Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. SÁBADO 30 D E E N E R O D E 1932. E D I C I Ó N D EANDALUCÍA. P A G 3? E n l a Dirección de l a Guardia civil se ha recibido s i siguiente telegrama del alcalde de Ciudad del Paso (Tenerife) Excelentísimo señor: E s para- mí un deber el manifestar a V E el agradecimiento de esta ciudad a la Guardia civil, por el meritorio servicio prestado en el día de ayer, por s i hubiere lugar a alguna recompensa merecida. Cuando después del fallecimiento del vecino Crispín A v i l a Cargallo, de peste neumónica, y reunida l a Junta de Sanidad ningún vecino, de ésta se ofrecía a efectuar el sepelio, por temores, se presentó, a las dieciséis, el teniente D Manuel Bravo M o n tero, acompañado de tres guardias, el cual exhortó al vecindario, tratando con el ejemplo de dar ánimos y levantar el espíritu, consiguiendo, tras incesantes trabajos, j u n to con este alcalde, encontrar, retribuidos, dos vecinos. Dicho teniente, con l a fuerza, acompañó y cooperó al enterramiento, mientras los vecinos huyeron atemorizados, trabajó en el gue se invirtió cerca de cinco horas. Acompañando a este alcalde, se requirió a los vecinos y establecimientos abrieran sus puertas en el día de hoy. P o r el gran servicio humanitario prestado, por l a moral que dio l a Guardia civil, es por lo que dirijo a V E esta comunicación de agradecimiento al benemérito Instituto. V i v a V E muchos años. Ciudad del Paso (Tenerife) a 16 de enej o de 1932. -El alcalde, David Cañas. RASGO HUMANITARIO I N F O R M A C I O N E S D E U N T E N I E N T E Y DE TEATROS Y CINETRES NÚMEROS D E L A MATÓGRAFOS GUARDIA CIVIL En Madrid Beatjriz: L o que l a mujer quiere M a d r i d 30, 2 m a d r u g a d a L a c o r n p a ñ í a de C a m i l a Q u i r o g a a b r e u n p a r é n t e s i s e n su a c t u a c i ó n E l l u n e s o e l m a r t e s p r ó x i m o sale p a r a S a l a m a n c a y C i u d a d Rodrigo, donde tiene e s c r i t u r a d a s unas f u n c i o n e s que no h a sido p o s i b l e t r a s l a d a r a otras f e chas. P e r o antes de p a r t i r p a r a s u b r e v e e x c u r s i ó n a r t í s t i c a l a c o m p a ñ í a de C a m i l a Q u i r o g a h a dado paso a l t r e n ciego d e l v o devil, conducido p o r Etienne R e y y A l f r e d S a v o i r L o que l a m u j e r q u i e r e E l título expresa bien a las claras el i m p e r a t i v o f e m e n i n o q u e r i g e e n esta c o m e d i a e n t r o n c a d a e n e l v o d e v i l c u y a escasa i m p o r t a n c i a no m e r e c í a en v e r d a d l o s h o n o r e s de l a t r a d u c c i ó n Q u i z á en e l t r a s i e g o d e l f r a n c é s a l m o d o a r g e n t i n o se h a n e v a p o r a do d e l d i á l o g o sus p a r i s i n a s esencias y l a comedia h a perdido su b o u q u e t A s í lo presumimos, porque Savoir y R e y tienen notoriamente acreditados su agudo ingenio y s u e l e g a n c i a en e l a r t e d e l d i á l o g o que p a r a estas i n t r a s c e n d e n t e s c o m e d i a s de b u- l e v a r es s u m e j o r g a l a P o r l o d e m á s pese a l o lento y p r o l i j o de l a a c c i ó n a l a d é b i l c o n s i s t e n c i a d e l a s u n t o que carece de u n a r e m o t a p o s i b i l i d a d l ó g i c a a u n a d m i t i d o en s u g r a d o m á x i m o l o artificioso de s