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A B C. D O M I N G O 31 D E E N E R O D E 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 47. casa propia que por la ajena: la casa de Dios no es para los católicos casa ajena. Los párrocos son padres espirituales de los fieles, el templo es la casa solariega de todos los feligreses. Sin templo parroquial no hay parroquia. Sin sacerdote no hay parroquia. Sin la parroquia faltaría mío de los núcleos Las necesidades de la Iglesia y del Culto. Pronto percibirá la dióce- de Ja yida religiosa del pueblo católico; porque la organización que la Iglesia, nuestra sis millón y medio de pesetas menos al año. Hay que demostrar madre, ha dado a los pueblos, exceptuando por causas inevitables los de países de mia los sectarios que los católicos saben cumplir con todos sus deberes. siones, es la organización por diócesis y por parroquias para mejor proveer a la vida cristiana. Las necesidades de la Iglesia y del curas ecónomos; al ver nuestra Catedral P a Es de tener mnv presente que al imponer triarcal Metropolitana privada de la asigla Iglesia a sus hijos la obligación de con nación anual del Estado; al ver nuestros Culto tribuir al, sostenimiento de sus ministros sa templos parroquiales sin poder ser atendiE l Boletín Oficial del Arzobispado de dos en las más perentorias necesidades y re- grados y de sus templos uo ha introducid nueva carga que no hubiese sido ya muy cí Sevilla publica el siguiente documento del paraciones; al vernos sin recursos para cuantiguo impuesta por Dios a los hijos de 1 cardenal D r Ilundain: brir los servicios indispensables en las iglefe, al pueblo creyente. Basta la lectura de Amadísimos hijos: sias; falto de medios económicos para evilas leyes divinamente establecidas en el anti. E n la Alocución pastoral que en nombre tar el derrumbamiento más o menos lejano guo testamento para echar de- ver cuan sedel Episcopado español dirigimos los metrode los suntuosos edificios que la piedad de veramente mandó. Dios a su pueblo que con politanos al pueblo católico, en el mes de nolos fieles levantó en todos los pueblos de esta tribuyese al sostenimiento de los ministros viembre último, exponíamos la situación d i cristianísima diócesis para el culto del Sefícil que sobrevendría a la Iglesia en Españor v de su augusta Madre la Virgen Santa. del culto y del templo, para que estos ministrQs viviesen libres de ocupaciones que les fia desde el primero de enero del presente María y de los Santos; ahora es llegado el fuesen impedimento para dedicarse al miaño, si el Estado persistiese en la resolución momento en que los que entre Nuestros quenisterio del templo y del altar de los sacride negar a la Iglesia los recursos económiridos hijos sean de verdad católicos aporficios. E l sacerdote de la nueva ley, inmencos que en los anuales presupuestos se conten, quien más, quien menos, su concurso samente superior en dignidad al de la ley signaban como compensación de pai te de los pecuniario; sin excluir los de modesta conantigua, como es también infinitamente superjuicios que la usurpación de sus bienes dición, a semejanza de la pobre viuda alabaperior el sacrificio de nuestros altares a los había causado. P o r desgracia, el Estado no da por Jesucristo en el Evangelio por su ha retrocedido en el camino emprendido, y, ofrenda entregada en el cepillo del templo sacrificios de animales y oblaciones puraen su virtud, se ha causado ya desde el pride D i o s a todos ellos dirigimos Nuestra mente materiales de la vieja ley, es por esto mero de enero corriente a la diócesis de Sevoz suplicante. A los que no abunden en mismo y por la augusta consagración que villa un daño inicial anual de más de mebienes de fortuna, rogárnosles que entreguen por el Sacramento del Orden reciben los dio millón de pesetas, correspondiente a la sus limosnas y donativos en las bandejas pesacerdotes mucho más acreedor a las ofrensupresión de las asignaciones de todos los titorias y en la colecta mensual que ha de das y a los emolumentos con que en la ley curas ecóno mos dé l a diócesis, supresión de hacerse en los templos para el sostenimiento del antiguo testamento se atendía al sostenitodas las asignaciones que el Estado debía del culto y de los ministros sagrados. Los miento temporal de los levitas y sacerdotes. dar para el sostenimiento de la Catedral, del que puedan más, suscríbanse con una cantiAcaso no falte alguien que, no comprendienSeminario y de los templos parroquiales y su dad fija y permanente, mensualmente o en do la fuerza de los motivos que hemos aduculto, y para material de enfermería y culto otra forma, fija y segura, a fin de que podamos cido, o sienta e. l impulso de la conciencia del de los conventos de monjas de estricta clautener sólida esperanza de que no han de quedeber de auxiliar al sostenimiento del Clesura. También suprimirá toda otra dotación dar las parroquias sin clero encargado del ro y culto, a pesar de verse privada la Iglea medida que muera cada partícipe actual. cuidade- de las almas y de administrar a los sia de los medios económicos