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A S C. -MARTES a. DE FEBRERO DE 1932. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PÁG. üfl S i f u e r a una nación Cataluña, u n crite r i o de i g u a l d a d nos obligaría a reconocer 1 m i s m o en todas las demás regiones que as pirasen a idéntico resultado. H o y sería CsC taluña, mañana sería N a v a r r a y las v a s congadas ai día siguiente sería A r a g ó n después sería V a l e n c i a más tarde G a l i c i a l u e g o A n d a l u c í a y p o r fin, las llanuras de C a s t i l l a que han dado u n a l u m b r a m i e n t o d e más de veinte naciones a l m u n d o y después de todo esto, de esta proliferación de n a c i o nalidades, ¿q u é quedaría de E s p a ñ a? U n v a n o n o m b r e u n recuerdo de ló que fué, u n a e x p r e s i ó n geográfica con una personalidad y un o r g a n i s m o incapaz de encender en el corazón de sus h i j o s aquel h e r o í s m o que- es l a causa, casi siempre, de sus g l o r i a s (Aplausos. L a autonomía r e g i o n a l amplísima, cuando llegue a discutirse a n o m b r e vuestro, t r a d u c i r el sentimiento de l a m a y o r í a del país, y o l a defenderé. ¿P e r o vamos a darle a l a región l a J u s t i c i a de E s p a ñ a? ¿P e r o vamos a darle a la región l a enseñanza de E s p a ñ a? ¿P e r o v a mos a darle a l a r e g i ó n el o r d e n público p r i v a t i v o del E s t a d o español? fiíian c o n l a aplicación de aquellas disposiciones. Y c u a n d o se prohibió en absoluto l a enseñanza a todas las Orden- es r e l i g i o sas, y éste e r a el g r i t o de a n g u s t i a de- los elementos que se l l a m a n u l t r a r r a d i c a l e s el G o b i e r n o prohibía a las Ordenes r e l i g i o s a s que c e r r a r a n sus colegios y sus establecimientos de enseñanza, porque quedaban unos cuantos niños s i n el pan de l a c u l t u r a espi! r i t u a l con u n a p a r t i c u l a r i d a d que p o r esta torpeza y p o r esta precipitación, el G o b i e r no que representaba el Pocler c o n s t i t u c i o nal y g a r a n t i z a b a l a l i b e r t a d de c o n c i e n c i a e x i g í a l a a p e r t u r a de unos establecimientos donde se enseñaba u n a enseñanza confesion a l que era, precisamente, l o c o n t r a r i o de l o que l a l i b e r t a d de c o n c i e n c i a p r o c l a m a b a Las Cortes han realizado su m i sión y deben disolverse Y o he dicho, y o r e p i t o aquí, s i n poner absolutamente n i n g u n a r e s e r v a en m i s p a l a bras, que las C o r t e s h a n r e a l i z a d o s u misión, que las C o r t e s p o r a m o r a i a R e p ú b l i ca, y por c o n c i e n c i a de su deber, deben d i solverse (m u y b i e n o v a c i ó n) y que otras Cortes, convocadas expresamente p o r l a a u t o r i d a d soberana del E s t a d o serán las encargadas de e l a b o r a r esto que se l l a m a leyes complementarias. C u a n d o se t r a t a de u n a A s a m b l e a creada por l a pasión, encargarse ella de estas d i s posiciones complementarias es d e b i l i t a r a l a R e p ú b l i c a y c o m p r o m e t e r de a l g u n a m a n e r a su e x i s t e n c i a el a l m a candorosa del pueblo. P e r o en una d e m o c r a c i a cuando se promete al país lo que no se puede r e a l i z a r en el país se engendra l a pasión del desengaño, y. ante esa pasión los gobernantes son menos apreciados y las instituciones que ellos e n c a r n a n se c o m p r o meten gravemente en s u esencia. (A p l a u s o s Y v e d s i n o e l p a n o r a m a de E s p a ñ a c o n templad el p a n o r a m a de E s p a ñ a liemos estado asediados durante unos cuantos días por u n a c o n j u r a que tenía e l carácter de u n a conjuración anárquica. ¿P o r qué? Perqué se le dice al pueblo l o que no se puede decir. ¿P o r qué? P o r q u e se promete al pueblo, p a r a sus actos desordenados y perturbadores, una i m p u n i d a d que el E s t a d o no puede s a n c i o n a r E l indispensable mantener el orden. S i el desorden compromete l a v i d a