u t r a m a l a c o m e d i a se o y ó c o n a g r a d o p o r q u e en s u decurso tiene escenas y m o m e n t o s d i v e r t i d o s q u e inclinai n a l público a su favorable sanc i ó n A t a n l i s o n j e r a a c o g i d a c o n t r i b u y ó en b u e n a p a r t e C a m i l a Q u i r o g a que dio v i v o s m a t i c e s a s u p a p e l y a l a que a c o m p a ñ a ron m u y discretamente N é l i d a Quiroga y los Sres. C a s t r o Z a m o r a y P o r t a L a c o m p a ñ í a que acaudilla l a notable a c t r i z a r g e n t i n a r e g r e s a r á el 10 d e l m e s e n t r a n t e y se p r e s e n t a r á c o n E l c u a r t o p o der v e r s i ó n e s c é n i c a de l a f a m o s a n o v e l a de P a l a c i o Valdés, p o r e l b a r ó n de M o r a y J Salas Merle. V e r e m o s s i c o n esto se a n i m a l a c a z u e l a feliz i n i c i a t i v a de u n a d i s t i n g u i d a a r tista, que se p r o p o n í a r e s t a u r a r e n e l t e a t r o B e a t r i z l a c l á s i c a t r i b u n a f e m e n i n a de los a n t i g u o s c o r r a l e s p e r o s i no h a y guiso, ¿p a r a q u é l a c a z u e l a? h a estado h a s t a que e l a m o r a s u t i e r r a y a l o s suyos l e h a t r a í d o o t r a v e z h a c i a n o s otros, p a r a b i e n d e l a r t e y de l o s q- je de él saben g u s t a r L a s. ección de M ú s i c a d e l A t e n e o ata no d e s a p r o v e c h a m o m e n t o a l g u n o p a r a yi- t s e g u i r en s u l a b o r c u l t u r a l y a r t í s t i c a h a o r g a n i z a d o esta v e l a d a en l a q u e u n a d m i rable p i a n i s t a s e v i l l a n o o f r e n d a r á a l a d i s tinguidla c o n c u r r e n c i a q u e asiste a sus c o n ciertos l a s p r i m i c i a s de u n exquisito y d e p u r a d o estudio d e l p i a n o C o m o p r u e b a d e l b u e n gusto a r t í s t i c o de T o m á s A n d r a d e el p r o g r a m a que hí do i n t e r p r e t a r se c o m p o n e de obras c l á s i c a s en s u p r i m e r a parte, y en l a segunda, de obras de a u t o r e s s e v i l l a n o s ¡A h í es n a d a! ¡Un artista sevillano interpretando a loa c l á s i c o s y p o r si esto f u e r a poco, a sus paisano; s c o n t e m p o r á n e o s! C r e e m o s s i n c e r a m e n t e que m á s no se p u e de ofrendar, y que p o r ello, e l t r i u n f o de. este a r t i s t a en s u c o n c i e r t o d e l p r ó x i m o m i é r c o l e s s e r á de l o s que se p u e d a n g r a b a r con l e t r a s de o r o en l a h i s t o r i a de l a secc i ó n de M ú s i c a d e l A Í e n e o L a O r q u e s t a B é t i c a de Cámara E s t a entidad h a designado l a siguiente d i r e c t i v a P r e s i d e n t e D. S e g i s m u n d o Plom e r o v i c e p r e s i d e n t e D J o a q u í n F o n s sec r e t a r i o D P e d r o Z ú ñ i g a contador, D L u i s Rivas; vocal primero, D Virgilio B e l t r á n v o c a l segundo, T M a n u e l H i g u e r a s LA A S A M B L E A D E L RAMO DELA MADERA Entrega de conclusiones M a d r i d 29. H a visitado al presidente del Consejo de ministros una comisión de los gremios del ramo de l a madera, para hacerle entrega, d é l a s conclusiones acordadas en la Asamblea celebrada últimamente, que son las siguientes: Primera. Que no siendo contraria l a clase patronal del ramo de l a madera al mejoramiento