Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. JUEVES 21 DE ENERO DE 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 14 cidas, y, finalmente, u n interesante c o n c u r s o de f o t o g e n i a entre i o s c o n c u r r e n t e s a l benéfico f e s t i v a l LA GRAMÁTICA Y CHAPLIN MÍMICA S a b e m o s de a l g ú n e s c r i t o r español que en estos momentos se d e d i c a a r e c o n s t r u i r l a v i d a de! c i n e m a t ó g r a f o e n h e b r a n d o las que podríamos l l a m a r sucesivas estéticas del a r t e de l a f o t o g r a f í a a n i m a d a H a y m u c h o que d e c i r de todo esto y m u c h o que d i s c u t i r todavía. P e r o n o s o t r o s pensamos que la época de l a g r a m á t i c a m í m i c a puede ser f u n d a m e n t a l en este estudio, no sólo p o r su r i q u e z a p i n t o r e s c a sino porque ella dio v i d a al g e n i o de C h a p l i n en q u i e n v e m o s nosotros a l p r i m e r h o m b r e que comprendió l o ridículo del gesto standard. L a g r a m á t i c a m í m i c a pasó a l c i n e m a t ó g r a f o d e s d e e l teatro, n a t u r a l m e n t e T e n í a sus reglas i n c o n m o v i b l e s V a m o s a c o p i a r a l g u n a s tomadas de u n l i b r o t i t u l a d o Para ser artista de cinc, que se editó en tiempos de ayer t o d a v í a a l parecer, m á s distantes que los tiempos en que el h o m b r e p i n t a b a y t a l l a b a sus bisontes y sus c i e r v o s e n l a c a v e r n a de S a n t i l l a n a E n g e n e r a l p a r a e x p r e s a r el d o l o r h a n de p r e d o m i n a r el d e c a i m i e n t o- y el a b a n d o n o en la c o n f o r m a c i ó n del t r o n c o m i e n t r a s el semblante, a b a t i d o y c o n s t e r n a d o a c e r t a r á a decir l a clase de d o l o r y e l s e n t i m i e n to que i n v a d e el a l m a S i el d o l o r es indefinido, los ojos p e r manecerán fijos en el infinito, m i e n t r a s l a espalda se d o b l a y los b r a z o s c a e n c o n a b a n dono a lo l a r g o del t r o n c o S i como, suele o c u r r i r frecuentemente e n l a escena, el d o l o r es s u p l i c a n t e- -l a m a d r e que pide g r a c i a p a r a su h i j o l a amante que r u e g a que no se l a abandone, e t c -l a p o s i ción compuesta del c u e r p o es m u y d i s t i n t a S e n t a d a acostada, de r o d i l l a s o e n p i e h a de pasar p o r el a d e m á n de l a c a b e z a i n c l i n a d a los b r a z o s caídos l á n g u i d a m e n t e c o n las palmas de las manos d a n d o frente a l i n t e r l o c u t o r hasta l l e g a r a u n i r l a s c r u z a n d o l o s dedos y manteniéndolas así a l a a l t u r a del pecho. C u a n d o el d o l o r es exasperado, l o que a veces puede seguir a l a súplica n o s a t i s f e c h a tanto en l a c o l o c a c i ó n del t r o n c o c o m o en el ademán se h a de n o t a r l a m á s v i v a tensión de todos los m i e m b r o s E l gesto adecuado es a p l i c a r e l p u ñ o d e r e c h o a l a s i e n m i e n t r a s l a m a n o i z q u i e r d a se sujeta el c o r a z ó n y el r o s t r o m i r a a l o alto, c o n l a mayor consternación y a m a r g u r a L a g r a m á t i c a m í m i c a no se detenía ante n a d a n i ante e l d o l o r c o n r e m o r d i m i e n t o n i ante l a r e s i g n a c i ó n