Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
CRITICA Y NOTICIAS D E LIBROS E 3 Gobierno de las mujeres dft Armando Palacio Valdés, por J López Prudencio. Semana de Pasión de Mariano Tomás. Otros libros. D e s d e a l g ú n t i e m p o a e s t á- Darte- -lo h e m o s a d v e r t i d o m á s d e una v e z en estas n o t a s- el á r e a de l a l i t e r a t u r a se e n c u e n tra invadida por una corriente externa a s u r a d i o P r o c e d e de los c a m p o s de l a H i s t o r i a E l c o m e n t a r i o l a e x c u r s i ó n p o r los r e c i n t o s de l a H i s t o r i a o t e a n d o sus panor a m a s c o n t e m p l a n d o sus figuras, a t a l a y a n d o sus l e j a n í a s o s u s más c e r c a n a s c o n t i n gencias, d e s d e el p u n t o q u e c a d a observador c o n s i d e r a más idóneo p a r a ded u c i r m á s o menos implícitamente una conclusión aplicable al momento actual, abunda a h o r a en l a literatura con caract e r e s de v e r d a d e r a i n v a s i ó n E s l a única f o r m a en que se manifiesta la crisis actual- -política y sociológica- -en la liter a t u r a Invade el paisaje esta avenida; p e r o h a s t a el p r e sente n o h a a l t e r a d o su vegetación pen e t r a n d o e n las r a í ces n i e n l a n a t u r a l e PALACIO VALDÉS z a de sus p r o d u c c i o nes. S i n e m b a r g o l a (c o r r i e n t e i n v a s o r a es t a n a b u n d a n t e que el o l e a j e a l c a n z a h a s t a l a s c u m b r e s L a r e c i e n t e o b r a del m a e s t r o P a lacio Valdés l o demuestra. H a s t a la e m i nente a l t u r a q u e él o c u p a h a l l e g a d o el est u a r i o de esta a v e n i d a y nos o f r e c e u n ensayo h i s t ó r i c o de p o l í t i c a f e m e n i n a q u e t i t u l a E i Gobierno de las mujeres. T r a t a el a d m i r a d o m a e s t r o de s o s t e n e r l a tesis s i n g u l a r de q u e l a p o l í t i c a n o s o l a m e n t e es m i s i ó n de l a q u e n o debe a p a r t a r s e a l a s m u j e r e s s i n o q u e es f u n c i ó n nías p r o p i a de esa m i t a d d e l- g é n e r o h u m a n o que. de l a o t r a q u e h a s t a e l p r e s e n t e l a ha venido monopolizando. A l exponer l a tesis, en el p r ó l o g o l a f u n d a m e n t a e n que l a s dotes m a s n e c e s a r i a s p a r a el e j e r c i c i o d e e s a f u n c i ó n s o c i a l s o n c a b a l m e n t e l a s que más predominan e n el a l m a f e m e n i n a el espíritu d t equidad, el a m o r a l o r d e n y l a economía, l a p i e d a d el s e n t i d o m o r a l l a i n domable voluntad, la astucia. Y como prueba de s u tesis n o s o f r e c e d i e z a d m i r a b l e s s e m b l a n z a s de m u j e r e s e m i n e n t e s q u e desde el T r o n o o e n sus a l e d a ñ o s h a n i n f l u i d o a d m i r a b l e m e n t e e n l a v i d a de sus p u e b l o s L a s s e m b l a n z a s c o m o tales, es o c i o s o d e c u que s o n c a d a u n a u n a o b r a m a e s t r a E l a r t e de t r a z a r c o n r a s g o s de firmeza i n s u p e r a b l e l a figura de u n p e r s o n a j e h a s i d o s i e m p r e e n t r e t o d a s l a s e x c e l s a s dotes de este g r a n e s c r i t o r l a m á s s o b r e s a l i e n t e Y a sean estes p e r s o n a j e s h i s t é r i c o s o i m a g i n a r i o s P o r l o s p r i m e r o s e