i a d o s a o b r a de o c u l t a r al p o b r e v i e j o l a n o t i c i a c r u e l de s u J u b i l a c i ó n que a l fin conoce p o r las i m p r u- dentes y despechadas p a l a b r a s de q u i e n t i e ne e s p e c i a l m e n t e a s u c a r g o ese d e s a g r a d a ble c o m e t i d o I m a g i n a d el dolor, l a i n f i n i t a p e s a d u m b r e que a b r u m a a don P a t r i c i o A q u e l l o es e l d e r r u m b a m i e n t o de su v i d a t o d o e n m u d e ce en r e d o r suyo c o n l a s i l e n c i o s a t r i s t e z a de u n e c l i p s é t o t a l de sol. P e r o el a m o r de s u h i j a y l a n o b l e a c t i t u d de q u i e n le s u cede en su puesto e s t á n a l e r t a v e l a n p o r él y p o n e n en sus m a n o s c o m o i n a p r e c i a bles j u g u e t e s de su i l u s i ó n las piezas e n c o n t r a d a s en las ú l t i m a s excavaciones, e n ei, e ellas u n a a r q u e t a t e s t i m o n i o de u n a h i s t o r i a de a m o r v e s t i d a p o r l a e x h u b e r a n te f a n t a s í a de d o n P a t r i c i o H e a q u í el tesoro que b u s c a b a a h i n c a d a m e n t e s u a l e g r í a a l d e s c u b r i r l o y el r e n a c e r de su esperanza, al advertir c ó m o aquella reliquia d e l p a s a d o o b r a b a el m i s m o m i l a g r o en dos corazones que t a n f u e r t e m e n t e l a t í a n cerca, de é l J u a n B o n a f é l i a e n c a r n a d o este p e r s o n a je c o n m i n u c i o s o estudio de su c a r á c t e r a u n en los m á s leves detalles que le s i n g u l a r i z a n B o n a f é e x t r a v i a d o a veces, y no es c u l p a suya, p o r los senderos s i n a r t í s t i c a h u e l l a r e c o b r a en J a r a m a g o sus fueros de g r a n a c t o r E u g e n i a Z u í f o l i dio a su p a p e l el m a t i z que lo d i s t í n s u e y sus precisos rasgos, y S e r r a d o r M a r i a c e r t ó c u sus r é p l i c a s d i chas s i n l a menor a f e c t a c i ó n N o s g u s t ó s o b r e m a n e r a el S r S a n j u á n en el t i p o del g u a r d a d i b u j a d o p o r los a u tores con a u t é n t i c a g r a c i a andaluza. E s u n a de las cosas m e j o r v i s t a s on l a c o m e d i a S u i n t e r v e n c i ó n es s i e m p r e o p o r t u n a y a g u d o el d i s c u r s o De a c o m p a ñ a m u y b i e ñ C a r m e n Sanz, c o n el g a r b o que pone l a n o t a b l e a c t r i z en estos t i p o s p o p u l a r e s E v a n s s a c ó a d e l a n t e su i n g r a t o p a p e l T o t a l u n g r a n é x i t o y m u c h a s s a l i d a s a escena de J o r g e y J o s é de l a Cueva. -F. Fontalba. Solera Reflejo d e l a l n í a a n d a l u z a p a s i ó n s e n t i m i e n t o y g r a c i a en l a m á s p u r a a c e p c i ó n d e l v o c a b l o es S o l e r a a p e l a t i v o f a m i l i a r de S o l e d a d y a u n t i e m p o s í m b o l o de l a c o m e d i a q u i n t e r i a r i a que h a c e h o n o r a sus hermanas Malvaloca Cancionera Q u i n i t a P l o r e s y o t r a s h e r o í n a s creadas p o r los privilegiados ingenios sevillanos. S o l e r a es, en efecto u n v i n o de su m a r- pueden dirigirse a nuestras oficinas en la calle MUÑOZ OLIVE, o por teléfono a nuestra administración, n. o 32888 Precio de ¡a suscripción: 5 jpescáas aS rases, t incluidos los cuatro números extraordinarios de los domingos, cuyo precio es de veinte céntimos
 // Cambio Nodo4-Sevilla