n i ante e l estupor n i ante l a melancolía p u r a s i n m á s causa que u n t e m p o r a l desdén p o r las cosas humanas N i ante el a m o r desde l u e g o E n el a m o r de é x t a s i s el t r o n c o se i n c l i n a h a c i a l a p e r s o n a o cosa q u e l o causa, y al paso que el r o s t r o e x p r e s a el a r r o b a m i e n t o del espíritu, c o n el a d e m á n entre s u p l i c a n t e y c u i d a d o s o se d e m u e s t r a el a n h e l o de que no acabe e l e n c a n t a m i e n t o que e m b a r g a al personaje p o r c o m p l e t o de que no desaparezca l a p e r s o n a que d e s p i e r t a t a n e x o u i s i t o s e n t i m i e n t o P a r a expresar u n amor más impetuoso e l a r t i s t a a v a n z a r á el t r o n c o e r g u i d a l a cabez a c o n los o j o s a b i e r t o s y b r i l l a n t e s c o n l a b o c a e n t r e a b i e r t a y sonriente, m i e n t r a s el pecho j a d e a y se v a l l e g a n d o p o r instantes al abrazo ardoroso e irresistible Contémplense c i n t a s de las p r i m e r a s é p o cas d e l cine y se o b s e r v a r á c ó m o estas f ó r mulas eran desarrolladas con una conmov e d o r a fidelidad en l a pantalta. C o n t é m p l e n se las p r i m e r a s películas de C h a p l i n y se v e r á c ó m o C h a p l i n i m i t a d i c h a s f ó r m u l a s deformándolas ligeramente, mecanizándolas u n po co, p r o v e y é n d o l a s de u n a i r e l e j a n o de ortopedia. H a i d o demasiado lejos D u j o v n c u n o de l o s m u e n o s p a n e g i r i s t a s de C h a p l i n a l a t r i- b u i r el é x i t o del f a n t a s i s t a inglés a l supuesto c o n o c i m i e n t o que éste t u v o de P a s c a l y de H e n r i B e r g s o n L o p r o b a b l e es que. C h a p l i n 1: 0 c o n o c i e r a n i Los pensamientos ni La risa a l i n i c i a r su l a b o r en el c i n e m a tógrafo. T e n í a que l l e g a r sencillamente el m o mento, e n que a l g u i e n d e s c u b r i e r a lo cómico de la g r a m á t i c a m í m i c a y este h o m b r e fué C h a p l i n que debió o b s e r v a r í a y e n c a r i ñ a r s e c o n ella- en lo que l a g r a m á t i c a m í m i c a h a p r o d u c i d o de m á s a g u d o y de m á s a p r o x i m a d o a lo g r o t e s c o la ópera! T o d o C h a p l i n- -y a lo hemos d i c h o c u a l g u n a o c a s i ó n- -e s ópera c i v i l ópera de l a calle, ópera del a n d r a j o v e r d a d e r a ópera b u f a N o se puede saber b a s t a qué p u n t o el c i n e m a t ó g r a f o h a i n f l u i d o en el teatro, l l e v a n d o a él f ó r m u l a s de e x p r e s i ó n de arte m a y o r p o r q u e no es p o s i b l e c o n t e m p l a r de n u e v o las m i s m a s representaciones de hace v e i n t e años c o n su interpretación del m o m e n t o pero los films de entonces, que no e r a n o t r a cosa que teatro f o t o g r a f i a d o delatan, el g r a d o de insensatez a que se había llegado a f u e r z a de p r i n c i p i o s i n m u t a b l e s en el gesto, a f u e r z a de c o n s e r v a t o r i o s y de regisseurs. C h a p l i n es el h i j o d e s c a r r i a d o díscolo, independiente, de la g r a m á t i c a m í m i c a U n p a r r i c i d a luego. C i e n años de teatro de c a r tón, que i n t e r p r e t a b a las pasiones p o r geometría, creyendo