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ABC. SÁBADO 30 D E ENERO LA VIDA Y DE LA 1932. OBRA EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 20. Constitución, lo c i e r t o es que no h a sido designada. C o m b a t e l a parte del decreto referente a l a nacionalización de los bienes de l a C o m p a ñ í a y dice que en n i n g ú n caso puede l a nacionalización ser u n a confiscación, p o r que ésta e x i g e e x i s t e n c i a de delito, y l a Constitución p r o h i b e terminantemente t o d a confiscación p o r el P o d e r público, e n v i r t u d de su artículo 42. A f i r m a que l a p a l a b r a n a cionalización tiene un. s i g n i f i c a d o político y social d i s t i n t o del a p l i c a d o en el decreto. E n l a Constitución n o se a p l i c a esta p a l a b r a a n a d a que represente confiscación L a nacionalización es u n a f o r m a de s o c i a l i z a ción y n o se puede n a c i o n a l i z a r s i n yotarse u n a ley e n C o r t e s L a nacionalización debe someterse, s e g ú n r e q u i e r e el artículo 44, a l a e x i g e n c i a de l a previa indemnización S i n querer r e p r o d u c i r discusiones, quiere r e c o r d a r c ó m o se a p r o b ó t a l artículo, s i n estudio n i pruebas, s i n o únicamente p o r u n a v o l u n t a d de l a C á m a r a rápidamente d e c i dida. J u z g a además el decreto i n j u s t o en s u disposición. L e e el artículo segundo, que i m pone l a s a l i d a del t e r r i t o r i o n a c i o n a l de los asociados en el t é r m i n o de diez días y p r o hibe l a c o n v i v e n c i a C i t a el caso de algunos Jesuítas que están enfermos y no tienen f a m i l i a y a quienes se l a n z a a l a calle s i n m á s n i más. (R u m o r e s D a l e c t u r a del artículo que reduce t a x a t i v a m e n t e a los h e r m a n o s de l a Comoañía de Jesús, que n o pueden e n ese p l a z o d i s poner de n i n g u n a clase de bienes. N i C a r los I I I fué t a n r a d i c a l pues se señaló e n tonces u n a pensión. L o s que sean sacerdotes, t o d a v í a podrán defenderse frente a las necesidades de l a v i d a p e r o ¿y los que están e s t u d i a n d o? ¿Y los legos c ¡ue r e a l i z a n l a bores m a n u a l e s? ¿Y los i n t e r n o s? E l E s t a d o procede con ellos despiadadamente. C r e e que n o h a y derecho a i n t e r r u m p i r l a enseñanza en los C o l e g i o s de los P a d r e s Jesuítas, t a n t o m á s c u a n t o que a las c u a r e n t a y ocho h o r a s de a p r o b a d o el artículo 2 4 se dispuso que c o n t i n u a r a prestándose l a enseñanza e n los colegios r e l i g i o s o s A d e m á s añade, el decreto es impolítico, porque en su preámbulo ataca a l a Santa Sede en v í s p e r a de la celebración de un Concordato. (Rumores. D e su o p o r t u n i d a d se puede juzgar d i c i e n do que el decreto fué dictado cuando era m a y o r la intranquilidad en España y los católicos prestaban toda su ayuda a l G o b i e r n o para defender el. orden. (G r a n d e s r u mores. L o s Sres. P É R E Z M A D R I G A L y B A R R I O B E R O interrumpen. E l S r L A M A M I E lee trozos de un discurso del Sr. Alcalá Zamora y dice que i n v o c a a su autoridad en estos momentos, porque sus palabras reflejaban l a realidad. E l S r P É R E Z M A D R I G A L Voló al cielo. (R i s a s E l Sr. L A M A M I E Quiero recordar p a labras de un mitin que dio el no sabe si l l a m a r l e partido progresista... E l S r J U A R R O S ¡Partido! ¡Partido! (Risas. E n d i c h o mitin se habló de que si no se respetaban las enseñanzas religiosas se iría a u n a campaña de revisión. Si el decreto, dice, es anticonstitucional y se e v i d e n c i a que su carácter no responde a la oportunidad ni a la justicia, se habrá dem o s t r a d o que el Gobierno debería emprender o t r o camino. Habla del último Corcordato en que se autorizó la existencia de tres Ordenes r e l i giosas, pero sin que se negara los derechos de los demás, y por eso no se puede decir, después de treinta años, que la Compañía de J e s ú s no tenía existencia legal. Rechaza argumentos expuestos por el m i