de l a sociedad h a y que d e r r a m a r sangre. P o r eso es indispensable que se m a n t e n g a con u n a mano ele h i e r r o el orden s o c i a l s i n el c u a l no se concibe l a o b r a fecunda y r e d e n t o r a del progreso h u m a n o Y esto es l o que predicamos y lo p r e d i- camos p a r a hacerlo. T r i s t e misión l a del gobernante si l l e g a este c a s o pero h a y que sacrificarse p o r E s p a ñ a ¡Q u é f e l i c i d a d p a r a el gobernante que h a g a respetar l a L e y sin mancharse de s a n g r e! P e r o si por desgracia p a r a él, l a L e y es conculcada, y el desorden compromete l a v i d a de l a sociedad, l a sangre tendrá que d e r r a m a r s e porque antes que nada está l a v i d a de E s p a ñ a y l a v i d a del progreso. (Aplausos. E L problema sindical. E s absurda la sindicación obligatoria V o y a hablaros algo del p r o b l e m a s i n d i c a l que tanto preocupa actualmente. Y o soy un defensor de l a l i b e r t a d s i n d i cal. Y o he defendido en las C o r t e s m o n á r q u i cas l a necesidad dé o t o r g a r l a l i b e r t a d s i n d i c a l yo he trabajado p o r q u e en esta C o n s titución r e p u b l i c a n a se c o n s a g r a r a sin e u femismos n i reservas, l a l i b e r t a d s i n d i c a l ¿Q u e h a y un p e l i g r o? O i d f n e u n m o m e n to, veréis como r a z o n a n d o y declarando l o que hay que hacer todos, estos peligros se desvanecen. E l p e l i g r o nace de n o h a b e r traducido con e x a c t i t u d l a idea. U n a sindicación o b l i g a t o r i a es a b s u r d a porque entonces el P o d e r público, r e p r e s e n tante del E s t a d o tendría que fijar al S i n d i cato las normas de su estructuración. Y c o ntó el P o d e r público es ei ó r g a n o del E s t a do y el E s t a d o respetará siempre, m i e n t r a s h a y a sociedad, l a cíase p r e d o m i n a n t e r e s u l taría que los S i n d i c a t o s sometidos a unas n o r m a n sociales, no podrían r e a l i z a r j a m a s esa obra e m a n c i p a d o r a con que sueñan. N o E l S i n d i c a t o o b l i g a t o r i o es el S i n d i cato fascista, donde los obreros n i t i e n e n i n i c i a t i v a s n i l i b e r t a d n i poder. N o E l Sindicato libre, muy libre. ¿Que pueden r e a l i z a r transiorños, p e r t u r b a c i o n e s? Y a lo sé. L a l i b e r t a d tiene l a v i r t u d de educarse a sí m i s m a y en e l momento en que se educa a sí m i s m a v a e n g e n d r a n d o poco a poco, como u n hábito suyo, l a p r u d e n c i a y l a j u s t i c i a P o r eso h a y que p e r m i t i r que los S i n dicatos se desenvuelvan l i b r e m e n t e L o que pasa es que a los S i n d i c a t o s se les h a dejado como a esos niños pobres, en medio del a r r o y o sometidos constantemente a las s u gestiones de l a b r u t a l i d a d y del c r i m e n N o se puede hacer eso, no se debe hacer eso. E i país pone sus esperanzas en un i a S o m o s autonomistas y partidapartido y en un hombre que ins- rios de la sagrada unidad de la pira confianza, y para realizar la patrian obra a él nos ofrecemos P a s a a ocuparse del p r o b l e m a de los E s Y o soy h o m b r e de r e a l i d a d e s yo m e fijo en l a atmósfera s o c i a l y y o d i g o que l a i n mensa m a y o r í a del país, m e a t r e v e r í a a d e d i que casi todo el país, h o y pone todas sus esperanzas en u n p a r t i d o y sobre todo, e n u n h o m b r e que p o r las manifestaciones que h a hecho ofrece g a r a n t í a s de que sabrá m a n tener de u n modo i n f l e x i b l e y severo el o r den social. (V i v a s a D A l e j a n d r o L e r r o u x Y p a r a r e a l i z a r esa o b r a que es l a o b r a de consolidación r e p u b l i c a n a nosotros, que no hemos m e n d i g a d o n i c o d i c i a d o el P o d e r nos ofrecemos generosamente. (G r a n o v a ción. N o queremos u n a R e p ú b l i c a estática, que tendrá que ahogarse entre odios de sus enemigos y los desengaños de aquellos que u n día pusieron en e l l a sus