haber encontrado l a i l a t u r a l i d a d tenían q u e dar f a t a l m e n t e este p r o d u c t o este g e n i o del i n s t i n t o c ó m i c o que supo v e r y reírse de lo que todos v e í a m o s s i n reírnos p o r sugestión de l a época. E l nos h a s a l v a d o a todos. f N o t a s de Cinelándia Jean H a r l o w l a famosa rubia- platino de l a p a n t a l l a v i s t e de p i j a m a por l a s calles de H o l l y w o o d Y d a el golpe. B u s t e r K e a t o n q u i e r e hacer v e r s i o nes ele sus películas e n todos l o s i d i o m a s A h o r a está a p r e n d i e n d o el sueco, y N i l s A s til cr es su p r o f e s o r E n el c o m e d o r del estudio, todos l o s j ó v e n e s ellas y ellos, f e l i c i t a n a C Í a r k G a b l e por s u s r u i d o s o s t r i u n f o s N o e s p e r á b a m o s menos de u s t e d le d i c e n P e r o G a b l e sabe que no es v e r d a d que n a d i e lo esperaba, y que c u a n d o h a g a dos películas s i n é x i t o todos le v o l v e r á n l a espalda. P o r eso agradece los e l o g i o s c o n u n a s o n r i s a de c o r t e s í a p e r o n o se l o cree W i l l i a m P o w e l l h a cambiado por completo. A n t e s e r a u n r e c l u s o pertenecía a l a p a n d i l l a de R o n a l d C o l m a n R i c h a r d B a r t h e l m c s s y C l i v e B r o o k l o s actores m á s h u r a ñ o s de C i ñ e l a n d i a P e r o su n u e v a esp o t a C a r d e L o m b a r d es u n a m u j e r m u y sociable, y todas las noches le l l e v a a c e n a r f u e r a ele Casa; L o c u r i o s o del caso es que e l e x s o l i t a r i o VTjlliam es a h o r a el a l m a de estas i euhioí? es, n o c t u r n a s Y hasta parece que v i v e en el m e j o r de los m u n d o s J. M I 2 U E L A R E N A CINEGRAMAS E l regreso de José C r e s p o José C r e s p o el notable a c t o r español, que t a n b r i l l a n t e a c t u a c i ó n h a t e n i d o d u r a n t e su p r o l o n g a d a e s t a n c i a en l o s estudios cinematográficos de H o l l y w o o d h a e m p r e n d i d o- s u p r i m e r v i a j e de v a c a c i o n e s V i e n e a E s p a ñ a y M u r c i a (su c i u d a d n a t a l) se dispone a r e c i b i r c o n todos l o s h o n o r e s al i n t e l i g e n t e a c t o r que, antes e n el teatro y a h o r a en l a p a n t a l l a h a s a b i d o c o n q u i s t a r u n puesto e n v i d i a b l e V a n t D y k é el d i r e c t o r de Trader Iiorn, decía- pn luna peña de a m i g o s que en Á f r i c a se ípuóilc c o m p r a r u n a esposa p o r u n dólar. S i e s b ú e n a- -d i j o m u y s e r i o uno de e l l o s- preció q u e d o v a l g a S e a h u i i c i a u n a n u e v a edición, esta v e z c o n p a l a b r a s de Tarzán, l a n o v e l a de l a selva, c u y o p r o t a g o n i s t a interpretó e l atlético F r a n k i M e r r i l l hace a l g u n o s a ñ o s E l campeón n j u n d i a l de natación, J o h n n y W e i s s m u l l e r -hajrá v i v i r en l a p a n t a l l a sonor a l a interes. ante. figura del h i j o de los monos. C a m b i o de categoría E s t e l l e T a y l o r l a d i v o r c i a d a esposa de J a c k D e m p s e y f u é a firmar en el álbum de u n a fiesta, en B o s t o n E l último i n v i t a d o que había estampado su n o m b r e e r a B e n n y L e o n a r d L a g