m p e z ó su l a b o r l i teraria. A c a s o esta a p t i t u d engendró su der i v a c i ó n a l a n o v e l a en l a que h a p r o s e g u i d o d e s e n v o l v i e n d o esas dotes a d m i r a b l e s c o n que pone ante l a v i s t a d e H e c t o r t a n t a s figuras l l e n a s de v i d a que se i n c o r p o r a n a l c o r t e j o de l a s que se h a n c o n o c i d o y t r a t a d o personalmente. E n este p u n t o el l i b r o es i n d i s c u t i b l e S o n d i e z s e m b l a n z a s r e t r a t o s m e j o r d i c h o admirablemente trazados. H e m o s dicho r e t r a t o s n o f o t o g r a f í a s Y en el r e t r a t o m i e n tras más i n s p i r a d o mientras más maestro, m á s está a c u s a d a la v i s i ó n del p i n t o r N o está n u n c a s o l a l a o b j e t i v i d a d del p e r s o n a je. Y en este c a s o l a l u z a que se v e n l a s figuras n o puede e v i t a r s e que esté t e ñ i d a u n p o c o d e l c o l o r d e l a i n t e n c i ó n y el p r o pósito c o n que el p i n t o r las m i r a y las presenta. La H i s t o r i a- -s e ha dicho- responde s i e m p r e e n e l s e n t i d o q u e se l e p r e g u n t a N u e s t r o g r a n escritor, no solamente h a p r e s e n t a d o e n este c a s o l a s f i g u r a s e l e g i d a s a l a l u z m á s f a v o r a b l e c o m o es l ó g i c o p a r a l a respuesta que pide a l a H i s t o r i a s i n o que na elegido a su placer. C u a n d o llegó a nuest r a s m a n o s este n u e v o l i b r o d e l m a e s t r o P a l a c i o V a l d é s a c a b á b a m o s de l e e r- -y t o d a v í a estaba sobre l a m e s a- -l a excelente t r a d u c c i ó n q u e de l o s f a m o s o s Relatos de los tiempos merovingios, de A g u s t í n T h i e r y h a h e c h o el i l u s t r e c a t e d r á t i c o E d u a r d o P a l a c i o s L o s e j e m p l a r e s de h e m b r a s g o b e r n a n tes e i n f l u y e n t e s e n e l G o b i e r n o q u e figuran en las páginas del historiador francés ofrecen un lamentable contraste con las elegidas por nuestro eminente novelista p a r a c o m p r o b a r s u tesis. E s v e r d a d que c o n t r a e s t a c o n t i n g e n c i a- puede apelarse a l a eficacia c o n f i r m a d o r a que t i e n e n l a s e x c e p c i o n e s p a r a l a s r e g l a s P e r o es e l c a s o que, e n r e d a d a s c o m o l a s c e r e z a s a l r e c u e r d o d e estas n o t a b l e s F r e d e g u n d a s y B r u n e k i l d a s se n o s o f r e c e u n a l a r g a p r o c e s i ó n de e x c e l e n t e s e j e m p l a r e s e n que, desde l a f a m o s a E m p e r a t r i z T e o d o r a de l a h i s t o r i a s e c r e t a de P r o c o p i p y l a s que h o r m i g u e a n p o r l a s s i n c e r a s p á g i nas del buen S u e t o n i o hasta l a i n q u i e t a C a t a l i n a de M é d i c i s y t a n t a s y t a n t a s m á s l a s e x c e p c i o n e s c r e c e n e n xm n ú m e r o a b r u m a d o r Y esto, c l a r o e s t á d e j a e l á n i m o u n poco perplejo respecto a l a eficacia c o n v i n c e n t e de l o s e j e m p l a r e s a d u c i d o s p o r e l g r a n e s c r i t o r q u e d a n d o e n p i e y firme s o l a m e n t e l a v e r d a d i n n e g a b l e de que l a s r a r a s y e x i m i a s d o t e s d e l g r a n m a e s t r o de n u e s t r o s n o v e l i s t a