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KB C. D O M I N G O 31 D E E N E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 29. misión de labradores de Jaén, p a r a s o l i c i t a r l a l i b e r t a d de los a g r i c u l t o r e s detenidos p o r o r d e n de l a a u t o r i d a d g u b e r n a t i v a de aquella provincia. E l S r N a v a j a s manifestó que h a confer e n c i a d o con el subsecretario de G o b e r n a ción y e l jefe del G o b i e r n o indicándole éste que e n el C o n s e j o de m i n i s t r o s d e l p r ó x i m o lunes t r a t a r í a del asunto, p o r depender de los m i n i s t e r i o s de Gobernación y T r a b a j o E L D É F I C I T D E 1931 SUS C A U S A S Y L A SITUACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL DE CATALUÑA Tres mineros de Fígols detenidos. Una bomba contra los M o z o s de Escuadra B a r c e l o n a 30, 3 tarde. E n u n t r e n de l a C o m p a ñ í a de los F e r r o c a r r i l e s Catalanes, l a P o l i c í a detuvo a tres m i n e r o s de F í g o l s que venían a B a r c e l o n a h u i d o s desde a q u e l l a z o n a donde l a G u a r d i a c i v i l y l a P o l i c í a i n v e s t i g a n actualmente quiénes t o m a r o n p a r te e n el último m o v i m i e n t o p a r a detenerlos. A los detenidos de que hablamos se les o c u p a r o n cantidades en metálico y n u m e r o sos folletos de carácter, c o m u n i s t a H a n quedado a disposición del jefe super i o r de P o l i c í a E n C a r d e d e u l o s M o z o s de E s c u a d r a d i e r o n el alto, e n l a c a r r e t e r a a tres i n d i v i d u o s sospechosos, los cuales se d i e r o n a l a fuga. U n o de ellos a l h u i r a r r o j ó u n a b o m b a cont r a los M o z o s de E s c u a d r a N o se le pudo detener y se p r a c t i c a n a v e r i g u a c i o n e s p a r a lograrlo. 1 E n l a n o t a f a c i l i t a d a a l a P r e n s a p o r el señor m i n i s t r o de H a c i e n d a referente a l est a d o c o m p a r a t i v o de ingresos y pagos r e a l i zados p o r el presupuesto de 1931, se a f i r m a que e l déficit se debe a l a f a l t a de decisión del G o b i e r n o que f o r m ó d i c h o presupuesto p a r a confesar u n desnivel i n i c i a l e l i m i n a n d o a l efecto cifras de gastos p o r el c o m o dín de las ampliaciones y a u t o r i z a c i o n e s en l u g a r de haberlos cercenado, p r o c u r a n d o además el refuerzo de l o s ingresos. A ñ a d e el señor m i n i s t r o que de haber mediado esa s i n c e r a previsión, el resultado h u b i e r a corresp o n d i d o a l a r e a l i d a d de entonces, y l a s i tuación de l a H a c i e n d a sería i n u y o t r a a pesar de las dificultades que supone u n c a m b i o de régimen y los gastos excepcionales a que l a República h a tenido que hacer frente. E s d e c i r que no obstante estas c i r c u n s t a n cias e x t r a o r d i n a r i a s el déficit se debía, a j u i c i o del S r C a r n e r no a l a administración del presupuesto, sino a su formación. Y como a mí me tocó en suerte ser el m i n i s t r o de H a c i e n d a que l o formó, espero que a nadie p a r e c e r á excesivo m i deseo de e x p l i c a r m e sobre el p a r t i c u l a r de u n a m a n e r a p u r a m e n te o b j e t i v a y c o n l a c l a r i d a d y l a s i n c e r i d a d que he p r o c u r a d o observar siempre. l a tenían en el superávit alcanzado y en St previsto. L o s ingresos se c a l c u l a r o n en p r o porción a los recaudados en el año a n t e r i o r pues si b i e n aparecen p o r u n a c i f r a m a y o r de 18 millones, de ellos 11 correspondían a lo que debía recaudarse p o r el sello de rep a r t o de correspondencia, y de los siete restantes h a y que deducir los recursos no c i frados y figurados con comillas en el estado letra B E n una p a l a b r a l a p r ó r r o g a aparecía ceñida a las mismas cifras de ingresos y p a gos realizados en 1930, s i n diferencias s e n sibles que pu ¿an acusar imprevisión n i- mucho menos propósito i n s i n c e r o ¿P