e n t i l estrella se quedó u n r a t o p e n s a t i v a c o n l a p l u m a en l a m a n o l u e g o firmó y, v o l v i é n d o s e a sus a c o m p a ñ a n t e s d i j o m u y s e r i a N o está m a l T e n i e n d o en c u e n t a los m u c h o s años que he v i v i d o c o n u n pesado, a h o r a me p o n e n ustedes a l l a d o de u n pluma. S e agradece l a g e n t i l e z a Películas prohibidas L a C e n s u r a de B e r l í n a c a b a de p r o h i b i r l a p r o y e c c i ó n de u n a película t i t u l a d a La lucha por lar Manchuria. Esta medida ha sido t o m a d a p o r indicación de l a E m b a j a d a japonesa. A l o s censores de T o r o n t o (C a n a d á) no les h a g u s t a d o l a ú l t i m a película de G r e t a G a r b o Siisán Lenox, que s i r v i ó en Norteamérica para consagrar al nuevo galán C l a r k G a b l e el a c t o r que m á s r e c u e r d a en l a p a n t a l l a- -s e g ú n l o s r e p o r t e r o s a m e r i c a n o s- -a l famoso R o d o l f o V a l e n t i n o N i G a r b o n i G a b l e e m o c i o n a r á n p o r esta vez, a sus m u c h o s a d m i r a d o r e s d e l E s t a d o de Ontario. F i n o s modales Tocio H o l l y w o o d se quedó c o n l a b o c a a b i e r t a a l saber que P o l l y M o r a n i b a a a c t u a r de m a e s t r a de c e r e m o n i a s en l a i n a u g u r a c i ó n de u n cinema de P h o e n i x (A r i zona) E s t e cargo requiere una g r a n diplom a c i a m u c h a c o s t u m b r e de h a b l a r en p ú b l i c o y c i e r t a educación. P o l l y empleó t o d a l a m a ñ a n a del día señalado p a r a el a c o n t e c i m i e n t o en r e c o r r e r los C l u b s f e m e n i n o s y l o s- e d i f i c i o s públicos de l a población. C u a n d o v o l v i ó a l h o t e l p a r a v e s t i r s e de etiqueta notó que se le habían, h i n c h a d o l o s p i e s y no p o d í a ponerse los z a patos, T u v o que salir a escena c o n z a p a t i l l a s pidiendo perdón a l a a s a m b l e a p o r esta f a l t a de cortesía. Y l a g r a c i o s a a c t r i z o b t u v o u n é x i t o c l a m o r o s o! N i n g u n a d a m a dé l a alta sociedad h u b i e r a estado m á s lina, y m á s d i g n a que ella. T a n t o que u n a s e ñ o r a de P h o e n i x le p r e g u n t ó c u a n d o se a c e r c ó p a r a felicitaría, en qué U n i v e r s i d a d se había g r a duado p a r a m a t r i c u l a r en ella a su h i j a Y P o l l y l a i n e f a b l e P o l l y no sabe a estas h o r a s si c o n t i n u a r r e c i b i e n d o pasteles de c r e m a en su cara de t o r t a o p e d i r papeles de s e ñ o r a respetable E l baile de los cinematografistas L o s peliculeros madrileños tienen u n excelente h u m o r y l o v a h a d e m o s t r a r l a noche del p r ó x i m o día 30, en el teatro de l a Z a r z u e l a con m o t i v o del b a i l e de m á s cara organizado por la Asociación P r o f e s i o n a l C i n e m a t o g r á f i c a E s p a ñ o l a a benefic i o de su C a j a s o c i a l E n el p r o g r a m a f i g u r a u n sorteo de v a l i o s o s r e g a l o s donados p o r el c o m e r c i o y p o r artistas de l a p a n t a l l a premios- p a r a l a s m á s c a r a s que i m i t e n m á s acertadamente dct e r m i n a d o s personajes de películas y a c o n o-
 // Cambio Nodo4-Sevilla