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A B C. M A R T E S 26 D E E N E R O D E 1933. E D I C Í O N D E A N D A L U C Í A P A G 32. TRES RIO MU HERID DE CAM 1 S S Y VA EN EL AUTO- VUELCO E n la c a r r e t e r a d e V i l l a l b a a l a Granja M a d r i d 25. E l domingo, a primera hora de l a noche, empezó a: circular por Madrid la noticia de un grave accidente de automóvil, ocurrido en la carretera de Villalba a L a Granja, a consecuencia del cual habían perdido l a vida varios de los ocupantes de un autobús. Según los primeros informes, un grupo de alpinistas que acostumbra a excursiones semanales a la Sierra, salió de Madrid en un autobús. Generalmente, dicho grupo hace el viaje en el coche de la Gimnástica, pero el domingo no lo realizó así y los excursionistas ocuparon un autobús particular. Como en éste no hubiera plazas suficientes, varios del grupo tomaron asientos en otro coche que se dedica a realizar este servicio. E l coche es propiedad de doña Socorro Fernández Fernández, tiene el número 41.566 de esta matrícula y lo conducía Clemente Díaz Sotillo, de treinta y un años de edad. A l regresar de la excursión, próximamente a las siete menos cuarto de la noche, emprendieron marcha, primeramente el coche conducido por Clemente Díaz y a continuación el de los excursionistas. lló el suceso, el sol había desaparecido y esto aumentaba las dificultades para prestar auxilio a los que se hallaban tendidos en el suelo. U n o de ellos afirma que inmediatamente de salir lanzado, quedó unos instantes al borde de l a carretera, sin advertir lo que pasaba a su alrededor, pero poco después vio un automóvil que marchaba a bastante velocidad. E l herido pidió auxilio a sus ocupantes, que eran un hombre y una mujer, pero afirma que éstos le dijeron que volvían inmediatamente y continuaron su camino sin hacer caso de los que- allí quedaban. Poco después empezaron a pasar automóviles, cu 3 os ocupantes prestaron los primeros auxilios a los heridos, y seguidamente el segundo autobús de excursionistas, los cuales trasladaron a diversos sitios a los que aparecían más graves y comunicaron lo ocurrido a Guadarrama y a Madrid. E n seguida que en el Gobierno civil se tuvo noticias de lo ocarrido, el gobernador dispuso que salieran algunas ambulancias sanitarias en socorro de las víctimas. E n Cercedilla habían quedado muertos a raíz de ocurrir el accidente, Restituto Vázquez Fernández, marido de la propietaria del vehículo, y agente de circulación de M a d r i d Leopoldo Ibarra Belmonte, de diecisiete años de edad, practicante de Farmacia, y, según las primeras noticias recibidas en. el Gobierno civil, otro que no pudo ser identificado en los primeros instantes. Fueren trasladados a Cercedilla los heridos Clemente Díaz, conductor del automóvil Eduardo Pérez Pedrero, de veintisiete años, dependiente de comercio, y Pedro L ó pez Barco, estudiante. E n las ambulancias y coches particulares fueron trasladados a Madrid, donde ingresaron en el Equipo Quirúrgico del distrito del Centro, Joaquín Moreno Morales, de diecinueve años, dependiente de comercio, domiciliado en la calíe de Esparteros, 11, el cual era víctima de lesiones en la cara y magullamiento general; Clemente Matéis, de veintiséis años, dependiente con domicilio en la calle del Almirante, 15, al que se le apreciaron conmoción general y numerosas lesiones; Antonio Lafuente López, de diecinueve años, qué vive en Fernández de los Ríos, 2, cuyo estado se calificó de grave; Victoriano Seco Velázquez, víctima de la fractura de la base del cráneo, que ingresó en estado gravísimo; Santiago Aguado R o dríguez, al que se le apreciaron heridas de pronóstico reservado, y Rosario Rubio Pérez, de veintiún años, el cual ingresó en el Equipo Quirúrgico en período agónico y falleció pocos momentos después. E n el lugar conocido por E l Ventorrillo fueron hospitalizados en los primeros momentos los heridos más graves; uno de ellos fué instalado en la habitación guarda- esquíes. Dos médicos que habían ido a pasar el día a la Sierra se prestaron a asistir a los heridos y permanecieron durante toda l a noche al lado de ellos. A l cuidado de los cadáveres quedaron en la carretera un peón caminero y varios particulares. L o q u e manifiesta u n h e r i d o Según noticias del estudiante herido señor López Barco, al realizar el viaje de ida por la mañana fué necesario detener el autobús en el kilómetro 17, por motivo de una avería, por lo cual algunos viajeros tuvieron que apearse del coche y permanecer bastante tiempo en la carretera. Poco después