social de sus obreros, como ha demostrado a l aceptar el resto de las bases del contrato, conceptúa de justicia, por no poder soportarla, se suspenda l a implantación de l a ¿ase 15 por considerar que su imposición, tan sólo aplicada a los industriales de M a d r i d y su provincia, coloca a éstos en una situación de inferioridad para l a lícita competencia con el resto de los industriales de España. P o r cuanto queda consignado se solicita l a suspensión de l a aplicación de esta base mientras sobre ella no se legisle, con carácter general, para todos los industriales del ramo en España, y sea debidamente reglamentada defendiendo l a clase patronal con esta actitud, no sólo l a vida de sus industrias, sino l a de los obreros que viven en ella. Segunda. Solicitar que l a aplicación de la mencionada base sea tan sólo producto de tina disposición de carácter legal votada en las Cortes, única forma de que sea aceptada sin protesta alguna por colocar en igual s i tuación a todos los industriales, procedimiento que se siguió para l a implantación de la vigente ley de Accidentes del Trabajo; y Tercera. E n el caso de que no sean atendidas las conclusiones que se formulan a los Poderes públicos, previo el cumplimiento de los trámites legales, y una vez pasen las actuales circunstancias, para evitar convulsiones en l a actitud patronal, ésta se verá obligada a acordar el paro general en la induc? iría. L o s conciertes de l a Asociación de C u l tura M u s i c a l M a d r i d 30, 2 m a d r u g a d a H e a q u í otro p i a n i s t a y r u s o p o r m á s s e ñ a s que n o s presenta l a p o p u l a r í s i m a C u l t u r a l E n l o s p r i m e r o s a ñ o s de este siglo, s a b í a m o s de los rusos que Ips japoneses l e s h a b í a n m o l i d o a palos, que el G r u p o de los cinco nos ofrecía m ú s i c a nueva m u y bonita, qu, e otro g r u p o de l i t e r a t o s s o c i ó l o g o s esc r i b í a l i b r o s de a u d a z d o c t r i n a y p o c o m á s l a v i s i ó n g e n e r a l de R u s i a e r a l a d e los cosacos, l a s v í r g e n e s b i z a n t i n a s l a de los paisajes n e v a d o s y los t r i n e o s y el t e r r o r nihilista. V i n o l a g r a n guerra, y tras ella l a r e v o l u c i ó n de g r a n d e s a r t i s t a s especialmente m ú sicos; l o s g r a n d e s c o n c e r t i s t a s y l a s g r a n des orquestas, s i n d i r e c t o r y ¿s i n t r u c o? N o es i m p o s i b l e c r e a r u n a m a s a o r q u e s t a l que no obedezca a l a b a t u t a ni m e t r ó n o m o p e r o l a d i r e c c i ó n s u p l i d a p o r el estudio y el ensayo persistente, h a s t a l l e g a r a l a subst i t u c i ó n de l a b a t u t a p o r l a m e m o r i a c o n todo l o c u a l se h a b r á l o g r a d o u n efecto especta. cular, no u n a s l m p l í ñ o a c i ó n d e l t r a bajo de p r e p a r a c i ó n Coliseo E s p a ñ a (E m p r e s a S A G E T e l é Veremos si el insigne G a r c í a Sanehiz, en fono 25375. A l a s seis, v e r m o u t h (n u m e sus p r ó x i m a s c h a r l a s e i F o n t a l b a n o s c u e n r a d a) desde l a s ocho y m e d i a (s i n n u m e ta algo de esas a u d i c i o n e s s o r p r e n d e n t e s r a r) E r n e s t o V i l c h e s en C h e r i- B i b i L e h e m o s o í d o e n l a i n t i m i d a d de l a c a m a- r