nistro de Justicia y rebate l a supuesta ani- D E L FANORTEO NEILL BLAN- MOSO DRAMATURGO AMERICANO CO EUGENIO Y NEGRO. V é a s e m a ñ a n a e l n ú m e r o de mosidad ¡del padre Mariana Hacia la Com- pañía de Jesús, en l a ctíal v i v i ó y murió, pues lo o c u r r i d o fué que p o r el carácter inquieto de aquel g r a n talento se obligó a u n a reunión e x t r a o r d i n a r i a de l a C o n g r e g a c i ó n en l a c u a l se aprobó l a c e n s u r a p a r a los perturbadores i n t e r i o r e s de l a O r d e n R e c h a z a otras imputaciones. D i c e que l a C o m p a ñ í a de Jesús, en c o n t r a de todas las falsas especies que le a t r i b u y e n de u n a g r a n dominación, obedecerá el decreto y l o a c a tará con t o d a h u m i l d a d V o c e s ¡Y que n o l o h a g a! E l S r L A M A M I E t e r m i n a p i d i e n d o al G o b i e r n o que rectifique, y a g r a d e c i e n d o a l a C á m a r a e l respeto con que h a s i d o oído, pues l o cortés no q u i t a l o valiente, r u e g a a los p a r l a m e n t a r i o s que con l a m a n o en el corazón demuestren su v o l u n t a d de hacer j u s t i c i a pues no h a y que o l v i d a r l a frase célebre de u n e n e m i g o de l a I g l e s i a H e m o s acabado con l a h i j a y vamos a acabar con l a madre, que es l a I g l e s i a c a t ó l i c a (R u mores. E l S r B A R R I O B E R O i n t e r v i e n e en la interpelación. E x a m i n a lo que se h a v e n i d o l l a m a n d o e l cuarto voto, que el o r a d o r cree que n o lo es, s i n o algo peor, porque i n c a p a c i t a p a r a v i v i r dentro de u n E s t a d o N a c i ó el c u a r t o v o t o- -según el o r a d o r- del j u r a m e n t o que prestaban las M i s i o n e s diplomático- religiosas, p a r e c i d o a l que prestan los f u n c i o n a r i o s D i c e que el S r L a m a m i e abogó p o r el T r i b u n a l de G a r a n t í a s p e r o debió ponerse de a c u e r d o con los abogados de l a C o m p a ñ í a que h a n l l e v a d o el asunto a l T r i b u n a l de lo Contencioso. E l S r L A M A M I E P o r q u e n o había otro. E l S r B A R R I O B E R O a r g u m e n t a con l a lectura- de u n l i b r o que r e s u l t a anónimo, según aparece después de v a r i a s i n t e r r u p ciones del S r G I L R O B L E S q u i e n p r o testa de que se u t i l i c e t a l p r o c e d e r U n a v o z ¡Q u e se queme el l i b r o! (Rumores. E l S r B A R R I O B E R O a f i r m a que los textos son de l a U n i v e r s i d a d de P a r í s y en él se h a b l a de l a m o r a l jesuítica. E l S r G A R C Í A G A L L E G O S L o que no es m o r a l c r i s t i a n a no es m o r a l de l a C o m p a ñ í a de Jesús. E l S r B A R R I O B E R O manifiesta que el v o t o de p o b r e z a o b l i g a a r e c h a z a r todos los bienes, y al apoderarse de los pertenecientes a l a C o m p a ñ í a de Jesús, el E s t a d o no hace s i n o r e i n t e g r a r l o s a su debido poseedor, p o r q u e se h a l l a n detentados. C r e e que s i el E s t a d o se h u b i e r a i n c a u t a d o de los bienes de que d i s f r u t a b a l a C o m p a ñía, p e r m i t i e n d o el i n t e r d i c t o de r e c o b r a r a los que v i n i e r a n después r e c l a m a n d o se h u b i e r a n a v e r i g u a d o muchas cosas, y la o c u l tación de bienes n o sería t a n considerable. Insiste en que p a r a él el c u a r t o voto, s i g n i fica el m e d i o que usaba el P a p a p a r a apoderarse de l a d i p l o m a c i a del m u n d o A f i r m a que se h a demostrado que las a r mas encontradas e n B i l b a o f u e r o n sustraídas p o r obreros de los Jesuítas de las p r o pias fábricas y p o r eso n o tenían n ú m e r o E l S r G I L R O B L E S Pues al Juzgado el asunto. E l S r B A R R I O B E R O t r a t a de p r o c e d i mientos seguidos p a r a el reparto de p i s t o las en N a v a r r a y h a b l a de cédulas r e p a r t i das p o r l o s Jesuítas con el fin de p e n e t r a r en reuniones socialistas a fin de r o m p e r l a d i s c i p l i n a de eite p a r t i d o D e s p u é s h a b l a de un discípulo de los Je! K S r