s p a r a d e l i n e a r y d a r v i d a a l a s figur a s q u e se p r o p o n e o f r e c e r a l a c o n t e m p l a c i ó n de sus l e c t o r e s s i g u e n s i e n d o t a n v i g o r o s a s y l o z a n a s c o m o s i e m p r e Lopes ¡Prudencio. S E M A N A D E PASIÓN, p o r M a r i a n o T o m á s N o s r e c u e r d a e s t a n o v e l a por. s u l i m p i d e z de f o n d o l a c l a r i d a d y h o n r a d e z d e p r e n d i m i e n t o l a t e r s u r a y moción c o n que está l l e v a d a la anécdota, y el estilo noble y g a lano, sin abandono de l a n a t u r a l i d a d algunas páginas de D J u a n V a l e r a S i n g u l a r m e n t e n o s l a s e v o c a en l a c o l o c a c i ó n y justa medida de los momentos descriptivos, c o m o elemento accesorio, que ayuda y c o m pleta las sensaciones, s i n d e s v i a r l a atenc i ó n y e n el aseo y p r o p i e d a d d e l d i á l o g o b i e n m a t i z a d o p o r l a s i n s i n u a c i o n e s o, l o s sugerimientos con que u n buen autor suple, ventajosamente los p á r r a f o s analíticos p a r a e n s e ñ a r n o s estados d e á n i m o e n l o s p e r s o n a j e s C o m p l e t a e l a t r a c t i v o l a selecc i ó n d e p r o t a g o n i s t a s dibujados c o n m a n o s e g u r a y c o i n c i d e n t e s l o s del p r i m e r p l a n o en u n m i s m o y g r a t o n i v e l m o r a l E s c e n a r i o de los e p i s o d i o s es u n a c o m a r c a m a n c h e g a figuras de c o n j u n t o g e n te de b u e n a c e p a del t e r r e n o m o t o r de l a a c c i ó n u n a e f e m é r i d e s de l a g u e r r a c a r l i s t a p e r s o n i f i c a c i o n e s de- la a n t i t e s i s p o l í r i c a y de l a l u c h a dos j ó v e n e s p o r i g u a l hidalgos y caballeros; prendas de pasión, dos h e r m a n a s d o n c e l l a s h u é r f a n a s y p i a d o s a s a c o g i d a s y a m a d a s en l a t u t e l a v o l u n t a r i a y o c a s i o n a l de U n a s e ñ o r a- -u n tipo de g r a n s e ñ o r a- -a l a a n t i g u a e s p a ñ o l a Ñ o d i r e m o s m á s de l a f á b u l a p o r que n o desm e r e z c a s u i n t e r é s al f u t u r o l e c t o r E l c u a l h a l l a r á en t o d o s los pasajes, s o b r e e l i n t e r é s el deleite, c o n ese a r o m a i n c o n f u n d i b l e de l a b u e n a p r o s a c u a n d o el que l a e s c r i b e h a s a b i d o e m p a n a r sus s e n t i d o s e n l a s m a r a v i l l a s y e n e l g u s t o s o s o s i e g o de los c a m p o s q u e n o parece sino que h a c a p t a d o l o s c o l o r e s de l o s p a i s a j e s l o s a c e n t o s v i v o s de l a N a t u r a l e z a y l o s f r e s c o s y j u g o s o s o b r e s del m o n t e y de los h u e r t o s L o s s o b r e s a l t o s de l a s e s c e n a s d r a m á t i c a s contenidos por l a esperanza o desbordados ante e l p e l i g r o i n m i n e n t e están elevados c o n maestría y resueltos con sobriedad. E n todo l o restante, l o que más suave y ceñidamente gana nuestra sensibilidad y nuest r o p e n s a m i e n t o es e l e s p e j o d e l v i v i r h o nesto, t r a n q u i l o y c r i s t i a n o de l a c a s o n a l a c a n d i d a y d u l c e e n t r e g a e s p i r i t u a l de l a p r i m e r a e n a m o r a d a y el v e r i s m o l i m i t a d o p o r l a decencia, del o t r o a m o r