Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
EI ai a Uii profesor de primera enseñanza. H e aquí el t i n g l a d o de l á a n t i g u a f a r sa, l a que a l i v i ó e n posadas a l d e a n a s E l c i e g o leía Los intereses creados, l a i n m o r t a l o b r a del m a e s t r o que figuraba g r a b a d a a golpes de p u n z ó n entre el m i l l a r de v o l ú m e nes de que consta l a b i b l i o t e c a B e n a v e n t e se c o n m o v i ó o y e n d o a a q u e l c i e g o r e c i t a r l a m a g i a de s u p r o s a ¿C ó m o d i s t r i b u í a usted l a s h o r a s d u rante su v i d a de p r o f e s o r? -M e l e v a n t a b a- -y me levanto a ú n- -a las seis y m e d i a de l a m a ñ a n a A las siete y c u a r t o y a estaba e n l a calle y m e d i r i g í a a l A s i l o de l a P a l o m a donde a d i a r i o doy u n a clase de g i m n a s i a de siete y m e d i a a ocho y m e d i a A esta h o r a salía c o n dirección a l a E s c u e l a de s o r d o m u d o s que está s i t u a da e n l a calle de l a P a l m a 30, y allí perm a n e c í a desde l a s n u e v e h a s t a l a u n a de l a tarde. ¿C u á l era su misión? -D a r clase a los sordomudos. Q u é les e n s e ñ a b a? -F o n é t i c a y conocimiento del idioma. -E s t o ú l t i m o ¿p o r m e d i o de s i g n o s c o n las m a n o s? -D e n i n g u n a m a n e r a L o s signos con las m a n o s es l o p r i m e r o q u e h a y que dester r a r en l a e d u c a c i ó n d e l s o r d o m u d o C u e s ta u n g r a n t r a b a j o p o r q u e ellos se resisten a r e n u n c i a r a l o s s i g n o s q u e tanto les f a c i l i t a n l o s m e d i o s de e x p r e s i ó n ¿C ó m o h a de d a r l e s clase entonces el p r o f e s o r? -C o n las m a n o s e n l o s b o l s i l l o s E s t a posición es i m p r e s c i n d i b l e p a r a l o g r a r l a e n s e ñ a n z a p e r f e c t a c o n las m a n o s en los b o l s i l l o s se l l e g a a c o n s e g u i r que e s c r i b a n al d i c t a d o Cómo? -S i m p l e m e n t e p o r el m o v i m i e n t o de los labios. H a c i é n d o l e s que c o m p r e n d a n lo que se les d i c e p o r el m o v i m i e n t o l a b i a l e s c r i ben al d i c t a d o y h a c i é n d o l e s r e p e t i r estos m o v i m i e n t o s c o n las c o r r e s p o n d i e n t e s e m i siones de s o n i d o ¡a c a b a n p o r a p r e n d e r a hablar! ¿A s í a p r e n d e n todas las a s i g n a t u r a s? -T o d a s y pueden entenderse p e r f e c t a mente u n o s c o n otros s i n n e c e s i d a d d e l a l fabeto de las m a n o s P a r a ello les a y u d a t a m b i é n el que n o son c o m p l e t a m e n t e sor- Con D. Eduardo Molino, director de la primera Escuela municipal especial de sordomudos y ciegos, comparte las horas de amargura y las de triunfo la compañera de su vida, la virtuosa señora doña María Feliú- Badaló Gómez. E l día de u n b i e n h e c h o r de l a H u m a n i d a d de u n f o r j a d o r de f u t u r a s g e n e r a ciones, que h a n de h a c e r l a E s p a ñ a de m a ñ a na. N o s i e m p r e h a de a c u d i r a l r e l i e v e e n l a c o t i d i a n a f e r i a de l a n o t o r i e d a d el l u c h a d o r r u i d o s o que h a c e escaparate de s u actuación; alguna vez l a p l u m a del periodist a h a de m o v e r s e en h o n o r de q u i e n h i z o de s u v i d a u n e j e m p l o d e a b n e g a c i ó n d e n t r o de l a más. a b s o l u t a m o d e s