o r que entonces se liquidó con superávit de 43,5 millones el presupuesto de 1930 y se liquidará con déficit de 198,9 milloneí su p r ó r r o g a p a r a 1931? Créditos ampüables y autoriza dones E l señor m i n i s t r o de H a c i e n d a l o atribu ye especialmente a las ampliaciones y a u t o r i zaciones no cifradas y que i m p o r t a r o n 204 m i l l o n e s p e r o no se hace c a r g o de que esa no puede ser l a causa, p o r l a s e n c i l l a razón de que también en 1930 hubo créditos a m püables y autorizaciones que i m p o r t a r o n c i f r a superior. P o r o t r a parte, si se c a r g a a l a cuenta de las indotaciones esa c i f r a no parece justo que no se tome en c o n s i d e r a ción p a r a compensarla l a de los créditos anulados y l a de los remanentes de créditos p o r e x c e s i v a dotación n o u t i l i z a d a N o he de e n t r a r en el análisis de lo que se gastó de más sobre l o cifrado p o r a m p l i a c i o nes y autorizaciones, cuyo uso, en m u c h o s casos, no es obligado, y doy p o r a v e r i g u a d o que esos mayores gastos f u e r o n i n e x c u s a bles pero aun con eso y con todo y c o n mucjio más que podría decirse, es que p o r ese solo m o t i v o aparecen excedidas las c i fras del cálculo presupuestario? El presupuesto de 1930 y su prórroga N o es posible a n a l i z a r el déficit de u n presupuesto s i n tomar e n consideración el que le precedió, pero m u c h o menos cuando el de que se t r a t a no es u n presupuesto nuevo, sino u n a m e r a p r ó r r o g a del C i t e r i o r E l p r e s u puesto de 1931 no fué, en efecto, o t r a cosa que u n a p r ó r r o g a del de 1930, y salta a l a v i s t a que s i los recursos que éste a u t o r i z a b a b a s t a r o n y a ú n s o b r a r o n p a r a hacer frente a los gastos previstos en el m i s m o no h a y razón a l g u n a que autorice a suponer que, en c i r c u n s t a n c i a s análogas, n o h u b i e r e n bastado también p a r a c u b r i r las atenciones de l a p r ó r r o g a de n o haber sobrevenido los fenómenos inherentes a u n cambio r a d i c a l de r é g i m e n político y de no haberse p r o d u c i d o l a c r i s i s económica imperante, m o t i v o s que esc a p a r o n ciertamente a m i previsión, como creo que h u b i e r a n escapado a l a de cualquier otro m á s avisado y que f u e r o n los que a l hacer d i s m i n u i r los ingresos y aumentar los gastos, p r o d u j e r o n el déficit que a h o r a l a mentamos. E l presupuesto de 1930, según l a l i q u i dación p u b l i c a d a en l a Gaceta del día 15 del c o r r i e n t e c i f r a b a los gastos en e l estado letra A en 3.637 m i l l o n e s y contenía a m pliaciones y autorizaciones p o r c i f r a que resultó m u y a p r o x i m a d a a 300 m i l l o n e s y calculaba los ingresos en 3.676 m i l l o n e s D e l a p r o p i a liquidación resultó que los pagos ascendieron a 3.681,9 m i l l o n e s y la. recau- dación obtenida importó 3.735,4 millones, con u n s u p e r á v i t de 53,5. A tan satisfactorio r e sultado se llegó porque con u n a a d m i n i s t r a ción severa, de l a que m e toca a mí l a m e n o r parte y l a m a y o r a m i antecesor, señor Arguelles r e s u l t a r o n anulados créditos p o r 200 millones en números redondos y se rec a u d a r o n 58,7 m i l l o n e s más que los p r e s u puestados. L a p r ó r r o g a p a r a 1931 se h i z o con u n a disminución efectiva en los gastos de 58 m i llones y a qne no es dado o l v i d a r en u n a n á lisis s i n c e r o que los cifrados p a r a 1930 se i n c r e m e n t a r o n en 112 m i l l o n e s p o r R e a l decreto de 30 dé m a y o cercenando además el número de créditos ampliables y las a u t o r i z a ciones que n u n c a se dotaron, especialmente, no sólo p o r i m p r e v i s i b l e s s i n o porque e n cuentran su compensación en los r e m a n e n tes de otros créditos a l final del e j e r c i c i o aparte de que en este caso, p o r excepción, Felicitación al gobernador B a r c e l o n a 30, 3 tarde. E l alcalde