Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. V I E R N E S 15 D E E N E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 24. INFORMACIONES Y NOTICIAS D E ENSEÑANZA C i r c u l a r de la Dirección General de P r i m e r a Enseñanza L a D i r e c c i ó n G e n e r a l de P r i m e r a E n s e ñ a n z a h a p u b l i c a d o l a siguiente c i r c u l a r P o r- i n d u c t o de los Consejos p r o v i n ciales de P r o t e c c i ó n E s c o l a r h a b r á n llegado a todas las escuelas nacionales dependientes de esta D i r e c c i ó n G e n e r a l unos cuantos ejemplares de l a Constitución, que las C o r t e s C o n s t i t u y e n t e s en p l e n i t u d de soberanía, acaban de v o t a r L o s maestros deben a p r o v e c h a r esta c i r c u n s t a n c i a p a r a hacer a sus alumnos u n a serie de lecciones, en las que sea l a Constitución el t e m a c e n t r a l de l a a c t i v i d a d escolar. D e b e n e x p l i c a r a los n i ños lo que s i g n i f i c a u n a Constitución p a r a las d e m o c r a c i a s las l u c h a s que los españoles h a n sostenido e n d e m a n d a o en defensa de l a Constitución, y cómo l a R e p ú b l i c a a c tual, al p r o m u l g a r s u Constitución, señala u n m o m e n t o h i s t ó r i c o en el proceso de l i beración que desde hace a ñ o s v i v e d r a m á ticamente el pueblo español. P r o m u l g a d a l a Constitución se abren n u e v o s cauces a l a R e p ú b l i c a española. E s p a ñ a v a a r e n o v a r p r o f u n d a m e n t e su v i d a E s momento de g r a n a l e g r í a p a r a t o d o s de aleg r í a y de m e d i t a c i ó n de meditación y de r e s p o n s a b i l i d a d de r e s p o n s a b i l i d a d p a r a tod o s pero, sobre todo, p a r a los maestros, a quienes l a R e p ú b l i c a confía en g r a n p a r t e esa misión r e n o v a d o r a y de quienes l a R e pública espera h a n de c u m p l i r l a c o n f e r v o roso entusiasmo. M i s i ó n del maestro E l m a e s t r o h a de ser u n educador. L a escuela h a de t r a n s f o r m a r s e en el sentido de ser cada día m á s h o g a r Y h a de ser l a v e r dadera casa del niño. E l n i ñ o h a de e n c o n t r a r en e l l a aquel ambiente necesario p a r a poder v i v i r plenamente su v i d a de niño. P o r que el niño no es m á s que n i ñ o y necesita v i v i r L a escuela no puede entorpecer p o r ningún motivo su natural desenvolvimiento. L a escuela n o puede c e r c a r s u i n f a n c i a con a n t i c i p a c i o n e s p r e m a t u r a s que p e r t u r b e n su conciencia. E l m a e s t r o n o o l v i d a r á que, si tiene ante sí en cada n i ñ o a un ser a q u i e n ha de i n s t r u i r tiene sobre todo ante sí a un ser a q u i e n h a de educar. E l m a e s t r o ha de ser fundamentalmente u n educador. Pía de l l e g a r hasta el f o n d o íntimo de l a p e r s o n a l i d a d i n fantil, favoreciendo, ayudando, contribuyend o a que esa p e r s o n a l i d a d alcance l i b r e m e n t e su p l e n i t u d H a y que v i t a l i z a r l a escuela, h a y que d a r n u e v a vía a l a escuela. Y h a y que l l e v a r la escuela allí donde l a v i d a esté. L a escuela l i b r e s c a de a v e r h a de ser superada p o r la escuela a c t i v a de h o y L o s h o r a r i o s v i e j o s y los p r o g r a m a s r u t i n a r i o s h a n de ser superados p o r los centros v i v o s de interés y p o r l a l i b r e c u r i o s i d a d d e l niño. L a escuela h a de responder e n t o d o m o m e n t o a las i n t e r r o g a n t e s del niño. L a escuela h a de ser un h o g a r donde se trabaje. H a de h a c e r del t r a bajo el eje de su a c t i v i d a d metodológica. H a de hacer del niño u n t r a b a j a d o r n o es que enseñarle u n oficio d e t e r m i n a d o E n l a escuela, el niño no tiene que aprender n i n g ú n oficio. P e r o todo cuanto aprende en l a escuela h a de ser hecho, r e a l i z a d o p o r el niño m i s m o u t i l i z a n d o sus manos como m a n u a l i s m o como m e d i o de expresión. Y h a de h a c e r l o en fecunda- colaboración