súbito y m u d o q u e b r o t a e n u n flechoso y se d e tiene, por la hidala guía del galán al borde del rapto. B o n i t a f i g u r a l a de é l e m b l e m á t i c a de ¡un- r o m a n t i c i s m o que p u d o s e r y q u e floreció en los días de nuestros abuelos, y que h o y parecería a l go risible y excéntrico. Caballero del ideal, al ideal lo sacrifica t o d o h a s t a las m i e l e s de e s e a m o r que acude a det e n e r l e y le s e l l a j u r a m e n t o s C o n besos de fuego en los l a bios... c SEMANA D E PASIÓN es u n a n o v e l a de l a MARIANO TOMAS buena e s t i r p e d i g n a de i r a l a s m a n o s d e las personas que todavía consideran estim a b l e s l a s p i n t u r a s de v i d a s n o b l e s y los c u e n t o s d e a m o r í o s en q u e l a r e n u n c i a c i ó n p a r a servir quimeras o heroísmos deja i n t a c t a l a flor d e l a z a h a r y h e r i d o p a r a s i e m p r e un corazón generoso. A N U A R I O 1 9 3 0 -P u b l i c a d o p o r El Financiero, de M a d r i d el A N U A R I O 1930, h e m o s r e c i b i d o u n e j e m p l a r del m i s m o c o n s t i t u í d o p o r m á s de t r e s c i e n t a s p á g i n a s q u e f o r m a n u n í n d i c e c o m p l e t o de l a a c t i v i d a d n a cional y extranjera. -C o n t i e n e n o sólo cuanto, se refiere a f i n a n zas, B a n c o s y B o l s a s s i n o t a m b i é n t o d o s l o s detalles r e f e r e n t e s a s e g u r o s c o m e r c i o e industria, minería, a g r i c u l t u r a ganadería y transportes. H a y u n a p a r t a d o que c o m p r e n d e d a t o s de. p a í s e s e x t r a n j e r o s y o t r o de e s t a d í s t i c a i n t e r n a c i o n a l M A C A C O S -L a p l u m a ágil y satírica de A r m a n d o M a r i b o n a o f r e c e en v a r i o s a r t í c u l o s r e c o p i l a d o s e n e l l i b r o MACACOS; q u e a c a b a de d a r a l a e s t a m p a v a r i o s a s p e c t o s d e l a v i d a a r t í s t i c a e i n t e l e c t u a l e n las R e públicas suramericanas. E l libro, periodíst i c o s i n e m p a q u e t r a s c e n d e n t a l sólo p r e t e n d e a t r a v é s de s u s a m e n a s p á g i n a s h e n c h i d a s de a n é c d o t a s y e j e m p l o s r e b o s a n t e s de. h u m o r i s m o d e s p e r t a r á l a s s e m i d o r m i d a s b u e n a s gentes de l a A m é r i c a del S u r haciéndoles v e r algunos aspectos ridículos y f u s t i g a r a l o s b u r g u e s e s d e l i n t e l e c t o que n a u f r a g a n e n u n m a r de u t i l i t a r i s m o y de incomprensión. DERECHOS, Y DEBEKES D E LOS AGRICULTOR E S -C o n este. t í t u l o h a v i s t o l a l u z p ú b l i c a u n l i b r o que i n t e r e s a g r a n d e m e n t e a p r o p i e t a r i o s a r r e n d a t a r i o s y o b r e r o s C o n t i e n e las d i s p o s i c i o n e s oficiales d e l G o b i e r n o sobre el p r o y e c t o a g r a r i o c o n t r a tos de a r r e n d a m i e n t o l a b r a d o de l a t i e r r a J u r a d o s m i x t o s accidentes del t r a b a j o en la a g r i c u l t u r a artículos periodísticos y c o m e n tarios al problema a g r a r i o T e m a s d e p a l p i t a n t e a c t u a l i d a d y que r e p o r t a r á n g r a n u t i l i d a d a todos los e l e m e n t o s i n t e r e s a d o s en l a s c u e s t i o n e s de l a a g r i cultura.