su- pieron que la avería estaba reparada y continuaron el camino, sin que de nuevo ocurriera nada hasta el regreso, que fué cuando se desarrolló el accidente. Dos de los heridos que se encuentran en el Equipo Quirúrgico, que son Eduardo Pérez y Victoriano Seco, continúan en gravísimo estado. ASAMBLEA DEN D E L A ORHERME- DE SAN NEGILDO C ó m o ocurrió el accidente Según informes enviados por el alcalde de Cercedilla al Gobierno civil, el vuelco ocurrió en el kilómetro 18 de la carretera de Villalba a L a Granja. E l automóvil marchaba a regular velocidad, pero se le rompió el, diferencial y el coche salió lanzado por la cuesta a gran velocidad. Algunos de los ocupantes del vehículo notaron algo anormal y preguntaron al conductor, el cual les tranquilizó diciéndoles que no era nada lo ocurido; pero unos metros más allá Clemente Díaz pudo notar que los frenos se le habían quemado, y a nuevas instigaciones de los viajeros para que detuviera el vehículo explicó: Y a no puedo hacerme con el coche, tengan serenidad I n mediatamente h i z o un supremo esfuerzo para detener el autobús, en tanto que trataba de desviar de la cuneta, pero al tomar la curva el coche fué a empotrarse en la mencionada cuneta, y de tal intensidad fué el choque que el vehículo quedó aplastado en íorma de acordeón. Algunos viajeros salieron despedidos con violencia. L a s paredes del autobús saltaron completamente del chasis. E l techo quedó hundido por l a parte delantera. E l baquet por completo destrozado y únicamente l a parte posterior fué la que sufrió menos averías. N o obstante la violencia del choque, el vehículo, empotrado a la izquierda de l a cu; eyta, quedó de pie y atravesado en l a carretera, porque al verificarse el encontronazo, la parte posterior se deslizó sobre la carretera y colocó la línea del coche perpendicular a la del camino. Á la derecha de éste quedaron muertos instantáneamente dos de los viajeros y otro de la. parte izquierda. Todos los demás, lo mismo los que salieron despedidos, que los que quedaron en el vehículo, resultaron con heridas más o menos graves. Madrid 25. E n el local que ocupaba en el ministerio de la Guerra el Consejo Supremo se celebró esta mañana la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo, que dirige el general Rodríguez Casademunt. Presidió el acto el ministro de la Guerra, Sr. Azaña, concurriendo representaciones de los caballeros grandes cruces, placas y cruces sencillas de dicha Orden. Abierta la sesión el ministro de la Guerra se dirigió a los asambleístas en un discurso, en el que ensalzó las virtudes características de las dos Órdenes Militares que subsisten la de San Fernando, que pre- mia el heroísmo y la de San. Hermenegildo, que premia la conducta intachable. Dijo que el militar propende por su profesionalismo a la. heroicidad, pero esta virtud es menos importante que la buena conducta persistente, porque ella representa un ejemplo para los demás ciudadanos. Justifica la importancia de la conducta con el hecho de ser ofrecida como primer galardón en. la página clásica, donde se dijo que la M i l i c i a es una religión de hombres honrados. Terminó saludando a los asambleístas en nombre propio y en el del Gobierno, y declaró abierta la Asamblea. Contestó al ministro el Sr. Rodríguez Casademunt, quien manifestó luego que el próximo jueves, a las once, comenzará la Asamblea. Acto seguido se levantó l a sesión. INFORMACIONES MILITARES Asociación Filantrópica de Ingenieros Madrid 25. E l próximo día 23, a las cinco de la tarde, celebrará esta Asociación Junta general ordinaria, en el despacho de la Inspección de Ingenieros del ministerio de la Guerra. Pase a la reserva LINEA DE AUTOMÓVILES RIO TINTO- XÍ 5 KVA- S E V I L L A Desde el 1. de. junio, las salidas serán las siguientes: R í o Tinto, 6,30 m a ñ a n a Nerva, 7 m a ñ a n a Oficinas en Sevilla- i Albuera, 7. Teléfono 25479. -Francisco López. SECO- -Y DULCE Antonio Padilla- -R U T E rr- Se ha concedido el pase a la situación de reserva con el empleo de contralmirante honorario, al capitán de navio D. José Luis de Coloma. S e s u s p e n d e un l i c é n c i a m i e n t o Madrid 2 5 P o r disposición del ministro de l a G u e r r a queda suspendido hasta nueva orden, el licénciamiento de los individuos del segundo llamamiento del reemplazo de 1930, dispuesto por circular de 7 del actual. Según noticias, la demora ha de ser por breves días. Las auxilios a los heridos E l accidente había ocurrido un kilómetro antes de llegar al lugar conocido por E l Ventorrib o. -Porla hora en que se desarro-