Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
que pueda hacer revivir por poco tiempo lo que estaba caído y que haya de continuar hasta extinguirse nuevamente con los mismos defectos. Para evitar este mal no faltaría gente experta que diese iniciativas. Y los empresarios teatrales son los primeros que, por conveniencia, deberían alentar a los autores noveles; pero tampoco con vanas palabras ni promesas, sino organizando concursos imparciales, de los que pudiera surgir algún día la obra que, a la par de ser original, les diese el ingreso metálico apetecido. Muchos argumentarán que leen los originales que les llevan, y que rarísima vez hallan la obra merecedora de ser representada. P a r a el que conozca- un poco la vida del teatro, esta razón le parecerá bastante falsa. Pues si es cosa bien cierta que lo bueno no abunda, también lo es que los empresarios se asustan generalmente de dar la mano al autor desconocido, aunque el engendro literario que someten a sil juicio tenga plausibles aciertos. Para librarles de semejante temor, y para que se aseguren de si es cierta su sentencia, recomiendo los concursos de Jurados competentes, otorgando o no premios, toda vez que el más anhelado premio a que puede aspirar un autor novel es al de ver en escena su obra. También hay que aconsejar a los autores el que no imiten los modelos viejos, recomendándoles sin embargo que se inspiren y aprendan en ellos, sin esclavizarse a su forma y contenido. E l ambiente del mundo va por delante del que comúnmente vemos en el teatro. ¿Por qué entonces ese empeño de que la gente retorne a. la ideología que admiraban nuestros abuelos? Tampoco debe confundirse la novedad con la extravagancia infundada, ni debe ampararse la obra en los elementos externos, como decoraciones arbitrarias, reflectores inadecuados, etc. Todos los recursos son factibles de uso, pero por encima de todo debe haber orientación e idea. JUAN A L V A R E Z DE ESTRADA báriá, obra de taquilla. E n el punto más empinado de la cuesta de enero, Fontalba atrae al público madrileño por virtud de la nueva y graciosa comedia quinteriana y del arte de su intérprete admirable. Luís de Vargas leerá pronto un saínete madrileño, Concha Moreno, que seguirá a Solera, y Serrano Anguita estrenará luego otra comedia. Estos proyectos y el éxito halagüeño de la temporada en M a d r i d hen obligado a Carmen Díaz a aplazar su actuación en Barcelona, fijada para mayo. Aurora Redondo, enferma- -Desde hace varios días se halla enferma, sin poder trabajar, la eminente actriz del Victoria. Esta es la razón del aplazamiento del estreno de Carracuca, la comedia de Fernández de Sevilla. El mal de Hollywood. -Dicen los supersticiosos que existe una nueva epidemia: el mal de Hollywood, y lo abonan con los tristes ejemplos de Catalina Barcena, que ha estado enferma una temporada y que se halla en. plena convalecencia, y de Carmen Larrabeiti, que sigue guardando cama y cuyo estado inoukta aún a sus deudos y amigos. L a sencilla coincidencia de haber caído enfermas las dos actrices después de su viaje triunfal a Hollywood da pábulo a la proverbial superstición de la gente de teatro. Celebramos la mejoría de Catalina B a r cena y muy de veras deseamos la rápida de Carmen Larrabeiti. Leocadia Alba. -Otra actriz, enferma. Su dolencia ha obligado a una suspensión, que deseamos fervientemente que sea breve, de los ensayos de Hombre de presa, la comedia de Serrano Anguita. Aunque es de esperar que la insigne actriz se reponga en pocos días, el estreno no será hasta mediados de febrero. La compañía de Hortensia Gelabcrt. Exi el teatro García- Barbón, de V i g o se ha presentado la compañía de Hortensia GeIabert, con el estreno de la centenaria comedia, de Arniches, L i diosa ríe, que obtuvo un gran éxito, y en la cual- -según los periódicos- -triunfan, como intérpretes más distinguidos, Hortensia Gelabert, que hace una creación del tipo de la actriz enamorada Fernández de Córdoba y Galleguito. Hortensia celebró su beneficio con L a gata de Angora a teatro Heno, y logró un éxito muv grande. Esta compañía ha firmado contratos para todo el Norte. Luis F. de Sevilla, autor de C a r r a c u c a comedia que se