de C a r d o n a h a e n v i a d o a l G o b i e r n o c i v i l u n teleg r a m a t r a n s c r i b i e n d o el a c u e r d o de aquel A y u n t a m i e n t o de f e l i c i t a r a l G o b i e r n o p o r l a e n e r g í a c o n que h a r e p r i m i d o el pasado movimiento. Créditos extraordinarios y suplementarios N a d a dice l a nota de los créditos a d i c i o nados otorgados por e l P a r l a m e n t o c o n el carácter de e x t r a o r d i n a r i o s y suplementar i o s p a r a s e r v i c i o s nuevos y p a r a aumento y reorganización de los previstos, y, s i n e m bargo, esa fué, como es siempre, l a v e r d a dera causa del desnivel. A falta de los d a tos, que no s u m i n i s t r a l a n o t a del señor m i n i s t r o he de u t i l i z a r los que me procuró l a Gaceta en u n a rebusca fatigosa, que si se aleja de l a v e r d a d no será p o r exceso, sino por defecto. L o s créditos e x t r a o r d i n a r i o s y suplementarios de que y o tengo n o t i c i a cierta, c o n cedidos a l presupuesto de 1931, fueron los siguientes, agrupados por secciones: O b l i g a c i o n e s generales del E s t a d o (dozav a de gastos presidenciales) 187.500 pesetas. M i n i s t e r i o de E s t a d o (Sociedad de N a c i o nes y E m b a j a d a s) 73.888,81. M i n i s t e r i o de J u s t i c i a (S a l a de J u s t i c i a M i l i t a r del T S 176.373,41. M i n i s t e r i o del E j é r c i t o 19.548.482,21; M i n i s t e r i o de M a r i n a 11.051.033,50. M i n i s t e r i o de l a Gobernación (S u b s i d i o s p a r o y R a d i o t e l e g r a f í a) 11.262.436,46. M i n i s t e r i o de F o m e n t o (C r i s i s d e l t r a b a jo, y O b r a s en A n d a l u c í a etc. pesetas 115.295.175,36. M i n i s t e r i o dé Instrucción P ú b l i c a (A u m e n to y m e j o r a de maestros) 13.194.167. M i n i s t e r i o d e T r a b a j o 150.000. M i n i s t e r i o de C o m u n i c a c i o n e s (C o n s t r u c ciones y D i v e r s o s) 4.125.723,85. M i n i s t e r i o de H a c i e n d a (R e i n t e g r o a l A y u n t a m i e n t o M a d r i d y P e r s o n a l) pesetas 2.502.236,12. Gastos de las C o n t r i b u c i o n e s y R e n t a s (D e v o l u c i o n e s de i n g r e s o s) 3.086.287,61. T o t a l 180.653- 304,33. Declaraciones del señor Maciá B a r c e l o n a 30, 3 tarde. E l S r M a c i á ent r e g ó h o y a l o s periodistas u n a l a r g u í s i m a nota c o n g r a n c a n t i d a d de datos y cifras, en l a que r e p l i c a a las inculpaciones que e l p a r t i d o catalanista r e p u b l i c a n o p o r boca del S r B o f i l y M a t a h a h e c h o c o n t r a l a gestión a d m i n i s t r a t i v a de los hombres que actualmente g o b i e r n a n l a G e n e r a l i d a d U n periodista preguntó al S r Maciá su opinión sobre l a disolución de l a C o m p a ñ í a de Jesús. É l S r M a c i á contestó que él piensa r e c l a m a r p a r a l a G e n e r a l i d a d el l a b o r a t o r i o de Q u í m i c a de S a r r i a y e l O b s e r v a t o r i o d e l E b r o N o se le oculta que p a r a hacerse c a r g o de éstos s u r g i r á n g r a v e s inconvenientes, pues es difícil e n c o n t r a r sustitutos a l o s que actualmente los s i r v e n y a que se t r a t a de personas de u n a especial c a p a c i d a d y competencia. E l p e r i o d i s t a insistió en conocer c o n c r e tamente l a opinión del S r M a c i á sobre el decreto de r e f e r e n c i a contestando el p r e s i dente de l a G e n e r a l i d a d -Y a les d i j e a ustedes cuando se aprobó el a r t í c u l o 26 de l a Constitución, que y o soy m u y l i b e r a l acato l a Constitución, pero soy más. l i b e r a l todavía. Detenidos en libertad B a r c e l o n a 30, 11 noche. C o m u n i c a n de M a n r e s a que anoche f u e r o n puestos en l i b e r t a d los detenidos e n l a prisión de aquel p a r t i d o José B u r ó y seis i n d i v i d u o s más, c u m p l i e n d o ó r d e n e s d e l j u e z i n s t r u c t o r de l a c a u s a m o t i v a d a p o r los últimos sucesos.