c o n sus compañeros. Y así a c a b a r á teniendo conc i e n c i a de que el t r a b a j o i n d i v i d u a l es t a n to más útil, cuanto m e j o r s i r v e los intereses de l a c o m u n i d a d L a escuela, eje de la vida social H a y que u n i r l a escuela y el pueblo. L a escuela h a de v i v i r en íntimo contacto c o n l a r e a l i d a d L o s paseos, las e x c u r s i o n e s las v i s i t a s escolares, h a r á n conocer a los n i ñ o s la v i d a de l a z o n a en que esté e n c l a v a d a l a escuela. E l m a e s t r o utilizará todos los g r a n d e s valores educativos que e n c i e r r a el ambiente geográfico. L a fábrica, el t a l l e r la g r a n j a e l m a r todo lo que c o n s t i t u y a l a fisonomía económica y e s p i r i t u a l de aquel l a z o n a h a de ser f a m i l i a r al niño y- a l a escuela, que establecerá esa relación íntima con l a v i d a del t r a b a j o y c o n l a v i d a d e l h o g a r p a r a donde tanta i n f l u e n c i a puede ejercer. A s a m b l e a de maestros F e r r o l 14, 12 mañana. L o s maestrou lía- ciona! es c e l e b r a r o n u n a A s a m b l e a y a c o r d a r o n s o l i c i t a r del m i n i s t r o de Instrucción que todas las vacantes sean provistas p o r concurso de t r a s l a d o y a l a m a y o r b r e vedad. H a n sido suspendidas las clases en la U n i v e r s i d a d de V a i l a d o l i d V a i l a d o l i d 14, 12 noche. A n t e los repetidos incidentes que los escolares h a n p r o m o v i d o durante esta semana, el rector de l a U n i v e r s i d a d de a c u e r d o c o n las demás a u toridades a c a d é m i c a s h a dispuesto l a suspensión de las clases en todas las F a c u l t a des, hasta el día 19 del a c t u a l L a E s c u e l a p r o c u r a r á interesar a los padres y a las m a d r e s o r g a n i z a n d o e n s e ñ a n zas que r e s p o n d a n a sus inquietudes, o r g a n i z a n d o b i b l i o t e c a s lecturas, audiciones y L o s estudiantes independientes c o n f e r e n c i a s l a m á q u i n a de coser, e l g r a asaltan el d o m i c i l i o de la F I I E mófono, el l i b r o l a radio, el c i n e m a t ó g r a fo, todo lo que las m i s i o n e s p e d a g ó g i c a s v a n de V a i l a d o l i d sembrando p o r los pueblos, puede y debe V a i l a d o l i d 1 5 2 madrugada. E s t a tarde u n i r l a E s c u e l a y e l pueblo, h a c i e n d o que los estudiantes independientes a s a l t a r o n el l a E s c u e l a sea el eje de l a v i d a social del d o m i c i l i o social de l a F e d e r a c i ó n U n i v e r s i l u g a r y el pueblo acabe s i n t i e n d o l a E s t a r i a E s c o l a r y d e s t r o z a r o n el m o b i l i a r i o cuela c o m o cosa suya. A l a c u d i r los g u a r d i a s de S e g u r i d a d se d i s L a E s c u e l a h a de ser l a i c a L a E s c u e l a p e r s a r o n los escolares. sobre todo, h a de respetar l a c o n c i e n c i a del niño. L a E s c u e l a no puede ser d o g m á t i c a n i puede ser sectaria. T o d a p r o p a g a n d a p o lítica, s o c i a l filosófica y r e l i g i o s a queda terminantemente prohibida en la Escuela. L a E s c u e l a n o puede c o a c c i o n a r las c o n ciencias. A l c o n t r a r i o h a de respetarlas, h a de l i b e r a r l a s h a de ser l u g a r n e u t r a l donde el n i ñ o v i v a c r e z c a y se d e s a r r o l l e s i n soj u z g a c i o n e s de esa índole. L a E s c u e l a por imperativo del artículo 48 de la Constitución, h a de ser l a i c a P o r tanto, n o ostentará s i g n o a l g u n o que i m p l i q u e c o n f e s i o n a l i d a d quedando i g u a l m e n te s u p r i m i d a del h o r a r i o y del p r o g r a m a escolares l a enseñanza y las prácticas confeL a Gaceta p u b l i c a u n decreto de J u s t i c i a sionales. L a E s c u e l a en l o sucesivo, se i n que dispone l o s i g u i e n t e hibirá en l o s p r o b l e m a s r e l i g i o s o s L a E s A r t í c u l o único. E l artículo 188 de l a c u e l a es de todos, y a s p i r a a ser p a r a todos. L o s maestros r e v i