esperanzas, P e r o n o queremos proceder ciegamente, a t r o p e i l a n do todo l o que h a sido s a n c i o n a d o p o r l a l a b o r oscura de los s i g l o s y no queremos que fórmulas vacuas y empíricas p u e d a n y a t r a n s f o r m a r l a v i d a de l a sociedad española, como s i se tratase dé u n a a l q u i m i a social. tatutos. Y o creo q u e n o s o t r o s tenemos en este punto definida nuestra situación. N o s o t r o s somos autonomistas, autonomistas, no separatistas. N o s o t r o s somos autonomistas y part i d a r i o s de l a u n i d a d n a c i o n a l que reputamos sagrada e i n c o n m o v i b l e (M u y bien. E s p a ñ a 110 h a p e r d i d o n u n c a e l sentido de l a u n i d a d n a c i o n a l -y bajo el i n f l u j o de este carácter logró, desde los p r i m e r o s m o m e n tos, t r a n s f u n d i r su espíritu y su l e n g u a a otras regiones de A m é r i c a r e a l i z a n d o aquel l a h e r m o s a epopeya que no h a n sabido i g u a l a r n i n g u n o d e los pueblos que se u f a n a n de conquistadores. D e m o d o señores, que l a u n i d a d de E s paña es u n a r e a l i d a d E x p l i c a lo que E s p a ñ a fué s i e m p r e y agrega: S i esto fuá E s p a ñ a si esto es l a u n i d a d de E s p a ñ a h a b l a r como algunos pretenden, de u n a p l u r a l i d a d de Repúblicas y de u n a p l u r a l i d a d d e E s t a d o s es quebrantar f u n damentalmente l a u n i d a d n a c i o n a l A q u e l l a s r e f o r m a s que no cuenten c o n las realidades del país, s o n reformas p r e m a t u r a s que fracasan p o r ser p r e m a t u r a s son r e f o r mas p e r t u r b a d o r a s P o r eso y o me i n d i g n o por eso tengo que i n d i g n a r m e c o n t r a aquellos de l e n g u a fácil y de c o n c i e n c i a u n poco l i g e r a que s o t i e n e n inconveniente e n p r o meter a l a m u c h e d i u n b r e lo que no pueden realizar. Y o j a m á s T i r o m e t e r é a l pueblo esp a ñ o l- l o que n o h a y a de r e a l i z a r desde el Poder. P r o b l e m a catalán: L a nacionalidad catalana, intolerable. L a región, aceptable y aceptada Se ocupa del p r o b l e m a de Cataluña y d i c e N o h a y solución en el p r o b l e m a de l a coñeordiá porque no se puede reconocer m á s n a c i o n a l i d a d que l a de E s p a ñ a y por c o n s i guiente C a t a l u ñ a tendrá que poner todas sus esperanzas en los designios brutales de i a fuerza. N o si l a n a c i o n a l i d a d catalana es c o n d i ción indispensable p a r a el reconocimiento, del p r o b l e m a catalán, nosotros enemigos resueltos. A h o r a ¿s e quiere h a b l a r de r e g i o nes? Completamente de acuerdo. E n el momento e n que se declare que C a t a l u ñ a es una región en los límites d e l a autonomía, nosotros llegamos a l a m a y o r e s concesiones posibles. (M u y bien. R e g i ó n n o nación. Granules, aplausos. L o s Sindicatos han de tener libertad para organizarse, pero sentimiento de responsabilidad también H a y que d a r a los S i n d i c a t o s l a l i b e r t a d para que se o r g a n i c e n c o m o q u i e r a n pero h a y que i n f u n d i r l e s inmediatamente el sent i m i e n t o de l a r e s p o n s a b i l i d a d e i n t e r v e n i r en su v i d a i n t e r i o r y t o m a r p a r t e en sus deliberaciones y saber cuáles son sus actos, y en el momento que conciban el c r i m e n emplear c o n m a n o i n f l e x i b l e de h i e r r o l a f u e r z a Y y o estoy seguro que si esto sz hace, esas fuerzas p e r t u r b a d o r a s de hoy serán m a ñana energías conservadoras, en beeeficifl de l a paz s o c i a l Las promesas exageradas son un ultraje al país y engendran una pasión de desengaño E s a s promesas exageradas s o n u n ultraje al pobre y c o n f i a d o país de E s p a ñ a Y son un ultraje m á s p e l i g r o s o en l a d e m o c r a c i a que en n i n g ú n o t r o régimen, porque en este o t r o r é g i m e n se puede c o r r o m p e r q u i e n l o represente, sin que sea corrompida por eso