a d e r í a h a b l a r de a l g u n a s de l a s o b s e r v a ciones que a c a b a de h a c e r e n e l p a í s de L e i y n i n c l u s o el a m o r l i b r e a l l í i n s t a u r a d o C o n f e s a m o s que n o se n o s o c u r r i ó de m o C o n c i e r t o d e T o m á s A n d r a d e d e Silva m e n t o i n t e r r o g a r l e sobre sus atisbos m u s i E l m i é r c o l e s 3 de febrero, a l a s siete cales en l a t i e r r a de S t r a w i n s k y S c r i a b i n y de l a t a r d e c e l e b r a l a s e c c i ó n de M ú s i c a P r o k o f i e f f S i acaso é l e s p o n t á n e a m e n t e l o d e l A t e n e o s e v i l l a n o e l sexto c o n c i e r t o d e l contará. p r é s e n t e curso, a c a r g o d e l j o v e n e i n s i g n e N i c o l á s Orloff, e l p i a n i s t a que a y e r o í m o s p i a n i s t a T o m á s A n d r a d e de S i l v a y a p l a u d i m o s es h o m b r e de c u a r e n t a a ñ o s E s t e a r t i s t a de e x c e p c i o n a l e s c o n d i c i o n e s n a c i d o en e l G o b i e r n o de Orloff, c o m o s u y ¡d e p u r a d a e s c u e l a p i a n í s t i c a debido a a p e l l i d o S e g ú n la g l o s a d e l p r o g r a m a es c o n c i e n z u d o s estudios, posee u n a g r a n t é c un prestigio reconocido y proclamado e n n i c a del piano y u n e s p í r i t u exquisito y resu p a í s y e n l o s q u e lleva r e c o r r i d o s espefinado, que h a c e a b r i g a r l a e s p e r a n z a de c i a l m e n t e I n g l a t e r r a y A m é r i c a del N o r t e que en breve h a de f i g u r a r s u n o m b r e e n E n E s p a ñ a ha sido c o n c e r t i s t a en- a r i a s t r e l o s a r t i s t a s c o n s a g r a d o s en s u arte. ocasiones filiales de la C u l t u r a l T o m á s A n d r a d e e m p e z ó a estudiar m ú D e s d e luego, puede afirmarse que en M a s i c a a l o s doce añc ¿s, c o n l a s e ñ o r i t a A n t o drid han actuado pianistas rusos de m a y o r nia P é r e z y m á s tarde, con el ilustre maesautoridad. Es difícil oír pianistas que i n s t r o de c a p i l l a D E d u a r d o T o r r e s q u i e n a l piren un interés supremo. Son más los que v e r sus e x c e p c i o n a l e s c o n d i c i o n e s le a c o n pasan dejando sólo impresión grata r e l a sejó m a r c h a s e a P a r í s a p e r f e c c i o n a r sus tiva. estudios, y a t e r m i n a r de f o r m a r s e e n u n A este Orloff se le recordará como ejea m b i e n t e m á s a d e c u a d o que e l de n u e s t r a cutante serio y de dicción pulcra, y en este ciudad. sentido fué aplaudido, m á s como i n t é r p r e t e M a r c h ó pues, a P a r í s e n d o n d e h a esde sus compatriotas Strawinsky, R a c h m a tudiado con el eminente pianista y proninoff y Prokofieff, que de Schumann, fesor de a q u e l C o n s e r v a t o r i o M r L a z a r e Scarlattl y Chopin. Levy, quien d á n d o s e cuenta bien pronto d e l Por supuesto, es de los que vienen a E s t a l e n t o de s u j o v e n d i s c í p u l o l e t r a t ó de paña y no se les ocurre traer en e l p r o m a n e r a p a t e r n a l desde el p r i m e r i n s t a n t e granea, alguna obra de autor e s p a ñ o l M u c o n s i d e r á n d o l o s u d i s c í p u l o p r e d i l e c t o Allí chas gracias, y; a ptra cosa. ¿4, ¿f, C. Cartelera sevillana informaciones musicales