s a r á n cuidadosamente l o s l e y p r o v i s i o n a l sobre o r g a n i z a c i ó n del P o l i b r o s u t i l i z a d o s en sus escuelas, r e t i r a n d o d e r j u d i c i a l se entenderá m o d i f i c a d o en l a f o r m a s i g u i e n t e L a f ó r m u l a de l a p r o m e aquellos que c o n t e n g a n a p o l o g í a s del e x sa que h a n de p r e s t a r todos los jueces y R e y o de l a M o n a r q u í a s i n distinción alguna será: E l m a e s t r o debe poner el esfuerzo m á s m a g i s t r a d o s ¿P r o m e t é i s p o r v u e s t r o h o n o r g u a r d a r y, e x q u i s i t o de que sea capaz, a l s e r v i c i o de h a c e r g u a r d a r ia C o n s t i t u c i ó n de l a R e p ú u n ideal lleno de a u s t e r i d a d y de sentido b l i c a española, p r o m o v e r el c u m p l i m i e n t o de h u m a n o Y c o m o se decía en l a c i r c u l a r del l a j u s t i c i a c u m p l i r todas las leyes y d i s p o 13 de m a y o e l m a e s t r o a h o r a más que n u n siciones que se refieran a l e j e r c i c i o de s u ca, p r o c u r a r á a p r o v e c h a r cuantas o p o r t u c a r g o? S i así l o h i c i e r e i s l a n a c i ó n os l o nidades le o f r e z c a n sus lecciones en otras p r e m i e y si n o os. l o d e m a n d e m a t e r i a s el d i a r i o hacer de l a E s c u e l a y los altos ejemplos de la v i d a de l o s pueblos, E l artículo 478 se entenderá redactado en p a r a i n s p i r a r en los niños u n elevado ideal la forma siguiente: de conducta. L o s secretarios j u d i c i a l e s antes de t o m a r posesión de sus cargos p r o m e t e r á n p o r L o s señores inspectores cuidarán, con el su h o n o r g u a r d a r l a Constitución de l a R e m a y o r celo, que estas n o r m a s l l e g u e n a copública española y c u m p l i r c o n t o d a d i l i n o c i m i e n t o del M a g i s t e r i o y que sean c u m g e n c i a las leyes y d i s p o s i c i o n e s que se refieplimentadas inmediatamente e n f o r m a que r a n al e j e r c i c i o de s u c a r g o no puedan h e r i r los sentimientos r e l i g i o s o s E l artículo 798 se entenderá redactado de nadie, r e s o l v i e n d o cuantas dudas y r e c l a como sigue; maciones puedan p r o d u c i r s e en l a aplicación L a p r o m e s a que h a n de p r e s t a r todos los de estas i n s t r u c c i o n e s f u n c i o n a r i o s que pertenecen a l m i n i s t e r i c L o s C o n s e j o s locales, p r o v i n c i a l e s y u n i fiscal s e r á v e r s i t a r i o s de protección social intensificarán ¿Prometéis por vuestro honor guardar su l a b o r a y u d a n d o constantemente a l maesy h a c e r g u a r d a r l a Constitución de l a R e tro y a l a escuela p a r a que s u a c c i ó n e d u pública española, p r o m o v e r el c u m p l i m i e n c a d o r a sea fecunda y r e s p o n d a en todo m o to de l a j u s t i c i a c u m p l i r todas las leyes y mento a las l e g i t i m a s esperanzas del pueblo disposiciones que se refieran a l e j e r c i c i o de español y a las demandas de l a República. su c a r g o? S i a s i lo h i c i e r e i s l a nación o s l a M a d r i d 12 de enero de 1 9 3 2 -E l d i r e c t o r p r e m i e y si no os lo d e m a n d e g e n e r a l de P r i m e r a E n s e ñ a n z a R. Llofiis. -E l artículo 870 se entenderá redactado ec Señores inspectores de P r i m e r a E n s e ñ a n z a l a f o r m a que, a continuación, se e x p r e s a y p K s i d e n t e s de los C o n s e j o s locales, p r o v i n ciales y u n i v e r s i t a r i o s de protección esco A n t e s ele empezar los p r o c u r a d o r e s y lar. abogados a ejercer su misión prometerán por s u h o n o r g u a r d a r l a Constitución de la R e p ú b l i c a española y c u m p l i r fiel y ¡cálLEA USTED mente todas las o b l i g a c i o n e s que las leyes y disposiciones r e g l a m e n t a r i a s les impon gan DE COMO H A N DE PROMETER ANTE LOS TRIBUNALES GUARDAR LA CONSTITUCIÓN L O S F U N C I O N A RIOS J U D I C I A L E S ABOGADOS Y PROCURADORES BLANCO Y NEGRO
 // Cambio Nodo4-Sevilla