t i a y en l a p a z de p e r m a n e c e r i g n o r a d o p o r el g r a n p ú b l i c o y a que el selecto, las p e r s o n a l i d a des de l a c i e n c i a y de las letras, l o s c e n tinelas avanzados de l a c u l t u r a conoce perfectamente a D E d u a r d o M o l i n a d i r e c t o r de l a p r i m e r a E s c u e l a m u n i c i p a l especial de s o r d o m u d o s y ciegos, que, después de t r e i n t a a ñ o s de i n a p r e c i a b l e s s e r v i c i o s h a sido j u b i l a d o c o n f e c h a 8 del a c t u a l p o r e l excelentísimo A y u n t a m i e n t o r U n a e n t r e v i s t a c o n el m a e s t r o que t a n tos m a e s t r o s h i z o h a r á r e s a l t a r m e j o r que el r e l a t o ip riodístico l a obra realizada; por el S r M o l i n a E n c o n t r a m o s a éste en su d o m i c i l i o de l a calle de F u e n c a r r a l casa de sabio que g a s t ó su v i d a en el e s t u d i o d i p l o m a s esc a l o n a n d o las paredes entre t í t u l o s ¡oficiales, estanterías donde se a l i n e a n l o s l i b r o s c o m o soldados de l a c i v i l i z a c i ó n y por d i s t i n t o s l u g a r e s m á s l i b r o s i n n u m e raíiSes l i b r o s que a v a n z a n con desplantes de i n v a s o r e s a m e n a z a n d o o c u p a r l o todo, apoderarse de t o d o R o m p i e n d o l a f o r m a c i ó n c o m o combatientes de v a n g u a r d i a á v i d o s de botín. D o n E d u a r d o M o l i n a f i g u r a esbelta q u e los a ñ o s n o d o b l e g a r o n cabello que se t o r n ó b l a n c o a l contacto de l a v i d a b i g o t e n i veo, q u e t i e n d e a l e v a n t a r sus g u í a s m a l r e s i g n a d o c o n l a m o d a que c o n v i e r t e a sus c o n g é n e r e s en c a r i c a t u r a s de escuálidos parterres, se h a l l a en el c e n t r o de l a e s t a n c i a c o m o g e n e r a l que o r d e n a el avance de sus g u e r r e r o s encuadernados. ¿C u a n t o s a ñ o s l l e v a b a usted e n l a E s c u e l a especial de s o r d o m u d o s y c i e g o s? -T r e i n t a h u b i e r a c u m p l i d o el 17 d e l próx i m o mes de f e b r e r o de n o h a b e r m e j u b i l a d o el 8 del a c t u a l ¿C ó m o t u v o usted l a i d e a de d e d i c a r s e a l a enseñanza de a n o r m a l e s- -D e s p u é s de obtener el t i t u l o de maestro, y debido a que y o tenía u n h e r m a n o en el C o l e g i o N a c i o n a l aprendí en éste l o que h o y es m i e s p e c i a l i d a d -vi F u é usted el f u n d a d o r de l a p r i m e r a B i b l i o t e c a pública e s p a ñ o l a p a r a c i e g o s? -E n efecto. E l acto de i n a u g u r a c i ó n fué p r e s i d i d o p o r D José F r a n c o s R o d r í g u e z entonces alcalde de M a d r i d y, entre otras p e r s o n a l i d a d e s acudió a él D J a c i n t o B e navente. C u a n d o el i l u s t r e e s c r i t o r se h a l l a ba m á s a j e n o a l a s o r p r e s a que y o le p r e p a r a b a h i c e sacar u n l i b r o de g r a n d e s p á g i n a s en las que a p a r e c í a n grabados c o n p u n z ó n los c a r a c t e r e s de l a e s c r i t u r a p a r a ciegos. L e n a v c n t e o b s e r v ó aquellas p á g i n a s p a r a él i l e g i b l e s y o h i c e acercarse a u n c i e g o el c u a l a indicación mía, puso las yemas de sus dedos sobre el r e l i e v e de aquellos caracteres y e m p e z ó a p r o n u n c i a r Pauta que se utiliza en. la escritura con punsón para ciegos.