indispensables N o queremos hacer mención de la dismifieles en toda h o r a l o s Santos Sacramentos para ello. S i entre vosotros, amados hijos, nución causada en la consignación que Nos y los múltiples bienes espirituales de la hubiese alguno de esos vacilantes, oiga la afecta personalmente, porque no intentamos Santa Religión Católica, cuyos dispensadosiguiente reflexión. E s práctica general en ahora quejarnos en defensa de Nuestro per- res- son los sacerdotes. N o ha de darse lugar toda sociedad humana que sus socios sostensonal interés. H a llegado, pues, la hora de a que nuestros enemigos, los enemigos de gan con sus cuotas o sus donativos la soque Nuestros amados hijos, los que se manla Iglesia católica, puedan jactarse de haciedad en la cual se han alistado o inscrito; tienen fieles a la santa Iglesia católica- -que berla inferido golpe mortal en nuestra amavivimos en la sociedad nacional, en España, son l a mayoría de nuestros diocesanos- -deda patria. Basta con que todo verdadero cay los españoles se consideran obligados a conmuestren su condición de católicos sostenientólico cumpla con generoso desprendimientribuir en muchas formas y modos al sosteto el quinto Mandamiento de la Iglesia; si do al Clero y culto, especialmente los que se cumple, aumentará la vida religiosa, lonimiento de las cargas públicas. Somos vecison católicos prácticos cumplidores de las nos de un pueblo y estamos obligados a conzana y exhuberante, en la multitud de obras leyes divinas y de los Mandamientos de la tribuir al levantamiento de las cargas y nede piedad, de religión, de culto, de enseñanSanta Madre Iglesia, ante la triste; realidad cesidades públicas de la población. za cristiana, de formación católica dentro de del empobrecimiento del Clero y del culto los templos y en donde quiera que se deje Nos alistamos en una asociación inferior, del Señor, que es la consecuencia de la sulibertad a la acción divina del catolicismo y de cualquier orden y finalidad, y pagamos presión de los haberes eclesiásticos, cuya del sacerdocio, auxiliado por el apostolado sin vacilar la cuota señalada a cada asociagravedad salta a la vista, y que de día. en seglar de tos fieles. do, según su categoría o clasificación. Todo día ha de aumentar según vayan muriendo esto se hace para poder recibir los servicios los que aún cobran nómina. y los beneficios que proporciona la incorpoLas necesidades familiares y la ración a la sociedad civil, o Municipio, o Pronto percibirá la diócesis millón asociación particular, o casino, o sociedad Casa de Dios profesional, mayormente cuando, de no hay medio de pesetas menos al año cerlo, se han de seguir daños mayoresr- Hd Nadie oponga que las necesidades familiaSi desde ahora es más de medio millón aquí lo que hace toda persona civilizada, jf res son muchas y que antes es mirar t ór la de pesetas lo que la diócesis deja de percilo hacemos convencidos de que así debe serí. bir, muy pronto, en dos años, y por sucesiAplicad esta regla a la Asociación religiosa. vos descuentos, llegará a un millón y me ¿P a g á i s la cuota, y hacéis bien en ello, por dio de pesetas anual. N o ha de ser necesario que repitamos las razones y motivos de E M P R E S A SAN M I G U E L pertenecer a una Hermandad o Cofradía religiosa, para que no falte en ella sus culconciencia que pesan sobre los católicos para SERVICIOS DIARIOS tos y para que puedan sufragarse los gastos sostener al Clero y los templos parroquiales. al personal que en servicio de la Cofradía Y a en la Alocución de los Metropolitanos! vallg trabaja? Luego los que pertenecen a la alegábamos estas razones. Basta recordar el Salidas: 7 mañana. Plaeentines, 63 (junquinto Mandamiento de ¡a Santa Madre sociedad divina llamada Iglesia católica, los to a la Giralda) Uno, por Villamartín, a Iglesia, que obliga a pagar diezmos y prique pertenecen a l a sociedad religiosa llaRonda. Otro, por Morón- Olvera, a Ronda. micias, o lo que en sustitución de éstos disSalidas de Ronda para Sevilla: por Olvera, mada diócesis, los que pertenecen a la soponga la misma Iglesia. Mientras el Estado a las 2,15. Otro, por Villamartín, a las 3.30. ciedad religiosa llamada parroquia, es muy Salida de Morón para Sevilla: a las siete ha pagado las módicas asignaciones al Clepuesto eii razón y muy justo que contribude la mañana. Salidas de Sevilla, para Moro y templos, la Iglesia ha sido benigna para yan a sostener los lugares en que se reúnen rón, Pruna y Olvera, a las cua ro de la no exigir a sus hijos otros modos de coopepara cumplir sus deberes religiosos, que son tarde. Salidas de Sevilla, sólo para Morón, ración para su madre espiritual y los m i los templos, y contribuyan al sostenimiento a las 5,30. Se reciben encargos y se despanistros sagrados. Ahora, al vernos sin mechan billetes en Plaeentines, numero 53, de los sacerdotes encargados por Jos obispor. dios propios suficientes para que vivan los Teléfono 24736 -de cuidar espiritualtnente de los fieles, orar U N A I M P O R T A N T E ALOCUCIÓN D E L CARD E N A L A R Z O B I S P O D E SEVILLA e ai iü escla s
 // Cambio Nodo4-Sevilla