Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. J U E V E S 2 í D E E N E R O D E 1932. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 37 de d e c i r l a s d e s e s p e r a d a s frases de K l e v e n a l d o en T r i s t á n e Iseo Si t u v o u n a contrariedad, advirtiendo que e l p ú b l i c o m a d r i l e ñ o n o se entusiasmaba c o n F a l s t a f f l a a d m i r a b l e ó p e r a de V é r di, y ú l t i m a q u e T i t t a R u f o c a n t ó e n e l t e a t r o de l a p l a z a- d e O r i e n t e y s i l a c a n c i ó n C u a n d o ero p a g g i o de H i l D u c a d i N o l v o r d se d e s l i z a b a s i n d e s p e r t a r r e g o c i j o a d m i r a t i v o- -c o s a que p o r cierto no o c u r r i ó ayer- vayase p o r l a contrariedad de nuestro p ú b l i c o p o r no h a b e r oído el credo de Y a g o en Ó t e l o l a ó p e r a de V e r d i q u e t a n t o se p r e s t a a l l u c i m i e n t o d e l i n signe artista toscano, y que n u n c a cantó en M a d r i d E s t e T i t t a R u f o q u e dio s u s primeros pasos en escena c a n t a n d o el s i m p á t i c o p a p e l de h e r a l d o de L o h e g r í n p e r o que v i n o y a c o m o general a M a d r i d y en M a d r i d g a n ó el b a s t ó n de m a r i s c a l r e n o v ó a y e r sus laureles, y el público que asistió a l nuevo teatro de l a A v e n i d a r e v a l i d ó c o n entus i á s t i c a s o v a c i o n e s sus t í t u l o s de m a g n o e incomparable cantor. C u a n d o h a c e u n a d o c e n a de a ñ o s r e a p a r e c i ó en M a d r i d d e s p u é s de l a r g a a u s e n cia, el g r a n pianista E m i l i o S a ü e r dijimos que sobre l a cabeza del artista h a m b u r g u é s h a b í a nevado; pero sobre el corazón, no. E s t o podemos repetir a l h a b l a r de T i t t a R u f o S u c a b e l l o es c a s i n i e v e s u c o r a z ó n sigue siendo fuego. A y e r lo d e m o s t r ó no sólo cantando, sino declamando, y m á s que cantando y d e c l a mando, dirigiendo l a palabra al. público. L a emoción anudaba su garganta al recordar sus t r i u n f o s en M a d r i d y a f i r m a r que n u e s tro p ú b l i c o h a sido el que m á s h a llegado a su c o r a z ó n y ante el c u a l desea v o l v e r a cantar Óperas, m á s que canciones, y no principalmente las que hoy constituyen su repertorio predilecto, Hamlet Boris Goudonow y Rigoletto Y o c u r r i ó que entre el p ú b l i c o y el a r t i s t a se e s t a b l e c i ó u n a c o r r i e n t e d e s i m p a tía, y entre los aplausos y los bravos surg í a el diálogo, porque el g r a n b a r í t o n o desc u b r i ó entre los espectadores a S a g i b a r b a y a n t e s de c a n t a r l a j o t a de E l b a t u r r i c o dijo que le d a b a v e r g ü e n z a cantar d i c h a p á g i n a ante e l a r t i s t a que l a c r e ó a l c a n t a r l a p o r p r i m e r a vez, y l a c o n c u r r e n c i a r o m p í a en f r e n é t i c o s aplausos y c o n f u n d í a c o m o en apoteosis, a a m b o s b a r í t o n o s E n t r e las canciones que e j e c u t ó como p r o p i n a figuró T o r n a a S o r r e n t o d o s v e ces l a s u s p e n d i ó a p e n a s c o m e n z a d a L e r e sultaba m u y alta tal como está escrita y como l a cantaba hace veinticinco años. R o g ó a l p i a n i s t a que l a transportase, y a s í a r r e g l a d a l a c a n t ó de m a n e r a a d m i r a b l e Otra, l a