L A M A M I E E s de los agustinos. E l S r G I L R O B L E S N o da u n a en el clavo. E l S r B A R R I O B E R O lee u n a h o j a m o n á r q u i c a d i r i g i d a a los obreros. E l S r G I L R O B L E S E l a u t o r debe ser su señoría. Cuente otro m á s d i v e r t i d o E l S r B A R R I O B E R O Y o puedo m o s t r a r todos los s u p l i c a t o r i o s que se h a n p e d i do c o n t r a mí p o r atacar a l a M o n a r q u í a Después lee o t r a h o j a que, s e g ú n dice, es de p r o c e d e n c i a católica, y c i t a el p i e de i n i p r e n t a que es de M á l a g a D i c e que en C a t a l u ñ a se presentaban s u jetos disfrazados de obreros, p r e g o n a n d o que había estallado l a revolución s o c i a l y que se comprobó no pertenecían a o r g a n i zaciones p r o l e t a r i a s ¿D e quién sospechar sino de l a C o m p a ñ í a ele J e s ú s? p r e g u n t a E l S r G Ó M E Z R O J I (sacerdote) cree que l a m a t e r i a está f u e r a de l a a u t o r i d a d c i v i l pues sólo c o r r e s p o n d e a l a e s p i r i t u a l M a n i f i e s t a que h o y las naciones m á s c i v i l i z a d a s no sólo t o l e r a n a los Jesuítas, s i n o que los a m a n los p r o t e g e n y c o n t i n u a m e n te los están l l a m a n d o E s t á de a c u e r d o con el S r L a m a m i e en que el decreto v u l n e r a los derechos de asociación, de reunión y de respeto a las ideas religiosas de todos los f u n c i o n a r i o s que fija l a Constitución. S e v u l n e r a n también el derecho a l a profesión l i b r e y el a p a r t a d o seg u n d o del artículo 46, que líabla de l a o b l i g a c i ó n del E s t a d o de f a c i l i t a r u n a e x i s t e n c i a l i b r e a todos los ciudadanos. E s t i m a que les útiles de t r a b a j o que son i n e m b a r g a b l e s h a n sido negados p o r el decreto a los Jesuítas y esto lo estima i m p r o pio de u n a nación c i v i l i z a d a E s t u d i a otros preceptos constitucionales, que se oponen a l decretó de disolución de l a C o m p a ñ í a de j e s ú s entre ellos el artículo 28, el cual p r o h i b e c a s t i g a r a nadie p o r derechos a d q u i r i d o s a l a s o m b r a de u n a d i s posición a n t e r i o r y e n el caso que se d i s c u te t a l derecho a m p a r a a l l l a m a d o cuarto v o t o m u y a n t e r i o r a l a Constitución. E x p o n e l a situación de quienes quedarán, completamente desamparados ante l a m i r a d a del m u n d o c i v i l i z a d o fija en E s p a ñ a E l presidente suspende el debate. 3 O r d e n del día. P r o y e c t o de H a cienda E l m i n i s t r o de H A C I E N D A lee u n p r o yecto de l e y desde l a t r i b u n a O c u p a l a p r e s i d e n c i a el S r B a r n é s S é a p r u e b a definitivamente el p r o y e c t o de C o n s o r c i o de i n d u s t r i a s m i l i t a r e s S e a p r u e b a también u n p r o y e c t o de ley concediendo el abono de haberes a D M a n u e l M a s s o L l o r é n s p o r e l t i e m p o en que estuvo suspenso de e m p l e o y sueldo durante l a época de l a D i c t a d u r a 1 P r o y e c t o de jubilación de los funcionarios ciegos S e pone a discusión u n d i c t a m e n p r o p o n i e n d o que a los f u n c i o n a r i o s que queden ciegos se les abone, como jubilación, el sueld o entero. S e lee u n a adición propuesta p o r el señor A y u s o p i d i e n d o que se conceda t a l benefic i o a todo f u n c i o n a r i o que h a y a s u f r i d o i n u t i l i d a d en actos del s e r v i c i o E l S r G R A N A D O S de l a Comisión, d i ce que p a r a los i n u t i l i z a d o s en e l s e r v i c i o del E s t a d o existe y a u n a r e g u l a c i ó n concediéndoseles u n a parte del s u e l d o y se t r a ta de o t o r g a r c o m o concesión especial, todo el sueldo únicamente a los que queden ciegos, aunque n o sea p o r accidente, n i p r o d u c i d a l a ceguera p o r e l e j e r c i c i o del c a r g o esto es, a todos los f u n c i o n a r i o s que queden ciegos. El S r M A R R A C Ó (presidente de Iá C o m i s i ó n) a c s g t a n a l a propuesta p a r a el suíta