estrenará la semana próxima en el teatro Victoria. INFORMACIONES Y NOTAS EXTRANJERAS E l teatro en Berlín E l regisseuy Leopoldo Jessner ha obtenido un triunfo con la presentación de Peer Gynt, de Ibsen, en el State Schaubpielhaus. L a obra ha quedado muy reducida. Reinhardt ha puesto en escena El adiós a las armas de Hemingway, adaptado por Hilpert y Zuckmayer con un estrepitoso fracaso. Ninguno de sus 20 cuadros interesó a los berlineses. E n vista de lo cual Reinhardt se acoge a su dilecto Schiller con Kabale und Licbe. U n buen éxito reciente ha sido el estreno de La lucha contra la vulgaridad, de Robert Adolf. Stemmle, comedia que trata de la reforma escolar y de la educación moderna. E n la escuela que presenta el autor se enseña a los alumnos a distinguir entre el arte auténtico y el vulgar. E l profesor sugiere a los alumnos la inauguración de un museo de vulgaridades en el propio edificio de la escuela. Cada alumno deberá traer de su casa los objetos vulgares que pasan por refinados. E l museo llega a ser muy pintoresco. Pero los padres de los alumnos protestan; interviene el Parlamento, 3 hay finalmente un curioso debate entre los chicos, los padres y el público. L a crítica ha elogiado mucho esta comedia. Molnar ha estrenado en el Komedie Theater una obra titulada Alguien. U n padre arriesgado inventa para su arriesgada bija un personaje, Alguien, a quien hace pasar por su futuro esposo. E s t e inexistente personaje da ocasión a una iriinidacl de conflictos, y cuando. su intervención en la vida de ia familia llega a un punto en que no puede continuar su inexistencia, el padre lo resuelve matándolo, sencillamente, de unas fiebres tifoideas, eri un país lejano. L a inesperada muerte del personaje, lejos de arreglarlo todo, provoca más. conflictos, y todo 1 (5 desarregla. Esta comedia, que representan como hija y padre L i l i Darvas (la actual esposa de Molnar) y Alberto Bassermann, ha tenido un gran éxito. EL CORRILLO TEATRAL El estreno de Marquina. -Se han suspendido estos días las representaciones en el teatro Muñoz Seca, con el objeto de ampliar el escenario, quitando espacio a la sala, para e! estreno de la nueva comedia de Eduardo Marquina Era ves en Bar dad... Las decoraciones de Fontanals y el juego escénico requerían esta reforma. Marquina ha entregado ya el tercer acto. Los ensayos se hacen tarde y noche, y la obra está casi en sazón; pero el estreno no será hasta el viernes de la semana próxima. L a obra, que está inspirada en Las mil y ana noches, no tiene ninguna relación anecdótica con aquellos cuentos inmortales, y, aunque el ambiente es oriental- -del remoto y pagano Oriente del valle del Eufrates- sus personajes son de todas las edades. -l i s un cuento- -dice M a r q u i n a- y he querido que sea muy ameno y con una técnica particular de cuento escenificado. Pero con personajes humanos. u n a AUTOCRÍTICA Carracuca Comedia asainetada, en tres actos y un epílogo, de Fernandez de Sevilla, que F e estrenará en el teatro V i c t o r i a en la próxima semana. Otra comedia de Marquina. -El insigne poeta ha prometido a Carmen Díaz otra comedia, cuyo título es Los Julianes, drama castellano, en verso, y con un gran papel para aquella actriz, que se llamará en la obra la Fulgencia. Los Julianes no se estrenará esta temporada. N i es posible que Carmen Díaz estrene muchas comedias de aqu a junio, fecha en que termina en el Fontalba. E n este año de crisis, la fortuna, aliada a su talento de actriz y a su simpatía femenina, ha vuelto a halagar con sus dones a Carmen L íaz. Solera es, como fué La Melodía del jazz: Una comedia cómica con tipos de sainete. Se trata de la odisea de un pobre hombre tan desgraciado como bueno, que, a influjo de su mala estrella, va a dar en el banquillo de los acusados. ¿Pretensión... L a de hacer reír. Nada más. ¿Esperanzas de conseguirlo? ¿A aué negarlo, yendo amparado por la gracia i n discutible de Aurora Redondo y Valeriano León, y la interpretación primorosa que da a la comedia la totalidad de la compañía? ¿Miedo... ¿A qué negarlo también? E n esta ocasión, más a la crítica que al público. ¿Presentimiento... Experiencia. Luis F, D E S E V I L L A
 // Cambio Nodo4-Sevilla