ú l t i m a que r e g a l ó l a c a n t ó a voz sola, pero d á n d o s e él m i s m o l a e n t o n a c i ó n en el piano con u n acorde. E n otro m o mento, díjole a l p ú b l i c o que i b a a r o g a r a l a s e ñ o r i t a F i s c h e r que cantase u n d ú o c o n é l L a s e ñ o r i t a F i s c h e r es l a c a n t a n t e que c o m p a r t i ó c o n él el p r o g r a m a T r á t a s e de u n a c a n t a n t e j o v e n bella, v e s t i d a c o n e l e g a n c i a que. h a c í a de e l l a u n a e s p e c i e de p o r c e l a n a de v i t r i n a c o n v o z de bonito y l o z a n o t i m b r e y c a n t ó c o n ella el d ú o de D o n J u a n de M o z a r t y de n u e v o s u r g i ó la ovación estruendosa. T i t t a R u f o p a r e c í a estar en s u casa; el p ú b l i c o e n c a n t a d o de l a f a m i l i a r i d a d r e í a y a p a u d í a las ocurrencias del artista, y sólo a l o í r el m o n ó l o g o de l a a p a r i c i ó n d e l espectro, el que escribiera Shakespeare y u n a mano experta tradujera al italiano, la emoción c o n m o v i ó al auditorio. Sobre las obras del p r o g r a m a el g e n i a l artista ofreció de p r o p i n a las mencionadas canciones de F a l s t a f f S n v o n o y F a n t a d i a y dos canciones napolitanas y u n a f r a n c e s a y d e s p u é s de l a c a v a t i n a de E l b a r b e r o de S e v i l l a c a n t ó el m e n c i o n a d o d ú o de D o n J u a n de M o z a r t y r e c i t ó l a a p a r i c i ó n del espectro de H a m l e t L a voz, en el registro central, sigue siend o e s p l é n d i d a y, s i s u e x t e n s i ó n h a p o d i d o c e d e r a l g o a l peso de l o s c i n c u e n t a y c u a t r o a ñ o s en v o l u m e n no h a cedido. P o r todas estas c i r c u n s t a n c i a s sigue siendo f e n ó m e no c o m o cantante y como actor. Su reaparición h a sido sencillamente t r i u n f a l T a m bién para la señorita Fischer y para el pianista a c o m p a ñ a n t e Sr. Sirtoa, tuvo el p ú b l i c o m u c h o s y j u s t o s a p l a u s o s ¿4 J Q NFORMAC 1 ONES D E T E A T R O S Y CINEMATÓGRAFOS En Sevilla Lloréns: Du Barry L a v i d a y l a p s i c o l o g í a de l a b e l l a f a v o r i t a de L u i s X V e s t á n sugestivamente i n t e r p r e t a d a s e n e s t a p e l í c u l a de l a c a s a F o x que anoche p r o y e c t ó p o r p r i m e r a vez l a p a n t a l l a de L l o r é n s E l c a r á c t e r de l a é p o c a h a sido a c e r t a d a mente interpretado en escenarios e i n d u mento, realzados por u n a fotografía excelente. N o r m a T a l m a d g e e n c a r n a con notable acierto a la protagonista. y c o n l a p r o x i m i d a d de cuantos espectadores q u i e r a n descender para presenciarlos m á s cerca. A s i m i s m o fueron m u y celebrados p o r el p ú b l i c o los d e m á s n ú m e r o s que constituyen el nuevo programa del Circo de P r i c e Cartelera sevillana Teatro L l o r é n s (Cine sonoro. Sistema Western E l e c t r i c D e s d e las seis, N o t i c i a rio F o x n ú m e r o 2 y D u B a r r y Coliseo E s p a ñ a (E m p r e s a S A G E Teléf o n o 25375. A las seis, v e r m o u t h a las ocho y m e d i a y diez y m e d i a E r n e s t o V i l ches en C h e r i- B i b i P a t h é C i n e m a -D e s d e l a s seis, R e v i s t a P a r a m o u n t h a b l a d a en español. M e r l e n e Dietrich, en F a t a l i d a d En Madrid Beatriz: El derecho de amar M a d r i d 21, 2 m a d r u g a d a H o y y a res u e l t o e n e l d e v e n i r de l a v i d a m o d e r n a j u rídica y socialmente, el problema m o r a l y m a t e r i a l de l a m u j e r el d r a m a de M a x N o r d a u estrenado en el teatro Beatriz, y traducido con escrupulosa. fidelidad por don Nicolás S a l m e r ó n y García, inteligente d i v u l g a d o r e n E s p a ñ a de l a m a y o r p a r t e de la obra del famoso m é d i c o y pensador aust r í a c o sólo ofrece el relativo i n t e r é s de ret r o t r a e r n o s a s u t i e m p o s i n q u e se d e f r a u de n u e s t r a c u r i o s i d a d H a n p a s a d o m u c h o s a ñ o s desde que el autor de las M e n t i r a s convencionales propugnaba en su teoría e v o l u c i o n i s t a el l i b r e fuero de l a m u j e r e n s u d e r e c h o a e l e g i r el c o m p a ñ e r o de s u v i d a éle- sjándola sobre los enquistados prejuicios sociales y rebatiendo el contrario sistema de S h o p e n h a u e r c o n s u e s p í r i t u a g u d o y polemista. E l d e r e c h o de a m a r n o es s i n o c o n s e c u e n c i a de las i d e a s de M a x N o r d a u que sigue en este p u n t o l a m i s m a t r a y e c t o r i a de Ibsen en pro de l a l i b e r t a d i n d i v i d u a l R i g e n e n E l d e r e c h o de a m a r l o s e n u n c i a d o s e x p o n e n t e s c o n ese a i r e d e c o n t r o v e r sia y el tono dialéctico que d a n fuerza l ó g i c a a los textos de M a x N o r d a u p e r o sobre la obra, lenta y prolija, g r a v i t a el peso de los a ñ o s N o obstante, l a c o n s t r u c c i ó n i d e o l ó g i c a del drama, y su literaria calidad, fueron bastantes p a r a obtener el asenso del a u d i torio, que a p l a u d i ó a l t e r m i n a r todos los actos. E n C a m i l a Q u i r o g a a c t r i z d e fina s e n s i b i l i d a d y de b i e n c u l t i v a d o t e m p e r a m e n t o J o s e f i n a R o c a N é l i d a Q u i r o g a y los señores Martori y Castro, tuvo el d r a m a una adecuada forma interpretativa. Y a h o r a aconsejamos a l a E m p r e s a que u n a a E l d e r e c h o de a m a r e l d e r e c h o a la calefacción, cosa perfectamnte compatible, y sobre todo confortable. Informaciones musicales Los conciertos de Titta Rufo M a d r i d 21, 1 m a d r u g a d a E l celebrado a y e r en el t e a t r o- c i n e de l a A v e n i d a f u é a n u n c i a d o c o m o ú n i c o pero antes de t e r m i n a r se a n u n c i ó o t r o c o n c a r á c t e r de popular. E l l o justifica el t í t u l o que encab e z a estas l í n e a s L o s c o n c i e r t o s de T i t t a Rufo. E l g r a n a r t i s t a c o m p a r e c í a d e s p u é s de catorce a ñ o s de a u s e n c i a E s a comparecencia, y precisamente como concertista, era p a r a los que p e i n a m o s canas e v o c a c i ó n de u n a s o l e m n i d a d a n á l o g a C o r r í a e l a ñ o de 1886, y l a f a m o s a A d e l i n a P a t t i r e a p a recía, t a m b i é n como concertista, en el teat r o de l a Z a r z u e l a c o m p a r t i e n d o e l p r o g r a m a con el tenor Nicolini, su p e n ú l t i m o marido. A recordar mejores tiempos y ren o v a r e m o c i o n e s a c u d i ó el t o d o M a d r i d de los acontecimientos artísticos, y no faltó entre las p á g i n a s cantadas por l a e m i n e n te d i v a II B a c i o el v a l s de A r d i t i o b r a predilecta del R u i s e ñ o r de l a Opera, c o m o se l l a m ó a a q u e l l a e s t r e l l a d e l b e l c a n t o h i j a de M a d r i d a u n q u e de p a d r e s i t a l i a n o s por cierto. P u e s b i e n I I B a c i o de T i t t a R u f o en s u r e a p a r i c i ó n h a s i d o l a c a v a t i n a de E l b a r b e r o de S e v i l l a n ú m e r o que en l a a u d i c i ó n de l a p a r t i t u r a de R o s s i n i cantaba, b a i l a b a y g e s t i c u l a b a de m o d o que e n l o quecía al público. Ese era Titta R u f o gran cantante y a la vez actor inmenso. Si l a cavatina la c a n t a b a c o r r i e n d o de u n lado a otro d e l escenario y c o n u n a g u i t a r r a en l a m a n o r e p r e s e n t a n d o e l T o n i o de P a y a s o s h a c í a g i m n a s i a sobre el t a b l a d o p a r e c í a transformarse materialmente en los m o n ó l o g o s de H a m l e t c o n el gesto y el sollozo c o n m o v í a hondamente a los espectadores en papeles puramente e p i s ó d i c o s c o m o e l de p a d r e de L i n d a de C h a m o n i x ó p e r a que r e s u c i t ó en el R e a l R o s i n a S t o r c h i ó enloquecía a l auditorio cantando las romanzas d e l c o n d e de L u n a- d e l T r o v a d o r y d a b a e x a c t a n o c i ó n de lo t r á g i c o c o n su m a n e r a Carmen Pomes M a d r i d 21, 1 m a d r u g a d a L á bella y dist i n g u i d a a c t r i z se h a i n c o r p o r a d o a- l á c o m p a ñ í a acaudillada por Irene López Hered i a y M a r i a n o A s q u e r i n o lo que nos parece un acierto. Varios debuts en el Circo de Price M a d r i d 21, 2 m a d r u g a d a L a Empresa de S á n c h e z R e x a c h h a r e n o v a d o c o m p l e t a m e n t e el c a r t e l d e l C i r c o de P r i c e h a c i e n do que figuren en él nuevos e interesantes n ú m e r o s D o s de los m á s destacados, y que fueron m u y aplaudidos por el público, son los siete V i c t o r i a s (ciclistas m u s i c a l e s) y el i l u s i o n i s t a Steens, el c u a l s e r á l a atracc i ó n de esta t e m p o r a d a en el Circo de Price. L o s siete V i c t o r i a s e j e c u t a n v a r i o s n ú m e r o s de m ú s i c a m o n t a d o s e n b i c i c l e t a s E l n ú m e r o por su originalidad, fué m u y aplaudido, y el ilusionista Steens lo f u é t a m b i é n c a l u r o s a m e n t e p o r lo n u e v o de s u a c t u a c i ó n S e t r a t a d e u n a r t i s t a que s e e v a d e d e s i t i o s i n v e r o s í m i l e s l o m i s m o se l i b e r t a d e u n a g u i l l o t i n a a l a q u e es s u j e t a d o p r e v i a m e n t e que de u n a g r a n olla l l e n a de a g u a h i r v i e n d o en l a que a p r e s e n c i a d e l p ú b l i c o se l e i n t r o d u c e T i e n e n el m é r i t o los t r a b a j o s de Steens, de que s o n ejecutados todos e n l a m p i s t a LINEA DE AUTOMÓVILES RIO TÍXTO- NERVA- SEV 1 LLA D e s d e e l 1. d e j u n i o l a s s a l i d a s s e r á n las siguientes: Río Tinto, fi, 30 mañana, Nerva, 7 m a ñ a n a O f i c i n a s e n S e v i l l a A l b u e r a 7. T e l é f o n o 2547 D. -Francisco López. Empresa Automovilista Internacional -SEVILLA- LISBOA I VENTA DB D I L L E IISS ¡i A d m i n i s t r a c i ó n C B a r c e l o n a 1. T e l é fono 2227 Ü y en las p r i n c i p a l e s A g e n 1 c í a s de T u r i s m o -EA USTED se j a n d e en toda España a l precio d UNA PESETA
 // Cambio Nodo4-Sevilla